Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guía para la reflexión estratégica en PYMES Industriales

No description
by

Lizette Areli Sánchez Lozano

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guía para la reflexión estratégica en PYMES Industriales

Construcción del Cuadro de Mando Integral El Cuadro de Mando Integral y las herramientas de business intelligence Metodología para la formulación de la estrategia El despliegue de la Estrategia mediante el Cuadro de Mando Integral Gestión estratégica Identificación de alternativas estratégicas Elementos del Cuadro de Mando Integral El concepto de business intelligence constituye un proceso a través del cual las empresas:
• Definen sus objetivos.
• Analizan sus progresos.
• Adquieren conocimiento.
• Toman decisiones.
• Miden sus éxitos
Es una herramienta / modelo de gestión estratégica que ayuda a las organizaciones a desplegar su estrategia y a hacer un seguimiento y mejora de la misma.
Proporciona varios elementos, clave en el proceso de gestión estratégica: Cuadro de Mando Integral El modelo conocido en inglés como Balanced Scorecard apareció a principios de los noventa.De todos los autores que han trabajado sobre eltema, el más conocido es el de Kaplan y Norton,que se publicó en versión inglesa en 1996.

El modelo de BSC está basado en cuatro perspectivas:
• Percepción de los accionistas Perspectivafinanciera.
• Éxito de la visión Percepción de los clientes.
• Satisfacción de los accionistas y clientes Excelencia de los procesos internos.
• Éxito de la visión Apoyo de la capacidadde aprender y crecer. Misión, visión y valores La estrategia busca la obtención de ventajas competitivas para la empresa, situándola en una posición favorable dentro del sector donde se encuentra.

La rentabilidad a largo plazo de la empresa está determinada de modo significativo por el sector de mercado donde se encuentra.

Para Chandler, la estrategia es el establecimiento de las metas básicas a largo plazo y de los objetivos de la empresa, y la adopción de los planes de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar estas metas.

La estrategia determina:
• El ámbito de actuación de la empresa: Qué productos y servicios va a ofrecer y en qué mercados.
• La forma de competir en dichos mercados: Qué acciones va a poner en marcha para obtener y mantener una posición competitiva fuerte frente al resto de empresas de su sector. Introducción al concepto de Estrategia El proceso de formulación de la estrategia se divide en seis etapas siguientes: Metodología para la formulación de la estrategia Cuando hablamos de gestión estratégica de una organización, hablamos de un auténtico proceso estratégico, que a su vez podemos descomponer en dos o tres procesos: Análisis del entorno El Cuadro de Mando Integral es una metodología que permite el despliegue de la estrategia teniendo como elemento clave la construcción del mapa estratégico. La definición de business intelligence incluye
varios aspectos importantes:
• Identificar la información, en forma de indicadores clave (KPI’s), necesaria para gestionar adecuadamente la empresa.
• Utilizar sistemas y herramientas para obtener los indicadores a partir de los datos existentes.
• Disponer de técnicas de análisis de datos que los conviertan en información útil de gestión.
• Disponer de herramientas que nos permitan realizar búsquedas y presentaciones alternativas de los datos, de modo que podamos extraer informaciones ocultas en los mismos.
• La gestión real de la empresa debe apoyarse en los datos y el análisis de los mismos. Guía para la reflexión estratégica en PYMES Industriales Realizado por:

Sandra Margarita Márquez Enríquez
Susana Esmeralda Fernández Ramos
Norma Janette Rodríguez Velasco
Lizette Areli Sánchez Lozano INTRODUCCIÓN

En un entorno de alta competitividad y con una crisis económica de una magnitud desconocida desde el crack de 1929 y la gran depresión de los años treinta del siglo pasado, las empresas de todo tipo y tamaño tratan de reestructurarse para sobrevivir a corto plazo, pero sobre todo de definir/redefinir una estrategia para ser competitivas a medio y largo plazo. Evolución del concepto de Gestión Estratégica Los primeros ejercicios serios de planificación
empresarial surgieron tras la Segunda Guerra
Mundial y estaban basados en la planificación
presupuestaria.

La planificación moderna surge en los años cincuenta en la “Harvard Business School”. Hasta entonces, las empresas habían planificado sus funciones de modo independiente (producción, logística, marketing, finanzas, etc.).

El primer paso fue la creación de departamentos
de planificación estratégica compuestos
por planificadores profesionales.

Con las crisis del petróleo de los años 1973 y
1979 se comienza a conceder mayor atención a
la correcta selección de los productos y mercados donde la empresa quiere competir. A
esta metodología se la conoce como “Modelos
de Ubicación de Negocio” Formulación de la estrategia Despliegue de estrategia Seguimiento, medición y mejora de la estrategia Proceso de gestión estratégica Permite definir la estrategia, para conseguir unos objetivos estratégicos. Facilita alinear a toda la organización con la estrategia, de modo que cada director/mando
empleado conozca cómo contribuye a la consecución de los objetivos estratégicos. Permite analizar periódicamente, a través de un conjunto de indicadores estratégicos y operacionales si se van alcanzando los objetivos
estratégicos. La visión es lo que la organización pretende alcanzar a largo plazo. La misión es una declaración en la que se describe el propósito o razón de ser de la organización. Los valores y principios éticos constituyen la base sobre la que se asienta la cultura de la organización. Objetivos estratégicos Los objetivos estratégicos deberán estar cuantificados y ser específicos en un determinado
marco temporal. Es decir, deberán incluir cuáles son los niveles de facturación, beneficios, rentabilidad, cuota de mercado, etc. esperados en un determinado plazo de tiempo. El análisis del entorno procura conocer el entorno actual y prever la evolución del mismo, siempre teniendo en cuenta que no va a ser posible modificarlo. Incluye una serie de dimensiones:
• Situación política.
• Situación económica.
• Nivel tecnológico.
• Aspectos legales.
• Entorno socio-cultural. Financiera: la tradicional perspectiva dedespliegue de la estrategia a través de unaserie de objetivos financieros y asignaciónde las correspondientes partidas presupuestarias Clientes: qué acciones debemos emprenderrespecto de nuestros clientes y con qué objetivos para hacer realidad la estrategia definida. Procesos: qué acciones de transformación y
mejora de nuestros procesos internos debemos
acometer para la efectiva implantación
de la estrategia. El Cuadro de Mando Integral desarrolla la estrategia
a través de varias perspectivas Aprendizaje y Crecimiento (también llamada
en ocasiones Recursos): qué iniciativas debemos acometer y cuáles serán sus objetivos en relación con las capacidades
de la organización y de las personas de la misma.
Full transcript