Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Creando contenidos input output ELE

No description
by

maría josé martínez

on 14 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Creando contenidos input output ELE

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE http://www.nodosele.com/?page_id=2 1. ¿Qué tipo de comunicación digital se establece en cada uno de los casos?

2. ¿Qué destrezas desarrollarían nuestros alumnos?

3. ¿Qué tareas 2.0 significativas se podrían llevar a cabo con nuestros alumnos usando estas herramientas?

Tarea final:
Objetivos/ nivel/ contenidos/ tipo de interacción/ dinámica de grupos La didáctica de las lenguas extranjeras en Europa se encuentra en un momento de cambio de perspectiva, propiciado por la publicación del MCER y por su posicionamiento definitivo a favor de una perspectiva orientada a la acción. Desde esta perspectiva se subraya el carácter instrumental de la lengua: los hablantes como agentes sociales utilizan la lengua para actuar y resolver con ella tareas de la vida cotidiana en un entorno social concreto y en cooperación y negociación con otros usuarios de la lengua, para conseguir un objetivo común. Más allá del uso comunicativo de la lengua, se enfatiza el carácter accional de esta. Creando contenidos de input y output con herramientas digitales en la clase ELE
¿ ? ¿Qué entendemos por competencia digital? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de
abordar la competencia digital? Entiéndeme tú a mí
Chema: Tengo tele, DVD,
tengo vídeo, ordenador.
Tengo móvil y ratón.
Tengo pletina y cd.
Tengo escáner, impresora.
Tengo agenda en mi Pc.
Tengo módem, multimedia. Y también tengo Internet.
Cada cosa tiene un mando, y cada mando un manual, que tienes que aprender si los quieres manejar. Yo quiero tener un mando sin tenerlo que estudiar, que mande todos los mandos, quiero el mando universal.
El que tiene el mando, manda, el que manda tiene el mando. Con el mando siempre mandas. Yo quiero tener el mando. Eloy Arenas
¡Entiéndemetúamí¡
Estándares de la Unesco de competencia en TIC para docentes ¿Quién? Unesco. Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura
¿Cuándo? En 2008
¿Qué? Redactó un documento que ofrece orientaciones para programas de formación del profesorado cuyo objetivo es la capacitación tecnológica de estudiantes y profesores.
¿Por qué?
Los docentes y los estudiantes deben usar las TIC para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más rica en información. Conscientes de que las TIC nos ayudan a
buscar, analizar y evaluar información, siendo usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
ser comunicadores, colaboradores, publicadores y productores de información;
solucionar problemas y tomar decisiones;
ser ciudadanos informados, responsables, capaces de contribuir a la sociedad. 1. ¿Qué es la competencia digital docente y para qué la necesito?

2. La competencia digital docente es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para tratar la información, y la capacidad de integrar todo ello en su actuación docente para planificar la enseñanza, desarrollarla y evaluarla.
Definición adaptada de Wikipedia
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE Qué es la competencia digital docente
Estándares de la Unesco sobre competencia digital
Consecuencias en la metodología de ELE
El blog y sus usos didácticos
Documentos WIKI y sus usos didácticos
Conclusiones del módulo

Amelia Blas
amelia@cervantes.hu
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE Para reforzar la autonomía del alumno
Para impulsar el aprendizaje colaborativo y la dimensión social del alumno
Para multiplicar su participación, darle voz
Para trabajar en un medio en el que él se desenvuelve a diario para comunicarse y resolver tareas en el ámbito privado, público, académico y profesional

Son cada vez más los profesores que se interesan por los usos educativos de las herramientas digitales: Es un sitio Web que funciona como un diario . Las entradas permiten retroalimentación de los lectores del blog que comentan, completan o cuestionan la información publicada por el editor.

Las entradas son multimedia ya que permiten la inclusión de fotos, videos, podcast (archivos de audio), presentaciones PowerPoint, enlaces a otras páginas, etc.


Los Blogs pueden ser públicos o privados (si se autoriza a un grupo cerrado). También pueden ser multiautor.


También se puede multiplicar el hipertexto agregando gadget (herramientas digitales: blogroll, google map, sindicación a través de redes sociales, calendario, galerías de imágenes, reproducción de lista de música, mostrar la identidad digital de los seguidores, etc.).
Blog Es un lugar público
Muchos hablan para muchos (diálogo)
Es como un bar donde la gente intercambia opiniones al mismo nivel, cualquiera puede contestar la consulta hecha por un tercero.
En un foro entre todos hacemos algo, se genera el conocimiento sumando las informaciones de todos. FOROS Es un lugar privado
Uno habla para muchos (monólogo)
Es como un discurso o una clase magistral que permite al final un turno de preguntas y respuestas.
Los Blogs son para dar a conocer algo. Yo tengo una información y quiero compartirla.
Los blogs poco dirigidos se acercan a la consideración de foro, especialmente si son multiautor o reciben muchas intervenciones dinámicas. BLOGS
DIFERENCIAS ENTRE BLOGS Y FOROS Blogs para profesores: Elearning para mantenernos actualizados.

