Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

VESTUARIO DE LOS AZTECAS.

No description
by

karla muñoz chavez

on 13 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VESTUARIO DE LOS AZTECAS.

VESTUARIO DE LOS AZTECAS.
Las prendas básicas de todos los varones eran un sencillo taparrabos anudado por delante y un manto atado al hombro. Cuanto más elevado era el rango del individuo, más costosos y mejor adornados eran sus vestidos. El macehual, u hombre ordinario de la tribu, iba descubierto, con cabello largo, y generalmente usaba un maxtli o taparrabo, un manto anudado sobre uno de sus hombros y sandalias de cuero o de fibra de maguey tejida, cuando hacía frío.
Los vestidos, tanto de hombre como de mujer, cuando no eran tejidos, se confeccionaban en fibra de Ixtle o del manguey que se obtenía mediante el raspado de sus hojas o ramas, obteniéndose así los hilos. Posteriormente, reemplazaron estas fibras por el algodón.

El arte plumario constituía realmente una destreza particular. De aves propias del lugar o criadas en cautiverio, las plumas se clasificaban por su tamaño y color, sobrevalorándose las de color verde de quetzal, cuya importancia era mayor que la concedida al oro.

Éstas no solo se llevaban en los tocados, también en los escudos de los guerreros, cuyo vestuario en ocasiones representaba a sus dioses.
GRACIAS POR SU ATENCION!

LOS QUIEREN MAJO RAYA
REGIS SANCHEZ
KARLA CHAVEZ
Era representativa de la función social o estatus, la vestimenta de los aztecas representó su compleja estructura social.
Si bien hay características que se repiten en la mayoría de las culturas precolombinas, esto es, uso de pieles de animales en el comienzo, elaboración de pigmentos vegetales para teñir las prendas, fabricación de tejidos mediante telar, tarea reservada a las mujeres, el uso de plumas y oro para los nobles o el emperador, los aztecas se destacaron por la diversidad de su vestuario y el colorido que presentaban.

La vestimenta azteca se destacaba por su gran colorido. Este se conseguía por medio de pigmentos naturales, los dos más importantes fueron el índigo (obtenido de la planta indigofera) y el púrpura obtenido de caracoles.


Las mujeres se enrollaban alrededor de la cintura una tela finamente tejida que sostenían con un ceñidor delgado, una camisa sin mangas o huipil completaba su vestido. Trenzaban su cabello entrelazándolo a veces con cintas, que se enrollaban en la cabeza. Este vestido de mujer se ve aún en muchas partes de México.

VESTUARIO MUJERES
VESTUARIO HOMBRES
SABIAS QUE...

La calidad de los objetos realizados del penacho guardaba relación con la importancia del personaje que los portaba. El tamaño y el colorido del penacho, era directamente proporcional a la influencia del portador. Pasaban de un monarca a otro, cada nuevo poseedor añadía nuevas plumas que representaban cuantas victorias había obtenido y cuantos pueblos conquistados.
sabias que...
El trabajo de las plumas fue desarrollado con singular destreza. La obtención de las plumas se realizaba a través de la cría de aves o bien de la caza. Es curioso que las plumas verdes de quetzales sean más valoradas que el mismo oro. La razón es que este pájaro estaba muy vinculado con la religión azteca.
VESTIMENTA SEGUN CLASES SOCIALES


Los plebeyos llevaban vestidos hechos con fibras de maguey; sólo los nobles tenían derecho a usar el algodón, pero este privilegio les podía ser quitado si quebrantaban la ley.

Los pobres hacían sus vestidos de fibras o maguey o de algodón tosco.

Los ricos usaban hecho de telas más finas y decorado con bordados complicados.
SABIAS QUE...

La clase social a la que pertenecía un azteca se distinguía por su manera de vestir y por el peinado.

Era un delito grave ponerse prendas propias de una clase superior
SABIAS QUE...


Los aztecas no vestian con muchas prendas, debido a la temperatura tan alta de Mexico Central
Full transcript