Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

implementacion de un sistema de gestión de calidad y medicion de costos

No description
by

Jovan Sánchez

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of implementacion de un sistema de gestión de calidad y medicion de costos

Mauricio Enrique Valero 21121011
Jovan Yesid Sánchez 21121027

Tecnología en logística
4 semestre
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
DIVULGACIÓN DE LA NORMA

ELEGIR DIRECTOR DE
ASEGURAMIENTO
Y CALIDAD.
REALIZAR ANALISIS DE DIAGNOSTICO
CAPACITACIÓN
DE LA NORMA
Una vez se halla decidido que norma se desea implementar, el primer paso a seguir es DIVULGAR de manera masiva en la compañia cual es la norma que se va a implementar y cuales son los fines de la misma.
En esta fase de inicio de la implementación de la norma es necesario tomar toda la información empresarial , y tener en conocimiento cual es la misión y visión de la compañia, sus verdaderos intereses y los recursos con los que cuentan.
En la eleccion del director de aseguramiento y calidad, entre sus funciones principales es velar por la correcta ejecucion de los proximos procedimientos a lo largo de el proceso de implementación de la norma, ser auditor de tiempo completo aprovechando al maximo los recursos de la compañia.
esta elección puede ser al nivel individual ó a nivel grupal.
Antes de aplicar el procedimiento de diagnóstico de la calidad es necesario comprobar el interés de la gerencia de promover la calidad dentro de la organización, está comprobado que en una organización donde la alta gerencia no se involucra en los programas de calidad estos programas quedan paralizados


En el caso del procedimiento para el diagnóstico de la calidad en los procesos productivos, como bien lo expresa su nombre, el procedimiento está diseñado para diagnosticar los procesos productivos de las organizaciones, por lo que una condición obligatoria para su aplicación es la existencia de una organización por proceso en la organización.
Para la implementacion de un sistema de gestion de calidad es importante formar y capacitar a todo el personal directamente involucrado con los procesos principales de la compañia.
esta capacitacion se puede dar de varias maneras
* virtual.
* presencial
*presencial certifcada por entes reguladores ( Bureau Veritas etc.)
los cuales permitirán que los fundamentos queden claros y de inicio a un proceso productivo.
A continuación se mencionarán los pasos a seguir en el momento de implementar en una empresa alguna certificacion emitida por el INCOTEC, en este caso la norma ISO 9001 VERSION 2008.
FASE N 1 : TOMAR Y ANALIZAR LA INFORMACION DE LA EMPRESA
FASE No 2 : PLANIFICAR
En la fase de planificación es muy importante tener como unica prioridad los requisitos fundamentales de la norma, ya que estos son los que se implementaran y a su vez se llevara el cumplimiento de los mismos.
¿ como se quiere
implementar la norma ?
Segun la norma a implementar,es de total necesidad cumplir con cada DEBER que la norma tenga en sus numerales, por lo consiguiente en la fase de planificación se estudiara y se llegaran a crear pasos, procedimientos con los cuales se cumpliran LOS DEBERES de la norma


¿ que actividades y/o procedimientos
se requieren en la
implementación de la norma?
DESARROLLO E
IMPLEMENTACION
FASE No 3
Paso No 6
DOCUMENTACIÓN
Para todo procedimiento, la norma exige tener para cada uno un formato el cual servirá como registro de cada una de las acciones del proceso, esto para dejar evidencia del trabajo que se esta haciendo en el procedimiento. Estos formatos deben ser evaluados en la siguiente fase en la cual se podrá verificar si son los apropiados para el proceso .

En esta fase se deben tener en cuenta las siguientes exigencias
DOCUMENTAR TODOS
LOS PROCEDIMIENTOS
CREACIÓN DEL
MANUAL DE
CALIDAD
El Objetivo del Manual de Calidad de la UNAD, es definir y describir el Sistema de Gestión de la Calidad, determinar autoridades y responsabilidades; y referenciar los procedimientos generales para todas sus actividades, así como presentar el El Objetivo del Manual de Calidad de la UNAD, es definir y describir el Sistema de Gestión de la Calidad, determinar autoridades y responsabilidades; y referenciar los procedimientos generales para todas sus actividades, así como presentar el
Es importante destacar, que una vez implementados los Procedimientos y Registros en toda las áreas tanto Operativas como Administrativas de la Empresa; esto va a permitir a la Gerencia General, Gerentes y/o Jefes poder aplicar Indicadores de Gestión calidad para medir el desempeño de los trabajadores que están bajo su cargo. Por su puesto, dichos Indicadores deben ser previamente definidos en conjunto con el encargado de cada área y el responsable de la unidad de Gestión de Calidad
DIVULGAR
Es de vital importancia divulgar a todo
el personal todos los logros que se han
obtenido en las anteriores fases de implementación de la norma, la
divulgación puede hacerse en los
siguientes pasos :
La presentación del manual de calidad.

Es muy importante el estudio y acoplamiento de este nuevo documento ,ya que son los principios basicos en cuanto a las metas de la empresa, relacionada con un sistema de procesos los cuales son los determinados por la norma a implementar.


