Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Cap. 12 F. Javier Perales Palacios Universidad de Granada
by

Didactica Ciencias Naturales

on 22 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

PRESENTADO POR:

TANNYA BRAVO SOLARTE
LISETH BUITRON NARVAEZ
EDNA ROCIO BOTINA
VANESSA VILLAMUEZ URBANO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS La resolución de problemas es un tema que muy interesante a tratarse en el campo educativo, pues mas que todo se ve la falta de herramientas didacticas en materias como las ciencias y las matematicas, en las cuales se ve claramente como por parte de los alumnos utilizan un metodo de aprendizaje memoristico de los diversos procesos que deben aplicarse en determinadas situaciones, es por ello la importancia de su aplicación para que el estudintes permanezca activo.

2. 3. RESOLVER PROBLEMAS es importante que los alunmos resuelvan problemas en distintas areas y clases, ya que al momento de establecer soluciones se pueden aplicar las nociones previas que ellos manejen para resolverlos.

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. ALGUNAS PRESICIONES SEMÁNTICAS
3. RESOLVER PROBLEMAS. ¿PARA QUE?
4. UNA CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS
5. UNA MIRADA EMPIRICA: MODELOS DIDACTICOS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS
6. UNA MIRADA TEORICA: MODELOS DIDACTICOS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS
7. COMO MEJORAR EL PROCESO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS EN EL AULA
8. COMO EVALUAR EL APRENDIZAJE MEDIANTE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS 1. INTRODUCCIÓN ALGUNAS PRECISIONES SEMÁNTICAS algunos vocablos que se manejan dentro de esta tematica son: problema, resolucion, solucion, resultado, problemas cotidianos, problemas academicos.

la palabra problema que se define como una situacion incierta la cual al momento de darle uso hace que se generen en nosotros diversas preguntas y maneras de dar solucion y obtener resultados.

4. UNA CLASIFICACIÓN DE LOS DE LOS PROBLEMAS tipos de problemas según:



5. UNA MIRADA EMPIRICA: MODELOS DE INVESTIGACIÓN EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS



La Enseñanza De Estrategias Heurísticas:
Se puede considerar como la estrategia más predomínate en cuanto a la resolución de problemas, los estudios que engloban pretenden enseñar a los alumnos una mejor propuesta para que el proceso tenga un mayor resultado. Siendo la más escogida dentro de los procesos educativos. 6. UNA MIRADA TEORICA: MODELOS DIDACTICOS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS Modelo Por Investigación: Aquí la investigación se plantea sobre los problemas signficativos, ya sean teóricos o prácticos, orientada por una hipótesis derivada de búsquedas previas o del proceso inicial de información, lo cual requiere ir a diferentes fuentes de búsqueda y consulta, tanto de experiencias practicas como conceptuales. 7. ¿CÓMO MEJORAR EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL AULA? 8. ¿CÓMO EVALUAR EL APRENDIZAJE MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS? GRACIAS la resolución de problemas puede permitir:

construir nuevos conocimientos partiendo de sus ideas previas.
adquirir habilidades de distinto rango cognitivo.
promover actitudes positivas hacia la ciencia y actitudes cientificas.
capacitar al alumno para resolver situaciones problematicas cotidianas.
evaluar el aprendizaje cientifico del alumno. campo de conocimiento implicado: fisica, quimica, biologia. solución: cerrados, abiertos. tarea requerida: cualitativos, cuantitativos, experimentales, creativos. procedimiento seguido: ejercicios, algoritmicos, heuristicos. La Resolución De Problemas Como Un Problema De Muchas Variables:

Este tipo de investigación involucra diferentes factores, llevando al reto de que estos factores se vuelvan explícitos, identificando sus consecuencias con el propósito de mejorar las deficiencias que se presenten durante el proceso. La Resolución De Problemas Por Expertos O Novatos:

Este enfoque hace valer el papel de quien soluciona el problema, existiendo quienes lo hacen de un modo eficaz siendo llamados como expertos y quienes no tienen tanta habilidad siendo llamados lo novatos. Donde los últimos aprenden de los primeros. Modelo Por Transmisión- Recepción: Se considera caracterizar el tipo de problema, como una estrategia para resolverlo, los cuales poseen un carácter netamente aplicativo y evaluador, siendo cerrados y cuantitativos. Modelo Por Descubrimiento: Dentro de este modelo, aunque se basa en el trabajo individual o de grupos pequeños, los problemas se toman como una vía que posibilita el desarrollo de habilidades cognitivas, como el razonamiento hipotético a partir de la deducción, que implica que los niños adquieren la capacidad de partir de premisas concretas y llegar a deducir conclusiones generales. Modelo Constructivista: Los problemas juegan un papel importante en la adquisición conceptual, tomando en cuenta primero las ideas previas del alumno y luego contrastándolas con las explicaciones científicas. Profesorado: Es aquí en donde se pone en juego la crítica del propio maestro sobre qué papel está desempeñando en el aula, frente a los estudiantes. De esta manera se podrá dar cuenta los aspectos a mejorar, implementar nuevas estrategias, herramientas para posteriormente ser utilizados. Naturaleza del problema: Se trataran diferentes clases de problemas estos serán utilizados por el profesor como apoyo ya que estos le ayudaran a crear situaciones problema y por ende los estudiantes deberán de buscar sus posibles soluciones. Enunciado del problema: Los problemas deberán ser formulados a los estudiantes de una forma clara, ya que de este puede depender el éxito con el cual se lleva a cabo la solución del mismo. Metodología de resolución del problema. •Evaluación inicial: se toma como diagnóstico del estado del conocimiento de los estudiantes. •Evaluación formativa: importancia de la construcción de soluciones a los problemas en el curso ya que estos son considerados como herramientas para él a aprendizaje. •Evaluación sumativa: controles de aprendizaje no se deberá de sobrecargar a los estudiantes ya que generalmente se cuenta con tiempo limitado, se deberá tener una discusión sobre la solución del problema. •Evaluación criterial: se debe establecer los criterios para la evaluación de la respuesta, estos criterios deben ser conocidos por los estudiantes. •Evaluación de currículo: se plantea una evaluación a lo que plantea el currículo ya que la resolución de problemas le da la oportunidad de observar las dificultades, falencias, para así proponer posibles cambios en el currículo ya existente.
Full transcript