Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Divina Comedia (Paraíso Resumen)

No description
by

Manuel de Damas

on 13 September 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Divina Comedia (Paraíso Resumen)

Presentado por:
Manuel de Damas
Paraiso
Here are
some extra assets :
FEEL FREE TO COPY & PASTE THEM!
Temas del Paraíso
Resumen
<< La gloria di colui che tutto move
per I’universo penetra e risplende
in una parte piú e meno altrove.>>
Paraíso I 1-3
Ya el
Canto 1
inmediatamente nos avisaba de uno de los temas centrales del
Paraíso.
La Física de la Libertad
La característica más fundamental de las leyes que rigen la libertad es que esta fundamentalmente relaciona cosas que se diferencian.
La libertad puede entenderse como la característica del misterio divino que se rebela como <<permitiendo la diferencia>>
Los primeros movimientos del pensamiento griego clásico deben ser reconocidos en la identificación del problema de lo <<uno y lo múltiple>>, la misteriosa paradoja de que la igualdad y la diferencia son inseparables de la existencia humana.
Este carácter diferencial es entendido en la religión monoteísta como la noción de <<creación>>
Pero aplicado al Paraíso este principio diferencial ofrece un problema;:
¿ Cómo pueden ser plenamente felices y al mismo tiempo permanecer únicos en su identidad individual?
Este primer canto ofrecía una sugerencia de la dirección en que está cuestión puede desarrollarse, expresada por la metáfora de la
luz
como la energía fundamental del universo.
La diferenciación pues debería ser entendida como cualitativa más que cuantitativa estableciendo así la física de la libertad aparte de la física de la materia.
Paraíso es el canto de la corrección de los errores, intelectuales, filosóficos y teológicos.
Irónicamente, aunque el Peregrino pide que lo corrija una y otra vez en su defectuosa comprensión, el propio Poeta está componiendo poesía filosófica y teológica, y al hacerlo esta haciendo hincapié de su papel como escriba de Dios.
El Poeta nos relata su viaje a través de un mundo eterno, un mundo de pensamiento puro, dirigido por la jerarquía de la luz —un ascenso de luz — (como la escalera de Jacob) — una escalada hacía la luz trascendente — un mundo de luz, sobre luz.
Al hacerlo, es decir, usando imágenes que reflejan la luz, reflejando los pensamientos y el lenguaje reflexivo, el Poeta mimetiza la activa reflexión de su visión interna.
Por ejemplo; en la línea 85 de este Canto veíamos como Dante describe a Beatriz como
<< Y ella, que me veía cual me veo>>
En el Paraíso Dante describe la visibilidad (tanto física como espiritual)
Invocación de Apolo.
Balestrieri.

