Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO CLÍNICO

Presentacion neuropsicología
by

Jorge Gutierrez

on 3 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO CLÍNICO

Pamela Carrasco
katherine Puebla
Mariela Momberg
Jorge Gutierrez CASO CLÍNICO "NEUROPSICOLOGÍA" CONCIENCIA Como es un estado cognitivo no abstracto, logra interactuar, interpretar y asociar los estímulos externos, pero de una manera muy superficial por que es como si el personaje viviera en una burbuja. SENSOPERCEPCIÓN Perciben el mundo y lo reproducen tal como es. No esta muy claro como funciona la percepción
Hipermnesia: Tiene un grado exagerado de retención y recuerdo en la memoria, logra memorizar extensas listas de datos, calendarios, listas de información, etc. ORIENTACION Sabe donde está. (espacial)
Sabe quien es. (persona)
Sabe la fecha y día en curso.

CONCENTRACIÓN
Niveles altos de concentración PELÍCULA
"RAIN MAN"
Impresión CI: generalmente el Savant se confunde con el autismo, el CI se encuentra en un promedio 40-50.
Evolución del padecimiento: No hay propuestas claras al respecto, aun no se ha descubierto el origen de esta enfermedad.
Síntomas: Tiene dificultad para relacionarse con los demás y su entorno, presenta resistencia a los métodos de enseñanza, el procesamiento de la información sensorial es defectuoso, presenta problemas de comunicación y aprendizaje, no puede expresarse ni entender sus emociones, presenta algunos problemas motrices inicio en la infancia. Diagnóstico: suele confundirse con el autismo, hay que tener en cuenta las características del individuo para hacer una evaluación correcta.
Relaciones interpersonales: se relaciona con Bern su compadre que es su cuidador en el hospital y con su hermano Charlie Babbitt, no logra relacionarse con personas extrañas, no permite que lo toquen, reacciona de forma violenta sobre todo si algunas de sus rutinas o rituales es interrumpido, entiende lo que le dicen pero no comprende su contenido. Sexo: Masculino
Edad Real: 40-42 años
Edad Aparente: 45-46 años
Apariencia: Hombre adulto, con un vestir formal, sigue una rutina diaria, no fija la mirada, no expresa emociones ni toca a los demás, muy nervioso se toca constantemente las manos, lleno de rituales y rutinas si estas se rompen se aterra. Es la hiperactividad o exaltación de la memoria. Es un inusual incremento en la capacidad de evocar hechos y retenerlos. Esta alteración de la memoria se produce principalmente en pacientes maníacos o delirantes, pero que poseen un entrenamiento especial de la memoria. ATENCIÓN Su atención es sostenida, logra mantenerse concentrado durante un período de tiempo prolongado (leyendo, mirando), también es dividida logra atender dos o mas estímulos al mismo tiempo.
No bloquean ningún estímulo, no filtran información.
Ve al mundo tal como es. MOTIVACIÓN No tienen motivación, puesto que su capacidad de emocionarse es muy baja, no le interesa satisfacer alguna necesidad porque viven bajo una rutina.
Sabe que todos los sábados su papa lo va a ver y lo deja manejar su auto, que los martes en la noche son de pastas, que a las 18:00 presentan su programa. MEMORIA Tiene una memoria excepcional.
Su memoria a corto y largo plazo se encuentra en adecuado estado, logra memorizar y traer al recuerdo todo lo que tiene que ver con cálculos matemáticos, libros, fechas, pero no retiene su contenido.

