Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO

ESPECIALIZACIÓN HEMISFÉRICA, ESTÍMULOS VISUALES, ESTÍMULOS AUDITIVOS, ESTÍMULOS TÁCTILES
by

Mayra Jaqueline Campos Padilla

on 23 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO

ESPECIALIZACIÓN HEMISFÉRICA EN EL NIÑO Desarrollo Neuropsicológico Estímulos Visuales método de presentación taquistoscópica determinar diferencias hemisféricas en el análisis de estímulos visuales verbales y no verbales. En el momento del nacimiento, el cerebro humano no ha asumido las funciones para las cuales está diseñado: las va adquiriendo en forma paralela con la maduración cerebral. la asimetría cerebral es un indicador de esa maduración Se ha propuesto la equipotencialidad funcional de los dos hemisferios en el niño pequeño, y luego el desarrollo progresivo de la especialización hemisférica con la edad. (1) De acuerdo con Lenenberg (1967), la asimetría hemisférica se desarrolla junto con la adquisición del lenguaje. (2-4) Los procesos fonológicos parecen lateralizarse a edad temprana, sin embargo, la lateralización de otras funciones lingüísticas ocurre más tarde.

La lateralización del lenguaje receptivo, por ejemplo, está claramente definida en el hemisferio izquierdo a los ocho años, y los procesos de lectura se encuentran lateralizados hacia los diez años. utilización de caras como estímulo visual El reconocimiento es superior en el campo visual izquierdo en niños a la edad de siete años.

La lateralización del procesamiento visual de rostros en el hemisferio derecho parece establecerse desde los cinco años.

La magnitud de esta asimetría, sin embargo, no parece modificarse mucho en edades superiores, pero se encuentra ausente cuando el niño, antes de los cinco años, tiene que parear rostros de acuerdo con su expresión emocional. En niños de cinco a 12 años se advierte asimetría en el reconocimiento de puntos, pero hay un número menor de errores cuando los estímulos se presentan en el campo visual izquierdo, lo cual sugiere que el hemisferio derecho tiene superioridad sobre el izquierdo en el análisis de este tipo de tareas.
Una asimetría inversa se produce cuando la tarea consiste en denominar dibujos lineales. Hatta (1991) demostró que los niños menores de 4 años muestran una ventaja del campo visual derecho para el reconocimiento de número, y del campo visual izquierdo para el reconocimiento de formas.
Esta asimetría no presenta modificaciones notables de los cuatro a los seis años. (6) Estímulos Auditivos Estímulos Táctiles técnica de audición dicótica Permitió mostrar la superioridad del oído derecho en la discriminación de estímulos auditivos verbales, a partir de los dos años y medio Saxby y Bryden (1984) descubrieron que la asimetría en la audición dicótica varía según la calidad del estímulo.
Las tareas de tipo emocional (reconocimiento de tonos emocionales en la voz) generan una ventaja del oído izquierdo, mientras que las tareas verbales (contenido semántico de la frase) generan una ventaja del oído derecho. (7) En los adultos, la mano izquierda parece ser más precisa que la mano derecha en ciertas formas de reconocimiento táctil. Este patrón parece desarrollarse con ciertas diferencias niños y niñas. (8) Rose (1984) descubrió que la mano izquierda es mejor para el reconocimiento táctil en niños de dos a cinco años, sin que hubiese diferencias entre niños y niñas. Mediante técnicas de reconocimiento diháptico (reconocer dos objetos colocados simultáneamente en ambas manos), Witelson (1976) demostró la superioridad de la mano izquierda para el reconocimeinto de formas en niños de seis a 13 años. En las niñas, esta asimetría apareció más tarde que en los niños. (9) CONCLUSIÓN

Los estudios sobre audición dicótica en niños sugieren una ventaja del oído derecho para información verbal a partir de los dos años. Se ha podido determinar que en edades posteriores hay asimetría visual. A partir de los cinco años el niño muestra una superioridad en el reconocimiento de rostros en el campo visual izquierdo, y desde los siete comienza a observarse una ventaja del campo visual derecho para el reconocimiento de palabras. En la modalidad táctil se encuentran una asimetría que favorece el lado izquierdo del cuerpo. Contra lo que se pensó en principio, estas asimetrías no se incrementan con la edad y son constantes con el paso del tiempo. Sin embargo, la participación diferencial de los dos hemisferios en distintos procesos cognoscitivos puede variar cualitativamente en diferentes etapas del desarrollo.
Full transcript