Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMAS MUNDO

NACIONES Y GLOBALIZACIONES
by

Andrea Ortiz

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMAS MUNDO

ANALISIS DE SISTEMAS-MUNDO.
Immanuel Wallerstein. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
Naciones y Globalizaciones
Andrea Ortiz Acosta. cod. 20101155051
Enero 30 de 2012. 1.ORIGENES
HISTORICOS. 2.SISTEMA-MUNDO MODERNO
COMO ECONOMIA-MUNDO CAPITALISTA 3.SURGIMIENTO DE LOS
SISTEMAS-ESTATALES 4.CREACIÓN DE UNA
GEOCULTURA. 5.SISTEMA-MUNDO MODERNO
EN CRISIS 1. ORIGENES
HISTORICOS. Mas que una Teoria...
es un planteamiento para
el análisis y el cambio social.
Y... para entender la Realidad Social es una teoria
Historiografica,
Geopolítica y
Geoeconómica desarrollada gracias
a los aportes teoricos de... Samir Amin(economista)
Andre Gunder Frank(economista y sociologo)
Giovanni Arrighi (economista y socialogo)
Volker Bornschier
Peter Turchin
Andrey Korotayev(antroplogo, historiador, economista y sociologo)
Janet Abu Lughod
Tom Hall
Kunibert Raffer
David Wilkinson EL PRINCIPAL EXPONENTE DEL SISTEMA MUNDO
ES
IMMANUEL WALLERSTEIN. DEFINCION SISTEMA-MUNDO
según Wallerstein:

