Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAPACITACION AL AREA COMERCIAL TUBERIA ACERO CARBON

No description
by

Andrés Sánchez Vargas

on 15 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAPACITACION AL AREA COMERCIAL TUBERIA ACERO CARBON

CAPACITACION AL AREA COMERCIAL TUBERIA ACERO CARBON

CERRAMIENTO NEGRO REDONDO
CERRAMIENTO GALVANIZADO REDONDO
ESTRUCTURAL REDONDO – CUADRADO - RECTANGULAR

Autor: Carlos Quintero Vargas
DEFINICIÓN
Un tubo se define como una pieza hueca por lo común abierta en ambos extremos de diferentes geometrías (redonda, cuadrada, rectangular, ovalada, elíptica, etc) fabricado de diversas materias primas (poliéster reforzado con fibra de vidrio PRFV, hierro fundido, acero, latón, cobre, plomo, hormigón, polipropileno, PVC, polietileno de alta densidad, etc) en función de consideraciones técnicas y económicas; generalmente se utiliza para transportar fluidos, gas, o elementos sólidos como cemento, cereales, etc. También se diseña para aplicaciones estructurales como columnas, vigas, techos, etc.

TUBERÍA
DE ACERO
MÉTODOS
DE
FABRICACIÓN
Sin Costura
La tubería es una barra cilíndrica que se calienta en un horno antes de extruirlo. En la extrusión se hace pasar por un dado cilíndrico y posteriormente se hace el agujero mediante un penetrador. Esta tubería es la óptima para manejo de presión en fluidos o gas.
Con Costura
Longitudinal
(recta)
Parte de un fleje de lámina, el cual se manipula para darle forma a la tubería. La soldadura que une los extremos del fleje cierra el tubo, y es a su vez la parte más débil de la tubería marcando la tensión máxima admisible.
La fabricación es la misma anterior, con la diferencia que la soldadura no es recta sino que recorre la tubería como si fuese roscada, produciendo un efecto de refuerzo que aumenta rigidez y resistencia a las presiones internas y externas.
Con Costura
Helicoidal
(espiral)
FABRICACIÓN


DE
TUBERÍA

TUBERÍA
HIERRO GALVANIZADO
La tubería de hierro galvanizado es una placa de acero negro, pero con el proceso de galvanizado en sus dos vistas. El galvanizado se aplica después de formado el tubo. Al igual que la de acero al carbón, se dobla la placa a los diámetros que se requiera y existen con costura y sin costura y se utiliza para transportar agua potable, gases, aceites o vapores a alta y baja presión.
Una tubería de hierro fundido con costura o sin costura es una placa de hierro doblada según el diámetro que se requiera y soldada por su parte unión contra la parte inicial, en el caso de la que lleva costura; la que no lleva costura es una inyección del hierro fundido en un proceso llamado fundición, en el cual la tubería sale sin costura. La diferencia principal es que la tubería con costura es más propensa a apertura por presiones que no resiste; a diferencia de la tubería sin costura, su manufactura es de mayor resistencia a las presiones.
TUBERÍA
HIERRO FUNDIDO
USOS DE LAS
TUBERÍA
SISTEMA
ABASTECIMIENTO
AGUA
Los materiales más comunes con los que se fabrican tubos para la conducción de agua son: PRFV, cobre, PVC, polipropileno, polietileno (PEAD, acero y hierro dúctil (ISO-2531)(GB/T13295-2008).
Hasta la década de 1960-1970 eran muy utilizadas las tuberías de fibrocemento. Se dejaron de utilizar al hacerse cada vez más evidentes las propiedades cancerígenas del asbesto que se utilizaba en la fabricación del fibrocemento. Actualmente ya casi no se utiliza el fibrocemento, y las redes construidas con este material se han ido sustituyendo paulatinamente por otros materiales.

DESAGÜES
Los materiales más comunes para el desalojo de aguas servidas son: PRFV, hierro fundido, PVC, hormigón o fibrocemento. Hasta la década de 1950-1960 se utilizaban tubos de desagüe en plomo .
Los nuevos materiales que están reemplazando a los tradicionales son el PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio), PEAD (polietileno de alta densidad) y PP (polipropileno).

