Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organización de los ecosistemas en el tiempo.

No description
by

Feníx Feelliing

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organización de los ecosistemas en el tiempo.

Organización de los ecosistemas en el tiempo.
Ecosistemas y sus características.
Ecosistema:
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico.

Existen tres cases principales de ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos y estos mismos se dividen al en otras variedades de ecosistemas.
Desierto
Las regiones en las que la precipitación pluvial es menor de 25 cm anuales, tiene temperaturas extrema o los lugares en los que hay más lluvia pero ésta no se distribuye uniformemente en el transcurso del año, se clasifican en general como desiertos.
La escasez de lluvia puede deberse a:
1) alta presión subtropical.
2) posición en las "sombras de lluvia".
3) gran altitud.
Tundra
De significado, “Llanura sin árboles”, la tundra es el bioma más frío del planeta.

La tundra se ubica principalmente en el hemisferio norte de la tierra.

Clima y suelos
Con temperaturas llegando en el día a los 40 o 50°C, exceptuando al Sahara, que en ocasiones presenta temperaturas de hasta 57°C.
Por las noches la temperatura baja considerablemente hasta 0 o -10°C.

La arena varía en coloración de acuerdo a las condiciones del lugar, pero generalmente esta es de tono marrón, grisáceo o amarillento. Comúnmente es calcárea y con cantidades muy altas de sales como yeso y cloruro de sodio. Esto hace que la arena sea sumamente absorbente y drene rápidamente la poca agua de lluvia que cae en este tipo de bioma.

Flora del desierto
Las plantas desérticas almacenan gran cantidad de agua para sobrevivir por largos períodos de tiempo.
Como forma de protección ante los animales que buscan agua, las plantas desérticas poseen gran cantidad de espinos y cortezas duras.
Comúnmente se encuentran:



Fauna del desierto
Las formas de vida animales están adaptadas a la ausencia de humedad y las estructuras corporales de varios de ellos son rígidas y ásperas para poder soportar tales temperaturas y ser más difíciles de atacar por sus depredadores.
La diversidad de especies en el desierto depende mucho de la precipitación y de la cubierta vegetal, con la menor cantidad de especies vegetales y animales en los desiertos más secos.
Cambio por efectos humanos
Debido al pastoreo y la agricultura, se pierde mucho suelo por erosión eólica en las orillas habitables de grandes áreas de desierto. En algunas áreas, especialmente en países en desarrollo, grandes superficies de tierras desérticas han sido perdidas debido a la irrigación, ya que los suelos de los desiertos son frecuentemente muy favorables para el crecimiento de las plantas si se dispone de agua.
Clima y suelo
En la Tundra son extremadamente fríos llegando hasta los -70°C. Aunque la mayoría del año ocurran nevadas, en el verano se mantiene un clima menos helado de -28°C y con algunas lluvias ligeras.
El suelo se encuentra helado hasta la superficie la mayor parte del año y solamente se deshiela, en verano, la capa superficial. Durante el verano abundan las zonas pantanosas y los suelos anegados, pues además de que hay poca evaporación.
Esta capa de permafrost está presente de una manera continua en todas las regiones de la tundra y su espesor puede alcanzar más de 300 m de profundidad.
Permafrost
Flora de la tundra
En la tundra sólo sobreviven, con dificultad, aquellas especies vegetales capaces de resistir la constante alteración del suelo y de soportar el hielo y el viento. Incluso, la atmósfera en estas latitudes posee particulares características que condicionan toda forma de vida.
No existen árboles ya que no sobrevivirían con tales temperaturas, pero sí pueden crecer plantas bajas y hasta 400 especies de flores.
Fauna de la tundra
Diversos organismos vertebrados e invertebrados son capaces de vencer la adversidad y acondicionar sus ritmos vitales a los cambios estacionales y temperaturas, entre otros factores.
También hay que destacar que el número de especies distribuidas en la tundra cambia abruptamente con el inicio de las distintas estaciones.
En el verano, la tundra se convierte en el lugar elegido por muchos mamíferos para reproducirse, así como también la zona indicada para las aves por la abundancia de alimento existente.