"Un sistema se define como una
unidad con una sola división del trabajo
y múltiples sistemas culturales" En la publicación de 1987 Análisis del sistema-mundo Wallerstein lo define en contraste con las diversas tesis que rechaza: 1ª Tesis rechazada:
Las disciplinas de las modernas ciencias sociales son intelectualmente coherentes y lógicas con la agrupación y separación que se hace de las materias de las que son objeto Tesis propuesta:
Para Wallerstein el análisis de la teoría sistema-mundo rechaza esta coherencia y demanda la unidisciplinariedad de las ciencias sociales históricas, afirmando que las disciplinas modernas, producto del siglo XIX, están profundamente desarticuladas porque no resultan lógicas si se separan, como se manifiesta, de hecho, en numerosos análisis entre los eruditos de las distintas disciplinas académicas. OJO!!
es importante resaltar que para el siglo XVIII
y el siglo XIX preguntas como ¿ que sabemos?
¿ cómo sabemos? y ¿cómo debemos saber?
estaban en auge junto con cambios en
los centros de saber que darian origen a las Universidades Modernas. 2ª Tesis rechazada:
La historia es el estudio de acontecimientos (dominio idiográfico de la ciencia) y las ciencias sociales descubren reglas universales de comportamiento humano y social (dominio nomotético de las ciencias) Tesis propuesta:
Wallerstein escribe que el análisis que permite la teoría del sistema-mundo ofrece un valor heurístico –una vía intermedia- entre las generalizaciones históricas y las narraciones particulares. Sostiene que el método óptimo debe perseguir el análisis dentro de las estructuras sistémicas, durante el tiempo y el espacio suficiente para comprender las lógicas que dominan; lógicas que determinan la secuencias más fuertes de la realidad, mientras que a la vez reconoce y considera que estas estructuras sistémicas tienen principio y fin y no deben por lo tanto concebirse como fenómenos eternos. 3ª Tesis rechazada:
Los países modernos o Estados son las sociedades, o dicho de otra forma, hay una sociedad que es la base de cada estado. Tesis propuesta:
El análisis de los sistemas-mundo sostiene que los estados modernos nunca han sido sociedades. Los estados son las unidades políticas de la sociedad moderna internacional y económica. Según Wallerstein han existido tres clases de sistemas sociales a lo largo de la historia de la humanidad: (1) los mini-sistemas -lo que los antropólogos llaman bandas y tribus (donde se produce una división del trabajo a pequeña escala dentro de la que hay una sola cultura y un único proceso político) y dos tipos de sistemas-mundo (donde se produce una división del trabajo a mayor escala y pueden encontrarse diversas culturas): (2) los imperios-mundo (bajo una estructura política) y (3) la economía-mundo (que tiene múltiples estructuras políticas) Evidentemente los sistemas-mundo son más grandes y étnicamente más diversos que los mini-sistemas. La sociedad moderna, el "moderno sistema-mundo", es del último tipo, una economía-mundo de carácter político múltiple, y es el primero y único que se constituye plenamente como economía mundial capitalista, emergiendo en los años 1450 a 1550 y consiguiendo su ampliación y extensión por todo el planeta hacia 1900.6
Sistemas sociales a lo largo de la historia de la humanidad:
Mini-sistemas: únicos sistemas hasta el 8000/10000 a.C. en que aparecen los sistemas-mundo. Los mini-sistemas perviven hasta el año 1500 d.C.
Sistemas-mundo: desde 8000/10000 a.c. hasta la actualidad
Imperios-mundo: existentes desde el 8000/10000 a.C. convive con mini-sistemas y economías-mundo (los imperios-mundo son sistemas donde la economía está dominada e integrada por una sola clase política)
Economías-mundo: existentes desde el 8000/10000 a.C. se consolida como sistema capitalista en el año 1500 d.C. y culmina su extensión por todo el planeta hacia 1900 (las economías-mundo son sistemas donde las clases políticas están integradas dentro de una sola economía) Debes saber que.... 4ª Tesis rechazada:
El capitalismo es un sistema basado en la competencia entre los productores libres que usan el trabajo libre y las mercancías y materias libres, aquí libre significa que está disponible para la venta y la compra en un mercado. Según esta tesis ortodoxa, los países que se desvían de esta definición, tales como los comunistas y socialistas, así como terceros países donde no existe el mercado, no son todavía capitalistas. El enfoque de los sistemas-mundo sostiene que el capitalismo, como sistema social histórico, ha integrado siempre una variedad de formas de trabajo dentro de una división del trabajo de funcionamiento (economía-mundo). Los países no tienen economías, sino son parte de la economía-mundo. Lejos de ser sociedades o mundos separados, la economía-mundo manifiesta una división del trabajo tripartita en zonas: central, semi-periférica y periférica. El centro establece los negocios en zonas, con la ayuda de los estados que funcionan dentro de cada zona, monopolizando las actividades más provechosas de la división del trabajo. En el reconocimiento de un patrón tripartito, el análisis de los sistemas-mundo es crítico con la teoría de la dependencia y su sistema bimodal que incluye solamente el centro y la periferia. Tesis propuesta: 5ª Tesis rechazada:
