Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MONOPOLIO

No description
by

Berenice Hernandez

on 5 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MONOPOLIO

MONOPOLIO
El sistema ferroviario,
en el cual es más difícil que se tenga competencia, pues el gasto de infraestructura y mantenimiento sería muy grande como para que sea rentable, ósea, tendría que pasar tiempo como para que generara ganancia y además la aceptación total del público y no olvidemos que es un público muy limitado el que lo usa
El monopolio natural tiene también cautivos a sus consumidores, a diferencia de uno clásico es socialmente eficiente, esto quiere decir que
beneficia
en cierto modo a la comunidad en general que usa el servicio.
monopolio
natural
monopsonio
BENEFICIOS
desventajas
Contrata menos trabajadores y paga una tasa salarial menor al mercado competitivo.
El comprador controla el precio de los productos y por lo tanto puede obtener perdidas.

Características
El
monopolio artificial
se caracteriza por unas barreras de entrada artificiales impuestas por el Estado mediante el régimen de licencias o de protección de patentes y derechos de autor.
Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos.
El Estado puede reservarse de forma exclusiva algunas producciones u otorgar privilegios a ciertas empresas o mantener un régimen de concesión de licencias restrictivo o proteger patentes y derechos de autor esenciales para realizar la actividad.
Este tipo de monopolio nace como consecuencia del mandato gubernamental, contrariando los deseos del consumidor. A su vez estos pueden ser públicos o privados
Muchos monopolios artificiales se traducen en las tristemente célebres empresas estatales.
Se los crea por razones estratégicas, de bien publico, subsidiariedad, fiscales, interés nacional y con otras excusas.
Monopolio
Artificial

Tim Berners Lee
Creó la
World Wide Web
en 1990, como un servicio público, afirmando explícitamente que hubiera sido impensable patentarla o exigir honorarios por su uso.
Se trataba de un basto territorio comunal, una nueva Antártida del conocimiento y la promesa de una inmensa esfera democrática de intercambio de comunicación sin barreras ni restricciones.
La operatoria es sencilla:
si un cliente ya está comprando un producto de la empresa, probablemente podamos persuadirlo a comprar otros simplemente descontando el precio y consolidar todo en una sola factura.
Unos pocos PSIs facilitan que la policía y las agencias de inteligencia puedan vigilar a los internautas.
Los PSIs en la actualidad integran una amplia gama de equipos de vigilancia y detección de paquetes en sus redes, que luego alimentan las bases de datos de los servicios de inteligencia lo que les permite controlar el tráfico de Internet en tiempo real.
Oficialmente, Internet fue formalmente privatizada entre 1994 y 1995 cuando el NSFN, tras secretivas negociaciones, cedió el testigo al sector privado. Entonces parecía que los usuarios comerciales y no comerciales podían coexistir fácilmente.
En la actualidad, la mayoría de los sectores de Internet están ya dominados por una compañía en régimen de monopolio o un oligopolio.
Google posee el sector de la búsqueda; Facebook el de las redes sociales; e-Bay el de las subastas; Apple domina la entrega de contenidos online, Amazon controla el sector minorista; Skype controla las videoconferencias, tweeter, las redes de mensajes, …

