Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NANOTEJIDOS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NANOTEJIDOS

INGENIERIA DE TEJIDOS
(NANOTEJIDOS)

YIRA MILENA MAYORGA
JAVIER MAURICIO MOSQUERA
DAVID ALFREDO MARIÑO
WILFREDO PULIDO SANDOVAL


Desde hace muchos años el reto de la medicina, es poder mantener, restaurar, mejorar o remplazar, la función de órganos o tejidos dañados o perdidos del cuerpo humano.

ANTECEDENTES
En 1879 Ljunggren mantenía fragmentos de piel viable en líquido ascítico como posible material para cubrir heridas extensas con objeto de acelerar su curación.

En 1950 Se comienza a desarrollar la idea de poder regenerar un tejido a partir de una pequeña porción del mismo mediante la aplicación de una serie de técnicas de laboratorio que permitirían la recolección, cultivo y multiplicación celular para posteriormente reconstruir ese tejido, Reproduciendo las condiciones físicas y ambientales adecuadas para tal fin.

En 1954 Murray desarrolla en el Peter Bent Brigham Hospital de Boston el primer trasplante de un órgano sólido en dos sujetos genéticamente idénticos;

En 1975 Reinwald y Green establecen las condiciones idóneas para expandir en cultivo indefinidamente células epiteliales a partir de una línea de queratinocitos derivados de un teratoma de ratón.

En 1980 Banks-Schelegel demuestra la viabilidad del epitelio obtenido in vitro como injerto libre en el animal de experimentación.

Los oligodendrocitos originales que forman la cubierta
de mielina no son capaces de recrear la cubierta
una vez que ha sido destruida. Sin embargo, el cerebro es capaz de
reclutar células madre que migran de otras zonas del
cerebro desconocidas
GRACIAS
En 1985 Russell introduce el concepto de trasplante celular selectivo, Burke diseña una piel bioartificial sobre una matriz bidimensional de colágeno y Vacanti, recogiendo las experiencias previas, aplica estos principios a sistemas biodegradables
tridimensionales para la obtención
de órganos y tejidos.

En la actualidad a pesar de su juventud y de su estado embrionario de desarrollo, esta nueva disciplina cuenta ya con más de 2500 científicos en EEUU, con un presupuesto anual de más de 450 millones de dólares y un crecimiento anual del 22,5%, cifras que no hacen sino poner de manifiesto la enorme importancia otorgada a este campo el cual se está aplicando en urología, cardiología terapia celular regenerativa, entre otras.
PRINCIPIO DE
FUNCIONAMIENTO

La ingeniería de tejidos es la nueva ciencia que con sus técnicas innovadoras están haciendo que se puedan utilizar para restaurar, mantener o mejorar los tejidos y órganos, partir de pequeños fragmentos de tejidos sanos.

Esta a su vez constituye una disciplina relativamente nueva y un campo de investigación y desarrollo muy interdisciplinario que aplica los conocimientos de la bioingeniería, ciencias de la vida, química, física y biología.
MEDICINA REGENERATIVA
LA REPARACIÒN DEL CARTILAGO
La reparación del cartílago. Aproximadamente 900.000 casos de lesión traumática en el cartílago articular se producen anualmente. Cartílago adulto no suele regenerarse después de una lesión que conduce a complicaciones de deportes y otras lesiones físicas.

Aproximadamente 800.000 pacientes en los EE.UU. solamente son hospitalizadas anualmente con fracturas óseas graves, de los cuales la mitad se requieren procedimientos de reducción de las fracturas abiertas. Una parte considerable de estas fracturas no se curan bien requiriendo procedimientos complementarios, como los injertos óseos y otras fracturas no son sensibles a cualquier esfuerzo.

REPARACIÒN OSEA
CURACIÒN DE HERIDAS DÈRMICAS
El fracaso de heridas dérmicas para sanar adecuadamente afecta a unos 2,6 millones de pacientes en los EE.UU. Estas heridas con frecuencia son el resultado de complicaciones de otras enfermedades como la diabetes, trastornos de la circulación y la inmovilización.

Dentro de todas las técnicas ensayadas destacan las desarrolladas a partir de las técnicas para el cultivo de células in vitro, haciendo posible que las células aisladas de un organismo puedan sobrevivir y multiplicarse por largo tiempo o por tiempo indefinido. 

LA PIEL HUMANA IN VITRO
ALGO INTERESANTE.....
MARCO
LEGAL
Real Decreto 1301/2006. Normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos. Regula las actividades relativas a la utilización clínica de tejidos humanos.Deroga el R.D. 411/1996.

Real Decreto 1133/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Consumo.Se define la nueva Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes
Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

MARCO DE
REFERENCIA
LIBROS
LIBROS
- Shakti Chatterjee, Aubert Miller, BIOMEDICAL instrumentations SYSTEMS, editorial: editor internationals, 2013.
- Cato T Laurencin; Lakshmi S, Nair Nanotechnology and Tissue Engineering, USA, editorial: CRC Press, 2008.
- Gregory L Bell, laboratories, lucent Technologies. Murray Hill, Nanotechnology, edited Springer, verlang New York.1999.
- Robert A Freitas Jr, Research Fellow, Institute for Molecular Manufacturing, palo alto, California, USA, Nano medicine Volumes 1 Basic Capabilities, Londes Biosciences, Justin Texas USA 1999.

- Rui L Reis, Revista de ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, ISI journal, citation reports, reanking, 2012 - 12/17(CELULAR E INGENIERIA DE TIJIDOS),14/79 (ingeniería biomedica), 51/160 (biotecnología y microbiología aplicada), 104/185 (biología celular).
- Jinjun Shi, Alexander R Votruba, Robert Langer, Nanotecnologia en la entrega de la droga e ingeniería de tejidos: del descubrimiento a las aplicaciones, letras nano, Autor manuscrito, NIH acceso público, 8 septiembre 2010.
- Rejesh Visit and Dhirendra S Katti, nanofibers and their applications in tissue engineering, International journal of Nano medicine. Dove press, 2013 – 8.
- Elsevier Neetha J, Shetty P Swati, and K David, Nano robots, future in dentistry, the Saudi dental journal apr 2013 – 25.


REVISTAS
- Huanan Zhang,Paras R Patel, Zhixing Xie, Scott D Swanson, Xueding Wang and Nicholas A Kotov. Tissue-Compliant neural implanta from microfabricated carbon nanotubes, multilayer composite, America chemical society, 2013.
- Bruno gander, institute of pharmaceutical sciences, nanotechnology in arzneimitteln and medicinproducten, ETH Zurich, 2011.
- Dennis T Thomas, Sharon Gaheen, Stacey L Harper, Martin Fritts, Fred Klaessig, Elizabeth Hann-Dantona, David Palk, Sue Pan, Grace Stafford, Elaine T Freund, Juli D Klemm, Nathan Baker, ISA – TAB – Nano. Una especificación para compartir nano material, datos de investigación, en un formato basado en la hoja de cálculo. BMC biotechnology, 2013, publicado en internet el 14 de enero 2013.

ARTICULOS
Full transcript