Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

casing drilling

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of casing drilling

Perforación con Drill Pipe
-Usa tubería de perforación y ensamblajes de fondo para transmitir de superficie la energía mecánica e hidráulica hacia la perforación
-Este tipo de perforación requiere sacar la sarta múltiples veces, para llevar a cabo pruebas de registros y descender la tubería de revestimiento.
-Existe un número considerable de personal que se encuentra expuesto durante el viaje de tubería.
-Se producen mayores tiempos operacionales de perforación

Perforación con Casing Drilling
-Esta práctica hace uso de la tubería de revestimiento para transmitir la energía mecánica e hidráulica a la perforación esto trae como resultado:
• Menores caídas de presión
• Mayor ECD
• Menores parámetro hidráulicos
• Se necesita menor peso de lodo.
-En este caso el uso de un BHA no recuperable y el uso de un drill shoe PDC perforable, elimina la necesidad de hacer viajes adicionales, elimina los influjos debido al “suabeo” ya que el 80% de los influjos y el proceso de control de pozo son causados durante los viajes de tubería.
-El sistema “Casing Drive System” es utilizado para el apriete de la tubería de revestimiento. Este proceso no requiere llaves de apriete, ni de cuadrillas para realizarlo, no necesita un encuellador o una mesa rotaria. Esto hace que se reduzca el riesgo de accidentes en manos y dedos
-El tiempo de construcción del pozo es reducido.

Perforación con Drill Pipe vs. perforación con Casing Drilling

CASING DRILLING

Presentado por:
Sebastian Medina
Manuel Plazas
Juan Rivera
Juan Lobo Plata
Carol Medina
Lorena Pinzon
David Pineda

