Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of iNSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL

No description
by

Steven Alonso

on 8 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of iNSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL

Milena Flament
Ley 294/93 - EvIA
Presentan:
Chaparro, Steven
Pereira,Benito
Traba, Federico
Davos 2010
COMPARACIÓN ENTRE EL DECRETO N° 14.281/96 Y EL N° 453/93 EN LO QUE RESPECTA A LA OBTENCION DE LA DIA
UCA
IGA2
La agencia pública que funge como Autoridad de Aplicación de esta Ley es la Secretaría del Ambiente (SEAM), en virtud de lo dispuesto por el Art. 14 inciso “i” de la Ley 1561/00 “Que crea el Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaría del Ambiente”.
Así, el “instrumento nacional” y la “autoridad nacional competente” mencionados en el Principio 17 de la Declaración de Río' 92 son en el Paraguay, respectivamente, la Ley 294/93 y la Secretaría del Ambiente

De las verificaciones del resultado del balance hídrico depende la dirección que se dará al planteamiento de la gestión integral de los recursos hídricos, en cuanto su distribución para consumo y otras actividades, atendiendo la cantidad y calidad de agua con la que se cuenta para el abasteciomiento.
Norma Juridica
Decreto 14.281/96
Decreto 14.281/96
Ante la presentación del EIA/RIMA, la SEAM ordena que se dé a conocer su existencia al público por medio de la publicación en dos diarios de gran circulación, por tres días consecutivos, así como su difusión en una emisora radial de alcance nacional. A contar desde el día hábil siguiente a la última publicación, empieza a correr un plazo de quince días hábiles para que cualquier persona presente observaciones al EIA. Todas las observaciones deben ser presentadas por escrito y deben estar fundamentadas en aspectos técnicos, científicos o jurídicos.

Decreto 14.281/96
- Finalizados los trámites de la etapa de información, consulta y participación pública, la SEAM cuenta con 90 días hábiles para emitir la Declaración de Impacto Ambiental “a computarse a partir de la última modificación y/o complementación presentada por el titular” (Art. 15, segundo párrafo, Decreto 14.281/96).


OBJETIVOS
El presente analisis se realzia con el objeto de que se conozcan los procedimientos habituales que establece el instrumento de EvIA, poniendo enfasis en la identificacion de las nuevas exigencias conforme a la derogacion del anterior Decreto Reglamentario 14.281/96 y la entrada en vigencia del Decreto Reglamentario 453/13 y su complementario el 954/13, de modo que a partir de este analisis puedan desarrollarse posturas y comentarios respecto a estos cambios introducidos.


EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
Ley 294/93
Decreto 453/13
Una vez vencido el plazo de presentar o contestar comentarios, observaciones u objeciones, la DGCCARN tendrá un plazo de 10 días hábiles para decidir si convoca o no a audiencia pública. El silencio por parte de la DGCCARN implicará la decisión de no realizar la audiencia pública.
OBS: Si se decide convocar a una audiencia pública, no podrán pasar más de 30 días hábiles entre la decisión de convocarla y su finalización


Decreto 14.281/96
Objetivos Generales
Objetivos Especificos
- Analizar las implicancias de una EvIA segun el contexto normativo Nacional (Ley 294/93)

- Presentar una información concisa y comparativa que fomente el analisis de los cambios introducidos en el marco regulatorio, con lo que se podra asumir posturas y opiniones criticas.