La época de final del siglo XVIII y principios del XIX marcó un momento crucial en el desarrollo del capitalismo ya que los capitalistas alcanzaron el poder estatal y social en los Estados claves que fomentaron la Revolución industrial que permitió el desarrollo del capitalismo. Tesis propuesta:
El análisis de los sistemas-mundo afirma que el capitalismo es un sistema histórico formado con anterioridad, que los países no se desarrollan en etapas o estadios y la revolución industrial tiene un significado distinto al que se afirma (como fase en el desarrollo del capitalismo histórico), a saber, la aparición de las tres ideologías de la mitología del desarrollo de las naciones (la idea de que los países pueden desarrollarse a través de etapas si cumplen una serie de estrictas políticas): conservadurismo, liberalismo, y radicalismo. 6ª Tesis rechazada:
La historia de la humanidad es progresiva. Tesis propuesta:
Los analistas de los sistemas-mundo, junto con antropólogos, sostienen que la evidencia histórica sugiere lo contrario, que las sociedades humanas se han hecho cada vez más desiguales. La razón de esta creencia se justifica fácilmente ya que las ciencias sociales modernas (que defienden la visión de progreso de la historia) emergieron en las zonas del centro, que con solo una población del 20% del sistema-mundo moderno (de la población mundial) posee el 80% de la riqueza, porcentaje que tiende a ampliarse como efecto de la polarización de la desigualdad y del poder inherentes al funcionamiento del sistema. 7ª Tesis rechazada:
La ciencia es la búsqueda de reglas que explican cómo y por qué ocurren los hechos. Tesis propuesta:
Wallerstein escribe: el análisis de los sistemas-mundo es una llamada de atención ante la necesidad de refundar las ciencias sociales históricas por aquellos que perciben las incertidumbres de los modelos ortodoxos y creen necesario contribuir a explicar la transformación del mundo evitando el tópico de la creencia en el desarrollo progresivo y el triunfo inevitable de la bondad que sostienen los ideólogos de las ciencias sociales clásicas Hay muchas maneras de atribuir un país específico al centro, a la semi-periferia, o a la periferia. Usando una definición formal pero profundamente empírica de la dominación en una relación entre dos países, Piana en 2004 definió el centro como aquella zona compuesta de países libres donde no existe la dominación entre ellos; la semi-periferia como aquellos países dominados mientras que al mismo tiempo dominan a otros (generalmente de la periferia) y la periferia como los países que son dominados y no dominan El análisis de los sistemas-mundo es una llamada de atención para abrir los obturadores que evitan que exploremos muchas áreas del mundo real. El enfoque de los sistemas-mundo no es un paradigma de las ciencias sociales históricas, es un ejercicio de carácter conceptual y analítico que permite la discusión sobre el paradigma establecido en un momento de transición y cambio científico importancia del
contexto... Wallerstein ubica el origen del régimen actual de sistema-mundo en el siglo XVI en la Europa occidental y lo define como un sistema social con sus reglas, estructuras, normas y funcionamiento propio que responde a su lógica interna según Wallerstein viene definido por cuatro características temporales: > Ciclos cortos que representan las fluctuaciones de la economía, y
> Ciclos largos que indican tendencias más profundas y duraderas representando el desarrollo económico y su posterior declive.
> Contradicción, término que indica un problema irresoluble en el propio sistema, generalmente referente a los intereses a corto plazo frente al largo plazo.
> Crisis. La última característica temporal es la crisis, que tarde o temprano se produce cuando se dan una serie de circunstancias que rompen la estructura del sistema. El Proyecto
Intelectual de
Wallerstein... se preocupa fundamentalmente
por desde qué y cómo se
da el cambio social crítica al
desarrollismo crítica a las
ciencias sociales
puramente
descriptivas la busqueda por econtrar
conexiones entre las distintas sociedades 2.SISTEMA-MUNDO MODERNO
COMO ECONOMIA-MUNDO CAPITALISTA Tras diversas formas de intercambio de productos
en el siglo XVI nace el Sistema-mundo, junto a los cambios y aportaciones de la Economía-mundo ECONOMÍA-MUNDO DIVISIÓN DEL TRABAJO ECONOMÍA-MUNDO CAPITALISTA Caracterizada por... > División del Trabajo
> No esta limitada por una estructura política unitaria
> Acumulación incesante
> Mercados
> Monopolios y Compañias. por otra parte tenemos... CUASIMONOPOLIOS:
Pequeños monopolios que
tienden a extinguirse rapidamente,
porque provocan una sobreproducción
lo que implica una"acumulación de productos sin vender que tendra como consecuencia una reducción de la producción futura y un estancamiento o recesión económica mundial. Generando...
> desempleo
> reducción de costos
> reduccion de ganancias
y de consumidores. hay que resaltar .... LAS UNIDADES DOMESTICAS...

