Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pedagogía contemporánea

Un breve recorrido por las principales ideas de la pedagogía del siglo XX, influencias del pasado y en el presente.
by

Jesus Ruiz

on 5 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pedagogía contemporánea

1995 Daniel Goleman 1980 John Elliot 1920 Binet y Spearman POSITIVISMO: Comte y J.S. Mill 1950 Freinet 1960 Jean Piaget 1965 Jerome Bruner 1970 Stenhouse 1980 Howard Gardner 1965 Ausubel 1975 Freire 1960 Lev Vigotski 1940 J. Dewey 1900 2000 John Elliot, Ppe Asturias 1996: El carácter ético de la Pedagogía Teorías del desarrollo cognitivo La capacidad de aprender de una persona, está determinada por su «Estructura Cognoscitiva»: conjunto individual de potencias, capacidades y constructos mentales sobre los que descansa todo el pensamiento, el edificio intelectual, y más aún, el logos de un ser humano (y, en consecuencia, también su actuar, la praxis).

La estructura cognoscitiva es especial, individual, única, distintiva y privativa para cada educando, por ser “resultado de la maduración neurofisiológica, junto con los estímulos intelectuales recibidos, las experiencias vividas y todos los conocimientos y aprendizajes significativos adquiridos”.

Se concede a la inteligencia un valor dominante pero en continuo desarrollo.

Tres tendencias o concepciones: El Enfoque Psicométrico (Alfred Binet, Spearman, Thurstone, Guilford y Gultman), Las Progresiones del Desarrollo (Jean Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Bruner y David Ausubel) y Las Formas Múltiples de Inteligencia (Gardner y Goleman) I. El Enfoque Psicométrico II.Las Progresiones del Desarrollo III.Las Formas Múltiples de Inteligencia Básicamente, las teorías psicométricas afirman que, mediante una serie de pruebas y experimentos, puede medirse cuantitativamente la psique de una persona, su potencialidad cognitiva, fundamentalmente bajo el criterio de sus capacidades lingüísticas y matemáticas. En un principio, las medidas psicométricas del intelecto no pretendían más que determinar el éxito escolar (“mas no la capacidad intelectual per se”). De esas pruebas surgió la denominada “medida de coeficiente intelectual” (CI). Este enfoque tiene sus raíces en los estudios de Alfred Binet para diferenciar a los niños retrasados mentalmente de los que tenían problemas comportamentales. Pero posteriormente, degeneró en teorías enfocadas más hacia la inteligencia. La investigación psicométrica de la inteligencia, a partir de los años setenta, hizo cuestionar seriamente la idea, ampliamente extendida, de que el desarrollo intelectual finalizaba en la adolescencia (…) Sólo hasta hace relativamente pocos años se ha venido considerando seriamente la naturaleza multifacética de la inteligencia Para algunos y, desde todo enfoque filosófico humanístico, cívico, y aún moral, estas teorías resultan, más que obsoletas, indignantes, por lo degradantes de la condición humana, ya que han servido en muchos casos para etiquetar o peor aún para condenar al fracaso a muchos alumnos bajo la sentencia de “tú no vales para estudiar”. En el mejor de los casos, servía para identificar “al más listo de la clase”, simplemente mirando quién llegaba más lejos en los asteriscos del informe pertinente. En la teoría del conocimiento positivista, el conocimiento ya está dado, elaborado y terminado no permitiéndose la problematización; por ello niega la intervención del sujeto en su construcción. Va de lo simple a lo complejo y así se desaprovechan métodos de estudio como la dialéctica, la deducción, la problematización, etc..

El sujeto que aprende se mantiene pasivo y se aprende acumulando memorísticamente los hechos ya ocurridos (datos). Así, el método basado en la memorización fue (y sigue siendo) el más utilizado.

La educación con base positivista persigue conseguir un individuo inflexible, de mentalidad cerrada, individualista y a-crítico. No permite la formulación de explicaciones que requieran un examen crítico y generalizaciones fundamentadas en juicios críticos. USA, 1859-1952. El pragmatismo. Progresista y defensor de que la educación es del pueblo y está en el pueblo. Se aprende a través de la experiencia, en una concepción dinámica de la persona. Se opone a la escuela tradicional, cerrada y "envasada". Jean Piaget (Suiza, 1896-1980): Principal impulsor de la Teoría del desarrollo, la Psicología evolutiva y la Teoría constructivista del Aprendizaje (se aprende por interacción con el medio) Según Piaget, los individuos, desde que nacen, atraviesan, en su desarrollo cognitivo, distintas etapas o estadios: El periodo de operaciones formales da inicio a la adolescencia. La tarea central del desarrollo adolescente es la consolidación de la identidad. Los cambios físicos y psicológicos de la pubertad, hacen entrar en un periodo de aumento del conflicto psicológico interno, que terminará en un sentido de continuidad y estabilidad de uno mismo a lo largo del tiempo. Cuando esto no se alcanza, Erikson habla del síndrome de difusión de la identidad. El fijar los propios gustos, intereses, valores y principios es el modo de crecer. El joven delimita su sí mismo del de sus padres y familia (adultos). EL CONSTRUCTIVISMO Stenhouse (Británico, 1926-1982)
Especialista en innovación en secundaria. Influencia en los años 60 y 70, concede al profesor un papel protagonista, especialmente en su papel en la investigación-acción. La mejora de la enseñanza se logra a través de la mejora del arte del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje. El currículo justamente capacita para probar ideas en la práctica; así el profesor se convierte en un investigador de su propia experiencia de enseñanza. En la actualidad (de los 90 para acá) se habla de diferentes tipos de inteligencia (no determinada por habilidad lingüística o matemática, sino por las distintas habilidades y potencias múltiples de los individuos, distintos y únicos entre sí) Así, por ejemplo, ya resulta familiar escuchar hablar de inteligencia emocional y de inteligencia social. Abanderados de estas teorías son los pensadores Howard Gardner y Robert Sternberg.
Este enfoque ha venido siendo, con el tiempo, el de más reconocimiento. “Gardner y Sternberg coinciden al afirmar que es importante entrenar las tendencias naturales de los individuos para mejorar el desempeño intelectual”. Lo más significativo de este enfoque (a todas luces el más comprensivo de lo humano), es el reconocimiento que hace de la estructura cognoscitiva especial de cada uno, distintiva. Para cada educando, la maduración neurofisiológica, los estímulos intelectuales recibidos, las experiencias vividas, el ambiente o medio de desarrollo y todos los conocimientos y aprendizajes significativos llegan a ser muy diferentes. Ello debe traducirse en un replanteamiento de la Pedagogía General.
Full transcript