DEFINICIÓN-CLASIFICACIÓN-FUNCIÓN
HISTORIA del CASING DRILLING
CAISING DRILLING EN COLOMBIA
VENTAJAS-DESVENTAJAS
HERRAMIENTAS
APLICACIONES
EQUIPOS DE PERCUSIÓN
MÁQUINAS DE VAPOR
TORRES DE MADERA
PRINCIPIO DE LA PERFORACIÓN ROTATORIA
PRIMERAS BARRENAS DE CONOS (1908)
DISEÑOS DE TR Y CEMENTACIONES (1904)
PRIMERAS BOMBAS DE LODOS (1910)
FLUIDOS DE PERFORACIÓN (1914)
PERIODO DE ORIGEN (1888-1928)
cronología DE LA IMPLEMENTACIÓN DE tecnologías EN LA perforación
PERIODO CIENTÍFICO (1948-1968)
SE PERFORA A 31,000 FT EN USA
INVESTIGACIÓN SOBRE LA PERFORACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA HIDRÁULICA
MEJORAMIENTO DE LAS BARRENAS
INICIO DE LA PERFORACIÓN AUTOMATIZADA
INICIO DE LA TECNOLOGÍA DE FLUIDOS DE PERFORACIÓN
SE INTRODUCEN LAS TURBINAS
PERIODO DE DESARROLLO (1928-1948)
EQUIPOS DE MAYOR POTENCIA
MEJORES DISEÑOS DE BARRENAS
BARRENAS DE CARBURO DE TUNGSTENO (1935)
NUEVA TECNOLOGÍA EN CEMENTACIONES
USO DE BENTONITA (1935)
FLUIDOS ESPECIALES
PERIODO AUTOMATIZACIÓN (1968-1995)
SE AUTOMATIZA EL EQUIPO DE PERFORACIÓN
CONTROL DE LAS VARIABLES DE PERFORACIÓN
PLANEACIÓN DE LA PERFORACIÓN
EN LOS FLUIDOS SE INCORPORAN LOS POLIMEROS, NUEVOS PRODUCTOS QUÍMICOS, ADITIVOS, ETC.
SE APLICA LA TECNOLOGÍA POR COMPUTADORAS
PERIODO PERFORACIÓN NO CONVENCIONAL (1995-ACTUALIDAD)
SE INICIA LA PERFORACIÓN HORIZONTAL
PERFORACIÓN BAJO BALANCE
PERFORACIÓN EN AGUAS PROFUNDAS
PERFORACIÓN MULTILATERAL
PERFORACIÓN CON TUBERIA FLEXIBLE
PERFORACIÓN LASER
PERFORACIÓN CON TUBERIA DE REVESTIMIENTO
NUEVAS TECNOLOGIAS
DESARROLLO DEL CASING DRILLING
En 1960, Brown oil tools, ahora baker oil tools, patento el primer sistema para perforar pozos con tuberia de revestimiento. sin embargo, las bajas ROP`s(RADIO DE PENETRACIÓN) comparadas con la perforación convencional restringieron SU APLICACIÓN
EN 1980 LAS CONDICIONES DEL MERCADO DESPERTARON UN RENOVADO interés POR LA perforación CON tubería DE REVESTIMIENTO. AMOCO, AHORA BP, DOCUMENTO UNA EXITOSA OPERACIÓN DE PERFORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE núcleos CON EQUIPOS MINEROS.
EN 1990 MOBIL, AHORA EXXONMOBILE, UTILIZABA tuberías DE REVESTIMIENTO CORTAS CON EL FIN DE PERFORAR LOS YACIMIENTOS DE CALIZA AGOTADOS DEL CAMPO ARUN, SIMATRA DEL NORTE.
UN CAMPO DE PRUEBA EN EL SUR DE TEXAS
CONOCOPHILLIPS IMPLEMENTO UN PROGRAMA DE PERFORACIÓN EN 1997 PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN EN EL ÁREA LOBO EN EL SUR DE TEXAS
EN EL 2001, LUEGO DE PERFORAR 600 POZOS, LLEGA A SU PUNTO MÁXIMO DE EFICIENCIA.
POR ESTO, SE REEVALUAN LAS PRACTICAS DE CONSTRUCCIÓN DE POZOS CON EL FIN DE AUMENTAR LA EFICIENCIA Y ASÍ HACER RENTABLES LA EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS MÁS PEQUEÑOS.
CONOCOPHILLIPS IDENTIFICO LA ENTUBACIÓN DURANTE LA PERFORACIÓN COMO UNA TECNOLOGIA QUE PODRIA RESOLVER PROBLEMAS COMUNES QUE SE PRESENTAN CON LA PERFORACIÓN CONVENCIONAL Y ASÍ MEJORAR LA LA EFICIENCIA DE PERFORACIÓN.
SE IMPLEMENTARION TRES FASES del programa para probar el desempeño de este nueva tecnologia, estos fueron los resultados:
CONCLUSIONES DEL PROGRAMA
EN EL 2001 TESCO Y BP ANUNCIARON UNA APERACION EXITOSA EN 15 POZOS DEL CAMPO LOBO SUR DE TEXAS DONDE LA PROFUNDAD DE ESTOS OSCILABA ENTRE LOS 8200-9500 PIES CON UNA REDUCCIÓN EN EL TIEMPO DE PERFORACIÓN DEL 17,5%.
EL AÑO SIGUIENTE SHELL EXPLORATION AND PRODUCTION COMPANY MEJORO NOTABLEMENTE EL DESEMPEÑO DE LAS OPERACIONES REDUCIENDO EL TIEMPO DE PERFORACIÓN EN 33% Y REDUCIENDO LOS COSTOS DEL ORDEN DEL 30%.
EN LA ACTUALIDAD ESTOS EQUIPOS DE PERFORACIÓN SON MÁS COMPACTOS
Ventajas del uso de Casing Drilling
• Es posible perforar y revestir al mismo tiempo formaciones que presenten problemas.
• El punto de asentamiento del revestimiento es posible hallarlo correlacionando los registros tomados durante la perforación.
• En el momento de sacar el ensamblaje de fondo con cable se disminuye la altura de la columna del fluido que en la perforación con drilling pipe, eso disminuye la posibilidad de flujos imprevistos de fluido.
• Permite la utilización de lodos de menor densidad y menor costo a través de la eliminación de la eliminación del margen de maniobra, ya que no es necesario maniobrar para salir del pozo el efecto de la alta calidad del pozo y el efecto de la ECD también contribuyen a contener la formación.


• No es necesario transportar y hacer uso de drillpipe, drillcollars ni heavy weight, lo cual genera un ahorro debido a que no es necesario las pruebas NDT (Non Destructive Tests)
• Existe una mayor seguridad en el equipo, ya que se hace uso del wireline para realizar cambios en el ensamblaje de fondo, toma de registros, realizar corazonamientos y no se necesita sacar la tubería para asentar el revestimiento.
• Genera una reducción en los tiempos no productivos evidenciados en la curva de perforación y existe una disminución de los contratiempos dentro del pozo (Combatiendo la perdida de circulación y la inestabilidad del hoyo)

