Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

tesis

No description
by

Jenifer Molina

on 24 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of tesis

INTRODUCCIÓN
La investigación aborda la necesidad del estudiante para cumplir las competencias específicas en el desarrollo de piezas de joyería. Desarrollando una investigación documental bajo una metodología inductiva sobre:

- Los antecedentes de la Escuela de Diseño “Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel”.
- Cómo nace la carrera Diseño del Producto Artesanal.
- Perfil del estudiante.
- Programa de la asignatura de Tecnología del Producto 5.
- Metodologías de diseño.
- Técnicas artesanales de joyería; retomando datos importantes en el proceso de cada una de ellas.
 
Se creó una metodología de diseño enfocada al trabajo de joyería, con el fin de realizar una guía técnica que sirva a los estudiantes de Diseño del Producto Artesanal, como material de apoyo en la asignatura Tecnología del Producto 5. Desarrollándola en tres fases:

- Fase 1: Estructuración proyectual.
- Fase 2: Proyección del proceso creativo.
- Fase 3: Sistematización de los procesos artesanales de joyería.

Sustentando la información documentada, con una validación realizada con alumnas de 4º año de la licenciatura en Diseño del Producto Artesanal y profesionales encargados de impartir la asignatura Diseño del Producto 5.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN
Desde tiempos inmemorables, el hombre ha sentido la necesidad de adornar su cuerpo. Las joyas son objetos utilizados en todas las culturas como adorno, signo de posición social o símbolo de creencias religiosas. La joyería se ha ido transformando a lo largo del tiempo acompañando los procesos históricos y sociales, no solo desde su morfología, sino también desde su contenido. De igual manera, la globalización permite que el diseñador de productos se mueva en un mundo más libre y amplio.

El Salvador posee técnicas tradicionales y diversas manifestaciones, las cuales no han encontrado un espacio de comercialización y difusión dentro del mercado actual; enfrentándose a la poca valoración e indiferencia de los consumidores por preservarlas como patrimonio. El sector artesanal de El Salvador requiere de un fortalecimiento en todos los campos.

Un profesional de Diseño del Producto Artesanal necesita conocer el manejo de la investigación que le permita proyectar, documentar, registrar, analizar materiales; procesos y productos a nivel artesanal.

De tal manera, la investigación se representará con un método de diseño, donde el estudiante de la asignatura Tecnología del Producto 5 pueda experimentar y conocer la optimización de técnicas, procesos de producción artesanal, materias primas, registro y documentación de técnicas tradicionales artesanales, son factores que nos ayudan a la creación de piezas de su autoría.

OBJETIVOS
METODOLOGÍA
La investigación es de carácter documental bajo una metodología inductiva, obteniendo información de diferentes documentos sobre las técnicas artesanales de joyería, retomando datos importantes en el proceso de cada una de ellas. Entre las técnicas de investigación que se utilizaron durante el proceso son:


-Documentación: se citaron documentos escritos y fílmicos para la construcción de la guía de diseño.
-Observación: se analizó y observó las herramientas, materiales, procesos de realización de piezas y la aplicación de las técnicas básicas de joyería en el taller artesanal de Don Samuel Cruz, ubicado en la Ave. Olímpica en San Salvador.
-Proceso de realización: cuya finalidad es crear un documento escrito con imágenes referenciales que funcionen como recurso de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

"REGISTRO DE LAS TÉCNICAS DE JOYERÍA PARA ESTUDIANTES DE DISEÑO DEL PRODUCTO ARTESANAL"




POR:
Tania Melissa Aguilar Umaña
José Alfredo López Lemus
Jenifer Lisset Molina Castillo
Objetivo General

Registrar las técnicas básicas de joyería que necesita el estudiante de Diseño del Producto Artesanal, para cumplir las competencias requeridas en el diseño y desarrollo de piezas de su autoría.

Objetivos específicos

-Diseñar una guía técnica de joyería que le permita al estudiante de quinto año de la carrera Diseño del Producto Artesanal alcanzar las competencias necesarias para construir piezas de su autoría.
-Presentar una metodología de diseño que aporte en la construcción de piezas de joyería de manera didáctica.
-Registrar las técnicas básicas de joyería, que el estudiante de la carrera de Diseño del Producto Artesanal necesita en la asignatura de Tecnología del Producto 5.

DELIMITACIONES
LIMITACIONES
- Se dificulta el acceso a la información sobre los antecedentes de la Escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado ya que no se cuenta con documentos al alcance del público.