Capacitación a todo el personal operativo y administrativo de acuerdo a la implementacion del manual de calidad
FASE No 4
VERIFICACION
Y TOMA DE
ACCIONES

Realizar auditorías internas
Después de un tiempo de uso, personal del equipo de calidad o algún experto contratado, se debe poner al frente de auditorías internas para analizar el funcionamiento del sistema, verificar si los objetivos se cumplen y realizar acciones correctivas

REVISION GENERAL
pAsO No 9
Una vez hechas las auditorías se evaluaran observaciones, acciones de mejora y no conformidades, para prevenir la obstrucción de la certificación es necesario tomar acciones correctivas, estos factores se evaluaran bajo las 7 herramientas de la calidad o alguna de ellas , todo con el fin de reducir y eliminar errores o imperfecciones en cada uno de los procesos
Paso No 8
Acciones Correctivas y Preventivas:
PASO No 10
Debemos generar las Acciones Correctivas y Preventivas de los resultados de la primera auditoria interna y la revisión general, para comenzar a trabajar sobre las observaciones y/o No Conformidades encontradas en el Sistema de Gestión de Calidad.
Lo recomendable en esta etapa, es crear un sistema que te permita gestionar las solicitudes de las acciones correctivas y preventivas, comúnmente llamado CAR System (Corrective Action Request System) o Sistema SAC (Sistema de Solicitud de Acciones Correctivas), y que te ayudarán a darle un seguimiento a estas solicitudes.

como situaciones opcionales tenemos una segunda auditoria interna y una segunda ronda en toma de acciones correctivas y preventivas
FASE 5
CERTIFICACIÓN

SOLICITUD DE AUDITORIA
( preauditoria )
Paso N 14
Esta pre-auditoria nos va a servir para ver como estamos preparados ante la auditoria
externa antes de la certificación por parte del organismo certificador.
Al término de la pre-auditoria, debemos hacer las solicitudes de acciones correctivas y preventivas que se necesiten para trabajar sobre las observaciones encontradas durante esta.

Este proceso es muy util en cuanto al hallazgo de actividades, procesos o documentos que esten erroneos formando no conformdades, son oportunidades en las cuales se pueden llevar acciones de mejora y velar por el cumplimiento de estas,
AUDITORIA DE
CERTIFICACION
PASO N 15
El ente certificador promueve una jornada de auditoria en la cual se hace seguimiento detallado de procedimientos documentacion y registros, en los cuales se determinara si se esta cumpliendo con la norma y todos sus DEBERES.
Se debe hacer una recertificación
anualy cada 3 años se
hace nuevamente todo
el proceso de la certificación
En idades, el organismo auditor da un plazo de 30 días para que la empresa trabaje sobre estas No Conformidades solucionándolas desde la causa raíz.
En caso de que la empresa no cierre estas No Conformidades en el tiempo estipulado, la certificación es rechazada por el organismo certificador, y la empresa tendría que pasar nuevamente por todo elcaso de encontrar No Conform proceso.


MEDICIÓN DE COSTOS GENERADOS POR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Los Costos de Calidad son aquéllos costos asociados con la producción, identificación y reparación de
productos o servicios que no cumplen con las expectativas impuestas por la organización
que los produce. Durante muchos años, los Costos Calidad fueron ignorados. Sin embargo, desde la
década de 1950, numerosas empresas comenzaron a evaluarlos formalmente, por diversas
razones
Los costos de calidad se pueden clasificar en : costos directos( costos de conformidad y costos de no conformidad) e indirectos asociados a una no conformidad.

Costos de prevención : Son todos aquellos costos en que incurre la empresa para prevenir errores y conseguir que los trabajos se planifiquen y se elaboren con claridad. Como ejemplo de estos costos se tiene el desarrollo propio del sistema de calidad, la capacitación del personal respecto a la calidad, el control de procesos a través de planes de inspección y ensayos, la planificación y ejecución de auditorías de calidad, el seguimiento y cierre de las no conformidades detectadas en procesos y en las auditorías, los recursos usados en la evaluación del personal y en la motivación de las personas

Los costos directos de conformidad pueden ser de 2 tipos
Costos de evaluación : Son todos los costos en que se incurre para determinar el grado de conformidad respecto a los requerimientos y exigencias de calidad. Ejemplos de estos costos corresponde a control de recepción de productos, control de contratistas y subcontratistas, revisión de documentos, auditorías internas de proyectos, pruebas y ensayos en procesos productivos y/o de servicios, supervisiones y auditorías.
Costos de fallas externos : Son todos los costos en que incurre la empresa asociados con defectos u errores que se descubren después de que el producto / servicio es entregado al cliente. Ejemplos de estos costos son los gastos por aplicación de garantías, los materiales devueltos por el cliente, los reprocesos de documentos ( informes, planos, otros) , productos, obras o servicios ( fundaciones, estructuras, montaje electromecánico,…)., los costos por juicios legales con clientes.
Costos de fallos internos : Son todos los costos en que incurre la empresa para corregir fallas, defectos y errores encontrados en el producto / servicio durante las evaluaciones y/o revisiones, antes de que el producto / servicio haya sido entregado al cliente. Ejemplos : trabajo rechazado, trabajo a corregir, análisis de causas de productos no conforme, repetición de inspecciones y ensayos, reducción de precios.

Los costos directos de no conformidad, consideran :
En resumidas cuentas.....
Recuperada; http://www.buenosnegocios.com/notas/368-10-pasos-implementar-normas-iso

Recuperada; http://www.sistemasycalidadtotal.com/calidad-total/15-etapas-implementacion-sistema-gestion-de-calidad-iso-9001/

Recuperado; http://www.ehowenespanol.com/pasos-alcanzar-iso-9000-como_259321/

Recuperado; http://elmundodelacalidad.wordpress.com/rentabilidad-de-un-sistema-de-gestion-de-la-calidad/

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, NORMA ISO 9001 VERSIÓN 2008.
Recuperada; http://www.buenosnegocios.com/notas/368-10-pasos-implementar-normas-iso

Recuperada; http://www.sistemasycalidadtotal.com/calidad-total/15-etapas-implementacion-sistema-gestion-de-calidad-iso-9001/

Recuperado; http://www.ehowenespanol.com/pasos-alcanzar-iso-9000-como_259321/

Recuperado; http://elmundodelacalidad.wordpress.com/rentabilidad-de-un-sistema-de-gestion-de-la-calidad/
Full transcript