Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultura cabecar

Literatura infantil
by

angie rodriguez

on 1 July 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura cabecar

La etnia Cabécar es la más grande de las 8 etnias indígenas de Costa Rica A diferencia de otros grupos indígenas del territorio nacional, el idioma Cabécar se habla extensamente y no está en peligro de desaparecer. Cultura Cabecar Los bosques y los animales que sirven de elemento importante para la inspiración del hombre que vive allí, donde escuchan el susurro y el murmullo de las aguas y las voces milenarias de los abuelos y abuelas guiando a sus hijos e hijas. El Siwá, estipula y contempla que los humanos, las plantas, y los animales son una unidad indivisible por excelencia, sublime, centrado en la importancia de cada uno de los elementos existentes en la naturaleza; y a cada uno de estos elementos se les debe crear explicación, por eso motivo se han creado cantos sacros, danzas entre otros. Valeria Varas Nace en María Elena,Chile. Según lo ya leído viaja a Costa Rica y consigue la nacionalidad, ejerce de forma independiente sus dos carreras como antropóloga y diseñadora gráfica pero también vale recalcar su interes por la literatura ya que ha estado involucrada con la elaboración de pequeños cuentos cabecares junto con su amigo Severiano Férnandez.Valeria es miembra de la asociación Costarricense de escritoras, ademas de ser la autora de diferentes poemarios para todo tipo de público. Dentro de algunos de sus poemas son:

Cantando me defiendo
Este oficio de mirar la aurora

En 1995, fue incluida como poetisa en el video Los ojos de las poetas, basado en el libro Indómitas voces. En 1983 recibió el Premio a la mejor portada de libros, convocado por la Editorial Universitaria Centroamericana.Ese mismo año se le otorgó el Premio Nacional a la mejor portada de libros, convocado por la Editorial Costa Rica.En 1990 recibió Diploma y reconocimiento por labor de apoyo a la lucha contra la desaparición forzada de personas y por la defensa de la vida y de los derechos humanos, otorgado por la Asociación Centroamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ACAFADE. Distinciones La cultura cabecar y su literatura... SEVERIANO Fernández (...)Con este subtema intentamos acercarnos a las condiciones de
vida de los pueblos indígenas de Costa Rica a través de los ojos de
la población infantil y adolescente.Buscamos puentes interculturales
que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que son y
serán los habitantes indígenas de hoy y de mañana(...) Nació en Ujarras de Buenos Aires de Puntarenas, indígena cabecar que estudio profesorado de la enseñanza primaria en la Universidad de Costa Rica y administración educativa en la UNED.Sevenario es funcionario del departamento de Educación indígena y lucha con muchos docentes para hacer conciencia sobre la responsabilidad que tiene el profesor indígena. Forma parte del programa de formación continua "Sentires y saberes culturales de los pueblos indígenas en condiciones de ruralidad dispersa en américa latina. También tiene varios escritos como lo son :

Historias cabécares 1
Historias cabécares 2 ¨entender la literatura infantil costarricense como un espacio dialógico, polifónico y heterogéneo que cuestiona el concepto de identidad costarricense que ha predominado desde la oficialidad".(Vasquez) " María Eugenia Bozzolli es quien toma la iniciativa y recoge Textos en lengua Bribri (1967) y, en 1979, escribe un libro en que se recopilan los mitos sobre el nacimiento y la muerte originarios de esta cultura indígena. Los lingüistas Enrique Margery y Adolfo Constela, fueron quienes en las décadas de los ochenta y noventa crearon diccionarios, gramáticas y recogieron textos de la tradición oral de los grupos indígenas: bribri, cabécar y boruca. Las publicaciones de estos estudiosos transcriben mitos y leyendas que han sido aprovechados por escritores de la literatura infantil para la creación de novelas y cuentos. La motivación de los lingüistas lleva a que algunos indígenas estudien carreras en la Universidad de Costa Rica, como es el caso de Severiano Fernández Torres y que sean ellos los que narren los mitos y las historias de su cultura"Vasquez Cosmogonía Los europeos no pudieron doblegar a los Talamancas, principalmente porque menospreciaron su inteligencia y su altamente elaborada organización social y religiosa.

Los consideraron y trataron como a una horda de salvajes primitivos, cuya única razón de ser era la de nacer, crecer, reproducirse y morir como animales del bosque.
Pero los amerindios de Talamanca desarrollaron a través de los siglos, en las inhóspitas selvas de la baja Centroamérica, una asombrosa cultura que aun hoy tiene mucho que enseñarnos.

Para conocer, aunque sea someramente, algunos aspectos de la cultura de tan valiente pueblo, hablaremos de su ordenación interna, de su complejo sistema cultural que va desde la divinidad al pueblo, pasando por sus linajes chamánicos y de realeza. SIBÖ
EL SEÑOR ABSOLUTO DE TALAMANCA
Sibö no solo es el dios creador del mundo y de los amerindios talamanqueños, si no que además se constituye como su máximo héroe cultural Dispuso las semillas de maíz en ocho grupos y de allí surgieron las primeras gentes, distribuidas en los ocho clanes primordiales. SURA
SEÑORA DEL REINO INTERIOR
Contraparte inseparable de Sibö: soberano del cielo. Surá es la guardiana de las semillas del maíz que simbolizan el ser o alma del indio. El Usekör tiene gobierno sobre los elementos, puede hacer temblar la tierra, llover las nubes, crecer los ríos, desatar los vientos, domeñar el fuego y, subyugar demonios. Muchas Gracias otros autores Lara Ríos Nos invitan a conocer las tradiciones del pueblo cabécar, su idioma, creencias y vida, por medio de la aventura de Mo, una joven aborigen cabécar que logra rescatar a su hermano mayor atrapado por un hechizo en el país de los duendes de Kus.
Full transcript