Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Economía colonial

No description
by

Josefina O

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Economía colonial

Sistema de puerto unico
Se estableció el sistema de puerto único: solo desde Sevilla podían salir mercaderías para América y solo a Sevilla podían llegar los cargamentos americanos.
Economía de la época colonial
Contrabando en la epoca colonial
Los primeros barcos que España enviaba con suministros a sus colonias ultramarinas solían ser presa de ataques piratas. Para impedir ello, se diseñó una ruta comercial:
Agricultura
Frente a la gran cantidad de personas que trabajaban en las minas se vio la necesidad de proveer alimentos para todos los indígenas. Los europeos tuvieron que dedicarse a la agricultura de los siguientes productos:
productos de america : Maíz, papa, quinua, tomate, ají, coca, tabaco, etc.
Productos de Europa, caña de azúcar, trigo, café vid, arroz, etc.

La economía metalífera se constituyó, desde los inicios de la dominación española,
en una de las principales actividades económicas. Esta actividad fue el primer objetivo de la expansión comercial europea especialmente se buscaba oro.
Pronto la extracción de oro fue superada por la minería de la plata.

En zonas templadas se criaban ganado para el consumo interno de los europeos trajeron la América caballos, vacas, cabras, ovejas, puercos, conejos que se juntaron a la llamas, vicuñas y alpacas que vivían en América.
Ganaderia
Flotas y galeones
Integrantes:
-Bronfman, Eial
-Carrera, Brisa
-Diaz, Mauricio Juaquin
-Obiol, Josefina
-Villa, Agostina
Mineria

los barcos provenientes de Cádiz viajaban acompañados de embarcaciones militares de protección, descargaban sus productos en Panamá, las llevaban por mula hasta el Océano Pacífico, de allí era embarcada nuevamente en barcos y llevada a Lima, y desde Lima a las demás poblaciones.
El sistema enviaba barcos únicamente a los puertos de Cuba y Panamá. El de Buenos Aires, en el Atlántico Sur, era completamente marginado, y sólo era visitado cada uno o dos años por navíos de registro.
objetivos economicos
Mano de obra y organización de la unidad productora. Se resolvió mediante el trabajo forzado de los indígenas, en instituciones como la encomienda, la mita y el yaconazgo. Esta fue la solución española; las otras naciones, en general, prefirieron la importación de esclavos africanos.
Ocupación en gran escala del territorio. Se llevaba al cabo mediante expediciones de conquista y civilización, con el subsiguiente poblamiento del territorio.
Organización política e institucional de los nuevos territorios. Se lograba de dos maneras: la creación de instituciones administrativas (generalmente a imagen de las de España), y el establecimiento del equilibrio político entre las fuerzas sociales de las colonias.
Captación de la riqueza para la metrópoli. Se conseguía por medios indirectos (impuestos y contribuciones) o directos (explotación de los recursos naturales).
En América los únicos puertos autorizados para el comercio eran Veracruz (México), Portobelo (Panamá), La Habana (Cuba) y Cartagena (actual Colombia).
Para el comercio con sus colonias, la monarquía española creo el sistema de flotas y galeones
El sistema de flotas y galeones fue una medida tomada por Felipe II de España, para evitar los constantes ataques a los barcos que transportaban oro y plata americana por parte de los corsarios y piratas, principalmente ingleses.


Este sistema consistía en el arribo dos veces al año de un grupo de barcos de transporte custodiados por galeones que atracaban en, principalmente, dos puertos americanos (Veracruz en Norte y Centroamérica, y Portobelo en Sudamérica)
El Yanaconazgo:
Los incas elegían en las aldeas servidores personales. Los yanas o yanaconas perdían sus vínculos con sus aldeas de origen y dependían para su supervivencia exclusivamente del inca.
Los españoles conservaron esta práctica, pero al tomar cada vez más trabajadores y usarlos para trabajos serviles, se veía afectada la economía comunitaria de las aldeas que cada vez perdían más mano de obra.
El porteo
Era la obligación de que tenían los aborígenes de transportar los productos que requirieran los españoles.
Full transcript