Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA LINFATICO

No description
by

cynthia pardo

on 11 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA LINFATICO

SISTEMA LINFATICO
QUE ES EL
SITEMA LINFATICO?
El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.1

El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre, tiene una composición muy parecida a la de ésta y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.
FUNCIONES DEL SISTEMA LINFATICO

La circulación linfática se encarga de regresar al sistema circulatorio sustancias vitales como las proteínas que han salido de los capilares junto con líquido intersticial acumulado.
Conservación de proteínas y líquido plasmático
Defensa contra enfermedades
Este sistema defiende el cuerpo de agentes patogenos o sustancias extrañas.

la defensa ocurre de dos formas:
1. fagocitosis
2. Respuesta inmnologica
FAGOCITOSIS
Es llevado a cabo por los Macrofagos (atraen para destruir), materias extrañas o Patogenos que encuentran a su paso
RESPUESTA INMUNOLOGICA
Es la forma como el cuerpo, resiste la invasion de microorganismos patógenos. y los destruye con la proliferación de dos tipos de linfocitos en los ganglios linfaticos. Estos linfocitos dan origen a celulas especializadas que producen anticuerpos o celulas que inactiva el agente invasor.
ABSORCIÓN DE LIPIDOS
LOS LINFOCITOS del intestino absorben los lipidos alimenticios del conducto digestivo
COMPONENTES DEL SISTEMA LINFATICO
CAPILARES LINFATICOS
Son los vasos conductores mas pequeños del sistema Linfatico. su funcion es drenar la Linfa dentro de los vasos Linfaticos
VASOS LINFÁTICOS
Son vasos mas grandes que los capilares. estan compuestos por tres capas de células. poseen válvulas que permiten el paso de la linfa en una sola dirección
CONDUCTOS LINFÁTICOS
1. CONDUCTO TORÁCICO:
Se origina en el abdomen y recoge la linfa proveniente de tres vasos linfáticos mayores:
Lumbar derecho, Lumbar izquierdo y tronco intestinal
2.CONDUCTO LINFÁTICO DERECHO:

es un vaso de tan solo centímetro y medio de largo, localizado sobre el músculo escaleno anterior

GANGLIOS LINFATICOS
LOS GANGLIOS FUNCIONAN EN GRUPO Y EXISTEN DOS TIPOS:

1. Ganglios Superficiales: Localizados en el cuello (Cervicales), axilas(Axilares) e Ingle(inguinales)

2.Ganglios Profundos: Incluyen los ganglios ilíacos, lumbares, torácicos, mesentéricos y portales.
ÓRGANOS RELACIONADOS.
BAZO
Es un cuerpo oval, vascular blando localizado en un lugar debajo del diafragma.
FUNCIONES:
Producir anticuerpos.
Servir de reservorio de sangre
Destruir eritrocitos que ya cumplieron su ciclo de vida.
Ayuda al sistema de defensa del cuerpo (FILTRO)
AMÍGDALAS
Proteger las vías respiratorias y digestivas de la entrada de alguna invasión bacteriana, Existen tres tipos:
Palatinas
Nasofaríngeas y
Linguales.
FUNCIÓN:
Es la primera Estación de defensa, contra los contaminantes ingeridos y inhalados.
TIMO
Es un órgano plano localizado detrás del esternón. Es uno de los controles centrales del sistema inmunológico.
FUNCIÓN:
Es una clara influencia sobre el desarrollo y maduracion del sistema linfático y tambien puede influir en las glandulas sexuales.
LINFA
En este sistema no existe una bomba que impulse la linfa, a diferencia de lo que ocurre en el aparato circulatorio sino que se mueve aprovechando las contraciones musculares. Esta circulacion es mas lenta debido a que se activa con los movimientos cotidianos del cuerpo.
La linfa es un líquido incoloro compuesto de globulos blancos, proteínas, grasas y sales. Se transporta desde los tejidos hasta la sangre a través de los vasos linfáticos.
PATOLOGÍAS
MÉDULA ÓSEA
Es un órgano linfoide primario. Se encuentra en el interior de los huesos cortos y planos, en la zona esponjosa de los huesos largos. En su interior aparecen células madres, pluripotentes. En la médula ósea se forman las células del sistema inmune como lo son:
Linfocitos
Macrófagos
Monocitos.
ELEFANTIASIS O LINFANGECTASIA
Es la dilatación de un conducto o vasos linfático produciendo un estancamiento de la linfa que circula por su interior. Esto produce un Engruesamiento más o menos notable.
LINFANGITIS
Inflamación Aguda o crónica de los vasos linfáticos provocado por bacterias que se han introducido en la circulación linfática a través de heridas o por un foco séptico (Abceso, forúnculo, etc). La linfagitis aguda provoca dolor a lo largo del vaso y a veces fiebre.
LINFOADENOMA O ENFERMEDAD DE HODGKIN.
Se caracteriza por el hallazgo de células REED-STERNBERG(Células Gigantes Malignas encontradas en Biopsias de ganglios linfáticos) en los ganglios y tejidos afectados. Existen cuatros variantes de la enfermedad:
Predominio linfocitario
Esclerosis nodular
Celularidad mixta
Depleción linfocitaria.
VASOS LINFATICOS: vasos muy delgados, a través de los cuales circula la linfa. La presión de los órganos circunstantes ayuda el flujo de la linfa.