> Cambia el termino de clase, es en estas unidades donde estan vinculados los trabajadores, reuniendo asi personas deferente sexo y distintas edades.
> se diferencia de otros grupos (clase) en la reparticion habitual de sus ingresos y en que el pensamiento es colectivo. TIPO DE INGRESO DENTRO DE LAS UNIDADES DOMESTICAS:
>Salario
>Subsidios
>Ingresos de la pequeña producción Mercantil
>Renta
>Pago por transferencia. OJO!!

IMPORTANCIA DEL
STATUS Y LA IDENTIDAD. Como grupos de status ponemos atención en cómo son percibidos los demas. Como entidades detallamos cómo se perciben a si mismos. Uno u otro tipo las unidades domesticas son una realidad del sistema mundo moderno. Status e identidad son etiquetas con las que nacemos. La integración en algún grupo de este tipo es complicada por las subidivisiones o componentes que las integran (raza, genero, religión) Así pues las unidades domesticas
están presionadas para sostener una
identidad común de pertenencia. SOCIALIZACIÓN DENTRO DE LAS
UNIDADES DOMESTICAS. El constante moviemiento de
este sistema-mundo hace que los
sujetos ignoren los grupos de status o identudad
a los que pertenecen por un criterio diferente a sus necesidades. las unidades domesticas son las principales agencias
de socialización en el sistema-mundo. Una unidad domestica que esta segura de su
status e identidad tiene ademas claro como socializar
a sus integrantes. Por otro lado tenemos... EL
UNIVERSALISMO ES... La prioridad de aplicar reglas generales
de una forma igualitaria para todas las personas APARECEN... Las Jerarquías Sociales.
(pueden ser mundiales o locales) 3.SURGIMIENTO DE LOS SISTEMAS ESTATALES "El estado moderno es un
Estado soberano" Tratado de paz
de Westfalia
(1648) * Desarrollo de la diplomacia renacentista
*institucionalización
*aparición de relaciones interestatales
*Relativa Autonomía a través Monarquía Estructura centralizante poder ilimitado lleva al incremento del poder
real del Estado Burocracias cobro de impuestos cortes Legislación Agencias de control
(policía ejército) Soberanía *legitimidad Reconocimiento de
los demás Reconocimiento
reciproco Interior Exterior "Proclama legal que
lleva enormes
consecuencias políticas" Economía-mundo-capitalista Estado Compañías Transacciones transfronterizas:
*Movimiento de mercaderías
* " " De capital
* " " De personas Derechos a la propiedad "Aquellas leyes que limitan los modos por los que
el Estado puede confiscar el dinero, los parientes
pueden reclamar una parte de lo bienes u otros
pueden robar los fondos" Ganancias Costos "Recompensa por una
producción eficiente" * Toxicidad
* Agotamiento
* Transporte Transformación del
sistema ecológico *Acumulación de capital (individuos específicos)
*Creación de monopolios
y cuasimonopolios Impuestos ¿como hace negocios
con otros Estados? Directamente Indirectamente Lucha de clases "Categoría analítica inevitable,
que puede ser verbalmente disfrazada
pero nunca ignorada" Revolución Francesa *Convirtio el cambio político,
en un fenómeno normal
*reorineto el concepto de
soberanía el pueblo era definido como ciudadano Giro de sujetos a ciudadanos Sufragio universal Pueblo Políticas de inclusión
y exclusión Conservadores Liberales Radicales Comportamiento dictatorial fuerzas de los Estados: capacidad de
poder implementar decisiones legales Monopolio de la violencia Movimientos antisistémicos locales Mafias Fuerzas militares locales Nación Creación social, los Estados desempeñan
una función central en su construcción identidad Nacionalismos Estructura de Estados
soberanos ubicados en
un sistema interestatal sistema escolar
interestatal servicio en las
fuerzas armadas ceremonias
públicas competencia entre Estados
fuertes y debiles Transformación de la economía-mundo
en un imperio-mundo Hegemonía en el
sistema-mundo 4.LA CREACIÓN DE UNA GEOCULTURA:
IDEOLOGÍAS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y
CIENCIAS SOCIALES Geocultura "la normalización del cambio político
y la reformulación del concepto de
soberanía, ahora depositada en el pueblo,
que estaconstituido por ciudadanos" Ideología "Mas que un conjunto de ideas o teorías. Mas que
un compromiso moral o una cosmovisión. Es una
estrategía coherente en la arena social mediante la
cual uno puede sacar específicas conclusiones
políticas" Conservadores Liberales visión pesimista de la
capacidad moral del hombre La revolución como proceso
lleva a los "reinos del terror" Reaccionarios ponen su confianza en las
jerarquías políticas y las
estructuras religiosas instituciones tradicionales aborrecían la democracía cambio inevitable hacía una
sociedad justa jerarquías tradicionales
ilegítimas igualdad de oportunidades}
y meritocracias partido del movimiento Reforma constante de
las instituciones Ciencias Sociales Movimientos antisistemicos camino para el progreso material y tecnológico,
y por lo tanto para el progreso moral Basados en el concepto
de ciudadania movimientos sociales Movimientos de mujeres Grupos raciales, religiosos,
lingüisticos y étnicos Estrategía cultural Estrategía política Organizaciones proletarias organizaciones Burguesas fragmentación Identidad aparato teoríco de
la geocultura integración formal
de la ciudadanía arena de la acción social lineas divisorias:
*Estudio del mundo occidental civilizado
Vs. el mundo no moderno
*Estudio del pasado Vs. estudio del presente
*estudio de las tres areas diferenciadas de la vida
social civilizada y moderna: mercado, Estado y
sociedad civil 5.SISTEMA MUNDO MODERNO EN CRISIS:
BIFURCCIÓN, CAOS Y OPCIONES. las verdaderas crisis son aquellas dificultades que no pueden ser resueltas dentro del marco del sistema deben resolverse por fuera
y mas allá del sistema historico el sistema se bifurca es decir que
tiene dos soluciones, ambas
intrinsecmente posibles bifurcación crisis se produce debido a que el sistema existente ya no
puede funcionar adecudmente con los parametros definidos es caótico, cada pequeña acción produce
grandes consecuencias se genera un nuevo
sistema historico vivimos en un sistema-mundo moderno
que tiene una economía-mundo capitalista
que esta en crisis las expectativas que se tienen
a largo son inestables produce conflictos
sociales la crisis sitemica contemporanea es la revolución
mundial de 1968, esta sacudio las estructuras del
sistema-mundo incrementación en el precio de los productos para rebajar costosde producción productores desean maximizar sus ganancias minimizar costos de producción *remuneración