Monopolios Artificiales
sobre Bienes Intangibles
Otra barrera para proteger el negocio monopolista es el “product bundling” (agrupación de productos), adaptación de una estrategia de marketing consistente en ofrecer varios productos para la venta como un producto combinado.
Esta estrategia es muy común en el negocio de software
(por ejemplo: procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, presentaciones,…, en una sola suite de oficina), o en la industria de la televisión por cable (por ejemplo, el producto básico por lo general ofrece un paquete de muchos canales).
"De encontrar material informativo con relativa facilidad en comparación con lo que hubiera podido encontrar hace menos de una generación. Pero todo esto está siendo sometido a un ataque feroz por los cárteles de las telecomunicaciones, los conglomerados de medios de comunicación, los monopolistas de Microsoft, Google, Apple y Amazon, los gigantones de la mercadotecnia, y las agencias de investigación estatales, en un esfuerzo combinado para hacer de Internet su feudo privado."
La decisión de compra no corresponde al consumidor en los monopolios legales o artificiales que nacen como consecuencia de la decisión arbitraria del comité gubernamental de cada país.
EJEMPLO:
Uniformes especiales para bomberos, sus uniformes son especiales que tienen características específicas de protección
Sabias que...
La teoría del monopolio puro se desarrolla con un modelo económico de
una sola empresa
, basado en el supuesto de que
produce un producto, y que existen una gran cantidad de consumidores
.
De esta manera, una empresa monopólica dependerá de la demanda del mercado.
Características:
Un solo vendedor o productor,
Un solo producto (sin ningún sustituto cercano)
El vendedor o productor determina cualquier precio que desee
La entrada de otro mercado esta completamente bloqueada por barreras legales, tecnológicas o económicas
El vendedor no tiene necesidad de tomar acciones no relacionadas con el precio, solo para relaciones públicas o publicidad del valor llave.
La empresa es la industria y se enfrenta a la curva de la demanda con
pendiente negativa para el satisfactor.
Como resultado de esto, a fin de vender la mayor cantidad, el monopolio debe rebajar el precio.
Así para él, IM<P y la curva IM está por debajo de la D.

EQUILIBRIO A CORTO PLAZO EN EL MONOPOLIO PURO
ENFOQUE TOTAL:
La producción de equilibrio a corto plazo del monopolio es aquella en la cual se maximiza la ganancia total o se minimiza las pérdidas totales (cuando IT>CVT)

MONOPOLIO puro
Se basa en la lógica de una empresa , el cual tiene un amplio poder para fijar el precio del bien que produce y vende en el mercado, el monopolio puro
decide cuanto producir y el precio de vente de su producto
con el fin de maximizar su rentabilidad económica.
Mediante esta teoría también nos podemos efectuar una comparación de un mercado competitivo con un mercado donde las empresas tienen la capacidad de establecer sus precios.

MONOPOLIO puro
- Hay una sola empresa que vende el satisfactor.
- No hay sustitutos cercanos para el satisfactor.
- No hay competencia porque el productor monopolista controla todo el mercado
- La entrada en la industria es muy difícil o imposible.
- Monopolio puro son algunos servicios públicos.

Se presenta
cuando:
EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN EL MONOPOLIO PURO
A largo plazo, un monopolio
operará sólo si puede obtener ganancias
(o por lo menos llegará al punto de equilibrio) al alcanzar el mejor nivel de producción con la escala de planta más apropiada.
Esta producción a largo plazo lo da el punto donde la curva CML corta desde abajo a la curva IM. La planta mas apropiada es aquella cuya curva CPC es tangente a la del CPL en el nivel óptimo de producción.

REGULACIÓN DEL MONOPOLIO
CONTROL DE PRECIOS:
Al fijar un precio máximo en el nivel en que la curva CMC corta a la D, el gobierno puede inducir al monopolio a aumentar su producción hasta el nivel en que lo hubiera hecho la industria en casi de estar organizada como competencia perfecta.
Esto también reduce las ganancias del monopolio.
Al establecer un impuesto global (como los derechos por licencias o un impuesto sobre las ganancias), el gobierno puede reducir e incluso eliminar las ganancias del monopolio sin afectar el precio del satisfactor en la producción
IMPUESTO GLOBAL:
IMPUESTO POR UNIDAD:
El gobierno también puede disminuir las ganancias del monopolista si establece un impuesto por unidad. Sin embargo, en este caso el productor podrá desplazar parte de la carga del impuesto unitario a los consumidores en forma de un precio más alto y una producción menor del satisfactor.
Los monopolistas pueden aumentar su IT y las ganancias para un nivel determinado de producción, por medio de la discriminación de precios. Una forma de hacer lo anterior es cargando precios diferentes por el mismo satisfactor en mercados distintos.
Así, la última unidad vendida en cada mercado tiene el mismo IM. A menudo este hecho se denomina discriminación de precios de tercer grado.
DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS
Los ejemplos de monopolio puro no son suelen ser comunes porque los monopolios están regulados o completamente prohibidos, pero se pueden encontrarse fácilmente casos de compañías que tienen un poder monopólico importante mas no están consideradas como monopolios puros.
Sabias que...
actividad
1
EJEMPLO 3:
SABIAS QUE...
El 8% de las personas percibe el 50% de los ingresos del mundo.



