Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN "EDIPO REY"

No description
by

Orlando Aliaga

on 6 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTEXTO DE PRODUCCIÓN "EDIPO REY"

CONTEXTO HISTÓRICO DE SOFÓCLES

(c. 496-c_ 406 a.C.), uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Euripides.
Sófocles nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sófilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C.
En el 468 a.C., a la edad de 28 años, derrotó a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado a su vez por Euripides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas. Sin embargo, a partir del 468 a.C. Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el segundo.
Sus obras
Sófocles escribió más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son "Antígona", "Edipo Rey", "Electra", "Ayax", "Las Traquinias", "Filoctetes" y "Edipo en Colono". También se conserva un gran fragmento del drama satírico "Los sabuesos", el cual se descubrió en un papiro egipcio alrededor del siglo XX.
Estas tragedias se consideran sobresalientes por la fuerza y la complejidad de su trama y su estilo dramático, y al menos tres de ellas "Antígona", "Edipo Rey" y "Edipo en Colono" son consideradas unánimemente como obras maestras.
Edipo Rey
CONTEXTO DE PRODUCCIÓN "EDIPO REY"
OBJETIVO
Conocer algunos aspectos relevantes de la vida de Sófocles y la cultura griega para fortalecer la lectura de "Edipo Rey".
Pindi...
Sófocles ¡somos tu corooo!
Eurípides me vengará. No te saldrás con la tuya...Sófocles.
Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventa años, coincidió con el período de esplendor de Atenas. Entre sus amigos figuran el historiador Heródoto y el estadista Pericles. Pese a no comprometerse activamente en la vida política y carecer de aspiraciones militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempeñar una importante función militar: la de estratega.
Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.
Layo se ahorcará...
¿Cuál es el ser que camina sobre la tierra que lo hace primero a cuatro patas, después a dos y luego, cuando se vuelve débil, utiliza tres patas?
Pregúntame, pregúntame...
Edipo, respondió "El hombre". La terrible esfinge se suicidó y el premio fue casarse con Yocasta (su madre) y ser el rey de Tebas.
Edipo y la Esfinge
¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo se podría aprovechar lo visto hoy en la lectura de Edipo Rey? ¿Qué expectativas tengo con este libro?
Full transcript