1ero.
- Introducir acerca de las consideraciones y conceptos basicos que permitan un mayor aprovechamiento de la informacion y analisis a ser presentado respecto al tema en estudio.
"En el Paraguay, la Evaluación de Impacto Ambiental tiene raíz constitucional"
En la actualidad, en el Paraguay, como consecuencia de la vigencia de los artículos 1 y 7 inciso “s” de la Ley 294/93 prácticamente todo proyecto de obra o actividad debe someterse al procedimiento de EvIA.
2do.
3ero.
AREA DE INFLUENCIA DEL ESTUDIO.
ASPECTOS RELEVANTES DE OTROS CAMBIOS INTRODUCIDOS
El Decreto 14.281/96 se concentra en toda su parte introductoria en enfatizar
la necesidad de someter a una evaluación de impacto ambiental a los proyectos de obras y actividades que puedan producir un impacto negativo considerable;
dejando de lado, en principio, a las obras y actividades que tengan impactos negativos no considerables y a las que tengan impactos positivos
(recordemos que en la Ley 294/93 se considera evaluarlos impactos de las obras sean estas positivas o negativas y sin que necesariamente deban ser considerables).
Bajo esta consideración, y bajo el supuesto de que se estaría distrayendo tiempo y recursos a la evaluación de las obras y actividades que, por su naturaleza potencialmente dañosa, requieren un análisis exhaustivo. Con el Decreto 453/13 se ha decidido someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, cumpliendo con todas sus etapas, a las obras y actividades que puedan causar impactos negativos considerables al medio ambiente, con lo que del mismo modo,
se ha previsto un procedimiento de licenciamiento automático a las obras y actividades con impactos negativos no considerables y conocidos (violando el principio de precaución) las que deberán adecuarse a planes de gestión ambiental estandarizados a ser difundidos por la SEAM
En primer lugar podríamos considerar que esta consideración se fundamenta en la necesidad de regular los tiempos para evitar atrasos innecesarios en algunos proyectos considerando la capacidad operativa de la SEAM

La manera y el criterio con el cual se establecieron las actividades industriales que requieren la realización de un EIA, EDE, o que no lo requieran, deja la posibilidad de interpretar que la intención de estas consideraciones son las de favorecer a ciertos sectores de la industria, liberándolos del peso de realización profunda de un proceso de evaluación de impacto ambiental (EvIA).


ETAPAS DEL PROYECTO.
ETAPAS DEL PROYECTO.
Secuencia de Analisis a presentar
CONCEPTOS BASICOS
PARA LA COMPRESION DE ANALISIS PUNTUALES
ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS Y AMPLIACIONES INTRODUCIDAS CON EL DECRETO 954/13 QUE COMPLEMENTA EL 453/13.
CAPÍTULO I – DE LAS OBRAS Y ACTIVIDADES QUE REQUIEREN LA OBTENCIÓN DE UNA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
Artículo 2°. - Las obras y actividades mencionadas en el Art. 7° de la ley N° 294/1993 que requieren la obtención de una DIA:

c) Los complejos y unidades industriales

El decreto 453/13 se basó en la revisión 2 del año 1968.
El anexo 1 del decreto 954/13 fue elaborado en base a la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas, revisión 4 del año 2008.



CAPÍTULO I – DE LAS OBRAS Y ACTIVIDADES QUE REQUIEREN LA OBTENCIÓN DE UNA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
Artículo 2°. - Las obras y actividades mencionadas en el Art. 7° de la ley N° 294/1993 que requieren la obtención de una DIA:

Recursos humanos:
Administrativos:
1 persona (medio tiempo).
Playa:
2 personas.
Parador:
2 personas (2 medio tiempo).
Lavadero:
2 personas (incluye lubricación).



CAPÍTULO V – DE LOS CONSULTORES AMBIENTALES Y DE LOS RESPONSABLES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PGA
.

Modificaciones del Artículo 9°:

En el decreto 453/13 se menciona:
-El responsable de la obra o actividad y el consultor serán responsables del contenido y de la veracidad de los documentos que presenten a la SEAM.
-Uno de los requisitos para ser consultor es haber ejercido su profesión durante al menos 3 años.
El decreto 9541/13 modifica y amplia:
-Desliga la consultor de esta responsabilidad, sin embargo, establece que ambos serán responsables de la implementación de la obra o actividad y de su adecuación estricta a las normas, reglamentos y resoluciones ambientales vigentes y relacionados al tipo de obra o actividad del que se trate.
-Se disminuye el tiempo a 2 años.
-También podrá inscribirse como consultor toda persona física que posea el título de grado de la carrera de Ingeniería Ambiental.