- Trabajar con el taller artesanal de Samuel Cruz, dificulta la realización de algunos procesos, porque éste no tiene a la disposición ciertas herramientas requeridas en la elaboración de piezas de joyería.

ALCANCE
-Con la documentación de las técnicas artesanales de joyería enfocada a los estudiantes de Tecnología del Producto 5 de la carrera de Diseño del Producto Artesanal se proyecta la facilitación de información requerida en el proceso de diseño de piezas de joyería. Teniendo en cuenta las competencias que el estudiante necesita, se desarrolló una metodología de diseño enfocada en el trabajo en joyería.

Tipo de investigación – método de investigación – técnicas de investigación

- El período de tiempo de investigación comprende de febrero a mayo del año 2013.

- La investigación va dirigida a los estudiantes que cursarán la asignatura de Tecnología del Producto 5 de la Licenciatura en Diseño del Producto Artesanal, de la Escuela de Diseño “Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel, Universidad Dr. José Matías Delgado.

- Se tiene el apoyo del taller artesanal de Samuel Cruz, ubicado en el departamento de San Salvador.

DELIMITACIONES, LIMITACIONES Y ALCANCE
ANTECEDENTES DE LA ESCUELA DE DISEÑO
La Escuela de Diseño ha sufrido reformas a lo largo de su evolución, implementado nuevos procesos, programas de las carreras y de sus asignaturas. Prácticamente esto constituye la historia de la Escuela de Diseño. Se investigó en libros o documentos que la escuela posee.

La Escuela de Artes Aplicadas “Carlos Alberto Imery” de la Universidad Dr. José Matías Delgado, nace en 1978 con la carrera de Diseño Gráfico, tomando su nombre del reconocido maestro salvadoreño, pintor, escultor y maestro de artes gráficas, graduado en España, Don Carlos Alberto Imery.
 
A finales de 1978 y principios de 1979, entra como director de la escuela, el maestro Roberto Galicia, implementado la primera reestructuración del pensum de estudio de la carrera de Diseño Gráfico.
 
En 1980 se apertura la carrera de Diseño Ambiental. Y en 1986 la arquitecta Claudia Allwood de Mata entra como directora de la escuela de Arquitectura. En 1987 inicia la carrera de Diseño Artesanal en grado de licenciatura y las dos carreras existentes (Diseño Gráfico y Diseño Ambiental) cambian su pensum a licenciaturas.
 
El pensum de la carrera de Diseño Artesanal se estructuró teniendo de referencia el modelo de las carreras vigentes en la Escuela (Diseño Gráfico y Diseño Ambiental) tomadas a su vez de las escuela japonesas y escuelas europeas; es decir, conforma un área básica común de 2 años en la que se formaron diseñadores en términos generales, concepto adoptado de las escuelas de diseño japonesas; y un área especializada de 3 años, que forma en áreas diversas de su profesión, concepto adoptado de las escuelas europeas.

Diseño Artesanal hace énfasis en el diseño de productos de todo tipo con procesos artesanales, semi-artesanales y semi-industriales, en el rescate de técnicas y materiales nacionales y sus nuevas aplicaciones, en el diseño de tejidos, textiles, vestuario, mobiliario, joyería, en fotografía de catálogos, empaques, embalajes, control y estudio de producción.
 
En el desarrollo de las clases además de contar con los docentes especializados se tiene el apoyo de reconocidos maestros artesanos, y se cuenta también, con el respaldo de talleres para ejercer la práctica.
 
De 1991 a diciembre del 2000 es Directora de la Escuela, la Lic. Rosemarie Vázquez Liévano y se genera la reforma de pensum de las tres carreras.
 
En el período de enero 2002 a octubre de 2011 es la Arq. Stella Gamero de Arias quien dirige la Escuela de Artes Aplicadas bajo el título de Coordinadora General y es en este período (específicamente en el año 2005) la carrera cambia el nombre a Licenciatura de Diseño del Producto Artesanal. y en la actualidad en el 2013 sigue vigente dentro de la ahora Escuela de Diseño Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel, coordinada desde octubre de 2011 al 2013 por la Lic. Sandra Lisseth Meléndez.
 
