Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO SUSTENTABLE unidad 5: Escenario Modificado

No description
by

Ivan Cuéllar A.

on 26 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO SUSTENTABLE unidad 5: Escenario Modificado

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico: es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición
5.1 Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía
.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Se llama industrialización al proceso a partir del cual un Estado o Comunidad Social pasan de ostentar una economía basada en la agricultura a otra que se basa en el desarrollo industrial.

A la industrialización se le puede mirar como un proceso complejo que se relaciona con la gente y su territorio. Las etapas iniciales trascienden desde el sector primario(agricultura, ganadería y pesca) hasta la identificación de una entidad llamada industria.

Industrialización
Las sociedades industrializadas actuales demandan y utilizan cantidades ingentes de energía destinadas a hacer funcionar las máquinas, transportar mercancías y personas, producir luz, calor o refrigeración. Todo el sistema de vida moderno está basado en la disposición de abundante energía a bajo coste. Su consumo ha ido creciendo continuamente paralelamente a los cambios de los hábitos de vida y las formas de organización social

Uso de las energías
CAUSAS
Actualmente se sabe, por un gran consenso científico, que el clima global se verá afectado significativamente en el próximo siglo, a consecuencia de la concentración de gases invernadero. Lo cual da como respuesta una alteración en las precipitaciones globales. También sufrirán cambios los ecosistemas globales.Es por ello que existe una gran incertidumbre referida al cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, lo cual se traduce en desequilibrios económicos, de vital importancia en países que dependen fuertemente de los recursos materiales.
Cambio climático
Contaminación ambiental
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza
CONSECUENCIAS

En relación al impacto sobre los humanos también trae consecuencias: expansión de enfermedades infecciosas, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas y extinción incontable de plantas y animales, fracasos de cultivos en áreas vulnerables y aumento de sequías, entre otras.

Cambio Climático
El deterioro ambiental es otra manera de expresar la degradación de la Tierra. Esto es porque se advierte no solo una alteración en los ecosistemas, sino que se observa una reducción significativa en la tasa de productividad del suelo. La erosión de este, la salinización, la perdida de nutrientes, la descomposición de sus estructuras moleculares, la alteración de la cobertura vegetal, la contaminación en sus distintas manifestaciones son formas que adopta la degradación.

Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales.
La perdida de la biodiversidad, sin duda, reduce la productividad de los ecosistemas, pero sobre todo, es una amenaza para las condiciones naturales desde donde se producen alimentos, bosques para la obtención de la madera, paisajes que quiere expandirse, por mencionar algunos.
Pérdida de la Biodiversidad
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL
Todas las formas humanas de desarrollo requieren de insumos de energía para que se produzca.
Para la mayor parte de la historia, el trabajo manual (ya sea humano o animal) fue la forma predominante de energía.
Por ejemplo, los seres humanos construyen edificios con la mano y los caballos cultivaba la tierra en las fincas.
Pero a medida que la civilización humana se hizo más avanzada, se comenzó a utilizar nuevas formas de energía con la asistencia de los avances tecnológicos.
El mayor avance en el uso de la energía fue la quema de combustibles fósiles para generar energía.
5.4 Flujo energético en comunidades humanas
https://sites.google.com/site/pedroluisromerodesus/desarrollo-susten/unidad-5

http://es.slideshare.net/marlynfanny/unidad-5-desarrollo-sustentable

http://mitecnologico.com/igestion/Main/DesarrolloSustentable
Bibliografía
Funciones que involucran tanto a ciudades como zonas rurales en el flujo de energía:

Producción.
Consumo.

Alude a la representación de las interacciones hombre-medio geografico-economia

5.3 Escenario socio-económico
El papel sustancial del Estado en la sociedad actual es el de asegurar la obtención de los beneficios de las empresas, permitiendo la acumulación de capital por parte de unas pocas personas (en comparación a la gran masa trabajadora) y el conservarlo privadamente con tranquilidad. Como estos beneficios deben ser constantemente ampliados   por la repetición del circuito de producción descrito en capítulos anteriores, el Estado debe asegurar las condiciones para que exista un crecimiento económico suficiente para lograr este objetivo.   
El estado como regulador de desarrollo
En todo el mundo hay más de 793 millones de adultos analfabetos que representan cerca de 17% de la población adulta mundial que no saben leer ni escribir y de los cuales aproximadamente dos tercios son mujeres. La mayoría de la población analfabeta vive en África subsahariana, así como en Asia meridional y occidental, aunque la región de los Estados árabes cuenta también con altas tasas de analfabetismo, según se desprende del Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo
Analfabetismo
La migración humana se refiere al movimiento físico de los seres humanos de un lugar a otro, ya sea individualmente o en grupos grandes.
Si bien la migración puede ocurrir dentro de un área en particular (por ejemplo, pasar de la granja a la ciudad), también puede ocurrir en todo el mundo (por ejemplo, de un país a otro).
En los últimos años el fenómeno se ha invertido y hoy las migraciones van desde los países en vías de desarrollo hacia aquellos más avanzados. Factores que incentivan la inmigración son la existencia de niveles más altos de bienestar o mejores servicios sociales en los países de destino.