Cambios por efectos humanos
Ha habido muy poco efecto sobre las comunidades vegetales terrestres hasta tiempos recientes.
Siempre hay peligro potencial de derrames de petróleo y otros contaminantes químicos ha aumentado. Aún niveles bajos de perturbación pueden tener un intenso efecto local ya que la vegetación se regenera muy lentamente.
se altera el permafrost, con tráfico de vehículos pesados por ejemplo, el deshielo resultante cambia el régimen hídrico sustancialmente, reemplazando la tundra con un pantano.
Cuando se dispuso de armas modernas, se aumento la casa de la fauna lo que ha resultado en la desaparición de algunas especies en algunas áreas.
Importancia en la arquitectura.
En la biosfera, los ecosistemas no son sistemas aislados, sino que tienen un ámbito espacial entrelazado que se caracteriza por sus partes y por las interacciones entre esas partes.
Los ecosistemas en la biosfera han de ser considerados holísticamente como interdependientes. Precisamente, uno de los elementos más importantes del pensamiento del ecologista este, en el cual se incorporan al concepto de ecosistema. Tanto en el interior de los ecosistemas como entre ellos, hay una red de dependencias reciprocas, de modo que los cambios que se produzcan en cualquier parte del sistema acabaran por afectar el funcionamiento de todo el conjunto ( a corto o largo plazo), aun cuando el grado de dependencia mutua pueda parecer remoto.
Bosques

Estos se dividen en:

Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha.
Selva:
Bosque seco-
Bosque templado de frondosas.
Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular.
Taiga o bosque boreal.
Bosque templado de coníferas-
Bosque subtropical de coníferas.
Los ecosistemas forestales o bosques conforman la mayor masa de biósfera terrestre.
Matorrales
Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas.
Se dividen en:
Arbustal: Según la región y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterráneo, brezal, jaral y fynbos.
Xerófilo: El matorral xerófilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesérticas.
Páramo: Son matorrales de montaña, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas húmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de América, África y Nueva Guinea.
Cuestionario
1. ¿Qué es un ecosistema y cuales son los tres principales tipos?
R; El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico. Existen tres cases principales de ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos y estos mismos se dividen al en otras variedades de ecosistemas.
2. ¿A que se debe la escasez de lluvia en los desiertos?
R: 1) alta presión subtropical.2) posición en las "sombras de lluvia".3) gran altitud.
3, Menciones dos factores que interviene mucho en la erosión del suelo
, R; pastoreo y la agricultura
4. ¿En que emisferio se ubica principalmente la tundra?
R;
hemisferio norte.
5. ¿Qué factores determinan los tipos de selva?
R: Según la latitud,temperaturay la altitud.
Bosques
Los ecosistemas forestales o bosques conforman la mayor masa de biósfera terrestre.
Se dividen en:
Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha.
Selva.
Bosque seco,
Bosque templado de frondosas.
Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular.
Taiga o bosque boreal.
Bosque templado de coníferas.
Bosque subtropical de coníferas.
Híbrido.
Es un ecosistema inundable, el cual es considerado un ecosistema terrestre y acuatico al mismo tiempo. Esto es debido a que Son suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del año.
Flora del Híbrido.
• Plantas acuáticas
• Herbáceas
• Árboles
• Helechos
• Algas

Fauna del Híbrido.
• Distintos tipos de aves.
• Nutrias.
• Diferentes especies de peces.
• Ranas.
Cambios por efectos humanos
A pesar de la importancia de los humedales, en la actualidad son los ecosistemas más amenazados y se han perdido o alterado debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva, la urbanización, la contaminación, la construcción de represas, la adecuación de tierra para infraestructuras turísticas, la desecación y otras formas de intervención en el sistema ecológico e hidrológico.
EFECTOS HUMANOS
Incremento poblacional, especialmente cuando se desarrollaron verdaderos centros poblacionales, se cazó una proporción sustancial de los animales, deforestación en gran escala para la agricultura y/o ranchos ganaderos. En ninguna otra parte existe mayor probabilidad de que ocurra la extinción de especies, incluso de muchas que no llegaremos a conocer.
EFECTOS HUMANOS
Los bosques esclerófilos han sido afectados desde hace mucho tiempo por la actividad humana, en especial por el fuego y las plantaciones forestales. En todo la región mediterránea, los bosques esclerófilos son frecuentemente sustituidos por plantaciones de pinos y Eucalyptus, los cuales tienden a reemplazar la vegetación leñosa nativa.
HERBAZALES
Los ecosistemas herbáceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas (gramíneas) se desarrollan en lugares donde no cae suficiente agua de lluvia para que se desarrolle un bosque, pero en donde es mucha como para que exista un desierto y Pueden ser:
Pradera
Estepa
Sabana
EFECTOS HUMANOS
Sobrepastoreo .
Cultivo de cereal
Bosques de pinos y eucaliptos para la obtención de madera y pulpa de papel.
HUMANO
Es el ecosistema no natural con control o intervención del ser humano.
Medio urbano.
Medios rurales: de explotación como los campos de cultivo, crianza, minas, tala, etc.
Ecosistemas artificiales y seminaturales: Como la creación de bosques, estanques, introducción de nuevas especies, abandono de campos de cultivo, desertificación, etc.
Full transcript