Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Seguridad vial (logros y Retos)

No description
by

Jhoendry Fernandez

on 9 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Seguridad vial (logros y Retos)

(TRABAJO ECHO POR 4 INF ) MARACAIBO; 07-06-2013 Seguridad Vial y educación vial ¿ QUE ES ? La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, a través del conocimiento y cumplimiento de las leyes y reglamentos, bien sea como conductor, peatón o pasajero, para usar correctamente las vías públicas, previniendo los accidentes de tránsito. Estrategias y Programas Logros y Resultados 1.8 1.3 1 Los usuarios entendiéndose por éstos a los conductores, peatones y pasajeros. Deben tener un conocimiento claro de las disposiciones legales locales que rigen el tránsito y cumplirlas plenamente. Los conductores en forma especial deben tener los conocimientos, educación, habilidades, capacidades y destrezas que, unidas a una salud física y mental adecuada, aporten acciones seguras en sus conductas. Contexto de la Seguridad Vial Causas que Originan los Accidentes Se observa que el Conductor es la principal causa de siniestros en carretera. Situación Inicial Falta de voluntad política Ausencia de Programa de Seguridad Vial Visión fragmentada y desarticulada Presupuesto y estructura insuficiente Intervenciones débiles y desarticuladas Marco jurídico inadecuado La Policía Nacional trabaja en las líneas a priorizar para incidir en la reducción de los niveles alcanzados en cuanto a sucesos de este tipo

Con el fin de elaborar una estrategia para lograr incidir en la disminución de los accidentes de tránsito y muertes por dicha causa, E4STRATEGIAS
Medición de los factores de riesgo Centros reguladores de urgencias Programa de alcoholimetría Sistema de formación policial Tecnologías para control de velocidad Sistema de capacitación IMESEVI Observatorios de lesiones Tasa de mortalidad 100,000 habitantes Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI (2000-2011) Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI (2000-2011) Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI (2000-2011) Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI (2000-2011) Decenio de Acción para la seguridad vial
2011-2020 señales Conmemoración 1.3 Del 72.5 % de los accidentes que provoca el Conductor, el Exceso de Velocidad es el factor que causa mayor número en territorio nacional. Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI. Estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas. 22 países
15 Ministros
6 Viceministros
60 oradores
700 asistentes
300 organizaciones Acuerdos de la Semana de Seguridad Vial Logros en política públicas Programa Mesoamericano de Seguridad Vial Fuente: Resultados de la Línea Basal IMESEVI, STCONAPRA. 2012 ghfghfghfghg venezuela PLAN DEL GOBIERNO
Néstor Reverol, Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), anunció a través de su cuenta en Twitter que el número de personas fallecidas a consecuencia de accidentes de tránsito en lo que va de año 2013, se ha reducido en 64%, en comparación con las cifras estadísticas del año anterior.

Informó además que "se ha reducido en 53 % los accidentes con fallecidos. Se han aplicado 15.608 multas entre ellas 4.892 por no usar Cinturón. Se destaca el extraordinario y exitoso despliegue", explicó en su cuenta @NestorReverol, sobre el operativo Semana Santa Segura 2013, que desarrolla el Gobierno Bolivariano en todo el territorio nacional. “Se ha reducido, hasta ahora, un 32 por ciento en la totalidad de accidentes de tránsito. Reducción del 44 por ciento en accidentes (con) lesionados”, informó además.



Dijo Reverol que “gracias al esfuerzo de 210 mil mujeres y hombres de la seguridad se ha logrado bajar la accidentabilidad en este asueto de Semana Santa”.



El ministro agregó que para el retorno de los millones de personas que se movilizaron en este asueto, “se ha intensificado el Dispositivo de Reducción y Control de Velocidad en Autopistas y Carreteras, para el regreso seguro de temporadistas”. El conductor o conductora es la persona que opera un vehículo para su movilización. Es el eje central del sistema vial.



Podemos identificar y clasificar a los conductores por el uso que se da al vehículo que conduce. Por ejemplo, hay conductores de vehículos particulares, públicos, escolares. entre otros. Los conductores también pueden clasificarse según el tipo de licencia de conducir que las autoridades les hayan otorgado. Las licencias pueden ser de segundo, tercer, cuarto y quinto grado. Los grados dependen del tipo y uso del vehículo y de la complejidad de su manejo. Las autoridades expiden licencias especiales a personas con alguna limitación física, si pueden conducir de manera responsable y segura ciertos vehículos. tipo de trasporte
De vehículo particular: Es el conductor de cualquier tipo de vehículo (carro, camioneta, etc.) destinado al uso personal o familiar.

