Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Discriminacion por preferencias sexuales.

No description
by

Mayte Martiinez C

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Discriminacion por preferencias sexuales.

Discriminación por preferencias sexuales
Proyecto Aula 1IM8

Origenes de la discriminación

Data desde los primeros seres humanos que hacían de menos a los demás por no contar con los mismos bienes, con la misma cultura o con el mismo sexo.
La discriminación se origina en las distintas relaciones sociales, muchas veces desde las familias, a través de la formación de estereotipos y prejuicios.


Discriminación
(directa-indirecta)

Discriminación diversidad sexual.

Los resultados generales de la (Encuesta Nacional sobre discriminación en México (ENADIS, 2010)[1]) señala que:
“La discriminación por motivos de preferencia sexual, orientación sexual o identidad de género incluye toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la orientación sexual o la identidad de género que tenga por objeto o por resultado la anulación o la disminución de la igualdad ante la ley o del reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La discriminación contra las personas que tienen una preferencia u orientación sexual diferente a la heterosexual se manifiesta como homofobia que es la aversión contra las orientaciones, preferencias sexuales, identidades o expresiones de género, contrarias al arquetipo de los heterosexuales lo que incluye la lesbofobia y la transfobia.

¿Qué es discriminación?



Discriminar significa seleccionar excluyendo;
esto es, dar un trato de inferioridad a personas o a grupos, a causa de su
origen étnico o nacional religión, edad, genero, opiniones y en este caso preferencias
sexuales. (ONU-Chiapas Paz)

DIRECTA:
Toda práctica discriminatoria contempla dos tipos de sujetos:
Activo: el agente discriminador
Pasivo: sobre quien recae la conducta
Se exterioriza una serie de prejuicios y estereotipos que dañan a los sujetos
pasivos.
 
Los efectos que producen la discriminación directa suelen ser
perjudiciales debido a que en más de un caso se convierten en prácticas
comunes, permanentes y reiteradas que se van haciendo habituales entre
la población.



INDIRECTA
La discriminación indirecta implica en la práctica, una igualdad sustancial con respeto a la norma y las reglas de tratamiento de referencia o plena igualdad.
 
La discriminación indirecta está pensada para reaccionar en caso de conductas racistas o sexistas dentro del marco institucional, en las que se encuentra velada la intención discriminatoria, y se inclina a hacer una distinción según presentaciones estereotipadas.





La diversidad sexual esta conformada por :

lesbianas
homosexuales
transexuales
bisexuales
heterosexuales
Tipos de discriminación
Discriminación social
Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas
en nuestro país. Para ellos es difícil: conseguir trabajo,
obtener una óptima asistencia médica para su problema,
lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus
necesidades y recursos.




















Discriminación laboral
En la actualidad, la crisis económica que genera un índice del 14% de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son tomados. Para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados.



Discriminación racial
Muchas veces quienes discriminan lo hacen por el color de la piel. Las personas de color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Los negros son una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los "civilizados" europeos. En la actualidad, las minorías raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones físicas.








Discriminación religiosa
La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento. La Argentina vio como este odio se convertía en bombas que destruían dos instituciones de la comunidad judía.














Discriminación ideológica
Al igual que la discriminación religiosa, este rechazo es causado desde la incomprensión hacia los ideales de otras personas. Rechazar por las ideas puede ser uno de los más grandes atentados. Te pueden quitar todo, torturarte, robarte las ganas de gritar pero jamás deben despojarte de tus ganas por pensar, crear, soñar.











FACTORES QUE PROPICIAN LA DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PREFERENCIAS SEXUALES

El género
La cultura
El circulo de amistades
La familia
La iglesia
La sociedad
Desconfianza
Narcismo


Consecuencias
Algunas causas por las cual algunas personas discriminan es porque se creen que tienen características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertas personas, un claro ejemplo de esto es cuando algunas personas de clase socioeconómica más alta que otras se manifiestan con miradas odiosas o con falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas. Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías.
Algunas de las consecuencias de la discriminación son que las personas caigan en un estado de depresión ya que no se sienten aceptadas por la sociedad y por lo tanto llegan a pensar tontamente que no sirven para nada. Las consecuencias de la discriminación en cualquier grupo es la marginación ya que cualquier persona que sea víctima de esto va tener una falso sentimiento de inferioridad ante los demás entonces podemos decir que las consecuencias de la discriminación en cualquier grupo afectan a la persona en sí y la acaban haciéndola débil en vez de fortalecerla y hacerla crecer como persona en la sociedad.





Full transcript