CALEFACCIÓN
El cobre es el material más usado en las instalaciones nuevas, mientras que en instalaciones antiguas es muy común encontrar tuberías de hierro. En redes enterradas se emplea tubería preaislada.
GAS
Suelen ser de cobre o acero (dúctil o laminar, según las presiones aplicadas), según el tipo de instalación, aunque si son de un material metálico es necesario realizar una conexión a la red detoma de tierra. También se están comenzando a elaborar de PRFV, polietileno reforzado con fibra de vidrio. En el caso de tuberías de conducción con requerimientos térmicos y mecánicos menos exigentes; además, soportan altas presiones.
USO
INDUSTRIAL
ENERGÍA
En el transporte de vapor de alta energía se emplea acero aleado con cromo y molibdeno.
Para grandes caudales de agua (refrigeración) se emplea poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV-hasta DN3200), hierro fundido dúctil (hasta 2m de diámetro) o acero al carbono. En el caso de la última, la tubería se fabrica a partir de chapa doblada que posteriormente es soldada (tubería con costura).
En el ámbito de la producción de energía hidráulica se llama tubería forzada.

PETROQUÍMICA
Dada la variedad de productos transportados se encuentran materiales muy distintos para atender a las necesidades de corrosión, temperatura y presión. Cabe reseñar materiales como el PRFV, Monel o el Inconel para productos muy corrosivos.
PROCESO ERW
(Electric Resistance Welding)
PRUEBAS DE CALIDAD

CÓDIGOS
PARA EL DISEÑO DE
TUBERÍA SON...
• ASME B31.1 - Tuberías en plantas de generación
• ASME B31.3 - Plantas de proceso
• ASME B31.4 - Transporte de hidrocarburos líquidos, gas petrolero, AndhydroysAnmonia y Alcoholes
• ASME B31.5 - Tuberías para refrigeración
• ASME B31.8 - Conducciones de gas
• ASME B31.9 - Tuberías para edificios de servicios
• ISO2531 - Tubos. racores y accesorios de fundición dúctil y sus uniones para la aplicación de agua o gas
• ISO8179 - Tubos de fundición dúctil – Revestimiento exterior de zinc y capa de acabado
• EN 13480 Tuberías industriales metálicas
• EN 10255 Tamaño de tubería
•EN 545-2010 Tubos, racores y accesorios de fundición dúctil y sus
uniones para canalizaciones de agua – Requisitos y métodos de ensayo

SLITTER

PROCESO CORTE DE FLEJES

Cortar un rollo longitudinalmente es una operación que cizalla un gran rollo de material ancho en rollos más angostos. El corte longitudinal se considera una alternativa práctica frente a otros métodos debido a su alta productividad y la versatilidad de los materiales que puede manejar.Las máquinas utilizadas pueden incorporar una amplia automatización para controlar con precisión la tensión de material, posicionar automáticamente las cuchillas de corte longitudinal, alinear automáticamente los núcleos sobre los cuales el material se desenrolla y rebobina, también para reducir la manipulación manual de los rollos.
Específicamente para el corte de acero se utilizan múltiples rodillos cilíndricos con tolerancias específicas y con ranuras coincidentes teniendo en cuenta el tipo de material y espesor a cortar; se debe controlar la aparición de bordes ásperos o irregulares conocidos como rebabas así como el efecto de la inercia del material al comenzar a desenrollar rollos pesados o cuando el material es muy sensible a la tensión.
La máquina se compone de tres partes principales: Desenrollador, divisor, y recoiler. El material se alimenta desde el desenrollador, pasa por la línea de contacto entre dos ruedas de corte (uno encima y otro por debajo), y luego se rebobina en piezas cortadas en el recoiler.
E.R.W. es un proceso de soldadura por resistencia eléctrica, en el cual se hace pasar el tubo abierto por el interior de una bobina de inducción que rodea totalmente el tubo pero sin contacto directo. La tensión inducida en el tubo genera una corriente que fluye a lo largo del bisel hasta el punto de soldadura, cruza hasta el otro extremo y retorna a lo largo de él cerrando así el circuito. Se aplica mediante unos rodillos que unen los biseles previamente calentados a la temperatura precisa formando una soldadura con el propio material del tubo, sin aporte alguno.La presión de soldadura puede ajustarse según el tamaño del tubo y el tipo de acero.
En general el método de soldadura por resistencia eléctrica es eficiente y causa poca contaminación, pero sus aplicaciones se limitan a materiales relativamente ligeros y el costo del equipo puede ser alto aunque en situaciones de producción es compensando dependiendo de la aplicación y la velocidad de fabricación.

