Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Edad Media

No description
by

Cristian Delgado

on 6 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Edad Media

Descripción de cada una de las clases sociales de esta época:
La nobleza
En esta estaban el rey y los señores feudales. El Rey era la máxima autoridad, era el que ocupaba el puesto más alto y quien mandaba a los señores feudales quienes se encargaban de los vasallos ya que el rey solo no podía hacerlo, los feudos debían pedirles impuestos a los vasallos y llevárselos al rey.
¿Qué fenomeno fué la edad media?
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta publicación de la Biblia de Gutenberg y con el fin de la guerra de los Cien Años.
El inicio de la edad media
Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una manera tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días. Podemos considerar que ese proceso empieza con la crisis del siglo III, vinculada a los problemas de reproducción inherentes al modo de producción esclavista, que necesitaba una expansión imperial continua que ya no se producía tras la fijación del limes romano.
¿Cómo se creó el feudalismo?

En lo Religioso
Hecho por:
Cristian Delgado
10-01

La edad media
Posiblemente también confluyeran factores climáticos para la sucesión de malas cosechas y epidemias; y de un modo mucho más evidente las primeras invasiones germánicas y sublevaciones campesinas (bagaudas), en un periodo en que se suceden muchos breves y trágicos mandatos imperiales.
El clero
Esta era la segunda clase social que también estaba ubicada en la zona de los privilegiados, ellos también tenían poder sobre las personas. La iglesia católica era quien hacia parte de esta clase social, los obispos, sacerdotes y todos los que estuvieran involucrados de alguna u otra manera con la iglesia.
La población campesina
Estos hacen parte de los no privilegiados en la edad media, no tenían libertad, es decir estos no podían salir del territorio el cual tenían asignado para trabajar porque si lo hacían serian exiliados y se quedarían sin hogar y sin tener como mantener a sus familias.
En lo económico
Se sustituyó el modelo de producción esclavista por el modelo de producción feudal, que consistía en que en una sociedad feudal, el rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y obispos, y estos a su vez ponían a trabajar a los campesinos en las tierras haciendo estos la mayor parte de los trabajos sobre los feudos.
Sembraron y cosecharon los cultivos y dieron la mayor parte de la producción al propietario de la tierra. A cambio de su trabajo, se les permitió vivir en la tierra. También se les prometió protección en caso de invasión enemiga, de esta manera se empezó a manejar todo en el plano económico.
La Iglesia católica o cristiana en la edad media se convirtió en la institución más poderosa de la época medieval, se dio el cristianismo. Reyes, reinas y otros líderes derivan gran parte de su poder de sus alianzas con la protección de la Iglesia.
La gente común de toda Europa tuvieron que dar el "diezmo", que era 10 por ciento de sus ingresos cada año a la Iglesia; al mismo tiempo, la Iglesia era en su mayoría exentos de impuestos. Estas políticas ayudaron a amasar una gran cantidad de dinero y poder.
Los obispos como parte de la iglesia católica hacían parte del clero, por eso también tenían dominios sobre los campesinos y las tierras que estos manejaban.
Durante la edad media y más exactamente en la alta edad media con las guerras y la inseguridad en las calles, se creó una relación de dependencia entre las personas que buscaban protección y quienes la ofrecían, los campesinos que no tenían mucho poder buscaban a quienes si lo tenían a cambio de fidelidad y trabajo duro además de dar sus tierras, esto hizo que se creara un sistemas social, económico y político como lo fue el Feudalismo, el feudalismo tenía su centro en el feudo (territorio administrado por el señor).
Además en el feudalismo fue que se crearon las clases sociales antes mencionadas que generaban desigualdad en la sociedad durante la edad media.
V
•Vasallos
•La escolástica
•La burguesía
Vasallos
El vasallo además de trabajar duro tenía otras obligaciones que cumplir, eran:
- Debía prestar el servicio militar, con un número de hombres y una duración variables; según la importancia del feudo.
- La obligación de ayudar al señor a administrar justicia y prestar su brazo para hacer cumplir la sentencia pronunciada.
- Los subsidios que el vasallo debía principalmente cuando el señor tenía que pagar rescate para salir de cautiverio o casaba su hija en la edad media.Esa son las tres obligaciones más importantes, pero además los vasallos debían hacer respetar y hacer respetar al rey, también debían dar ir a la guerra cuando fuera necesario.