*insumos

*impuestos salarios empleados-empleadores desruralización fenómeno de la
"fabrica desplazada" *eliminación de residuos

*renovación de materia prima

*infraestructura otra tendencia
de la bifurcación... DEMOCRATIZACIÓN
POLÍTICA. beneficios >EDUCACIÓN
>SALUD
>PENSIÓN LA CRISIS ES EL RESULTADO
DE: Rechazo al poder
hegemónico Falta de realización
de los movimientos
antisistémicos OJO!!!

La Revolución cultural de 1968
dio paso a una división... los poderes que se encargaban de establecer
el orden social y la política interior. contrarevolución cultural que establecia
y ponia en orden las ideas culturales de toda una sociedad. para tener en cuenta... los movimientos antisistemicos tradicionales
se han interesado en primer termino en los temas
de poder estatal y estructuras económicas. sin embargo estos se habian detenido en 1968
pues se ocupaban principalmente en problemas
de raza y sexualidad. por otro lado.... LA ECONOMÍA MUNDO entraba en una fase B Kondratieff. Para detener los crecientes costos de producción, la coalición de fuerzas de centro y de derecha buscaban alternativas par detener esta situación y querian... >reducir los niveles de remuneración
>reexternalizar los costos de insumo
>reducir la tasación impositiva para el beneficio
del estado de bienestar OJO!!

FEM Vs FSM
(Foro Económico Mundial) (Foro Social Mundial) el elemento clave del debate es
el grado en que cualquier sistema social
viendo en su futuro se iniciara en dos
temas principales: LIBERTAD IGUALDAD >Libertad de la mayoria
>Libertad de la minoria. Para terminar Wallerstein
nos diria...
AL CONSTRUIR UN SISTEMA-MUNDO
QUE SUSTITUYA AL EXISTENTE SE DEBE
OPTAR POR UN SISTEMA:

>JERARQUICO
>IGUALITARIO O DEMOCRÁTICO. BIBLIOGRAFÍA.

>Wallerstein, Immanuel. Análisis de Sistemas-Mundo. Una Introducción. Siglo XXI Editores. 2005
>Sistema-Mundo.Tomado de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema-mundo
revisado el 30 de enero de 2012.
Full transcript