Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estado Nutricional

No description
by

Mildred Perez Leon

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estado Nutricional

Susceptibles de validación Características Objetivos:
Medir el impacto de la nutrición sobre la salud, el rendimiento o la supervivencia

Identificar individuos en riesgo y prevenir la mala nutrición

Monitoreo, vigilancia, y confirmar la utilidad y validez clínica de los indicadores. Estado Nutricional Para conocer el estado nutricional de una población, podemos recurrir a los indicadores directos e indirectos; los indicadores directos evalúan a los individuos y los indirectos permiten sospechar la prevalencia de problemas nutricionales. Las características de los indicadores para la evaluación del estado nutricio deben ser: Modificables a la intervención nutricia Confiables Reproducibles Evaluación antropométrica Evaluación bioquímica Evaluación clínica Evaluación dietética Indicadores directos Indicadores indirectos Situación demográfica Política Socio económica Producción y disponibilidad de alimentos Antropometría: medición científica del cuerpo humano, sus diversos componentes y del esqueleto.
 Es una de las mediciones cuantitativas más simples del estado nutricional Permiten evaluar a los individuos directamente y comparar sus mediciones con un patrón de referencia y así identificar el estado de nutrición Indicadores antropométricos peso-talla índice de masa corporal peso-edad talla-edad medición de circunferencia de cintura y de cadera en adultos Evalúa la desnutrición aguda o de corta duración.
La mayor parte de los individuos definen la presencia de obesidad de acuerdo con el peso corporal. Es adecuado para niños, evalúa la desnutrición crónica, de larga duración, y nos da en su caso el retardo en el crecimiento (desmedro o pequeñez). Es útil en los programas de investigación social.
Es útil para predecir el riesgo de morir en menores de cinco años, por lo cual es de suma utilidad en los programas de vigilancia nutricia en este grupo de edad.
Evalúa la desnutrición aguda y crónica, sin diferenciar la una de la otra. Es un indicador útil en la descripción de la distribución del tejido adiposo. Así como buena predictora de alteraciones secundarias a la obesidad. Es el indicador mas utilizado. Se calcula: Permiten medir el nivel hemático (sanguíneo) de vitaminas, minerales y proteínas e identificar la carencia específica de éstos. Su importancia radica en detectar estados de deficiencias subclínicas por mediciones de las consecuencias de un nutrimento o sus metabolitos Hemoglobina: Es una proteína importante cuya función principal es transportar oxígeno a todo el organismo. En adultos, el rango normal para
hombres: 14-16.5 g/dL
mujeres: 12-15 g/dL Los valores de hemoglobina se usan para detectar anemia ( 12 g/dL) frecuentemente ligada a problemas nutricionales. Las concentraciones de hemoglobina disminuyen en los adultos mayores en vida libre. Albúmina, prealbúmina, y transferrina: Son proteínas que sintetiza el hígado. Albúmina Tiene una vida media aproximada de 20 días, su principal función es regular la presión osmótica del plasma, también transporta hormonas, enzimas, oligoelementos y medicamentos. Prealbúmina Tiene una vida media de dos y medio a tres días, su función principal es el transporte de tiroxina sérica y proteína fijadora de retinol. Transferrina Es una glucoproteína con una vida media de cuatro a ocho días, su labor principal es ligar y transportar el hierro sérico y algunos elementos traza. Es un lípido que sintetiza el hígado, el intestino y otros tejidos. Es precursor de las sales biliares, las hormonas sexuales y adrenales, la vitamina D y estructuralmente forma parte de la membrana celular. Los valores normales de colesterol en plasma en los adultos mayores son de 168-286 mg/dL. Alcanzan sus valores máximos a los 60 años de edad. Demuestran los cambios físicos que responden a una mala nutrición, y permiten identificar signos y síntomas de las deficiencias o exceso de nutrimentos y aquellos relacionados con una enfermedad. Se hace mediante la exploración física: Inspección Palpación Percusión Auscultación La cantidad y el tipo de alimentos consumidos proporciona importantes antecedentes que pueden relacionarse con el desarrollo, prevención y tratamiento de diversas enfermedades El conocimiento del consumo de alimentos, así como de los hábitos, frecuencias y preferencias alimentarias de un individuo, es imprescindible frente a cualquier intervención nutricional Encuestas Alimentarias encuestas alimentarias por registro encuestas alimentarias por interrogatorio Encuestas de registro por pesada: Éstas se realizan pesando todos los alimentos que una persona consume y luego pesando los restos que dejaron. 
Este registro se puede realizar por un día o por un número mayor de días, en una casa o en una institución.
Las ventajas de las encuestas de registro por pesada son que las cantidades de alimentos son exactas y el registro de varios días permite evaluar la ingesta habitual de la persona. Encuestas por registro gráfico o registro alimentario: La metodología consta en registrar todos los alimentos que son consumidos en un día, el registro lo hace la misma persona y puede ser realizado en un día o en múltiples días.
Dentro de las recomendaciones con esta técnica, la persona debe recordar todos los alimentos y bebidas que consumió el día anterior y anotar algunos datos que permitirán estimar sus ingestas recomendadas. Encuesta por recordatorio de 24 horas: Como su nombre lo indica, tiene por objetivo conocer el consumo de alimentos del día anterior de la persona entrevistada, conociendo no sólo las preparaciones consumidas sino cada ingrediente que la compone. Encuesta de tendencia de consumo: Se pregunta por el tipo, cantidad y frecuencia de consumo de un determinado alimento en un cierto período de tiempo (desde 1 semana hacia adelante). Se anota la frecuencia de consumo de alimentos (diaria, semanal, mensual, etcétera) referida al último mes, en un listado perfectamente estructurado y organizado según el modelo de consumo: desayuno, comida (primer plato, segundo, postre). Historia dietética: Debe proporcionar la información básica, que junto con la obtenida en la evaluación bioquímica, la exploración física y antropométrica, permita al profesional diseñar una estrategia o plan de alimentación apropiado a la severidad de la desnutrición. Colesterol Bibliografía José Luis Castillo Hernández de la Facultad de Nutrición Universidad Veracruzana
Roberto Zenteno Cuevas del Instituto de Salud Pública Universidad Veracruzana Vol 4. Núm. 2
Julio - Diciembre 2006
Full transcript