• Los programas de perforación se aceleran, en general este aumento se da en un 30% o más, ya que se reducen contratiempos dentro del pozo y las maniobras que se realizan con las tuberías de perforación, el wireline y las horas de circulación asociadas.
• Otorga una mayor limpieza al pozo, una geometría de diámetro anular único y con velocidades anulares más elevadas.
• Los “ojos de llave” no se forman debido a que el diámetro del revestimiento es mayor que el de la tubería convencional y no deja que la sarta quede atascada en una curva

• Existe una disminución del torque, en los problemas de arrastre y también en la limpieza del hoyo, a su vez existe un aumento en la calidad del pozo. Se evitan incidentes de atascamiento de tuberías, proporcionando a su vez una sarta de perforación de mayor rigidez.
• La tortuosidad del pozo disminuye, y se crea un pozo con mayor uniformidad. Existe una mejora en la calidad potencial del cemento.
• Hay una reducción en la exposición del pozo a daños de formación y terminación.
• Asiste en la corrida de sartas de tuberías de revestimiento y liners hacia el fondo del pozo, en condiciones de pozo complejas.

Clasificación
Se divide en tres tipos basados en la composición de la herramienta y la técnica de operación:

- Aparejo Recuperable (Casing DrillingTM)

-Perforación con Liner (Liner Drilling)

-Barrena Perforable (Drilling with Casing)

• Aparejo Recuperable (Casing DrillingTM)
Se basa en perforar el pozo con la tubería de revestimiento convencional, ensanchándolo para mejorar la cementación y limpieza del mismo con la posibilidad de llevar a cabo maniobras de cambio de barrena o de toma de núcleos sin necesidad de sacar la tubería, ya que el ensamble de fondo puede ser pescado con cable o tubería flexible.
• Perforación con Liner (Liner Drilling)
• Barrena Perforable (Drilling with Casing)
- Utiliza una barrena perforable (Zapata perforadora), cuando la sección es perforada con tubería de revestimiento y se alcanza el objetivo, es innecesario recuperar la barrena y la cementación puede hacerse directamente. Así la barrena usada para perforar la siguiente sección es corrida y rompe a través de la zapata igual que la perforación convencional.
Componentes de Fondo
Corresponden a las herramientas que conforman el BHA como son Barrena piloto, un ampliador de brazos retráctiles que ensancha el agujero hecho por la barrena, estabilizadores y en caso de que el BHA sea para perforación direccional puede estar compuesto por motor de fondo y herramientas de medición y control direccional.

El componente principal del BHA es el Drill Lock Assembly (DLA) el cual se acopla mecánicamente al interior de la tubería, éste cierra herméticamente contra la tubería para dirigir el flujo a través de la barrena y soporta las cargas axiales y torsionales de la tubería.
Componentes Superficiales
La sarta de tubería de revestimiento es fijada en el Top Drive a través del sistema Casing Drive SystemTM , el cual consta de un sistema que sujeta el exterior de la tubería o bien el interior, dependiendo del diámetro de la misma.
- El sistema es operado por un sistema de impulsión superior suspendido desde la estructura de la torre de perforación, de manera que todo el mecanismo rotativo del equipo de impulsión superior queda libre para desplazarse de manera ascendente y descendente.
- Este sistema permite perforar con sartas más largas y que el personal conecte rápidamente los sistemas de bombeo sin dañar las roscas de la tubería.
- La tecnología de perforación con Liner busca perforar y entubar el pozo en una sola corrida.
- Su aplicación típica ocurre cuando se perfora en yacimientos agotados, aunque recientemente se ha extendido a aplicaciones como perforar largas distancias, arenas no consolidadas u otras formaciones inestables.

- Comparado con la perforación con tubería de revestimiento, en donde el operador puede cambiar el BHA varias veces mientras la tubería permanece en el agujero; Debido a que la tubería llega a la superficie; Al perforar con Liner esto no es posible.
Este método es usado en formaciones suaves y de dureza media.

Mientras la tubería gira, la zapata corta la roca con el mismo mecanismo de una barrena PDC convencional. Cuando se alcanza la profundidad de asentamiento la zapata perforadora funciona como una zapata convencional para tubería de revestimiento y el trabajo de cementación comienza con la activación de una válvula de no retorno y un pistón hecho de materiales perforables que obliga a la estructura de corte hacia el anular.
La entubación durante la perforación direccional con tubería de revestimiento, en los últimos años ha sido tradicional para empresas como ConocoPhlips y Tesco Corporation
Estas han llevado a cabo extensivas acciones de perforación con tubería de revestimiento de mas de 320.040 metros acumulados perforados con esta tecnología en el sur de Texas.
Expandiendo recientemente las aplicaciones para incluir operaciones direccionales y equipos de perforación compactos construidos con fines específicos, como el que se muestra en la fotografía
Esta técnica permitió mejorar la eficiencia de la perforación y elimino efectivamente problemas de perdida de circulación en unos 110 pozos
Estos resultados y experiencias similares obtenidas en otras zonas indican que se puede utilizar la tubería de revestimiento para evitar problemas de perdida de circulación y perforar a través de zonas agotadas en campos maduros que resultan difíciles de perforar utilizando sartas de perforación convencionales, tanto en tierra como en áreas off-shore.

