Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Elementos del modelo pedagógico de UNIVIDA

Plantilla definida para los docentes virtuales y administrativos que deseen realizar presentaciones más dinámicas y con los lineamientos que conlleva el uso de la imagen de UNIVIDA y FUP.
by

UNIVIDA FUP

on 8 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elementos del modelo pedagógico de UNIVIDA

CONSTRUCTIVISMO
TRABAJO COLABORATIVO
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
DOCENTE
ESTUDIANTE
CONTEXTO
El tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
ELEMENTOS DEL MODELO PEDAGÓGICO DE UNIVIDA
Ocurre cuando dos o más personas interactúan dinámica, de manera itnerdependiente y de manera adaptativa con respecto a una meta, objetivo o misión, y cada uno tiene algunos roles o funciones específicos que realiza.
El estudiante, realiza su propia selección y síntesis de los contenidos, evaluación y estructuración de lo que “le resulte significativo en función de su cultura, experiencia y conocimientos".
El estudiante se convierte en administrador de su propio tiempo y de su propio espacio, comprometiendo su autonomía y disciplina en un nivel personal, que garantiza una serie de destrezas en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas a su disposición.
El docente debe ser capaz de reconocer el potencial que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de poder interactuar con una comunidad educativa que al igual que él asume el desafío de la educación virtual.
El docente en la educación virtual se caracteriza por:
- Descubrir motivaciones creativas en las tareas.
- Encontrar elementos atractivos a los estudiantes.
- Fomentar la participación de los estudiantes.
- Fomentar la comprensión más que la memorización de contenidos.
- Fomentar la construcción propia de la personalidad moral que implica un ser consecuente con sus actos y su pensar.

El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), es la base en la que se establecen las relaciones formativas en UNIVIDA.
- Los usuarios: son los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, principalmente estudiantes y docentes.

- El contenido: hace alusión a las referencias tanto conceptuales y metodológicas como al material dispuesto para generar un curso, textos, imágenes, ilustraciones, música, bibliografía, animaciones etc.

- El experto en contenido (docente): encargado de diseñar, desarrollar y materializar los contenidos. Se apoya en el equipo multidisciplinario de la Unidad Académica Virtual y a Distancia UNIVIDA.

- El Sistema de Administración de Aprendizaje o Learning Managment System (LMS): permite hacer seguimiento del aprendizaje, así como estar al tanto de los avances y necesidades de los estudiantes, gracias a diversas herramientas usadas para comunicarse y colaborar como: chats, foros, grupos de discusión, entre otros. Por otro lado permite el acceso a diferentes recursos en línea, bases de datos, catálogos, bibliotecas y repositorios, que hacen posible acercar los contenidos y facilitar la participación constante y productiva, además de hacer seguimiento y gestión de los estudiantes (inscripciones, seguimiento y evaluación).

- El acceso, infraestructura y conectividad: la institución garantiza infraestructura en redes, internet, servidores y equipos, mientras que los usuarios deben tener como condiciones mínimas, acceso a un computador conectado a la internet.

El estudiante es capaz de crear conocimiento, a través de un proceso dinámico e interactivo que también lo provee de herramientas para interpretar constantemente lo que su mente va construyendo de modo progresivo en modelos explicativos que se van haciendo cada vez más complejos.
Full transcript