Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

vertigo

No description
by

Eduardo Burbano

on 30 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of vertigo

Vértigo Definición Es un síntoma de movimiento ilusorio, una sensación de balanceo, que puede percibirse como si la persona se estuviera moviendo o el entorno que la rodea. Es un síntoma, no un diagnóstico, que surge de la asimetría en el sistema vestibular por daño o disfunción en el laberinto, nervio vestibular, o estructuras vestibulares centrales en el tallo cerebral. Causas 2013 UpToDate Es un problema para los clínicos porque es un síntoma de muchos diagnósticos que pueden ser benignos o que comprometan la vida "Inmadurez del sistema vestibular" El vértigo implica una sensación de giro:
objetivo: se mueve el mundo
subjetivo: uno es el que se mueve Mareo: no incluye el giro, más flotar, malestar, se asocia a náuseas. es muy subjetivo. Fisiopatología Los órganos terminales del sistema vestibular, los canales semicirculares y los otolitos, sensan el movimiento angular y lineal, respectivamente. Sáculo regula el equilibrio estático Utrículo, regula el equilibrio dinámico En ellos hay un órgano receptor llamado mácula, integrado por células receptoras sensoriales ciliadas, que están recubiertas por una membrana horizontal y sobre ésta hay una serie de cristales de carbonato cálcico que reciben el nombre de otolitos, muy suceptibles a cambios en la gravedad. Conductos semicirculares presentan una dilatación en su parte inferior llamada "ampolla", donde se encuentra un órgano del equilibrio llamado cresta ampular (mácula) donde las células pilosas están apiladas en medio de un gel que detecta el movimiento de la endolinfa y la transforman en señales eléctricas, que son transmitidas a la mácula, que es la terminación nerviosa de cada compartimiento y éstas señales van al encéfalo. Cóclea SNC recibe señales tanto del laberinto izq como der y las compara:
- Cuando la cabeza está quieta los estímulos aferentes vestibulares están balanceados.
- Durante el movimiento se excitan de forma alterna e inhiben y se reconoce de forma sensorial como movimiento. una falsa diferencia se interpreta como vértigo. Causas de vértigo periférico 80% de los casos y de éstos, el vértigo paroxístico posicional benigno, neuritis vestibular, y la enf. de Meniere son las más comunes. Etiologías periféricas Vértigo posicional paroxístico benigno La más común, se atribuye a detritus de calcio dentro del canal semicircular posterior, conocido como canalitiasis. Dix-Hallpike - Pacientes clásicamente describen una sensación de giro corta que surge al voltearse en la cama o al mover la cabeza hacia atrás. Es corto, de segundos, rara vez minutos.
- Pacientes pueden experimentar náusea pero casi no vómito.
- Ausencia dolor oído, pérdida de la audición, de tinitus. Diagnóstico se hace con la descripción clínica. La maniobra de Dix Hallpike puede evidenciar su presencia, resultando positiva en un 50-80% de los ptes. Pte sentado, se le hace extensión y giro de la cabeza de un lado para otro. En uno de los giros, se recuesta rápidamente al paciente, se deja en esa posición 30 seg si ocurre o no nistagmus. El paciente nuevamente se levanta, se observa por otros 30 seg si hay nistagmus y se repite la maniobra con la cabeza girando ahora para el otro lado. - Se puede tratar con maniobras de reposicionamiento canalicular.
- Ptes que lo tengan de forma atípica y no respondan a tratamiento debería hacérseles MRI del cerebro para descartar anormalidad de fosa posterior. Neuritis vestibular - También conocida como neuronitis y laberintitis.
- Se cree que es un desorden inflamatorio viral o postviral, que afecta la porción vestibular del VIII par. - Se caracteriza por establecimiento rápido de severidad, vértigo persistente, nauseas, vómito e inestabilidad al andar.
- Examen físico: nistagmus vestibular espontáneo, prueba de empuje de la cabeza (+).
- Se preserva función auditiva pero si hay perdida y más aún unilateral, se llama laberintitis. Dx se basa en la información clínica. No hay pruebas dxs específicas. Sin embargo, las características clínicas de infarto o hemorragia cerebelar son muy similares a ésta, por lo que es necesario una imagen cerebral. Ptes sufren de síntomas vestibulares severos por 1 o 2 días, seguidos por disminución gradual de los síntomas y su retorno al equilibrio. La recuperación se puede acelerar con corticoterapia. Enfermedad de Meniere Es un desorden vestibular periférico atribuido a un exceso en la presión de líquido endolinfático, que causa disfunción episódica del oído interno. - Presentan vértigo episódico espontáneo que va de minutos a horas, asociado a tinitus unilateral, pérdida de la escucha, sensación de oído lleno.
