Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trastornos de calculo

Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no
by

Karla Fernandez Richter

on 27 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trastornos de calculo

photo (cc) Malte Sörensen @ flickr Trastorno de calculo Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.
El estudio de este trastorno comenzó a finales del siglo XIX, como muestra la cantidad de términos que se le han aplicado (“Síndrome de Gertsman”, “discalcúlia”, “acalcúlia”, “trastorno del desarrollo aritmético”). Características del trastorno Como señalan algunos autores, podemos delimitar cuatro áreas de deficiencias dentro del trastorno del cálculo:

a) Destrezas lingüísticas.
Son deficiencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos y la conversión de problemas matemáticos en símbolos matemáticos.

b) Destrezas de percepción.
Dificutad en la capacidad para reconocer y entender los símbolos. También para ordenar grupos de números.

c) Destreza matemática.
Se incluye la dificultad con las operaciones básicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicación y división).

d) Destreza de atención.
Se trata de dificultades en copiar figuras y observar los símbolos operacionales correctamente. El niño o niña con dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo va a presentar una serie de errores y dificultades que van a ser la clave para detectar el trastorno. Estos signos consisten en: •Confusión entre los signos aritméticos (confunden + por el signo –)
•Errores en las operaciones aritméticas
•Fallos en el razonamiento de la solución de problemas matemáticos
•Dificultades para la realización de cálculo mental
•Escritura incorrecta de los números
•Errores en la identificación de los símbolos numéricos
•Confusiones entre números con una forma (el 6 por el 9) o sonido semejante, (el seis por el siete)
•Inversiones numéricas (69 por 96 ó 107 por 701...)
•Fallos en la seriación numérica como la repetición de números (en vez de 1,2,3,4,5... 1,2,2,3,4,5,5,5...) o la omisión de éstos (1,3,4,5,7,8...)
Trastorno de calculo Criterios Diagnósticos del DSM-IV Trastornos del Cálculo
La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa por debajo de la esperada dada la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de la edad.
El trastorno del criterio (1) interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo
Si hay un déficit sensorial las dificultades para el rendimiento en cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él. Signos de alerta -El niño utiliza los dedos para contar dificultad al contar
-signos de la discalculia Muchas dificultades para contar hacia atrás
-Difícil hacer cálculos aproximados le cuesta manipular cifras grandes como las centenas y las unidades de mil.
-Tiene dificultades en la aplicación de una estrategia para resolver una operación, es decir no sabe qué operación usar.
-Le cuesta mucho memorizar las tablas de multiplicar, se les olvida de un día para otro.
-Hay errores de transcripción, por ejemplo escribir números dictados.
- Se suele dedicar mucho tiempo y esfuerzo a los deberes matemáticos pero sin resultados positivos.
-A medida que pasa el tiempo, se produce ansiedad y bloqueo frente a las matemáticas, por la sensación de fracaso.
-Cuando se dan simultáneamente varios de estos signos es conveniente acudir a un profesional para que realice una evaluación y una reeducación adecuada. Desarrollo del trastorno y pronóstico Los problemas con el cálculo aritmético se hacen evidentes desde los 6 años hasta los 10 años o más. No existen estudios concluyentes de cómo será el desarrollo posterior y la progresión del niño que presenta este trastorno. Intervención -Área Psicomotriz: donde se utilizan ejercicios perceptivo-motores que comprendan:
-Actividades para el conocimiento del esquema corporal, presentando especial atención a la simetría, las coordenadas espaciales arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda en relación con el propio cuerpo y el conocimiento de los dedos.
-Actividades que aumenten la coordinación viso-motriz y proporcionen un sentido del ritmo y del equilibrio.
-Ejercicios de orientación espacial: ya fuera del esquema propioceptivo, y de la organización temporal en relación con el ritmo.
-Área Cognitiva: que comprende ejercicios de simbolización, que suponen ir trasladando los aprendizajes desde un plano concreto hasta uno abstracto, donde se mueve el cálculo:
-Aumento del vocabulario, sobretodo el relacionado con las matemáticas.
-Hacer hincapié en las manifestaciones escritas, en el aprendizaje y utilización de signos matemáticos, en la disposición escrita de las operaciones, etc.
-Área Pedagógica: en esta área se efectúan ejercicios específicos de cálculo:
-Noción de Cantidad: que engloba asociación, número-objeto, conservación de la materia, con cantidades continuas y discontinuas, y reversibilidad como base para la realización de operaciones.
-Cálculo concreto, escrito, mental: primero contar, unir, separa, clasificar, con objetos, luego dibujos, escritura de números, sistemas de numeración, realización de operaciones con apoyos materiales. Iniciación al cálculo mental con cantidades pequeñas.
Full transcript