De transporte periférico .Es el conductor de vehículo que prestan servicios de transporte en áreas periféricas de las ciudades.

De vehículos por puesto. Es el conductor de una unidad de servicio de transporte público, en el que cada pasajero paga por su puesto que ocupa y el trayecto recorrido.

Taxista. Es el conductor de una unidad de transporte público en el cual el pasajero establece la ruta y paga según los kilómetros o el tiempo de recorrido.

De colectivo. Es el conductor de minibuses y autobuses con capacidad de transportar por rutas urbanas o extraurbanas (5 o más pasajeros). De vehículo escolar. Es el conductor de autobuses, minibuses, camionetas que transportan estudiantes hasta y desde una institución educativa. Estos vehículos deben ser amarillos y contar con rótulos y advertencias especiales.

De vehículo de seguridad o de emergencia. Es el conductor de unidades militares, policiales, bomberos o asistenciales, como patrullas, ambulancias, cisternas….

De transporte de carga. Es quien conduce desde camioneta hasta camiones de gran capacidad, como cavas, cisternas, remolque, volteos, gandolas…

Motorizado. Es el conductor de motocicleta de dos ruedas o de triciclos de motor.

Ciclista. Es el conductor de bicicletas o triciclos de tracción humana.

El peatón (ona). Peatón o Peatona: Es la persona que transita a pie por las vías y terrenos. Son también peatones las personas con discapacidad que circulan en sillas de rueda, con motor o sin él, y quienes conducen a pie una bicicleta o andan en patines y patinetas.
Los peatones pueden clasificarse según la ubicación geográfica, así:
Del sector rural. Son los peatones de caseríos, pequeños pueblos, etc.…, donde el tránsito automotor es reducido.
Del sector urbano. Son los peatones que se movilizan en las calles y avenidas de las ciudades, donde el tránsito automotor suele ser intenso.
Del sector periférico. Son los peatones de ciertas áreas de las ciudades, donde la vitalidad es deficiente (calles, estrechas, sin aceras, etc.) ALGUNAS NORMAS DE SEGURIDAD VIAL
NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR Conocer y respetar las normas de circulación que establecen la ley y el reglamento en cuanto a límites de velocidad, maniobras de adelantamiento, cruces y preferencias de paso, distancia que se debe guardar entre vehículo, incorporación a las vías.

Adaptar su comportamiento a las normas y señales de tránsito.

Manifestar cortesía hacia otros conductores, y consideración hacia los peatones y personas con necesidades especiales.

No conducir a exceso de velocidad ni entorpecer el flujo normal de transito yendo muy lento.
No conducir si ha consumido licor; drogas o medicinas sedantes, o se siente cansancio o sueño.

Colocarse el cinturón de seguridad.


NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL PASAJERO Q-Tomar y dejar el vehículo solo en las paradas y cuando el vehículo este totalmente detenido y próximo a la acera.
Q-Esperar en la parada, sobre la acera, no muy cerca del borde de la calzada hasta que llegue y se detenga el transporte público o escolar que va a abordar.
Q-Mantener un buen comportamiento: antes de entrar, dejar que salgan los pasajeros que deseen hacerlo. Ceder el asiento a las personas que requieren atención especial. No dañar ni ensuciar la unidad. Anunciar su parada con suficiente antelación y salir si empujar ni atropellar a los demás pasajeros.
Q-Respetar y considerar al conductor. No gratar ni causar desorden o situaciones que lo distraigan.
Q-No sacar la cabeza, el torso o los brazos por las ventanillas ni lanzar basura u objetos a la calle.
Q-Los ocupantes deben usar el cinturón de seguridad, y los pasajeros menores de 12 años deben viajar siempre en el asiento de atrás.
EL Pasajero (a).
El pasajero o la pasajera es toda persona que es trasladada de un sitio a otro por un conductor, en un vehículo.
Los pasajeros pueden clasificarse según el tipo de vehículo en el que viajan, así:
De vehículo particular: viajan en vehículo de uso personal o familiar.
De colectivo. Usuarios del transporte público.
De vehículo escolar: Estudiantes que viajan desde sus casas al plantel educativo y viceversa.
De vehículo de seguridad o de emergencia. Funcionario o persona autorizada que se moviliza en este tipo de vehículo, como bomberos, enfermeros, paramédicos, militares…..
De moto. Persona que viaja en moto, detrás del conductor, como “parrillero”. gracias por su atencion
Full transcript