Teniendo así; lo largo de veintiséis años de impartirse esta carrera en la Escuela de Diseño se ha sometido a cuatro actualizaciones de pensum:
El primero, acuerdo A 15-2163 del 19/12 /87
El segundo, acuerdo 15-0240 del 03/02/99
El tercero, acuerdo A15-1045 del 15/08/05
El último, acuerdo 15-0300 de fecha 22/02/11
Cada pensum mediante los estudios académicos superiores en esta rama; satisface la uniformidad de la calidad del producto artesanal; a través de una adecuada orientación en los aspectos formales y funcionales del producto, al igual que en lo referente a los sistemas de producción, técnicas e investigaciones de nuevos procesos artesanales. teniendo dentro de sus objetivos: investigar, rescatar, valorizar y difundir los productos artesanales tradicionales y orientar el diseño en la búsqueda de nuevas formas que combinen adecuadamente valores estéticos, funcionales y técnicos de los nuevos productos que se pueden desarrollar en el mercado.
 
Teniendo como base los dos primeros años básicos, donde el alumno adquiere los conocimientos teórico-prácticos fundamentales del diseño y del dibujo técnico y natural; adquiere el dominio y destreza requerida en el manejo de herramientas y equipo de dibujo. Además, se impulsa en este nivel, el desarrollo de la capacidad creadora del alumno. Y los siguientes 3 años en el área de especialidad, luego de que el alumno ha desarrollado sus habilidades y destrezas en el conocimiento teórico-práctico de la carrera y manejo de equipo y herramientas elementales, se comienza incrementar los conocimientos intelectuales y técnicos según cada especialidad.

PENSUM
Pero cada pensum tiene variantes en sus programas de las asignaturas, las cuales han ido cambiando según las exigencias del medio laboral y las competencias que el alumno necesita desarrollar. Entre estas competencias tenemos:
 
El desenvolvimiento laboral en equipos multidisciplinarios, para que junto con artesanos se creen productos diseñados con técnicas artesanales que tengan buena calidad, sentido estético y funcionalidad teniendo relación con la demanda que existe en el mercado.

Desarrollo de pensamiento creativo auto-eco-organizado, inteligencia visual espacial y tener capacidad en conocimientos teóricos y prácticos del diseño.

Desarrollo de productos a través de procesos artesanales y semi-industriales.

Capacidad de investigar a través de la observación, análisis, síntesis del contexto social; para la facilitación de los diseños de proyectos y de su comercialización.

METODOLOGÍA DE DISEÑO
Luego de investigar los antecedentes académicos y conocimientos básicos, el contenido de la guía se ha estructurado en 3 fases, según; las metodologías de diseño existentes como: Metodología proyectual de Bruno Munari, Bruce Archer o Jorge Frascara. Realizando una metodología propia que cumpla con el programa de la asignatura.
 
En la primera fase encontramos la introducción a la asignatura y se presentan los conceptos básicos de la joyería como: la historia de la joyería, herramientas y equipo necesario para realizar el oficio, medidas de seguridad que hay que tener en cuenta al momento de trabajar joyería, accesorios personales que se pueden realizar en la asignatura y técnicas de joyería que existen desde tiempos antiguos.

La segunda fase se enfoca en el proceso metodológico que el estudiante debe seguir para el diseño de una pieza de joyería, utilizando sus habilidades y destrezas de investigación, analítica y procedimental.

La tercera fase se enfoca en la aplicación de las técnicas básicas artesanales de joyería. El método de realización, utilización adecuada de las herramientas y resultados obtenidos con cada técnica.

La fase 1 son conocimientos teóricos donde encontramos la introducción a la materia que está dividida por la historia retomada de América Latina, las herramientas, el equipo de trabajo, las medidas de seguridad, metalurgia, accesorios personales, las técnicas artesanales de joyería, información básica que el estudiante debe conocer antes de realizar el oficio y no solo antes si no también durante cada proceso que realice para crear una pieza.

Es primordial que el estudiante conozca un poco de historia, la evolución que esta ha tenido en el transcurso de los años, ya que debe estar consciente de la joyería que se han creado en los diferentes lugares que lo rodean.
Esta inicia desde Egipto, se habla un poco sobre Grecia como la edad antigua, luego Babilonia y Asiria, Precolombina de Suramérica como la edad media, el Renacimiento siglo XV, Europa, la Antigua Roma, los mayas, mochicas, chimúes, quimbayá como la edad moderna y por último la edad contemporánea, de manera que observe como se han ido utilizando las piezas de joyería, qué acabados tienen, con qué fin fueron creados y el significado que estos les han dado al realizar la pieza.