En 2008 se acusó a las redes sociales de facilitar el secuestro debido a la cantidad de información personal que los usuarios suben.

Los empleados de pueden ir a trabajar con sus perros, pero no se admiten gatos

Desde el 2006, es una palabra reconocida por el diccionario de Oxford
SABIAS QUE...
Es cuando una empresa puede producir toda la producción del mercado, con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo.

En la cual existen barreras de entrada.
Un ejemplo:
Es el
Ipad
ya que nadie más que la empresa
APPLE
puede producir un producto con las mismas características.
Con el tiempo, cualquier monopolio natural está destinado a morir bien por cambios legislativos o, debido a cambios tecnológicos.
1)
Producto único.
2)
Un solo demandante.
3)
Tiene un control especial sobre los productos.
4)
los vendedores deben adaptarse a las exigencias de los demandantes con respecto al precio y la cantidad.
Es un tipo de mercado en el que existe un único
comprador
o demandante, en lugar de varios.
MONOPOLIO
Los monopolios son un modo de competencia imperfecta.
Monopolio:
cuando una empresa vende un producto y este no tiene competencia ni sustitutivos cercanos.
características
Es la única vendedora de un producto.
La principal razón de la existencia del monopolio son las
barreras de entrada
tiene 3 Orígenes:
un recurso clave es propiedad de una única empresa.
los costos de producción hacen que un único productor sea mas eficiente que un elevado numero de productores
el producto no tiene sustituto cercano
los autores conceden a una única empresa el derecho exclusivo de producir un bien.
El monopolio se enfrenta a una curva de demanda de
pendiente negativa
:
En función del precio que fije los compradores demandar�no mas cantidad o menos
MONOPOLIO DISCRIMINADOR
DE PRECIOS
es aquél que pone diferentes precios según las características del mercado, del producto o de los consumidores para obtener mayor beneficio económico.
Tener capacidad para segmentar el mercado en varios tipos, en donde cada tipo tiene una curva de demanda diferente
Los costos marginales de producción para diferentes tipos deben ser similares.
Considerar las condiciones de arbitraje, que no exista posibilidad de reventa,
Tipos de discriminación:
Para poder discriminar el monopolio es necesario:
Discriminación de primer grado o perfecta:
Sucede cuando el monopolista puede vender cada unidad de producción a distinto precio, cobrando el máximo precio que esté dispuesto a pagar el comprador y recogiendo todo el excedente del consumidor
Discriminación de tercer grado:
El monopolista cobra precios diferentes por el mismo bien en diferentes mercados, la última unidad vendida en cada mercado tiene el mismo ingreso marginal.
Discriminación de segundo grado:
Ocurre cuando el monopolista ofrece distintos bloques de consumo a unos grupos de consumidores determinados.
Es la mas común
por su atención
GRACIAS
Ejemplo 2:
Solo una empresa lo puede producir y solo serian ocupados para elaborar esa labor.
Monopsonio
El precio de los bienes y servicios
es determinado por el demandante
, ya que al ser el único posee mayor poder de mercado y los numerosos oferentes deben adaptarse a sus exigencias
Del griego
mono
"UNICO"
Y
Psonio
"COMPRA"
El comprador que tiene poder de monopsonio puede comprar un bien a un precio inferior al valor marginal.

Cuando menos compitan los compradores entre si, mayor sera el poder de monopsonio
¿Que es el monopolio Natural ?
PERO!! debemos saber que..
Otro ejemplo podría ser:
ACTIVIDAD
2
ACTIVIDAD
3
Full transcript