Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la comida barroca

No description
by

brayan guerrero

on 17 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la comida barroca

la comida barroca
comida
mole
pozole
chiles en nogada
lo que comían

La alimentación de la época se basaba en el triángulo pan carne – vino. El pan y el vino eran alimentos generales. La carne no estaba al alcance de todos. Solo la de baja calidad llegaba a las clases menos favorecidas.


pan, carnes y vinos
Una creación culinaria única que captura en una mezcla deliciosa y colorida un momento de la historia de México, y que conjuga la esencia, sofisticación e ingenio de la cocina Mexicana, son los Chiles en Nogada. Éstos representan una de las más importantes tradiciones gastronómicas de México y son nada menos que una extravagancia de sabores. Son sencillamente, el platillo "más barroco" de la cocina mexicana
vídeo de comida barroca
las tres comidas mas conocidas en el barroco y considerada comida de las mas barroca es
pozole
Rojo.

Es típico de Sinaloa y Jalisco y se prepara con salsa de chile guajillo.

Verde.

Es originario del Estado de Guerrero, su color se lo debe a una salsa de tomate verde. En algunas regiones se le agrega sardina, huevo y chicharrón.

Blanco.

se prepara en la zona central de México.

mole

La historia del mole se remonta a la época precolombina.

Mole Poblano (cuya receta original utilizaba cerca de un centenar de ingredientes), fue creado en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII por sor Andrea de la Asunción, monja dominica del convento de Santa Rosa con motivo de una celebración.
introduccion
El barroco fue una época muy importante culturalmente hablando para Europa y para México, pues aunque éste se inició en medio de conflictos sociales y religiosos, trajo consigo una serie de expresiones que animaban a apreciar la cultura y el intelecto de los artistas que transmitían por medio de sus obras un pensamiento y una ideología sofisticada, que llevaba una serie de aspectos sociales que abrumaban a la sociedad en la epoca de oro
La cocina barroca, fundamentalmente, abarca la zona central de México que encontró su auge en los conventos; alimentos tan elementales como los moles y los dulces típicos mexicanos
comida barroca
la Cocina Durante la época barroca fue un momento clave en la gastronomía ya que aporto distintos tipos de ingredientes, estilos y nuevas variantes en las recetas, así como distintas técnicas de cocción y cortes
La cocina de la imaginación es aquella que se creó en la Ciudad de México. Es rica y vasta. Se llama así porque se basa en la imaginación de crear tantísimos alimentos gracias a que desde la época de los mexicanas en el altiplano central podía conseguirse infinidad de carnes, peces, especias, frutas y verduras, que aumentaron con la llegada de los españoles.
Los cereales, y sobre todo el trigo, tenían un papel fundamental. Eran la base de la alimentación de todas las clases sociales y entre los pobres era el producto dominante.

La forma preferida del consumo de cereales era el pan. Los acomodados consumían pan blanco, de trigo. Las clases bajas comían más pan, aunque de peor calidad y la cantidad suplía otras carencias.


PAN
Era de un elevado consumo entre las clases populares. De él se obtenían manteca y tocino, empleados como grasas. Y al igual que hoy, el jamón era lo más valorado.
cerdo
Las alojerías eran los más populares en establecimientos de bebidas. Parece ser que uno de cada tres portales estaba ocupado por una alojería.
La aloja era una mezcla de agua y miel y se aromatizaba con especias. En verano se le añadía hielo y era lo que se conocía como aloja de nieve.


alojerías
Complemento obligado de la dieta diaria e ingrediente básico de la tradicional olla. Se consumían según las regiones y estaciones del año. Las más comunes eran las coles, pero había gran variedad de ellas: escarolas, lechugas, calabazas, nabos, berzas, repollos, alcaparras
verdura y la olla
La carne era el alimento más apreciado. Su consumo representaba una barrera social y estaba estrictamente jerarquizado. se le consideraba como la mejor carne y la más saludable. Era también la más cara y se limitaba a ricos y enfermos. El pavo procedente de América también tenía un lugar destacado.
carnes
Había pasión por lo dulce. Su consumo y regalo gozaban de cierto prestigio social
. La confitura siempre estaba presente en celebraciones y las comidas, siempre que se podía, terminaban con postres dulces.
dulces

El agua era la bebida más común. Los médicos de la época alababan el consumo de aguas puras y frescas y advertían del peligro de las contaminadas.

El suministro a las ciudades era muy deficiente y , en consecuencia, asegurar su calidad tenía serios problemas.


agua
Con mucho, fue la bebida más apreciada y la más ordinaria.. Todo el mundo la consumía. Generalmente eran vinos tintos y jóvenes, de baja calidad. El vino blanco era menos conocido y su consumo era más apreciado.
vinos
Ya era conocido y preparado por los aztecas, que no empleaban azúcar, por lo que era de sabor amargo y no resultaba del agrado de los conquistadores.
En España se introdujo hacia 1530. Se fueron mejorando los métodos de elaboración y generalizando su consumo
chocolate
Se pusieron de moda en la época. Eran frecuentes la leche de almendras, la horchata, la leche de cebada y la limonada.

La cerveza tenía escaso éxito. Carlos V trajo, en 1537, cerveceros alemanes que mejoraron la calidad e impulsaron su consumo.
bebidas frías
bebidas
Full transcript