Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA GEOMETRIA ANALITICA

No description
by

Eliana Montes

on 21 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA GEOMETRIA ANALITICA

La geometría analítica
reseña histórica de la geometría analítica
La geometría es una de las ciencias más antiguas . Inicialmente, constituía un cuerpo de conocimientos prácticos en relación con las longitudes, áreas y volúmenes. En el Antiguo Egipto estaba muy desarrollada, según los textos de Herodoto, Estrabón y Diodoro Sículo. Euclides, en el siglo III a. C. configuró la geometría en forma axiomática, tratamiento que estableció una norma a seguir durante muchos siglos: la geometría euclidiana descrita en «Los Elementos».

El estudio de la astronomía y la cartografía, tratando de determinar las posiciones de estrellas y planetas en la esfera celeste, sirvió como importante fuente de resolución de problemas geométricos durante más de un milenio. René Descartes desarrolló simultáneamente el álgebra y la geometría analítica, marcando una nueva etapa, donde las figuras geométricas, tales como las curvas planas, podrían ser representadas analíticamente, es decir, con funciones y ecuaciones. La geometría se enriquece con el estudio de la estructura intrínseca de los entes geométricos que analizan Euler y Gauss, que condujo a la creación de la topología y la geometría diferencial.
bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa_anal%C3%ADtica

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_geometr%C3%ADa

Ciencias auxiliares
A la geometria analitica tambien se le conoce como la base teorica de la geometria descriptiva para el dibujo tecnico.
la geometria analitica cuenta con ciertas ramas auxiliares como pueden ser :
Física aplicada, Mecánica, Arquitectura, Cartografía, Astronomía, Náutica, Topografía, balística, etc.

las cuales son de gran utilidad y soporte en la preparacion de diseños e incluso en la elaboracion de artesanias. Se encuentra de igual manera la geometria descriptiva la cual es un conjunto de tecnicas geométricas que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional.

objetivos
General: conocer de manera clara, la historia de la geometría analítica, conociendo a través de dicho trabajo cada uno de los aportes que esta a realizado a la sociedad desde que fue descubierta o empezó a ser aplicada.

Específicos:
Aclarar nuestro conocimiento acerca de las ciencias auxiliares y como estas pueden ser aplicadas para la realización de trabajos de ingeniería.

Conocer distintas formas de aplicar la geometría analítica como pueden ser, la determinación de figuras geométricas planas por medio de ecuaciones e inecuaciones con dos incógnitas.

Adquirir destrezas al momento de desarrollar trabajos en los cuales se deban emplear conocimientos de la geometria analitica
introducción

La geometría analítica estudia las figuras geométricas mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas. Su desarrollo histórico comienza con la geometría cartesiana, continúa con la aparición de la geometría diferencial de Carl Friedrich Gauss y más tarde con el desarrollo de la geometría algebraica. Actualmente la geometría analítica tiene múltiples aplicaciones más allá de las matemáticas y la ingeniería, pues forma parte ahora del trabajo de administradores para la planeación de estrategias y logística en la toma de decisiones.
Aportes realizados y sus autores (antigüedad).
Pitagoras de samos (569 - 475 a.C) : Pitágoras de Samos fue matemático, filósofo y fundador de la agrupación secreta de los pitagóricos. El teorema de Pitágoras, llamado así por Euclides, ya era conocido con mucha anterioridad a Pitágoras.

Eudoxo de cnidos ( 408 - 355 a. C) : Eudoxo fue un matemático, astrónomo, geógrafo y médico griego. Clasificó los conceptos de número, longitud, dimensión espacial y temporal y estableció los fundamentos para la teoría de la proporción. Su teoría de la proporción ya contenía el axioma de Arquímedes o «axioma de continuidad»2 y anticipaba resultados del comportamiento de los irracionales. Desarrolló el método de exhausción y determinó el volumen de la pirámide y del cono.
aplicaciones de las ciencias auxiliares

Euclides de alejandria (365 - 300 a. C.) : Euclides intentó establecer la matemática, y especialmente la geometría, sobre fundamentos axiomáticos. En su manual de 13 volúmenes "Los Elemento" resumió el conocimiento matemático de aquel entonces. La geometría euclidiana o euclídea y el algoritmo de Euclides son conceptos que se denominan así en su honor.

Arquimedes de siracusa (287 - 212 a.C.) : Arquímedes fue un matemático, físico e ingeniero griego, considerado el más importante de los matemáticos de la antigüedad. Demostró que la circunferencia de un círculo mantiene la misma relación respecto de su diámetro que la superficie del círculo respecto del cuadrado del radio. La relación se denomina hoy en día con el número pi. Además calculó la superficie bajo una parábola. El principio de Arquímedes se llama así en su honor.



conclusión
En el anterior trabajo se quiso dar a conocer una definición certera de la geometría analítica la cual nos ayudara a fundamentar cada una de nuestras dudas existentes acerca del tema.
Además de conocer algunas ciencias auxiliares y ver como estas son la base de la geometría,conocer los autores de aportes y ver como estos aportes han actuado de manera positiva en la sociedad.

Se pueden aplicar de ciertas maneras como puede ser, mediante "lectur" adecuada posibilita resolver problemas espaciales en dos dimensiones de modo que se garantiza la reversibilidad del proceso.
En la época actual se reconocen dosmodelos, en los cuales se les considera: 1) "lenguaje" de representación y de sus aplicaciones;2) tratado de geometría.
Full transcript