Mientras el Purgatorio imponía exigencias sobre la imaginación del lector. El Paraíso exigía más la atención intelectual más que el poder imaginativo.
Es un reino paradójico, donde la invisibilidad describe la realidad más intensa.
Donde culmina en la armonía entre el libre albedrío y la voluntad de Dios.
De hecho ya el segundo terceto donde empieza el Canto es paradójico.
<<Yo al cielo fui que más su luz reviste >>
Esto es, el Poeta- que, al final del Purgatorio estaba en el Jardín del Edén - está ahora declarando que su viaje a través del Paraíso comienza en el Empíreo (el más alto cielo).
Invocación de Apolo.
Balestrieri.
Dante está de hecho estableciendo las condiciones y consideraciones que regirán este Canto describiendo donde se ubica actualmente.
Aunque Dante parece, a través del Paraiso, que se está moviendo hacía arriba a través de los planetas a medida que escribe, él
de hecho comienza en la parte del cielo mas cercana a Dios.
Él deja al lector saber; en este comienzo que descendiendo de esta parte de nuevo de vuelta a la tierra, él no tendrá el poder o el conocimiento de decir todo lo que él ha experimentado—que la mente, acercándose a su deseo, no podrá recordarlo todo, e incluso si puede acordarse, el no tendrá el poder de las palabras para expresarlo, y por tanto, el dirá solo una parte de lo que ha experimentado.
En esta parte inicial del prologo él nos deja saber que está a la vez él se encuentra en el Empíreo y también en la tierra simultáneamente, una situación paradójica que refleja la paradoja del cielo.
Por decirlo de otra manera,
—Dante está ya en el Empíreo diciendo que lo que nos está contando del Reino sagrado lo hace tras su regreso a la tierra.
El primer párrafo está conectado con el ultimo párrafo del cántico. El movimiento del poema es por tanto circular y no linear, esto hace que se encuentre más allá del tiempo.
Él está también dejando al lector saber que tiempo y espacio en el Cielo eterno no tiene sentido, y que el texto, en cuanto parece describe acciones en el tiempo y movimiento sobre el espacio, es una ficción requerida por el lector que está constreñido, por la física de la tierra.
En su Carta a Cangrande, Dante pronto aborda de manera implícita la paradoja básica de <<el Uno y los Muchos >> , tal como, se aplica al cristianismo; -es decir;
¿cómo puede ser un Dios perfecto estando y siendo (en) todo lo que "Es" el mundo y sus habitantes, si ya se sabe que estos son corruptibles, finitos, débiles... etc y así sucesivamente?
En la carta, tal y como, lo hace en estos tres versos del poema, y a lo largo de todo el poema, argumenta que mientras que el ser de Dios esta siendo reflejado en sus creaciones secundarias.
Ellos en sí mismos son <<
mas o menos, corruptibles, unos más que otros
>> de ahí la diferencia entre los ángeles (que están en el extremo más alto de la creación), seres humanos, e incluso las creaciones que participan menos de la divinidad, (tierra, piedras ... etc.)
Penetra el universo, y se reparte,
la gloria de quien mueve a cuanto existe,
menos por una y más por otra parte.
Recurríamos a la Teoría de las formas o de las ideas para explicarlo. Y poníamos el ejemplo de la alegoría de la caverna.
Se observa cómo el prisionero solo puede observar proyecciones del mundo que son meras apariencias de las esencias.
Cualquiera de nosotros ha experimentado que cuando se ha ido de vacaciones y ha llegado a la recepción del hotel, de preguntarse ¿me darán o no una de las buenas habitaciones?
Este es el anuncio que Dante hace en el primer terceto.
¿Como puede ser esto? ¿Cómo puede ser cualificada la alegría, el gozo, que se tiene al estar en el paraíso cuantificada en más o menos?
Aqui nos encontramos con una vieja cuestión que está presente desde hace tiempo en la cultura y el pensamiento humanos.
El problema de lo uno y lo múltiple:
En algunas partes del Paraíso hay más luz que en otras, esto puede llegar a ser un problema, una pregunta y un misterio.
Está pregunta absorberá nuestra atención a lo largo de todo el camino
Más o menos. Jerarquía. Parece como si en todas partes en los asuntos humanos en los que nos fijamos, todo lo que experimentaramos estuviera gobernado por