Desde el 2005 se viene realizando un proceso de re-desarrollo del campo Cira-Infantas para aumentar 5 veces mas su producción y se ha logrado aumentar el factor de recobro aproximadamente en un 8%
Un proyecto de 5 pozos perforados (2010) con casing drilling fueron diseñados y ejecutados para solucionar diferentes problemas como:
Estabilidad del hoyo
Perdida de circulación
Control de fluidos y la necesidad de perforar formaciones problemáticas
Reducción adecuada de costos y de tiempo de perforación
Se pudieron obtener los siguientes resultados tras la aplicación de esta tecnología:


En el momento de la aplicación de la tecnología casing drilling se ofrecían dos sistemas diferentes, por un lado uno era el BHA convencional que es extraído o ingresado a través del cable de perforación, mientras que el otro utilizaba cortadores en el zapato del casing.
El primer sistema mencionado ha sido probado en Brasil mientras que el segundo no se ha llevado a cabo (2005)
4 test en el noreste de Brasil fueron llevados a cabo, el primero y cuarto se realizaron en tierra, el segundo y tercero fueron realizados en off-shore
El primer test se llevo a cabo simplemente para introducir la nueva tecnología, mientras que los otros tres fueron llevados a cabo para solucionar problemas como inestabilidad del hoyo y problemas en zonas de perdida de circulación


FUNCIÓN
* Perforar sin retornos de cortes de manera segura ya que el uso de casing como sarta de perforación protege la integridad del hueco perforado.

* Reducir o minimizar las pérdidas de circulación por medio del "efecto plastering" o efecto frisado (fortalecimiento de las paredes del pozo), este efecto es el empañetado de los cortes de perforación que salen a través del anular contra las paredes del pozo logrando mejorar la retorta del lodo: Los cortes son trabajados por la fricción de los couplings del revestimiento al rotar contra las paredes del pozo formando un nuevo tipo de revoque o re torta de alta resistencia, impermeable y de difícil ruptura.

* Mejorar los resultados de los trabajos de cementación
En el año 2001 BP y Tesco reportaron una operación exitosa en la que se utilizo tubería de revestimiento para producir 15 pozos de gas del área de Wamsutter
Hasta la fecha los operadores han perforado mas de 2000 secciones de pozo
Mas de 1020 de estos intervalos implicaron la perforación de pozos verticales con casing drilling y barrenas no recuperables
620 fueron perforados utilizando tuberías de revestimiento cortas
Mas de 400 utilizaron un BHA recuperable para perforar pozos verticales
Aproximadamente 12 emplearon un BHA recuperable para perforar pozos direccionales


En la actualidad se ha desarrollado e implementado la tecnología casing drilling en diferentes países, situaciones y litologías, las cuales han dado pie a diferentes resultados y se ha presentado una pregunta clave, que es: ¿ se puede utilizar esta tecnología para diferentes tipos de litologías y diferentes contextos y situaciones? a continuación mostramos algunos de los resultados de estas aplicaciones.
DEFINICIÓN
Es una técnica emergente de perforación no convencional en donde el "casing" o Tubería de Revestimiento es usado como sarta de perforación en lugar de la tubería común de perforación "drillpipe", de modo que el revestimiento desciende conforme se profundiza el pozo lo cual permite perforar un intervalo y simultáneamente revestir el hueco.
Aplicación de casing drilling en el sur de Texas U.S.A.
Aplicación casing drilling en pozos de Wyoming U.S.A
Aplicación de casing drilling en Qatar (SPE-119446)
Resultados de la aplicación de casing drilling en Aguas territoriales del Golfo de México
Aplicaciones de casing drilling
Aplicación Casing-drilling en campo maduro
de la cira-infantas, Colombia (SPE 139020).
Aplicación de casing drilling en brasil (OTC-17141).
En el año 2008, Lukoil Overseas Colombia Ltda. Realizo la primera aplicación de la tecnología Casing Drilling en Colombia, buscando obtener beneficios sustanciales durante la perforación en zonas de perdida de circulación del piedemonte llanero Colombiano. En esta aplicación se perforaron dos secciones en dos pozos del campo Cóndor, utilizando tecnología no recuperable en la sección de revestimiento de 20¨ y tecnología recuperable para la sección de revestimiento de 13 3/8¨.
TESCO® y Pemex establecieron los objetivos principales de la aplicación: Realizar las operaciones de manera segura para el pozo "Cantarell-1048".
Se introdujo el sistema de forma segura. Perforó con la Tecnología CASING DRILLING™ desde 2,220 mts hasta 2,288 mts. donde se presentó pérdida de circulación total en la formación interés "la brecha" y gracias al efecto frisado, el pozo recuperó su circulación parcial.
Se demostró una vez mas los beneficios del efecto frisado (Plastering Effect) en las operaciones de CASING DRILLING™. Los 62 mts aislados con el csg dentro del cuerpo calcáreo, permitieron perforar la siguiente sección más rápido y con menores volúmenes de lodo perdido, estimando ahorros de tiempo de +/-23 días y +/-6 millones de US$ en ahorro de tiempo y lodo de perforación en la sección.