En el Artículo 10 se menciona que el proponente deberá designar una persona responsable de la correcta implementación del Plan de Gestión Ambiental que podrá ser el consultor u otra persona. El decreto 954/13 amplia estableciendo que el responsable podrá ser el consultor u otro consultor inscripto en la SEAM.
CAPÍTULO V – DE LOS CONSULTORES AMBIENTALES Y DE LOS RESPONSABLES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PGA
.
CAPÍTULO V – DE LOS CONSULTORES AMBIENTALES Y DE LOS RESPONSABLES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PGA
.
En el Artículo 14 se menciona que la SEAM no está facultada a exigir “Cuestionario Ambiental Básico” o “Plan de Gestión Ambiental” (El decreto 954/13 corrige y hace referencia al Plan de Control Ambiental).

COMPARATIVO ENTRE LO ESTABLECIDO EN LOS DECRETOS REGLAMENTARIOS: 14281/96 y 453/13 - 954/13
(Ing. Ambiental)
(Ing. Ambiental)
(Ing. Industrial)
Conceptos
Introductorios

Norma Legal
Norma Reglamentaria
La carcateristica fundamental esque las normas reglamentarias son las que hacen
OPERATIVAS
a las leyes !
- Es de carácter obligatorio
- Es dictada por una autoridad competente (P.Ejecutivo)
-El reglamento se ciñe a la Ley
-Tiene sus particularidades
La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sanción.


Las Normas pueden ser de carácter legal o reglamentario
- Es de carácter obligatorio
- Es dictada por una autoridad competente (P.Legislativo)
-La Ley tiene vida independiente
- Es general
Ya se consideraba que haría falta una normativa que estableciera un listado de proyectos directamente excluidos de iniciar el procedimiento de EvIA.
El artículo 2 de la Ley 294/93 la define como “el estudio científico que permita identificar, prever y estimar impactos ambientales, en toda obra o actividad proyectada o en ejecución”. Esta definición requiere algunas precisiones. La EvIA no debe confundirse con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que es uno de los estudios que eventualmente deben presentarse dentro del procedimiento de EvIA
Es importante en este marco de la Ley 294/93 hablar de otro instrumento de evaluación aun vigente, que es el Estudio de Disposición de Efluentes Líquidos, residuos sólidos, emisiones gaseosas y/o ruidos (EDE)
Una observación importante es el mencionar que el artículo 10, segundo párrafo de la Ley 294/93 resulta incompatible con el artículo 40 de la Constitución.
“Toda Evaluación de Impacto Ambiental quedará aprobada sin más trámite, si no recibiera su correspondiente Declaración en el término de 90 (noventa) días.” (Art. 10 Ley 294/93)
“Toda persona, individual o colectivamente y sin requisitos especiales, tienen derecho a peticionar a las autoridades, por escrito, quienes deberán responder dentro del plazo y según las modalidades que la ley determine. Se reputará denegada toda petición que no obtuviese respuesta en dicho plazo” (Art. 40 CN)
El procedimiento de la Ley 294/93 se organiza alrededor de obras o actividades individuales; esto es, se evalúa los impactos al nivel de proyectos. La ausencia de mecanismos que permitan evaluar los impactos ambientales provenientes de la sumatoria de los proyectos de obras o actividades en una región extensa o sobre un ecosistema, tal vez

sea una de las mayores carencias de la legislación ambiental nacional.
Por lo establcido en el Art. 7 de la Ley 294/9316 puede indicarse que ni la ley ni la reglamentación establecen un procedimiento diferenciado para los proyectos de obras o actividades de reparticiones del Estado. Esto es, el Estado tiene las mismas obligaciones de cumplir con esta ley que los particulares.

La única excepción la constituyen los proyectos de obras y actividades directamente vinculadas con la defensa nacional (Art. 9).
1
LEY 294/93 “DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL”.
ANALISIS DE

ASPECTOS RESALTANTES
2
COMPARACIÓN DE
PROCEDIMIENTO DE EvIA
ENTRE EL DECRETO N° 14.281/96 Y EL N° 453/93
3
4
ANALISIS DE ASPECTOS RELEVANTES DE
OTROS CAMBIOS INTRODUCIDOS
Conclusiones
Bibliografia Consultada
*
Régimen Jurídico Ambiental de la República del Paraguay. Análisis crítico. Normas legales y reglamentarias actualizadas y concordadas.
Segunda Edición ampliada y actualizada ©2010 Instituto de Derecho y Economía Ambiental – IDEA

