Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTEXTO SOCIAL DE LA OBRA EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCR

No description
by

kevin coto

on 25 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTEXTO SOCIAL DE LA OBRA EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCR

Gabriel García Márquez: (1928- ), escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.
Vida
Nació en Aracataca, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.
argumento:
La historia expone tres meses de la vida de un coronel y su mujer que viven en un pueblo en la zona tropical de Colombia. El coronel es un veterano de una guerra civil y espera ya durante 15 años su pensión del Gobierno que han prometido al fin de esa guerra. Va cada semana a la oficina de correos, esperando la carta que afirma su pensión; Pensión que nunca llega. Por esta causa es que eran pobres y les faltaba dinero para alimentarse, por lo cual debían sacar fiado del almacén de moisés.
el coronel no tiene quien le escriba.
"lo único que llega con seguridad es la muerte"
La historia transcurre desde octubre hasta diciembre 1956 (el año de la crisis de Suez). Hay conflictos armados en Colombia y hay una censura severa. A causa de esa censura, su hijo Agustín fue asesinado, cuándo había incitado a pasar informaciones clandestinas. Su hijo les ha dejado una máquina de coser (la cual es vendida para poder comprar alimentos) y un gallo. Eso gallo crea disgustos entre el coronel y su mujer: ella quiere venderlo pero el coronel quiere esperar las peleas de gallos en enero. La historia concluye con el coronel cansado de las quejas de su mujer, y lo que sorprende es que concluye con una mierda, extraño en el personaje ya que se mostraba como una persona respetuosa, integra, educado.
CONTEXTO SOCIAL DE LA OBRA EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
personajes:
Principales:
-El Coronel: Es un personaje sin nombre propio, la gente del pueblo también le conoce por el coronel. Simboliza la decepción del militar prestado a la actividad política. Lleva quince años esperando recibir la notificación de la paga de su pensión, y viernes tras viernes acude al puerto esperando la carta. Nunca la recibe ni la va a recibir, pero hasta el final del libro él no se resigna. Se muestra como un hombre íntegro y educado al que no le gusta tener que pedir limosna, y que a pesar de su situación económica sigue con la cabeza bien alta.

- La esposa del Coronel: Tampoco tiene nombre propio. No se muestra tan íntegra y esperanzada como el coronel, sino más bien todo lo contrario. Ella es siempre quien destaca la mala situación por la que atraviesan y trata de hacérselo ver al coronel. También se muestra como una señora muy enferma de asma.
Personajes Secundarios
- Don Sabas: era el padrino de Agustín (el hijo difunto del coronel), se identifica también como el dirigente de un partido político que escapo a la persecución y aun vive en el pueblo, es un personaje codicioso, el mas rico del pueblo.
- Medico: forma parte de una cadena clandestina ya que al recibir los periódicos hace circular la información por el pueblo, es un hombre bueno solidario ya que atiende a la esposa enferma del coronel sin cobrar ni un centavo.
- Germán arregla el reloj del coronel:
- Administrador: es quien lleva las cartas al pueblo.
- Moisés: es el dueño del almacén.
- Álvaro: es el que le compra la maquina de coser al coronel y a quien desean vender el reloj.
- Alfonso
- Los niños: se acercaban a ver al gallo y preguntarle cosas al coronel.
Full transcript