Las características más relevantes del proceso ERW tienen que ver con uso eficiente de energía, aplicable a diferentes grados de acero, limitada deformación de la pieza de trabajo y altas velocidades de producción.

Se usa principalmente en fabricación de tuberías para conducción de petróleo y gas, así como diseños estructurales.

NTC 42 - APLASTAMIENTO
NTC 103 - ABOCARDADO
NTC 4526 - TORSIÓN
APLICACIONES EN TUBERÍA
DIÁMETRO NOMINAL
Diámetro Nominal
Inicialmente, un sistema conocido como tamaño de la tubería de hierro (IPS) fue establecido para designar diámetros de la tubería. Empezando, cada tamaño de tubo fue producido para tener un espesor, que más tarde se denominó como estándar (STD)
El diámetro exterior de la tubería se fue estandarizando a medida que las necesidades de la industria lo exigían para manejo de fluidos de alta presión. Las tuberías producidas con paredes más gruesas, se llamaron extrafuerte (XS) o extraduro (XH); los requisitos de mayores presiones fueron aumentando aún más, y por ende se requerían tubos de pared más gruesas. En consecuencia, los tubos fueron fabricados con doble dureza, doble extra fuerte (XXS) o doble extra dureza (XXH) en las paredes, mientras que el estándar de diámetros exteriores fue el nominal.
Con el desarrollo de materiales de tubería más fuertes y resistentes a la corrosión, las necesidades de tuberías de pared más delgada dieron como resultado un nuevo método de especificación de tamaño nominal de la tubería (NPS) y el schedule o espesor de la pared (SCH).

El diámetro nominal en tuberías representa el tamaño estándar para tuberías de presión. En Estados Unidos se usa sistema en pulgadas bajo norma ASTM A53; en Europa se usan milímetros según se define en la norma ISO 6708.
Este diámetro se especifica mediante dos números adimensionales: el diámetro nominal (NPS, del inglés Nominal Pipe Size) y la cédula (SCH, del inglés schedule). El valor del NPS en pulgadas se relaciona con el diámetro interior + schedule standard STD, es decir un tubo de 1" STD tiene un diámetro interior de 25,4mm, pero sólo hasta 12 pulgadas. Para NPS 14 y mayores, el NPS es igual al diámetro exterior en pulgadas. El espesor de la pared aumenta con un mayor SCH, manteniendo el diámetro exterior constante para un determinado NPS.

El diámetro interior dependerá del espesor de la pared del tubo especificado por el número de SCH. Referido a ASME B36.10M o ASME B36.19.
El SCH se expresa en números(5,5S, 10, 10S, 20S, 20, 30, 40, 40S, 60, 80, 80, 100, 120, 140, 160). Es una relación que indica el valor aproximado de la expresión1000P/S, donde P es la presión de servicio y S es el esfuerzo admisible, ambos expresados en libras por pulgada cuadrada(psi).

Existe una variada gama de sociedades y asociaciones de normalización tanto en América como en Europa y Asia. Dentro de estas podemos citar las siguientes:
• ASA: American Standard Asociation
• ASTM: American SocietyTesting Machine
• ASME: American SocietyMachinicalEnergiering
• API: American Pipe Institute
• NPS: National Pipe Standard
• NPT: National Pipe Thread
• BSPT: British Standard Pipe Thread
• INN : Instituto nacional de Normalizaciones.

Igualmente es responsabilidad del diseñador especificar las características de la tubería para una aplicación en particular, ya que esto tiene una influencia significativa en el costo, duración, seguridad y rendimiento del sistema. Para muchas aplicaciones, es necesario observar los códigos y estándares establecidos por instituciones u organizaciones gubernamentales como
• American Water Works Association (AWWA)
• American FireSprinklerAssociation (AFSA)
• NationalFireProtectionAssociation (NFPA)
• ASTM International (ASTM) [nació como American SocietyforTesting and Materials]
• NSF International (NSF) /nació como NationalSanitationFoundation]
• International Association of Plumbing and MechanicalOfficials (IAPMO)
• International OrganizationforStandardization (ISO).