*
Constitucion Nacional de la Republica del Paraguay
. Año 1992
* Ley 294/93 " De la Evaluacion de Impacto Ambiental"
* Decreto Reglamentario 14.281/96
* Decreto Reglamentario 453/13
* Decreto Reglamentario 945/13


ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS Y AMPLIACIONES INTRODUCIDAS
CON EL DECRETO 954/13
5
- Presentacion de la CAB,
Certificado de Localizacion
Municipal, Declaraion de Interes
de la Gobernacion Departamental
Decreto 453/13
- Plazo de treinta días hábiles dentro los cuales la SEAM deberá decidir si el proyecto de obra o actividad deberá contar o no con un EIA
- En primer lugar se debe presentar ante la DGCCARN un EIA preliminar (ver Art. 3 de la Ley 294/93), o en su caso un EDE (ver Res. SEAM 616/14).
-El estudio presentado es evaluado por un plazo máximo de 20 días hábiles, en donde pueden solicitar una ampliación
- La SEAM todavía estaría a tiempo de decidir que no es conveniente realizar la actividad proyectada (para lo cual tiene otros noventa días hábiles), o bien, decidir que el proponente debe realizar sólo un PCA o un EDE, por aplicación de las normas de la Ley 836/80 “Código Sanitario”
En el plazo de 20 dias pueden solicitar una ampliación, la cual deberá ser presentada por el proponente en un plazo máximo de 90 días hábiles.
OBS: El silencio por parte de la DGCCARN se entenderá que no tiene observaciones al EIA preliminar o al EDE. Si el EDE no es observado en el periodo correspondiente, la DGCCARN emitirá el DIA en un plazo máximo de 10 días hábiles, previo dictamen de la Dirección de Asesoría Jurídica

Decreto 14.281/96
Decreto 453/13
- Se da la posibilidad de realizar un Plan de Control Ambiental (PCA) en forma conjunta o alternativa con el EIA para los proyectos que impliquen la extracción de minerales y sus procesamientos,
en ningún momento se define lo que es un PCA o cuál debe ser el contenido del mismo
- Si luego de la evaluación de la EIA preliminar no tiene observaciones o ha vencido el plazo para hacerlas, o en su caso, luego de la presentación del EDE o el EIA ampliados, la DGCCARN pondrá a disposición del público por el plazo de 10 días hábiles el RIA (Relatorio de Impacto Ambiental).
1)
2)
- Una vez que el EIA está terminado, el proponente debe presentarlo a la SEAM junto con un Relatorio de Impacto Ambiental (RIMA), una suerte de resumen ejecutivo del EIA,
Una práctica desconcertante de la SEAM es que los PCA funcionan como una suerte de EIA reducido, que tiene los requisitos comunes a todo EIA (inclusive deben incluir un PGA) y hasta requisitos especiales en algunos casos,
pero que no es sometido a los controles públicos que la Ley y la reglamentación prevén para los EIA
(publicación de su existencia, período de impugnaciones y hasta Audiencia Pública).
OBS: El plazo de 10 días hábiles deberá computarse a partir del día siguiente de la última publicación (el plazo puede extenderse a criterio de la DGCCARN por 10 días más). Durante este plazo cualquier persona puede presentar comentarios FUNDAMENTADAS y por ESCRITO, las cuales serán trasladadas al responsable de la obra o actividad para que, si lo estima oportuno, las conteste en el plazo de 5 días hábiles.
La SEAM también puede decidir que se convoque a Audiencia Pública para escuchar la postura de la comunidad eventualmente afectada. Si bien es auspicioso que el Decreto 14.281/96 haya incluido este mecanismo dentro del procedimiento,
una de las grandes carencias de la ley es la ausencia de metodologías y criterios de ponderación que permitan delinear el mecanismo de audiencias públicas
En este caso, además, existe una incongruencia con los
principios de prevención y precaución
que exigen acciones positivas en defensa del ambiente, pues sería escandaloso que una EvIA que no contemplara adecuadamente la prevención y la mitigación de alteraciones negativas en el ambiente tuviera aprobación de la SEAM por desidia de sus funcionarios o por sobrecarga de trabajo
Decreto 453/13
- La DIA tendrá un plazo máximo de validez de dos años a partir de la fecha de su firma, transcurrido el mismo, el emprendimiento deberá ser revaluado, debiendo exigírsele una ampliación o un nuevo EIA, a criterio de la DOA (actualmente, la SEAM).
-A partir de la decisión de no realizar una audiencia pública o finalizada esta, la DGCCARN emitirá la DIA en el plazo máximo de 20 días hábiles, previo dictamen de la Dirección de Asesoría Jurídica.
3)
4)
Decreto 453/13
- La DIA se expedirá de acuerdo con lo establecido en el Artículo 1O de la Ley N° 294/93. Su validez coincidirá, en principio, con el tiempo que dure la obra o actividad; pero deberán presentarse informes de auditorías de cumplimiento del plan de gestión ambiental en carácter de declaración jurada por lo menos una vez cada cinco años. En la DIA podrán establecerse plazos menores de presentación de las auditorías atendiendo a la envergadura de la obra o actividad.)
En cuanto a lo que nos referimos con los criterios empleados para la definición de qué tipo de actividades industriales requieren un EIA, EDE o no requieran de ninguno de ellos, hablamos de lo establecido en el Decreto 453/13 en lo que respecta al Artículo 2 inciso c).
Lo objetable en ese punto es que esta designación fue realizada en base a la “Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CJJU) de las Naciones Unidas, Revisión 2 del año 1968.” que corresponde a un documento con alta influencia de un peso de desarrollo industrial que en ese tiempo no había asimilado aun los principios y consideraciones de aspectos e impactos ambientales

La Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental se hace operativa mediante a las disposiciones de su Decreto Reglamentario, que actualmente es el 453/13 con su complementario el 954/13, que ha pasado a Derogar al 14.281/96. El análisis presentado en este documento busco contrastar y
presentar un comparativo entre lo expuesto en cada uno de estos decretos
, el alcance de los cambios impulsados (o hasta forzados), se
buscó discutir y presentar análisis que inviten a despertar posturas tanto a favor como en contra de componentes o cuestiones puntuales que hacen a este cambio de reglamentación
de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.
El equipo de trabajo encargado de presentar el análisis logro identificar
aspectos positivos asociados al nuevo decreto reglamentario,
entre los que se destacan la agilización de los procedimientos considerando los modos de operación o de la SEAM en los procedimientos de obtención de la DIA, en ese sentido el nuevo Decreto se traduce en mayor
PRACTICIDAD
para llevar a cabo los procedimientos que forman parte de la EvIA (practicidad para el consultor encargado de gestionar este proceso y mayor rapidez para iniciar las obras, lo que beneficia a los responsables del proyecto). Otro punto resaltante es que de alguna manera busca paliar algunas incongruencias de carácter legal y llenar vacíos legales.
En cuanto a los
aspectos negativos
se destaca el hecho de que
los criterios técnicos para la definición de las actividades que requieren EIA o EDE no parecen ser del todo claros
, o simplemente están desactualizados, incompletos y no concuerdan con el objetivo de este instrumento constituye la determinación de impactos para ofrecer medidas de prevención, gestión y mitigación.
Se hace notorio que en el impulso base de este decreto reglamentario
prevalecen otros intereses (algunos sectores industriales) y no necesariamente abocados a la protección del medio ambiente,
y calidad de vida de las personas susceptibles de ser afectadas. Se evidenciaron además algunas incongruencias de carácter legal que persisten en este nuevo decreto, y otras nuevas introducidas al suprimir pasos anteriormente considerados que validaban las atribuciones de los Municipios y Gobernaciones (armonización de disposiciones jurídicas contenidas en cuerpos normativos distintos) que tienen peso de Ley.
b) La explotación agrícola, ganadera, forestal y granjera
.

4. Drenaje o desecación de humedales.
Modif. 4: Aprovechamiento racionales de humedales.

Con esto se corrigio la ILEGALIDAD en lo que respecta a la Ley 350/94 prohíbe la destrucción de los esteros !!!
(dentro de lo cual se considera la desecacion de un humedal)
A pesar de haberse ajustado a una base de criterios mas actual,
no se ha dado una manera de identificar si una industria cae dentro de la categoria de Pequeña, Mediana, o Grande.
Full transcript