Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA MARIANELA

No description
by

Angie Paola Varela

on 19 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA MARIANELA

*Escuela literaria: la obra pertenece al realismo español por que muestra rasgos importantes de los acontecimientos sociopoliticos de la época de Galdos, también pertenece en parte al romanticismo.
*Genero literario: Novela.
*Especie literaria: Narrativo.

DATOS GENERALES
ARGUMENTO
El libro narra la vida de Marianela "La Nela", una chica huérfana, fea y deforme un monstruo para todo el mundo, que hace de lazarillo para Pablo, un chico ciego de muy buena familia del que se enamora. La Nela vivía con una familia adoptiva, la cual la menospreciaba y la hacia sentir inútil e inservible debido a su fealdad. La Nela solo se sentía feliz cuando acompañaba a Pablo a pasear por el campo y la minas que habían en Socrates y Aldearcoba.
Entre ellos había una amistad y una complicidad especial, sus almas estaban especialmente conectadas y Pablo idealizo demasiado a Marianela creyéndola hermosicima debido a su bondad y cariño, prometiéndole su amor para toda la vida .
Un día llego al pueblo un famoso oftalmólogo Teodoro Golfin, hermano del ingeniero de minas del lugar, don Carlos, llego con la intención de curar la ceguera de Pablo.
INTENCION
Con Marianela, Benito Perez Galdos, nos quería mostrar una historia de amor, desengaño y Tragedia que tuvo lugar en su época. El autor a pesar de ser realista aporta su toque romántico a la obra, ya que enseña que no todas las historias de amor tienen un final feliz, que la sociedad sobrepone la belleza física y los intereses materiales a la belleza de espíritu.


llegan el tío y la prima esta ultima al ver a Marianela y debido a su espíritu caritativo decide que si Pablo es operado con éxito, se encargara de ella vistiéndola bien y educándola.
Pablo es operado con éxito y al ver a su prima se enamora de ella ya que su belleza es increíble, La Nela al no querer que su amo la vea, ya que la despreciaría, intenta suicidarse pero llega a casa de Pablo allí este la ve por primera vez,esta no queriendo que la vea se aleja y muere de pena moral.

TRASCENDENCIA
Es una obra que trasciende debido a su gran mensaje que no debemos juzgar a la gente por su aspecto físico, por lo que la belleza se encuentra en el interior.

PERSONAJES
MARIANELA: No era bonita, era huérfana, tenia mucha imaginación y era de buen corazón, fue lazarillo de Pablo y también su mejor amiga, estando enamorada de el.

PABLO: Era un joven ciego hijo de un señor muy rico llamado Francisco, era guapo y todo lo que sabia del mundo era lo que Marianela le contaba y lo que su papa le leía, quería mucho Marianela pero cuando pudo ver se enamoro de la belleza de su prima Florentina y se caso con ella.

TEODORO GOLFIN: Excelente medio fue quien curo a pablo y ayudo a Marianela pero no la pudo curar.

BIOGRAFIA DEL AUTOR
Benito Perez Galdos, nace en palmas (Islas Canarias) el 10 de mayo de 1843, es el décimo y ultimo de diez hermanos, estudio en el colegio San Agustín como alumno interno, estudia el bachillerato, latín, ingles, francés, gramática, literatura española, literatura universal, dibujo y musica, ciencias físicas y naturales, lógica, psicología y ética, retorica y poética,matemáticas. Tuvo gran afán por la lectura, se traslada a Madrid y se matricula en la Universidad Central para la licenciatura de Derecho. Su vida fue una constante busca del saber en varias áreas que se mencionaron. Muere en Madrid el 4 de enero de 1920.
OBRA EN EL CONTEXTO ACTUAL
En el contexto actual se le puede comparar con la discriminación de perdonas con problemas físicos, mentales y sociales o con lo que es el racismo y la equidad de genero.
TEMAS
*El tema principal es la lucha entre imaginación y realidad, ya que si a la Nela le hubieran brindado cariño y educación la vida seria diferente.
*Lucha por obtener lo que quieres.
*La forma correcta o incorrecta de hacer las cosas.
*Amor.
*Amistad.

CONTEXTO ESPACIAL
La sociedad estaba regida por la burguesía industrial habia mucha discriminacion por la raza y no había igualdad de genero.
CONTEXTO HISTORICO
La obra se desarrolla durante la Revolucion Industrial en España en un pueblo minero situado al norte de la península llamado Aldeacorba. Gran parte de la novela transcurre en las minas del pueblo, donde trabajaban gran número de personas en muy malas condiciones.
Valores Espirituales.

Marianela, una joven sin dotes físicos ni poseedora de una gran inteligencia, pero que a pesar de las debilidades descritas también se pueden rescatar varios valores espirituales, como el querer a Pablo, a ella no le importan los defectos que Pablo tenía, sino que ella se fija en los sentimientos y valores de Pablo.

Además se destacan valores como:

Esperanza: ya que Pablo nunca pierde la esperanza de que puede recuperar la vista y era compartida con Marianela.

Confianza: Pablo y Marianela son dos amigos inseparables, entre ellos no existen secretos.

Apoyo, solidaridad y compañerismo: Pablo siempre esta tratando de que Marianela se supere, logrando poco. Además el doctor Golfín logra que Pablo recobre la vista, una demostración de ayuda sin preferencias.
CONCLUSION
“Marianela” en particular nos muestra un amor, pero no un amor común y corriente, sino el tipo de amor que no es perceptible con los ojos del cuerpo, mas bien se diría que hay que verlo con los ojos del alma; un amor que agobiado por su triste realidad se nubla y se convierte en la más triste desgracia.
REFLEXIONES
la primera: Que el verdadero amor es ciego, que no vive de apariencias, así como el amor de Pablo hacia Nela, ya que estaba privado de su vista, la amaba por su forma de ser, su imaginación y su gran corazón.

La segunda: Que cuando nos proponemos algo podemos lograrlo, ya que los hermanos Golfín, quienes tuvieron una infancia difícil, sobre todo Teodoro, quien trabajó desde muy joven para poder mantener a su hermano y a sí mismo, se convirtieron en personas estudiadas, educadas y respetadas.
Full transcript