Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL FORTALECE EL SISTEMA ELECTORAL

No description
by

Erick Sandi

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL FORTALECE EL SISTEMA ELECTORAL

SISTEMA ELECTORAL COSTARRICENSE
LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA ELECTORAL
El sistema educativo tiene la obligación de formar individuos para que asuman su responsabilidad social en los proceso de elección de sus gobernantes; la ciudadanía es un compromiso que implica responsabilidad de elegir a las autoridades como nuestros representantes, participar en la toma de decisiones y promover el respeto a la diversidad y la igualdad como valores esenciales que deben caracterizad toda sociedad.

La participación electoral exige compromiso y no atentar contra el sistema democrático promoviendo el abstencionismo, porque esa actitud atenta contra el poder del sufragio como arma pacífica y efectiva para que ciudadanía materialice su acción política y así sus intereses sean tomados en cuenta.
FORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA
PARTICIPACIÓN:
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES DE COSTA RICA
Creado en 1949; se libera de toda injerencia a los organismos electorales en funciones por parte de los poderes del Estado.
FUNCIONES BÁSICAS DEL TSE
CONVOCAR A ELECCIONES POPULARES
DICTAR CON RESPECTO A LA FUERZA PUBLICA LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA QUE LOS PROCESOS ELECTORALES SE DESARROLLEN EN CONDICIONES DE GARANTÍA Y LIBERTAD IRRESTRICTAS.
NOMBRAR LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS ELECTORALES.
EFECTUAR EL ESCRUTINIO DE LOS SUFRAGIOS EMITIDOS Y HACER LA DECLARACIÓN DE LAS ELECCIONES.
CONOCER EN ALZADA LAS RESOLUCIONES APELABLES QUE DICTE EL REGISTRO CIVIL Y LAS JUNTAS ELECTORALES.
INTERPRETAR EN FORMA EXCLUSIVA Y OBLIGATORIA LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES REFERENTES A LA MATERIA ELECTORAL.
INVESTIGAR POR SI MISMOS O POR MEDIO DE LOS DELEGADOS Y PRONUNCIARSE RESPECTO A TODA DENUNCIA SOBRE PARCIALIDAD POLITICA DE LOS SERVIDORES DEL ESTADO.
LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL FORTALECE EL SISTEMA ELECTORAL
Implica responsabilidad social, no sólo de emitir sufragio, sino también de dar seguimiento a los programas de gobierno, expuestos durante las campañas electorales.
REPRESENTACIÓN:
Constituye el ejercicio del poder por delegación de los responsables de tomar decisiones en el país. Se delega mediante mecanismos electorales donde la soberanía ciudadana de fundamentarse en la rendición de cuentas.
CULTURA ELECTORAL
Implica permitir actuar sin condiciones a las instancias de control y de las organizaciones de la sociedad civil, para que verifiquen la información y evitar la corrupción.
RENDICIÓN DE CUENTAS:
TRANSPARENCIA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA:
Constituye un mecanismo de control político que obliga a actuar con transparencia y honestidad a los funcionarios públicos, quienes deben brindar informes veraces de su labor en el gobierno.
Su función principal consiste en controlar el cumplimiento de los derechos políticos de la ciudadanía durante los procesos electorales, y garantiza así las libertades irrestrictas para la emisión del sufragio, lo cual le permite actuar como contrapeso frente a los demás poderes del Estado.
MECANISMOS ELECTORALES
REFENDUM
El referéndum es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber la mayoría absoluta entre los votos.
PLEBISCITO
Consulta en la que se somete una propuesta a votación para que los ciudadanos se manifiesten en contra o a favor
TIPOS DE ELECCIONES
SUFRAGIO CENSITARIO
Consistía en condicionar el voto a las posesiones materiales o de fortuna. Solo se elegían los individuos que pagaban una cifra de contribución directa llamada "censo electoral". Excluía a las mujeres.
SUFRAGIO CAPACITARIO O CALIFICADO:
Consistía en reservar el derecho al voto a quienes no poseen fortuna requerida, pero tenían cierto grado de instrucción. Se les concedía a quienes eran capaces, al menos de leer, para descartar así a la mayoría del pueblo.
SUFRAGIO INDIRECTO:
Consistía en designar delegados entre los electores de segundo grado para que escogieran a los gobernantes por medio de una elección. Con este sufragio hay dos elecciones sucesivas, o dos grados electorales.
LAS ELECCIONES EN EL SIGLO XIX
El sufragio era INDIRECTO, de tres grados, en primera instancia, se nombraba a los electores parroquiales; posteriormente, estos elegían a los electores de partido. Los segundos formaban una junta, que en su interior elegía al presidente.
Para ser elector se requería poseer bienes materiales significativos y un ingreso por renta bastante alto.
A este tipo de sufragio se le denominaba censitario, y consistía en restringir el voto de acuerdo con condiciones de fortuna o de riqueza.
El Poder Ejecutivo y en algunos casos, el Poder Legislativo eran los encargados de organizar el sufragio, fiscalizarlo y hacer el escrutinio.
El motivo general de resistencia al sufragio femenino residía en una concepción discriminatoria del papel de los sexos.
LAS ELECCIONES DESPUES DE 1950
El voto es directo. No limitado por ninguna condición de fortuna o capacidad, lo cual significa que todos los miembros de la Nación tienen derecho al sufragio.
No importa la condición socioeconómica de las personas; todas tienen derecho al sufragio, tal como lo establece el art. 93 de la Constitución Política.
El art. 102 establece que son funciones exclusivas del TSE:

Convocar elecciones
Nombrar miembros de Juntas
Intepretar, en forma exclusiva y obligatoria, las disposiciones constitucionales y legales, referentes a lo electoral.
Conocer en alzada las resoluciones apelables que dicten el Registro Civil y las Juntas Electorales.
En la Constitución Política de 1949, se establece el voto para las mujeres y en julio de 1953 se hace realidad por primera vez.
Se le confirió a la mujer el derecho de compartir con los hombres, en igualdad de condiciones, los privilegios concedidos por el gobierno representativo.
Full transcript