FASE 1
ESTRUCTURACIÓN
DEL
PROBLEMA
PROYECTUAL
Dentro de la guía se incluyeron las herramientas que posee el taller artesanal, que son con las que el estudiante puede trabajar, es principal que conozca cómo manejarlas y saber donde se encuentran cada una de ellas. Algunas de las herramientas que son imprescindibles para la creación de piezas de joyería están: el motor para pulir, los cepillos, los discos de lustre, las limas, la sierra de calar, balanza entre otros.

HERRAMIENTAS
EQUIPO DE TRABAJO - MEDIDAS DE SEGURIDAD
El equipo de trabajo que debe poseer un taller artesanal, debe estar organizado adecuadamente, de manera que la persona pueda desenvolverse de forma efectiva. En el equipo está incluido un banco, una mesa con la altura adecuada e iluminación para realizar cada técnica y no solo eso sino que sea factible trabajar en ellas.

Se muestran ciertas medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta antes de trabajar, entre estas están: todas las herramientas se deben guardar cada una en su lugar, se debe usar zapatos cerrados, usar lentes protectores, es decir, que se le muestra al estudiante que cada vez que trabaje en el taller, debe saber que tiene que haber organización en el ambiente y que tiene que tomar en cuenta estas medidas para evitar algún accidente.

ACCESORIOS
PERSONALES
El apartado de accesorios personales retoma las diferentes piezas que existen como discernimiento teórico, ya que por la falta de conocimiento de este tema, el estudiante se enfoca en crear la misma pieza habiendo muchas más posibilidades. Por consiguiente, al crear piezas de joyería es necesario pensar que accesorios se harán.

Por eso se hizo una recopilación de información acerca de accesorios personales de forma que el conocimiento de la persona se vuelva más amplio. Entre algunos que se incluyen están: Anillo, unión sortija, pulsera. Se muestran algunos tipos de cierre, diferentes tipos de pendientes, dije, tipos de prendedores, peineta, etc.

Se agrega de forma teórica algunas de las diferentes técnicas que se conocen, la joyería es un oficio antiguo; muchas de las técnicas y útiles que se usan actualmente se idearon hace miles de años, y el diseñador de joyas moderno debe estar capacitado para cortar, forjar, enfilar, soldar y doblar con técnicas básicas artesanales. Creando joyas innovadoras sin perder la esencia de un trabajo artesanal. Entre las diferentes técnicas que se conocen están:

Técnica de limado, la cual para realizarse se utilizan 5 limas diferentes que permiten crear texturas distintas. Existen diversos tipos de perfiles:

Técnica de calado es bastante utilizada, antes era usada con el método de cincelado, en la asignatura se utiliza la cierra de calar.
Técnica de tejido con hilo de plata.
Técnica de esmaltado o vidriado.
Técnica de engastado.
Técnica de casteado o fundición contiene la cera dura y blanda.
Técnica de esmerilado .
Técnica de pulido.
TÉCNICAS DE JOYERÍA
Fase 3
Sistematización de los procesos artesanales de joyería
En joyería, al momento de presentarte un problema de diseño, es fundamental saber proyectar, y es fácil si se sabe cómo hacerlo. Es importante tener una metodología en la cual se puedan tener en cuenta los aspectos en el diseño de una pieza de autoría. A continuación se presenta una metodología proyectual que será de mucha utilidad al diseñar piezas de joyería.



FASE 2 – PROYECCIÓN DEL PROCESO CREATIVO
La fase 3 es donde se muestra la sistematización de las técnicas que se imparten en la asignatura, como son: la técnica de fundido, técnica de soldado, técnica de limado, técnica de calado, técnica de hilos de plata, técnica de vidriado o esmaltado, técnica de incrustación de piedras o cabujón, técnica de cera dura, técnica de esmerilado, técnica de cepillado y pulido, donde se muestran los procesos que se realizan en cada una.

Fase 3
Sistematización de los procesos artesanales de joyería
PROBLEMA
El primer paso para llevar a cabo un diseño es identificar una necesidad o una solución a determinado problema. Al identificar el problema, es importante realizar un análisis previo de éste, de igual manera se tiene que dividir cada problema en tantas pequeñas partes como se pueda. Una vez definido el problema, se podría pensar que una buena idea es suficiente para resolverlo automáticamente. Pero, también se debe definir qué tipo de solución se le quiere dar.