la
Jerarquía.
Es interesante hacer notar como estas líneas de entrada de la largamente esperada entrada en el Paraíso se convierten en problemáticas.
Esto es algo que vamos a poder ver a lo largo de toda el viaje, que esta marcado por el hecho de que Dante hace una pregunta tras otra, a Beatriz. La mayoría de ellas teológicas, algunas relativas a la ciencia física. Pero las cuestiones son constantes.
Sólo una nota aparte.
El lenguaje, en toda su formas-- no simplemente verbal sino también matemático --, lenguaje simbólico de todos los tipos. La representación simbólica funciona diferencialmente. Así que aquí vamos de nuevo a esa cuestión que discutimos en el material introductorio en lo que respecta a la física de la libertad.
El paraíso es solo uno, es es el sito de plenitud, de la alegría de arriba a abajo.
Sin embargo, esa felicidad es experimentada de forma diferente, y para nosotros como seres humanos esta el problema de no poder reducir esta diferencia a una inequidad cuantitativa.
De hecho ya desde el comienzo del viaje, las 9 esferas que Dante va a atravesar acompañado de Beatriz, aparecen como dispuestas jerarquicamente.
Se nos dice desde el primer momento que ese no es el caso. Pero también se nos dice que no es hasta que Dante haya completado la jornada sobre las 9 esferas y llegue al Empíreo, el no será capaz de poder entender, como es posible la disposición no jerárquica de las relaciones humanas. De la sociedad humana.-
Yo al cielo fui que más su luz reviste
y vi lo que, al bajar de aquella cima,
a poder ser contado se resiste; 6
pues cuando a su deseo se aproxima
nuestro intelecto, se sumerge tanto
que la memoria ya no se le arrima. 9
Mas, en verdad, cuanto del reino santo
mi mente atesorar haya podido
ahora será materia de mi canto.
Paraíso
,
Canto 1 4-12
Dante dice yo he estado ahí y he experimentado su más profunda realidad, pero el problema es que no voy a ser capaz de recordarlo todo.
Quizás las partes más importantes, e incluso en las partes que pueda recordar, hay un problema con el lenguaje. Él atribuye esto al
intelecto.
Y es interesante hacer notar como él se alinea con lo jerárquico aquí, a medida que se vaya acercando al objeto de deseo más profundo, el intelecto comienza a tartamudear. Empieza a tener problemas.
Y mientras trata de absorber la luz, mientras lucha por ir acostumbrando sus ojos acostumbrados a la creciente intensidad de la luz, la absorción de esa luz por su mente como comprensión es un problema para él. Y la habilidad de contarnos eso a nosotros, de ponerlo en palabras en ell poema es también una lucha para él.
El Paraíso funciona de acuerdo con
un conjunto de leyes-- relativas a la física de la libertad, que son diferentes de la física de la materia.
Pero aquí está la clave, creo, de todo lo que seguirá. Que la física diferenciales de libertad, a diferencia de la física diferenciales de materia, tiene como unidad de base,
la calidad, no la cantidad
. Las almas en el Paraíso revelan gradualmente a Dante como son cada uno diferentes. Pero de una manera que no se pueden cuantificar, que sólo puede entenderse cualitativamente, donde la calidad o las cualidades de la relación humana.
Todos y cada persona tiene una relación diferente a la fuente de la existencia y del sentido, la fuente de luz, que es el misterio divino.
Este problema, el problema de la luz y su distribución diferencial a través del paraíso es también una cuestión de lenguaje. De hecho, la luz, aquí, debe ser tomada como un símbolo, no tanto del lenguaje como de la
experiencia de sentido
. Es decir, como la comida del intelecto, que nutre y alimenta, y satisface el deseo.
Calidad frente a cantidad
Personajes Mitológicos
Personajes Cristianos
El lenguaje:
-Neologismos
El lenguaje
El lenguaje de Dante cambia en el Paraíso. Hay un creciente número de vocales en sus palabras de la rima, que da a la poesía una mayor sensación de ligereza y alegría.
Las discusiones y las descripciones son más largas, hay menos pasajes que sacrifiquen las demandas de la sintaxis italiana.
Algunas del las respuestas son impresionantemente largas, tales como la respuesta de Salomón a Dante en el canto 13.
Aumenta el uso del encabalgamiento, mientras que hay más sentencias que se superponen la unidad terzina sola.
Hay un aumento en el número de tercetos consecutivos, símiles extendidos y metáforas.
Dante también utiliza aproximadamente tres veces el número de palabras latinas que había utilizado en el Purgatorio y el Infierno , de tal manera que la palabra "espejo" (speglio) se convierte en 'espéculo,' y 'Vecchio,' edad, se convierte en 'Sene.
Esto transmite un tono más académico al canto
A lo largo del paraíso nos encontramos también con el lenguaje de la indeterminación: 'casi' 'parecía' ', tal vez,' 'si', significando las dificultades que Dante está teniendo en la transformación de una experiencia que es inefable y sólo parcialmente entendida en palabras.
Dante utiliza un máximo de 100 neologismos o palabras nuevas en todo el Paradiso.
Temas
La palabra
transhumanar
, traducida por << elevarse más allá de lo humano. >>
Es un neologismo que Dante crea para describir lo indescriptible. A través del Paraíso, vamos a ver el ejemplo de muchos más neologismos inventados por Dante.
<<El lenguaje del paraíso, registra los vagos trazos escritos en el agua de una búsqueda de la divinidad... Para Dante, gramática y teología son constitutivos de su poesía, ya que trazan la distancia del lenguaje... de Dios. >>
-Giuseppe Mazzotta
Full transcript