OBJETIVOS
Al finalizar esta presentación Usted podrá:

1. Conocer generalidades sobre producción de tubería.
2. Manejar los conceptos básicos de tubería en las diferentes calidades, geometrías, diámetros nominales y calibres.
3. Calcular pesos teóricos y conversión de medidas.
4. Interpretar certificados de calidad.
5. Manejar los instrumentos de medición para verificar la conformidad del producto.
6. Conocer tips comerciales de cara al cliente.

INDICE
Capacitación
Tubería Acero al Carbón
ACESCO
2013
1. Fabricación de Tubería


2. Generalidades sobre Tubería


3. Ejercicios Prácticos
CALIBRES
IDIOMA REAL DE GEOMETRÍAS - DIÁMETROS Y CALIBRES
FACTORES DE CONVERSIÓN DE MEDIDAS:
MILÍMETROS – PULGADAS – LONGITUD – PESO - PRESIÓN Y DENSIDAD
CALCULO PESO TEÓRICO DE TUBOS
REDONDOS – CUADRADOS – RECTANGULARES
LECTURA CERTIFICADOS CALIDAD
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
TIPS COMERCIALES
IDENTIFICACIÓN DE TUBERÍA

SOBRE MUESTRAS REALES
Cerramiento
Negro
Cerramiento
Galvanizado
Estructural
Redondo
Estructural
Cuadrado
Estructural
Rectangular
FLEXÓMETRO
CALIBRADOR PIE DE REY
MICRÓMETRO
CERRAMIENTO NEGRO
GALVANIZADO POR
INMERSIÓN EN CALIENTE
GALVANIZADO CON LAMINA
PREGALVANIZADA
ESTRUCTURAL
Contar con el TOTAL APOYO desde la dirección y grupo de trabajo de Acesco para el desarrollo y sostenibilidad del nuevo proyecto.
El área comercial debe hacer EQUIPO DE TRABAJO y contar con todos los involucrados desde la compra de materia prima, producción, logística, mercadeo, personal administrativo y operativo; todos deben tener total conocimiento y manejo del tema en cuanto a: diametros nominales, calibres, factores de conversión, anchos de banda, programa producción combinado Make to stock + make to order, etc.
La variable a contemplar en costos es el KILO, todo centavo que se deje de gastar por compra de materia prima, ingeniería, área comercial o de soporte va a redundar en el precio final de venta permitiendo a Acesco ser competitivo en el mercado y facilitando su posicionamiento.
De cara al cliente NO se debe hablar el idioma de los kilos, hay productos de caracerísticas especiales en geometrías, diámetros, calibres, etc, en los que Acesco será exclusivo y allí puede obtener mejores márgenes de rentabilidad. Se debe manejar lista oficial de precios con descuento.
Acesco tendrá muy buena aceptacion en el mercado al ser uno de los pocos industriales PUROS, al canal distribuidor no le interesaría hacer crecer su competencia, buscaría negociar más con Acesco que con fabricantes que cuentan con el canal: Colmena – GyJ; Perfilamos – Ferrasa; Arme – Arme.
Desde el inicio de la facturación hacer un plan de MERCADEO para dar a conocer la nueva línea.
Definir políticas comerciales claras de cara al mercado por cada canal.
Contemplar estrategias comerciales con clientes estratégicos: Mercancia en consignación – Planes de bonificación Vs. crecimiento anual, Descuentos por volúmen, Descuentos financieros, Concursos al área comercial por líneas, etc.
Permanente lectura del cambiante mercado por parte del grupo comercial a fin de informar y tomar decisiones. Las acciones deben ser PROACTIVAS, anticipadas a la competencia.
Se debe procurar tener buenas relaciones con la COMPETENCIA a todo nivel, todos están en este cambiante mercado y muchas veces las decisiones pueden ser en conjunto con ellos.
El área comercial debe retroalimentar sobre la necesidad del mercado en ofrecer productos con VALOR AGREGADO: Tubería cortada a medidas especiales, curvado, roscado, etc.
Full transcript