ELEMENTOS DEL PROBLEMA
Los elementos del problema son todos los factores externos e internos que comprenden al problema. El cual debe ser descompuesto en sus elementos para facilitar la proyección.

Para un diseñador de joyas, es importante informarse sobre lo que está a su alrededor; es decir, todo lo referente al oficio, al taller y al artesano. En este caso nos enfrentamos al problema de conocer sobre las técnicas de joyería con las cuales se podría realizar la pieza. Al igual, conocer las herramientas y máquinas disponibles en el taller, para poder construir la solución proyectada.


TENDENCIAS DE MERCADO
Las actividades relacionadas con la comercialización de productos involucran a su vez una gran cantidad de actividades, las cuales pueden reunirse en tres grandes grupos:
-Las relacionadas con el producto.
-Las relacionadas con el consumidor.
-Las relacionadas con el mercado.
 
Lo cual, nos permite una perspectiva clara de la sincronía existente entre los elementos, ya que para que un producto pueda venderse, debe haber un comprador interesado y un ambiente donde se pueda vender.
Seguido de un estudio de mercado, es importante definir y crear un perfil sobre el target o público objetivo, como referencia y respaldo del diseño que se está realizando (Valiñas, 2001).


TARGET
El target está vinculado con la tendencia de mercado. Lo cual nos da el enfoque del público objetivo al que va dirigida la solución de diseño. Para definir un target se utilizan las herramientas de segmentación de mercado.
Podemos considerar una serie de variables que nos brindarán la mera de hacerlo más clara y específica como:

- Variables demográficas: son datos específicos y básicos que nos permiten ver el tamaño del mercado.
- Variables geográficas: analizan o dan el origen a las diferencias en la personalidad de comunidades.
- Variables pictográficas: nos permiten estudiar la decisión de compra del consumidor, para poder posicionar y comercializar un producto (Valiñas, 2001).


FUENTE DE INSPIRACIÓN
La fuente de inspiración es indispensable para el proceso y realización de una pieza, ya que éste delimita y muestra qué elementos son los que se van a tomar en cuenta, sacando de este tema un mapa conceptual de ideas que permitan ver como se desglosa el tema escogido, por consiguiente esto hace que se pueda realizar un mood-board; es decir, una recopilación de imágenes que permitan observar de manera visual cuales son las características y elementos que se escogerán para crear el producto.

MAPA CONCEPTUAL
Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillo y práctico, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.


CONCEPTO
Concepto es la idea que hay detrás de un diseño, la intención de la pieza. Es lo que pretende decir a su público a través de su trabajo, cuál es su declaración de intenciones.
La noción del concepto se contempla a veces con escepticismo, como si se tratara de un elemento innecesario, pero de hecho es de primordial importancia.
Si se define claramente el concepto al principio, el proceso de diseño será decisivo y claro, de modo que se podrá encontrar las soluciones más destacables y alcanzar conclusiones más exactas y estimulantes.



 

 
BOCETOS

 
Como primer paso se debe analizar o experimentar los insumos que se poseen para bocetar, como lápiz de color, grafito, plumones, yeso pastel seco, entre otros. Estas técnicas se aprenden en 2 año de la licenciatura es decir el estudiante tiene el conocimiento previo para aplicarlas.
Los bocetos son dibujos que el estudiante debe de seguir; mediante un proceso para plasmar una idea, utilizando distintos tipos de dibujos, desde los simples bocetos para fijar una idea útil para la proyección, hasta los dibujos constructivos, los alzados, el dibujo despiezado, los fotomontajes, experimentación con materiales como papel, plastilina, alambre, a modo de crear volumen. Así también; Considerando el tamaño para hacer más atractivo el dibujo y evaluar las dimensiones correctas.
El segundo paso es bocetos de forma. Con esta técnica se puede mostrar la variación de formas e ideas que se tiene como respuesta al problema de diseño, siendo así los primeros trazos. En este primer paso es importante plasmar absolutamente todos los dibujos que se han pensado.



El siguiente paso son morfogramas de formas. Esto nos ayuda a revalorizar las ideas, generando nuevas propuestas. Consiste en tomar una idea y hacerle diferentes cambios sin perder la idea original. Evaluando detalles de la pieza, que se podrían haber olvidado.