Migración humana
5.1 Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía.
5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza.
5.2.1 Contaminación ambiental.
5.2.2 Cambio climático global: Causas y consecuencias.
5.2.3 Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales.
5.2.4 Desertificación.
5.2.5 Pérdida de la biodiversidad.
5.2.6 Especies exóticas.
5.3 Escenario socio-económico.
5.3.1 El Estado como regulador del desarrollo.
5.3.2 Migración humana.
5.3.3 Analfabetismo.
5.3.4 Inseguridad alimentaria, social, política, jurídica, económica.
5.3.5 Acceso a servicios públicos.
5.3.6 Distribución de la riqueza.
5.4 Flujo energético en comunidades humanas.
5.4.1 Ciudades.
5.4.2 Áreas rurales.
Unidad 5:
El escenario modificado.
EQUIPO:
Cuéllar Alor Luis Ivan
Cuevas Morales Violeta del Carmen
García Benitez Heriberto
González Herrera Mario Jesús
Guerrero Martínez Silvia Patricia
Actualmente se manifiesta cada vez más la preocupación de la sociedad en su conjunto ante la magnitud del agotamiento de los recursos naturales y el deterioro ambiental; así mismo, se pone énfasis y se exige la consideración y puesta en marcha de políticas e instrumentos que refuercen las propuestas de conservación y el aprovechamiento sustentable de los acervos y flujos naturales.
Es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.

Desertificación
La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad.
México posee el 10% de la diversidad global de especies, ocupando un lugar privilegiado como país mega diverso. Por el número de especies, México es el quinto lugar en plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles. Las pérdidas económicas mundiales causadas por especies exóticas invasoras se han estimado en 17 mil 500 billones de pesos anuales.En México se han identificado 788 especies exóticas invasoras de plantas, insectos, peces, aves, mamíferos, reptiles, anfibios y microorganismos.
Especies Exóticas
Que implica históricamente, diferentes configuraciones espaciales, de tal modo que cada comunidad crea su ambiente
Distintas estrategias de desarrollo socioeconómico conducen a modelos diferentes de organización y apropiación del contenido del territorio.
Inseguridad alimentaria, social, política, jurídica, económica.
La pobreza, los conflictos políticos, el terrorismo, la corrupción y la degradación del medio ambiente constituyen una causa importante de la integridad alimentaria.
La perdida de certeza para disponer de alimento diario es una forma particular de inseguridad social.
Así como la perdida de protección y derechos y a la exposición a un mayor riesgo por el desamparo lleva a la inseguridad política.
La inseguridad social, se refiere a que la población es víctima de la delincuencia organizada, el cual puede atentar contra su integridad física o bien sobre sus bienes muebles e inmuebles.
La inseguridad política, se refiere a la falta de confianza y credibilidad de las autoridades electorales, para garantizar elecciones limpias y con resultados confiables ser causa de problemas económicos en nuestro país, además de la dependencia de importar alimentos y otros productos sujetos a la cotización de los precios a nivel internacional.
Acceso a servicios públicos
El acceso a servicios públicos se refiere a la posibilidad de tener por parte de las familias servicios como son los siguientes:
Luz, agua potable, pavimentación, recoja de basura, teléfono domiciliario, y otros servicios como internet, televisión por cable etc.
Distribución de la riqueza
Desde que el hombre apareció en su forma actual, hará medio millón de años, prácticamente todo su esfuerzo y su tiempo lo ha dedicado a procurarse alimentos, vestidos y un refugio donde vivir, y sólo muy recientemente, hace apenas cien o doscientos años, y en pocos países al principio, una parte de la población empezó a salir al fin de la extrema pobreza y miseria en la que el hombre ha vivido durante 5.000 siglos, actualmente entre 3.000 y 4.000 millones tienen cubiertas todas sus necesidades básicas.
Full transcript