Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Temática de la clase de religión: “El proyecto de Vida.”

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Temática de la clase de religión: “El proyecto de Vida.”

En el último año de educación media, los alumnos son invitados a mirar el mundo que se les abre ante sus ojos y a considerar que harán en el futuro. La vocación a la vida plena que tiene todo ser humano, la invitación a amar y servir que se les hace a los cristianos, el sentido de la profesión y la invitación a formar familias son las grandes temáticas de este último año de síntesis.
Temática de la clase de religión: “El proyecto de Vida.”
Miércoles Ceniza.

"Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás". La ceniza habla de caducidad, de lo perecedero. La ceniza es también signo de la posibilidad de resurgir. La ceniza simboliza el árbol quemado y calcinado. Fue precisamente en un árbol -el árbol de la cruz- donde Jesucristo fue crucificado. Evoca la cruz y anticipa también la Pascua. El árbol de la cruz es el árbol de la vida. La ceniza nos llama asimismo a la humildad, a la austeridad. Nos alerta sobre el orgullo y la autosuficiencia.




Que no te gloríes de ti mismo: Tus talentos los recibiste para servir.
Que no te consideres dueño de nada: eres sólo un humilde administrador.
Que aprecies el valor de las cosas sencillas y humildes, de los pequeños gestos cotidianos.
Que vivas el momento presente en compromiso y esperanza, vislumbrando en el quehacer de cada día el rostro de la eternidad.
Que no temas desesperadamente al sufrimiento, al dolor, a la destrucción, a la muerte: La ceniza surge de un árbol y para los cristianos ese árbol no es otro que el árbol de la cruz de Jesucristo, el árbol de la Vida para siempre.

Jesús de las Heras
40 días

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

Cuaresma.
La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.
Objetivos Fundamentales: Interesarse por construir un proyecto de Vida personal que integre los principios orientadores cristianos que necesitan para su futuro personal profesional.
Contenidos Mínimos Obligatorios: Proyecto de Vida a la luz de la vocación cristiana, Identificar y desarrollar los valores y opciones que construyen y orientan la vida cristiana.

Testimonial
Celebrativa
Comunitaria
Cuaresma
Antes de comenzar.
La Ceniza para el cristiano.
Aprendizaje esperado:
Comprenden la necesidad e importancia de dar un sentido y fin a la propia vida actual y futura.
Identificar los elementos más importantes que integran la elaboración de un proyecto de vida personal, a la luz del Evangelio.

Profundizar las opciones personales que determinan su propia manera de ser, amar y servir
Indicadores: Descubren el sentido que quieren dar a su vidas – Logran confeccionar su propio proyecto de vida – caracterizan las opciones personales que determinan su manera de ser.
Ayudados por los aportes de otros sectores de aprendizajes, podrán madurar la propia identidad de cristianos católicos, dar a la propia vida sentido y definir libremente los elementos sustanciales de su propio Proyecto de Vida, enraizada en Cristo, animada por el Espíritu Santo, para hacer la voluntad del padre y ser colaboradores en la construcción del Reino de Dios.
Servicial
El águila, es el ave que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión. A los 40 años, sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo, también se curva apuntando contra el pecho. Sus alas, están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. ¡Volar es ahora muy difícil! Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas: morir o… enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.
Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared donde no necesite volar. Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo. Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca el nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas. Y después de cinco meses, sale victoriosa para su famoso vuelo de renovación, y entonces dispone… de 30 años más.

Todos en algún instante de nuestra vida nos hayamos en la situación del águila. Momentos difíciles nos sacuden y nuestra actitud es determinante para sobreponernos y seguir adelante. Como el águila puedes decidir entre abandonarte a las circunstancias de la vida, navegando a la deriva hasta chocar con las rocas, o bien, pagar el precio de afrontar momentos de incertidumbre y cambio, para reinventarte y ser más de lo que jamás imaginaste ser.
Full transcript