Los bocetos rápidos de formas, también, puede servirle al diseñador para anotar pensamientos o algo que se le ha ocurrido como un recordatorio; acompañado de los dibujos. Así mismo la utilización de diferentes herramientas y colores a los dibujos pueden funcionar para hacer la separación de materiales o formas; en el diseño de una pieza.
Teniendo la selección de la idea a realizar se procede al cuarto paso; que consiste en los dibujos técnicos. Observando tridimensionalmente las características que tiene cada lado de la pieza, Proyectando el isométrico en perspectiva y las vistas líneas de manera manual o digital, sobre una cuadrícula milimetrada. Esto permite evaluar las dimensiones exactas de la pieza.
 
En esta parte también; es donde se deben de poner las especificaciones del producto, como: las características que posee junto con sus medidas, cuantas piezas construyen el producto, que acabados tiene, como se construye y si lleva piezas extra. Se realizan dibujos constructivos es decir las diferentes vistas del producto como son: la vista frontal, lateral, superior, para poder analizar cada detalle.

SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN
En este apartado se le recuerda al estudiante que debe tener en cuenta la construcción de la joya, sus uniones o articulaciones que son las que permiten la movilidad de las piezas; según el diseño, tipos de cierres, cadena, pines, remaches, soldadura, etc.

CONTROL DE CALIDAD
Una vez terminada la evaluación del diseño se le muestra al estudiante la importancia que tiene el control de calidad, cuál es su objetivo, y cuáles podrían ser los elementos que deben de tomar en cuenta para realizar una ficha técnica. Y así poder tener un archivo o respaldo de la pieza a realizar; que servirá para futuras producciones.


El mapa conceptual es un proceso de apertura de todas las posibilidades que tiene una palabra o tema determinado en donde se explora y se crean conexiones que resulten desafiantes y a la vez estimulantes para ser representadas a través de una pieza de joyería.
VALIDACIÓN
La guía para hacer joyería tiene el objetivo de facilitar al estudiante de Diseño del Producto Artesanal, la información y conocimientos necesarios para la realización de las técnicas básicas.

Se validó por medio de un grupo focal, con el objetivo de verificar si la información y el diseño de la guía, facilita la realización de los procesos artesanales a los estudiantes de Tecnología del Producto 5.

Entre las preguntas que se hicieron son:
- ¿Posee conocimientos sobre el trabajo en joyería?
- ¿Conoce sobre metodologías de diseño?
- ¿Qué opina sobre los temas que se han plasmado en la fase 1 de la guía para hacer joyería?
- ¿Entiende los pasos a seguir en la metodología?
- ¿Posee el conocimiento sobre programas de modelado 3D?
- ¿Las imágenes corresponden con los textos y explican los procesos gráficamente?
- ¿Qué opina sobre el diseño gráfico de la guía?
- ¿Cuál es su opinión sobre el objetivo de crear la guía para hacer joyería?

Los comentarios obtenidos del grupo focal sustentaron la importancia que tiene la guía para hacer joyería, la función que desempeñará como material de apoyo en la asignatura y la facilitación de conocimientos que se le brinda al estudiante.
CONCLUSIONES
La documentación de las técnicas básicas de joyería ha analizado los pasos que estudiante de la carrera Diseño del Producto Artesanal en la asignatura Tecnología del Producto 5 necesita para la creación de piezas de joyería.
Se han puntualizado los elementos básicos de la joyería, asociada al carácter artesanal, en donde el proceso de diseño es incluido como un valor significativo de la creación de una pieza.

A lo largo de la documentación ha sido posible constatar la recomendación de algunos autores; que señalan conceptos básicos importantes que el estudiante debe de conocer dentro del objeto de estudio de este trabajo.

Desde el inicio, se puede observar que la importancia de la creatividad, en tanto habilidad que transforma la materia prima, es esencial a la hora de realizar la labor artesanal.
- Permitir al estudiante tener acceso a la guía antes de cursar la asignatura de Tecnología del Producto 5.

- Utilizar la guía para hacer joyería como requisito en la asignatura para cada estudiante.

- En futuras investigaciones, se podrían realizar documentaciones sobre cada técnica de manera mas extensa, y que le sirva también al estudiante como material de apoyo.

- Es recomendable actualizar la guía para hacer joyería de acuerdo a las reformas de pensum.

- El documento podría utilizarse para dar a conocer el contenido de la asignartura; a futuros estudiantes de Diseño del Producto Artesanal.

RECOMENDACIONES
GRACIAS
POR SU
ATENCIÓN
Full transcript