Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sintonizador (IV)

Descripción del esquema del Sherwood TX5090
by

Juan Carlos Mendez

on 27 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sintonizador (IV)

Sintonizador TX 5090
En este equipo, la única entrada de antena de FM se conecta al bloque sintonizador integrado TP101, a través de la patilla 1.
Las patillas del bloque sintonizador presentan las siguientes conexiones:
AGC(3) Entrada de tensión de control automático de ganancia. En este equipo va conectada a masa.
GND(4) Masa
VT(5) Entrada de la tensión procedente del PLL para los dobles diodos varicap del sintonizador de RF y del oscilador local, que van en el interior del módulo. Esta tensión cambia la capacidad del varicap, proporcionando una frecuencia de sintonía más alta cuanto mayor es su valor en voltios.
+B(6) Entrada de la tensión de alimentación. Esta tensión que proviene de la alimentación de +12 v. Se conecta a través del transistor Q401, que está saturado siempre que no estén seleccionadas las bandas de LW y MW. En esa condición el transistor deja pasar la corriente desde la fuente al módulo sintonizador. Cuando se seleccionan las bandas de AM, la salida MW está a nivel alto y el transistor Q401, que es PNP está en corte, no activando la alimentación hacia el módulo sintonizador.
IF OUT(7) Salida de la frecuencia intermedia de 10,7 MHz.
OSC(8) Salida de la frecuencia del oscilador local para el PLL que proporciona la sintonía automática.
+12 V (desde la F.A.)
señal de control desde el conmutador de bandas
sólo cuando en la base hay nivel bajo, deja pasar la alimentación al módulo sintonizador
La salida de FI del bloque sintonizador es aplicada al filtro cerámico CF101, que es un filtro de paso banda de 10,7 MHz y, desde éste, al transistor amplificador Q104, que al igual que el módulo sintonizador se alimenta a 12 voltios, desconectándose su alimentación cuando se selecciona la señal de AM.
Amplificador FI
A la salida del amplificador de FI se encuentra un nuevo filtro de 10.7 Mhz (CF103).
La señal de FI a la salida de dicho filtro es aplicada al terminal 1 de IC201 para la amplificación, limitación y desmodulación en cuadratura.
En la desmodulación o detección en cuadratura intervienen las bobinas L204 y L205 conectadas a la patilla 9 de IC201
Otras patillas del mismo integrado, con una función relevante en la circuitería de FM, son las siguientes:
Pin 6.
Salida activa por nivel bajo indicativa de equipo sintonizado, tanto en AM como en FM. Esta salida se aplica al microcontrolador a fin de que este visualice la palabra TUNED en el display y proceda a generar la señal STOP para el PLL.
Pin 7
. Salida activa por nivel bajo indicativa de sintonía estéreo. Esta salida se aplica al microcontrolador a fin de que este visualice la palabra STEREO en rojo en el display.
El integrado LA1837, contiene toda la circuitería necesaria para llevar a cabo tanto la desmodulación como la descodificación
Una vez se ha demodulado la señal de FI, se debe descodificar, a fin de recuperar el sonido separado de los canales izquierdo y derecho
Esta señal sale por la patilla 7, a fin de indicar que hay sintonía estéreo. Puede actuar sobre un LED. En este caso va al microcontrolador, que fuerza al integrado a trabajar en mono o estéreo
Detector de tono piloto
Salida señal multiplex
Entrada señal multiplex
señal SUMA
Tono piloto (19 KHz)
Se reconstruye la portadora de 38 KHz
Modulación AM con portadora suprimida con L-R
Audio canal R
Audio canal L
La señal estéreo es distinta para los dos canales. Si el descodificador trabaja en MONO, saca la señal SUMA por ambas salidas
La señal de FI se desmodula en el detector, saliendo por la patilla 23. Contiene la señal SUMA, el tono piloto de 19 KHz y la modulación en AM con portadora suprimida. Esta señal vuelve a entrar por la patilla 22, siendo descodificada hasta obtener los canales L y R
Los transistores Q101, Q102 y Q103 gobernados por la salida LW del PLL, realizan el cambio de banda de MW a LW
El sintonizador de AM, tiene prácticamente todos los componentes dentro del integrado LA1837. Tanto el Oscilador Local como el Amplificador de RF, sólo tienen las bobinas y los varicaps de sus respectivos circuitos tanques en el exterior, junto a la conexión de antena de AM.
El oscilador local tiene una salida a través de un BUFFER por la patilla 30. Esta salida se lleva al PLL
.
Las señales del Oscilador Local y Amplificador RF van al mezclador, obteniéndose la suma y diferencia, que tras pasar por el filtro sintonizado a 455 KHz, nos dan la señal de FI, que contiene la modulación en AM con una frecuencia fija para todas las emisoras sintonizadas
Ya sólo falta amplificar y demodular esta señal
El filtro sintonizado en 455 KHZ, recibe la señal del mezclador y la devuelve filtrada por la patilla 4
FI
Audio
El diodo de capacidad variable o Varactor (Varicap) es un tipo de diodo que basa su funcionamiento en el fenómeno que hace que el ancho de la barrera de potencial en una unión PN varíe en función de la tensión inversa aplicada entre sus extremos. Al aumentar dicha tensión, aumenta la anchura de esa barrera, disminuyendo así la capacidad del diodo. De este modo se obtiene un condensador variable controlado por tensión. Los valores de capacidad obtenidos van desde 1 a 500 pF. La tensión inversa mínima tiene que ser de 1 V.
Señal FI desde el módulo sintonizador
DETECTOR DE FM
El transistor Q103 recibe el impulso desde la patilla LW del PLL. Con nivel alto, este transistor se satura, con lo cual da un "0" a su salida. Esto provoca que Q101 y Q102 estén en corte, así que las bobinas están en su máximo tamaño y por tanto trabajamos en onda larga (LW). Si Q103 tiene un nivel bajo en la entrada, entonces está en corte, da un "1" a la salida y esto obliga a que Q101 y Q102 se saturen, cortocircuitando parte de las bobinas del Oscilador Local y sintonizador de AM. Con bobina más corta, trabajamos en unas frecuencias más altas (ondas más cortas), luego funciona en onda media (MW). (La longitud de onda y el valor de las bobinas son inversamente proporcionales a la frecuencia, luego directamente proporcionales entre sí).
FIN
El detector demodula
Full transcript