Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manipulacion y almacenamiento de materiales peligrosos.

No description
by

erich dornemann

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manipulacion y almacenamiento de materiales peligrosos.

Manipulacion y almacenamiento de materiales peligrosos.

clasificacion y tipo
Diseño
- Almacenamiento ordenado sobre piso, pallets o estanterías tipo rack, que no obstruyan vías de ingreso y de escape.
- Distancias de Sustancias a Muros: 0,5 metros excepto en bodegas 40 m2 o menos.
- Ancho de pasillos entre pilas: 1,2 metros (demarcados con líneas amarillas).
- Ancho de pasillos Principales: 2,4 metros (demarcados con líneas amarillas).
- Deberá existir un espacio libre de 1 metro sobre la carga.
- Sustancias incompatibles entre sí deberían ser almacenadas en forma separada, con una distancia entre ellas de mínimo 2,4 metros. Señalizar con letreros que indique respectiva clasificación de productos almacenados.
- Cuando el acopio sea en pilas, debería estar de acuerdo a la siguiente tabla
compatibilidad
- En el almacenamiento de sustancias peligrosas es imprescindible tener en cuenta las incompatibilidades existentes.
- Los pictogramas de las etiquetas aportan información básica a la hora de organizar el almacén.
- En el caso de que un producto pertenezca a más de un grupo, deberá darse prioridad a la
Inflamabilidad (el incendio es el accidente de mayor gravedad y de mayor probabilidad) y a la incompatibilidad con el agua.
- A modo de resumen, en el cuadro adjunto se representa el grado de compatibilidad de las
Diferentes clases de productos:

Especificidad y diseño
Marco legal
Decreto 78
Decreto 160
Decreto 148
Decreto 298
Decreto 685
Decreto 777
Decreto 618
Decreto 96
clasificación
Tipos
Bodega común: Recinto o instalación destinada al almacenamiento de productos o mercancías, la cual tiene una zona destinada al almacenamiento de sustancias peligrosas.
Bodega para sustancias peligrosas adyacente: Instalación que tiene como mínimo un muro divisorio común y como máximo dos muros divisorios comunes con otros sectores o instalaciones de la misma construcción destinadas a otros usos o al almacenamiento de otras clases de sustancias.
Para el manejo o manipulación de sustancias peligrosas se tienen instrucciones escritas para todo el personal, las cuales incluyen:
- Instrucciones de la operación segura y correcta de todos los equipos y del almacenamiento de los materiales peligrosos.
- Hojas de datos de Seguridad para todos los productos transportados y almacenados.
- Instrucciones y procedimientos sobre Higiene y Seguridad.
- Instrucciones y procedimientos sobre emergencias.

Contenido de las Fichas de Manejo (Hoja de Datos de Seguridad).
- Nombre de la sustancia: Se identifica cada sustancia por su nombre.
- Clasificación: La descripción o clasificación más general que se le asignará a cada tipo de sustancias existentes corresponde a una de las tres siguientes categorías:
P : Peligroso
NP : No peligroso
ND : No clasificado
- Indicación de los peligros : La peligrosidad de las sustancias contenidas en un envase se resume con un rombo el cual contiene 4 zonas de distinto color. Este rombo se basa en la norma NFPA 704 que es el código que explica el "diamante de fuego" establecido por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligroso.
- Precaución de Manejo: Se indican precauciones adicionales que deben adoptarse en el manejo de las sustancias, debido a las características de peligrosidad que presentan.
- Equipo de Protección personal: Bajo condiciones normales de manipulación, almacenamiento y transporte, la protección personal requerida queda indicada a través de símbolos, los cuales ilustran el equipo y la ropa que corresponde a la indumentaria básica que se requiere para controlar los riesgos de contacto y exposición a cualquier sustancia durante su manejo.

- Las sustancias peligrosas deben almacenarse en envases de un material resistente a golpes y posibles rupturas (debidamente rotulado según la NCh 2190 con información sobre los riesgos asociados y acciones a seguir en caso de emergencia).
- El piso de las instalaciones en donde se almacenen las sustancias peligrosas, deben ser de un material liso y no absorbente.
- No se debe almacenar en bodegas comunes peróxidos orgánicos, comburentes, gases tóxicos, inflamables, ya que estos al entrar en contacto con agua desprenden gases inflamables.
- No almacenar más de 300 kg de aerosoles en bodegas comunes
- Envases con una cantidad menor a 5Kg o Lt, deberán estar en estanterías (debe estar señalizada indicando que contiene sustancias peligrosas) :
* De material no absorbente, liso y lavable.
* Cerradas o con barras antivuelco.
* Con control de derrames.

- Disponer de Hojas de Seguridad de cada sustancia almacenada (Norma Chilena Oficial N° 2245 del 2003 (sustancias químicas)), para que el que manipule tenga información de la sustancia con la que trabaja.
- No realizar mezclas, ni re-envasado de sustancias peligrosas, excepto cuando existan estanques fijos o en aquellas en que se deba realizar fraccionamiento para ser utilizado en producción dentro del sitio de la empresa.
- No fumar en los lugares en donde se almacenen sustancias peligrosas.
- Mantener extintores en los lugares en donde se almacenen sustancias peligrosas (extintores con su respectiva compatibilidad con lo almacenado). Lo almacenado tiene que estar de acuerdo a los estipulado en el DS 594/99, en lo que es la cantidad, distribución, potencial de extinción y mantenimiento) .
- Las bodegas deben tener rótulos que indiquen que sustancias peligrosas se encuentran almacenadas, sus respectivas clases y divisiones.

- Contar con al menos 1 puerta de escape al exterior que debe ser distinta a la puerta de carga y descarga de materiales.
- Tener Sistema de control de derrames, en lugares donde se almacene sustancias peligrosas. Estos pueden ser Materiales absorbentes o bandejas de contención.
- Todo trabajador utilizará el EPP adecuado en forma correcta, de acuerdo al
tipo de sustancia a manipular y se descontaminará en caso de emergencia,
siguiendo las instrucciones que brinda la hoja de datos de seguridad.

- No se podrán ubicar en un mismo sitio donde existan casas habitacionales, salas cunas, jardines infantiles, o cualquier otra actividad distinta a la ejercida por al empresa.
- No podrán estar ubicados en Zonas Residenciales.
- No deberían haber bodegas para sustancias peligrosas adyacentes a casinos. En el caso de que haya, los accesos de ambas no deben enfrentarse.

- Distanciamiento y cantidades máximas almacenadas en bodega de sustancias peligrosas excepto inflamables, dependiendo de la zona de dicha bodega

Based on Jim Harvey's speech structures
Bodega para sustancias peligrosas separada: Instalación que está aislada de otras construcciones.
• Sustancias no combustibles: Aquellas sustancias que no se encienden ni alimentan la combustión bajo la acción del fuego o que no tienen calor de combustión.
• Estanque fijo: recipiente diseñado específicamente para contener una o más sustancias peligrosas de acuerdo a sus riesgos, estado de agregación (líquido o gas) y características particulares del lugar donde está emplazado y por ende no es susceptible de traslado en operación normal.
• Estanque portátil: Recipiente cerrado diseñado para contener una sustancia peligrosa, de capacidad superior a 230 L susceptible de ser transportado.
Full transcript