- Vértigo es severo, asociado típicamente a náusea y vómito y alt. balance. Desequilibrio puede durar varios días.
- Nistagmus horizontal-torsional se ve típicamenteal examen durante un ataque. Dx se sugiere por historia. Una baja frecuencia sensoneural de pérdida de la audición por audiometría y disminución en la respuesta vestibular unilateral a la electronistagmografía ayuda a confirmar el dx. Puede remitir espontáneamente o con tratamiento, y puede recurrir. Fístula perilinfática Síndrome de Cogan Shwanoma vestibular Otros Infrecuente, resultante de una complicación de trauma de cabeza, barotrauma, o levantamiento pesado, donde se desarrolla una fístula en la cápsula ótica, alterando los delta de presión percibidos. Vértigo o pérdida de la visión se provoca al toser, al levantar algo, con los sonidos fuertes (fenómeno de Tullio) Autoinmune, puede causar queratitis intersticial y disfunción vestíbuloauditiva. Vértigo similar al de Meniere, ataxia, náusea, vómito, tinitus, pérdida de la audición. Ausencia de la función vestibular. Otitis media Toxicidad por aminoglicósidos Etiologías centrales Vértigo Migrañoso - Mecanismo por el cual la migraña causa vértigo, no está entendido y su dx es algo controversial.
- Puede tener tanto manifestaciones centrales como vestibulares.
- Duración es variable pero la mayoría va de minutos a horas.
- Dx anamnesis, donde los ataques de vértigo se asocien a migraña u otro fenómeno migrañoso (aura, fotofobia, fonofobia).
- El vértigo de forma similar a la migraña, se puede desencadenar por ciertas comidas, estímulos sensoriales y situaciones. Isquemia Tallo cerebral AIT - Oclusión embólica o aterosclerótica del sistema arterial vertebrobasilar la produciría.
- El vértigo puede ser la clínica dominante, pero sería raro que se manifieste solo. Síntomas producidos por la isquemia pueden durar de varios minutos a horas. Es discutido si el vértigo sin síntomas de tallo pueda ocurrir en una isquemia vertebrobasilar. Es razonable considerar el dx en ptes mayores o que tengan factores de riesgo vasculares. MRI con imagen de difusión puede ayudar, pero su sensibilidad es menos del 50%; la RM angiografía puede demostrar la oclusión arterial en la circulación posterior. Sx Rotacional de la arteria vertebral Fenómeno de compresión vertebral arterial sintomática (C1-C2), que ocurre con la rotación fisiológica de la cabeza, originando vértigo en ellos. Dx se hace con imagen vascular en posición neutra y sintomática. Pueden causarla enf. degenerativa del hueso, así como estrechamiento congénito Descompresión qx es exitosa cuando fallan medidas conservadoras (evitar movimientos que precipiten) Infarto y hemorragia cerebelar - Vértigo súbito, acompañado de náusea y vómito. Ataxia del miembro.
- En lesiones cerebelares, el pte cae hacia el lado de la lesión, el nistagmus es más pronunciado hacia el lado de la lesión diferente a enfermedad laberíntica o neuritis vestibular donde lo anterior es opuesto.
- Mayores de 60 años, con factores de riesgo.
- TAC pero es más sensible para infarto cerebelar la MRI. Malformación Chiari Esclerosis Múltiple Mal de debarquement Otros Amígdalas cerebelosas se extienden por debajo del foramen magno, causando dolor de cabeza, de cuello, debilidad, disfagia y afección de pares bajos. Dx con MRI sagital. Tto descompresión qx. ´Vértigo 20%, más comunmente con placas cerca al núcleo vestibular y en la zona de entrada de la raíz del VIII - Percepción de movimiento propio e imbalance experimentada por los individuos ante el moviento pasivo.
- Viaje en agua, tierra, aéreo.
- Va de min a 1-2 horas entre volver a tierra firme y la resolución de los síntomas.
Pruebas Dxs MRI Potenciales evocadores vestibulares Electronistagmografía y de video - Cuando el examen sugiera vértigo central o Schwanoma vestibular.
- Se complementa muy bien con la angiografía.
- TAC con cortes finos del cerebelo Electrodos, registran movimientos oculares. Valoran la función vestibular y motilidad ocular Valoran la función otolítica,la función sacular Audiometría Pérdida de la audición Tratamiento Específico de enfermedad Tratar la condición de base, mejora el vértigo. sintomático Alivian los episodios agudos de vértigo por al menos pocas horas o días. No sirven en el paroxístico benigno. Suprimen el sistema vestibular:
- Antihistamínicos: meclizina, dimenhidrinato, difenhidramina. (de elección)
- Antieméticos fenotiazídicos: proclorferazina, prometazina, metoclopramida, domperidona, ondansetrón. (pueden causar síntomas extrapiramidales).
BZDPS: diazepam, lorazepam, clonazepam, alprazolam. Rehabilitación vestibular
Full transcript