Tiene una excelente memoria visual.
Calendario a perpetuidad: Logra recordar el cálculo a gran velocidad de días, fechas y años como si el estuviera consultando el calendario en ese momento. PENSAMIENTO Carencia de pensamiento abstracto, su curso es lento, su contenido es coherente de acuerdo a su desarrollo pero no congruente.
Trastornos de curso del pensamiento: formulación, organización y presentación del pensamiento.
Trastornos de velocidad: lluvia de ideas.
Trastornos de la forma:
-Perseverancia: cuando se encuentra nervioso, responde a
todo tipo de pregunta no se.
-Ecolalia: repite un chiste que escucho en un programa de televisión. JUICIO Tiene un comportamiento socialmente aceptado.
No tiene creatividad para solucionar problemas .
No tiene planificación, anticipación ni organización.
No controla sus impulsos
Al tener dificultades en su relación con el medio, tiende a sentirse presionado y con miedo, por que no esta dentro de su rutina. Al tener trastorno de desarrollo se le dificulta razonar, reflexionar, actuar y comprender situaciones sociales, reaccionando de manera inadecuada.
Sin embargo tiene claro que no le gusta volar en avión, no anda en la autopista y no anda en auto cuando llueve. LENGUAJE Expresión oral: tiene un nivel medio de lenguaje conversacional, aunque a veces no logra conjugar algunos verbos.
Expresión escrita: anota cosas que considera importantes, que le sucedieron a él en ciertos momentos de su nueva experiencia.
Lluvia de ideas: no expresa sentimientos, el procesamiento de la información sensorial es defectuoso, tiene problemas de comunicación y aprendizaje, no logra expresar ni comprender sus propias emociones.
Hiperlexia: ha acumulado libros leídos en la que ha sido su habitación durante más de 20 años, que ha leído pero no ha logrado comprender el contenido de su lectura, lee mecánicamente con una capacidad muy limitada de comprensión, carece de la capacidad de entendimiento del texto leído, y por tanto de su intencionalidad.
Hipercalculia: logra encontrar la resolución de problemas matemáticos complejos, análisis de secuencias numéricas o códigos, recuento de objetos a gran velocidad y facilidad, hasta simplemente recordar números, como es el caso del conteo de cartas dentro del casino. PSICOMOTRICIDAD
Sus movimientos son enlentecidos, postura encorvada, identifica su cuerpo, pero no se expresa a través de el.
Tiene noción de lateralidad.
Logra mantener la estabilidad mientras hace otras actividades motrices.
Localiza su cuerpo en función de la posición de los objetos.
Tiene conciencia en sus movimientos.
Déficit en la motricidad gruesa y no logra un desarrollo de su motricidad fina.
Realiza movimientos rutinarios, logra vestirse y desvestirse, realiza las ordenes dadas, pero no logra imitar expresiones ni gestos.
Apraxia ideomotora, ideatoria, motora, ESTADO DE ANIMO No presenta alteraciones porque no gestualiza las emociones, no logra comprenderlas sin embargo el paciente manifiesta incomodidad o nerviosismo al salir de su rutina CONCLUSIÓN. El paciente presenta un funcionamiento cognitivo bajo en general con una habilidad específica superior a la media.Con problemas en el procesamiento de la información y con incapacidad de comprender sus emociones. Con todas estos comportamientos vistos a los sujetos que padecen de esta enfermedad se les hace complicado poder relacionarse con el entorno de forma normal, son muy pocos los que pueden tener la posibilidad de estar insertos en el mundo laboral.
Con respecto a la enfermedad Savant hoy en día se están haciendo estudios debido al nuevo enfoque introducido por Howard Gardner, “Inteligencias Múltiples” los que han hecho que la explicación a este síndrome se convierta en un elemento casi imprescindible para explicar o definir la inteligencia, por lo que, paradójicamente el estudio de esta reducida población de savant se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los teóricos de la inteligencia, que deben tratar de encajar en el puzle del funcionamiento cognitivo de la población general el patrón de un pequeño grupo con una mente muy particular: capaz de realizar verdaderas proezas cognitivas en matemáticas, música, poesía, etc., pero en ocasiones incapaces de recordar el nombre de objetos familiares, o incapaces de desenvolverse autónomamente en la vida cotidiana. "Raymond Babbitt" PERSONAJE (PACIENTE)
Full transcript