El bloque Cóndor está localizado en el piedemonte llanero (cordillera oriental) entre los departamentos de Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Meta.
Entre julio del 2005 y junio del 2006 Lukoil Overseas Colombia Ltda. Perforo el pozo cóndor 1 de manera convencional, con grandes dificultades
Tiempos no productivos por detención de la perforación para bombeo de tapones de cemento, tiempo de fragüe y servicios al taladro de perforación.
En aras de continuar mejorar el desempeño Lukoil Overseas Colombia Ltda determino como mejor opción para la perforación de sus zonas problemáticas de sus pozos Leguapa 1 y Cóndor 2 la tecnología Casing Drilling.
El desempeño del trabajo direccional, adquisición de datos de posición y orientación desarrollados con la tecnología Casing Drilling superó las expectativas, permitiendo deslizar y ganar ángulo y dirección según el plan trazado para el pozo en la etapa de planning.
A partir de este momento varios otros pozos alrededor de Colombia empezaron a desarrollar esta tecnología para mejorar su productividad y producción, algunos de los principales pozos son Nutria y uno de los campos más famosos y antiguos de Colombia la Cira-Infantas.
BROCA PDC PERFORABLE PARA APLICACIONES EN CASING DRILLING
-La aleación de la broca perforable Direct XDC esta hecha para perforar pozos verticales o tangenciales en una corrida.

-Posee casing integrado que gira con ella.

-La parte inferior esta hecha de acero durable,
mientras que el cuerpo de una aleación de bronce.

-La broca que realiza el drillout puede continuar su trayecto sin trabajos largos de drillout .
SERVICIO TDDirect PARA CASING WHILE DRILLING
-Ampliación del pozo fiable con el uso de ensanchadores recuperables.

-Control y recuperación del BHA durante cualquier punto en la perforación.

-Sistema de aislamiento aísla el cemento y evita el reflujos.
El sistema incluye DLA (Drill Lock Assembly) lo cual une el DHA con el fondo de la unión del ato del casing lo cual permite que el torque y peso del casing sea aplicado durante la perforación.
SERVICIO TDDirect LD Liner PARA CASING WHILE DRILLING
-Los servicios de liner permiten dejar colgado el liner en cualquier momento de la perforación.

-El control de torque permite estabilidad al pozo mientras que se protegen las conexiones.

-Sistema de aislamiento aísla el cemento y evita el reflujos.
ACCESORIOS
Sistema de bombeo, tapón y cementación.
Sistema compuesto por un niple de asentamiento (PLN) y un tapón de desplazamiento de bombeo (PDDP). Después de subir la BHA se baja el PDDP el cual encaja con el PLN por lo cual se mantiene la presión y se completa la cementación.
Centralizadores hidro-formados para el casing
Los centralizadores nos ayudan a mantener el casing en una posición centrada para el proceso de cementación, también ayuda al efecto del Plastering.
Plastering:
Efecto en el cual se aumenta la presión de contención de las formaciones mediante el aplastamiento y untamiento de los cortes sobre la formación, lo que causa una baja permeabilidad y porosidad, ayudando a agrandar la ventana del lodo en la perforación.
Anillos multilobares de torque
Cuando instaladas, aumentan la capacidad de torque.
DEFYER DPA SERIES
DEFYER DPC SERIES
DEFYER DT SERIES
DEFYER DV SERIES