La escolástica
Esto fue una nueva corriente teológica - filosófica que domino en el pensamiento medieval, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe. En ese tiempo la biblia era la principal fuente de conocimiento, pero además de eso también se estimuló mucho la especulación y el razonamiento. El apogeo de la escolástica coincide con el siglo XIII en que se fundan las universidades y surgen las órdenes mendicantes: dominicos y franciscanos.
La burguesía
fue un agente social que se dio en la baja edad media formada por mercaderes y artesanos que surgió en las ciudades. Fue un término para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades.
El interés de la burguesía era el de poder presionar al poder público para que realizara un apertura económica de los espacios que estaban cerrados en las urbes, para que redujeran los tributos, se garantizara el comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que le permitieran desarrollar su trabajo, al tiempo que garantías de que los que vulnerasen dichas normas serían castigadas con igual dureza en los distintos territorios.
Caracteristicas de la edad media
Guerras:
Se dieron a causa de que los imperios querían dominar y lucharon entre sí.

Inseguridad:
como consecuencia de las guerras se vivió una época muy insegura.

Desigualdad social:
ya que la sociedad fue dividida en clases sociales de manera jerárquica
(nobleza, clero y población campesinos), algunos tenían más privilegios que otros.

Autores
y sus obras
Anónimo "Jarchas" (Anonimo)
1 Enero 1082
Es una poesía lírica cuyo tema es de amor y el argumento es el siguiente: Una mujer confiesa ante sus confidentes de la ausencia de su amado.
Glosas ( anónimo)
1 Enero 1090
La obra se titula "Glosas" por un autor anónimo realizada en el siglo X, es un género de prosa Judírica y el tema es administrativo, el argumento es el siguiente: son anotaciones en romance a un texto en latín
(Anónimo) Poema del mio cid
1 Enero 1140
Es un cantar de autor anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo.
VOGELWEIDE, Walther Von Der
1 Enero 1170
Nació posiblemente en la actual Baja Austria y murió, probablemente en Wurzburgo, alrededor de 1228.
– Iwein- Una de las novelas más significativas de la época alrededor de 1200. Se conservan aún 15 manuscritos completos y 17 fragmentos.
Poesía de trovadoresca
1 Enero 1224

El autor es trovadores conocidos creo su poesía en el siglo XII, la poesía es de gérero lírico y el tema es el amor, el argumento es algo asi: Un trovador se da cuenta de la indifererencia de su dama.
Gonzalo Berceo Milagros de nuestra señora
1 Enero 1224

Gonzalo Berceo creador de una poesía épica como Milagros de nuestra señora en el siglo XIII, el tema es religioso y habla de los milagros de la virgen
Auto de los Reyes Magos (Anónimo)
1 Enero 1396

El autor de esta maravillosa obra es anónimo, fue creada en el S.XIII - S-XIV. El género es el teatro y el tema es religioso en la obra narra la visita de los Reyes Magos al niño Jesús.
El libro del buen Amor Arcipestre de Hita
1 Enero 1398

Esta obra es una poesía épica de autor anónimo titulado El ibro del buen Amor, fué creada en el S.XIV, y el tema es Misceláneo.
Fernando de Rojas "La Celestina"
1 Enero 1465

La Celestina” (Tragicomedia de Calixto y Melibea). Una de las obras fundamentales de la literatura castellana.
ENCINA , Juan "Plácida y Vitorino
12 Febrero 1468

Nació según algunos autores en Fermoselle (Zamora) y otros en alguno de los municipios de la provincia de Salamanca que llevan la palabra Encina en el nombre. “Plácida y Vitorino”. Inspirada en las “Églogas” de Virgilio, está considerada su obra maestra.
Laberinto de la fortuna
1 Enero 1523

El Laberinto de la fortuna fué creado por Juan de Mena en el S.XV, el género es poesía y el tema alegórico. El argumento trata asi: La fortuna lleva al poeta por el pasado , el presente y el futuro.
La edad media
Modelo económico:
es una de las principales características de la edad media ya que fu
e el surgimiento del Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.

Época Teocéntrica:
Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad en la edad media.

Gracias por ver mi presentación
Full transcript