CATABOLITOS: productos de desecho del cuerpo, residuos de la demolición de proteínas y aminoácidos.

DISPLASIA (linfática congénita): desarrollo celular anormal de un órgano o de un tejido, que consiste generalmente en una pérdida de los mecanismos de control, substituyendo las células maduras por células inmaduras.

GLOSARIO SISTEMA LINFÁTICO

EDEMA: acumulación anormal de líquido en el intersticio de los tejidos, en los espacios intercelulares y en las células.

FIBROLINFOMA: extremidad en columna con subcutis endurecido y trastornos tróficos (paquidermia esclero-indurativa y verrugosis linfoestática).

FIBROMATOSIS: Conjunto de numerosas lesiones del tejido conectivo, constituidas por una proliferación de fibroblastos (es decir, de las células del tejido conectivo fibroso), que puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier zona del cuerpo.
INSUFICIENCIA DINAMICA (o insuficiencia de caudal elevado): el sistema linfático está intacto, pero tiene que soportar una carga proteica que sobrepasa su capacidad de caudal.

INSUFICIENCIA MECANICA (o insuficiencia de caudal reducido): deriva de un daño primitivo o secundario que señala una carga proteica normal.

HIPERPLASIA: proceso biológico progresivo, que causa el crecimiento del volumen de un órgano o de un tejido por el incremento del número de las células que lo constituyen


HIPERTROFIA: aumento del volumen de las células que componen un tejido u órgano. Este cambio no altera el número de células al interior del tejido o del órgano en cuestión, sino que aumenta sus dimensiones.

HIPODERMATITIS CRONICA (o dermohipodermatisis procedente de estasis): este término abarca todas las lesiones cutáneas (dermatitis parda, hipodermatitis, eczema varicoso) que son consecuencia de la estasis venosa que causa la inflamación subcutánea.

LINFA: líquido transparente que contiene agua, proteínas, sales, glucosa, procedentes de los distintos tejidos, que fluye hacia la sangre.


GANGLIOS LINFATICOS: pequeños órganos colocados en todo el organismo, que contienen unas células dedicadas a contrarrestar las infecciones. La linfa penetra en los ganglios linfáticos a través de los vasos linfáticos, experimenta unas modificaciones químicas y vuelve al circuito linfático.

LIPEDEMA: trastorno crónico hereditario de la distribución de la grasa en la zona de los muslos, de las piernas y de la pelvis.

PAQUIDERMIA: espesamiento anormal de la piel, que adquiere un aspecto rugoso con gruesos pliegues parecidos a la piel del elefante.

PAQUIDERMIA ESCLEROINDUCTIVA: proceso de inflamación de la piel áspera (hipertrófico) en todas sus capas con hiperplasia fibrosa intersticial.

VASOS LINFATICOS: vasos muy delgados, a través de los cuales circula la linfa. La presión de los órganos circunstantes ayuda el flujo de la linfa.

VERRUGOSIS LINFOESTATICA: hiperplasia de la epidermis, causada por el aumento de la presión de los líquidos intersticiales a nivel de la dermis
Gracias
Cynthia Pardo
Full transcript