Diseñado para perforar de formaciones medias a duras.
Nariz de aluminio, cuchillas de una aleación de acero y cortadores PDC
Boquillas intercambiables
Broca perforable
Ideal para altas temperaturas (400F)
Se puede usar tanto con casing como con liner en formaciones duras.
Puede perforar zapatas
Puede perforar tapones de cemento
Diseñado para perforar formaciones medias
Cuchillas que incluyen acero, PDC y una pequeña capa de carburo de tungsteno
Al llegar al objetivo posee pistón a presión que expulsa las cuchillas al anular
Broca perforable
Boquillas intercambiables
Nariz de aluminio
Perfora tanto con casing como liner
Diseñado para perforar formaciones suaves a medias
Perfora tanto con casing como con liner
Nariz de aluminio y cortadores PDC
Boquillas intercambiables
Diseñado para perforar formaciones suave e inconsolidadas
Cuerpo de aluminio y con cuchillas impregnadas de carburo de tungsteno
PDC en la nariz
Insertos de Carburo en el hombro para mejor eficiencia
Boquillas intercambiables
BITS OF WEATHERFORD
HERRAMIENTAS DE SCHLUMBERGER
CARACTERISTICAS DE LA TECNOLOGÍA:
-Sistema integrado de seguridad previene la caída de sartas de revestimiento.
-Sistema de control remoto inalámbrico permite que las operaciones se realicen en cualquier ambiente de la plataforma.
-Célula de carga electrónica integrada TorkSub ™ ofrece control durante maquillaje de conexión, fresado y taladrado.
-Al ser manejado por control remoto, ascensores de un solo conjunto reducen la manipulación manual de los tubulares.
-Sistema de sujeción hidráulica a prueba de fallos garantiza un agarre seguro de la carcasa durante la rotación
Drill Pipe
-Usa tubería de perforación y ensamblajes de fondo para transmitir de superficie la energía mecánica e hidráulica hacia la perforación
-Este tipo de perforación requiere sacar la sarta múltiples veces, para llevar a cabo pruebas de registros y descender la tubería de revestimiento.
-Existe un número considerable de personal que se encuentra expuesto durante el viaje de tubería.
-Se producen mayores tiempos operacionales de perforación

Casing Drilling
-Esta práctica hace uso de la tubería de revestimiento para transmitir la energía mecánica e hidráulica a la perforación esto trae como resultado:
• Menores caídas de presión
• Mayor ECD
• Menores parámetro hidráulicos
• Se necesita menor peso de lodo.
-En este caso el uso de un BHA no recuperable y el uso de un drill shoe PDC perforable, elimina la necesidad de hacer viajes adicionales, elimina los influjos debido al “suabeo” ya que el 80% de los influjos y el proceso de control de pozo son causados durante los viajes de tubería.
-El sistema “Casing Drive System” es utilizado para el apriete de la tubería de revestimiento. Este proceso no requiere llaves de apriete, ni de cuadrillas para realizarlo, no necesita un encuellador o una mesa rotaria. Esto hace que se reduzca el riesgo de accidentes en manos y dedos
-El tiempo de construcción del pozo es reducido.

Peforación Drill Pipe Vs. Perforación Casing Drilling
Desventajas del uso del Casing Drilling
Las conexiones del revestimiento no están diseñadas para resistir torques de gran magnitud y cargas compresivas en un ambiente de torsión. Al perforar usando este tipo de perforación con tubería de revestimiento se deben usar bajos torques y a su vez bajos pesos sobre la broca, y así reducir al mínimo la torsión.
Al momento de perforar con revestimiento, el pozo queda revestido desde su inicio, lo cual impide la toma de registros a hueco abierto por medio del uso de herramientas convencionales. Una solución de este problema es levantar la sarta por encima de la zona de interés y registrar el fondo, o también se puede tomar registros del pozo por medio de herramientas LWD o MWD mientras se perfora.
Esta tecnología es usada, la mayoría de las veces en pozos ya abandonados o bien que ya en la vida final del pozo ya que por su alto costo, el riesgo de perforar un pozo exploratorio es muy alto por lo tanto no es rentable el uso de la perforación con tubería de revestimiento.
El uso de esta tecnología implica un elevado costo económico por lo que se tiene que conocer muy bien el campo para poder usar esta tecnología.
Occidental Petroleum of Qatar Ltd. (OPQL), pozos direccionales área shuaiba
FIN.
Full transcript