Diarios de clase: porfolio reflexivo del profesor para reflexionar sobre su propia labor docente e intercambiar opiniones.

Blog de curso: para albergar trabajos, tareas, colgar documentos y deberes, ampliar información, etc. Se retroalimenta con las valoraciones de los compañeros y las reacciones de cualquier usuario en la red. Pueden convertirse en edublogs multiautor si son los propios alumnos quienes generan contenido y no es el profesor el único que propone entradas (clase de conversación, clases semipresenciales, intensivos de viernes y sábado, etc.).

Blogfolio: Porfolio personal del alumno que sirve de repositorio de producciones orales, escritas, interactuaciones grabadas en video, tareas finales, etc. El profesor puede mantener una blogosfera donde reúne los blogs de los alumnos de una clase y sigue las actualizaciones de cada blog.
USOS EDUCATIVOS DE LOS BLOGS ¿Qué es? Es una herramienta digital asíncrona para editar colaborativamente un documento entre varios usuarios. Cada editor puede completar o transformar la información, y cada modificación queda guardada en el historial identificando al autor de los cambios.
El documento final se beneficia de las aportaciones de todos y de los conocimientos de la colectividad.

Cómo funciona una Wiki y qué posibilidades tiene.

Usos educativos: planear, negociar para gestionar proyectos, hacer tareas de escritura colaborativa, elaborar periódicos y revistas digitales con varios autores, hacer lluvias de ideas o comentarios entre todos sobre un artículo, un audio o un video.
Documentos wiki Las redes sociales son como una boda donde los invitados son por un lado amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. pero a medida que avanza la fiesta acabas interactuando con miembros que no conocías al principio, pero con los que tienes intereses comunes.
Adaptado del blog de José Antonio Gall “Comunidad en la red”
LAS REDES SOCIALES Consecuencias en la metodología http://www.slideshare.net/Amelia_Blas/competencia-digital-docente El equipo docente del Instituto Cervantes de Budapest, a través de una puesta en común en los wikis del AVE, señaló estos puntos como resumen y conclusión del Curso de competencia digital docente.


1. El profesor, mediante una rigurosa reflexión metodológica, debe calibrar el valor de la herramienta en función del aprovechamiento y rendimiento que pueda obtener en las clases. Es necesario evaluar la adecuación y pertinencia y no introducir estas nuevas herramientas por la simple innovación educativa.

2. La competencia digital es una actitud y una habilidad que no se adquiere sola, pero tampoco se puede recorrer este camino en dos días.

3. Las TIC adquieren cada vez más presencia como herramientas y entornos de comunicación, razón por la cual los profesores de idiomas deben asumir el compromiso de familiarizarse con ellas.

4. Las herramientas y entornos digitales son solo un recurso más.

5. Las herramientas y entornos digitales desarrollan la autonomía del alumno, la gestión de su propio proceso de aprendizaje y favorecen la autoevaluación.

6. Las herramientas y entornos digitales favorecen la interacción de los alumnos entre sí fuera del aula y posibilitan de estos con otros hablantes nativos.

7. Las TIC fomentan un uso creativo de la lengua.

8. Las TIC suministran un contexto significativo de aprendizaje.

9. Las TIC constituyen una continuación del trabajo cooperativo, que debe empezar en la clase presencial.

10. La competencia digital no trae consigo nuevos contenidos, sino enfoques innovadores sobre los mismos, como el de autonomía del alumno, evaluación y producción no ligados a conceptos de lugar y tiempo. http://photopeach.com/album/10l9q2d http://photopeach.com/album/11bvakh http://clasedeliteraturacervantesdeatenas.blogspot.gr/ http://prezi.com/uvsujybafxrs/los-microrelatos/ 1 2 3 4 PEFPI APRENDICES MULTITAREA. Las plataformas de comunicación integran cada vez más herramientas y los usuarios desarrollan nuevas destrezas, son multitarea: Envían fotos y reciben mensajes al mismo tiempo que escuchan música, comentan vídeos de otros, suben y bajan contenidos de la red, mientras chatean y editan sus deberes.

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y LA CONECTIVIDAD. Todo lo que sabemos lo sabemos entre todos. Wikipedia, Youtube, Twitter, blogs y foros de referencia, etc. Estas experiencias refuerzan la horizontalidad, la confianza en el usuario anónimo y en la experiencia profana. Los roles del aprendiente y del profesor ya no pueden ser los mismos que antes.
Consecuencias en la metodología http://marcoele.com/descargas/9/herrrera_conejo.tareas2.0.pdf 5 http://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.gr/search/label/audio http://budapestsemueve.blogspot.gr/ http://epostl2.ecml.at/LinkClick.aspx?fileticket=Odz4pL2JvAk%3D&tabid=505&language=de-DE Inspirado en: Tareas significativas en las redes sociales: comunicación y práctica digital. J-T. Pujolá y F.Herrera. XXI Encuentro práctico de profesores de ELE en Barcelona.
Full transcript