Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO- Antecedentes

Aproximación a la evolución del arte textil desde sus inicios o reconocimiento en la escena del arte.
by

MARTHA ALVAREZ

on 14 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO- Antecedentes

La renovación llega en el siglo XIX con los movimientos de Fin de Siglo, como el Arts and Crafts en 1880 liderado por William Morris en Inglaterra —quería rescatar el poder creativo de las artesanías frente a la masificación de la industria, el Art Nouveau a finales del siglo XIX y principios del XX — pretendió ver la producción artística como algo que debía ser global—, y la Bauhaus en 1920 impulsada por Gropius —intentó borrar las diferencias de status entre los creadores, fueran éstos artistas o artesanos¬—. Dentro de la Bauhaus figuran dos personajes que fueron muy importantes para la difusión del textil que se realizaba en América, se trata de los esposos Anni y Josef Albers, quienes desarrollaron una producción textil propia, basada en los motivos indígenas encontrados en sus viajes por Centro y Sur América. (Espejo, 2009, p. 9)
Posterior a la Primera Guerra Mundial, hacia 1932, se da un renacer en el tapiz, gracias a las ideas de vanguardia planteadas por la Bauhaus, con lo que se le empieza a valorar como un arte, atrayendo a grandes artistas modernos como Pablo Picasso, Georges Braque, Henri Matisse, Fernand Léger, Georges Rouault y Joan Miró, entre otros, quienes permiten que los más destacados tejedores de la fábrica de tapices de Aubusson en Francia, realicen en tapiz varias de sus importantes obras. (Tapestry Art, s.f.)
Hacia 1947, Jean Lurçat —importante pintor y tapicista francés— crea la Association des Peintures Cartonniers de Tapisserie —Asociación de Pintores de Cartones de Tapices—, encargándose de innovar la técnica con la introducción de materiales más gruesos y una paleta de color más amplia.
ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO EN EUROPA
ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO EN EUROPA
ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO EN EUROPA
ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO EN EUROPA
En 1962, se realiza la primera Exposición Internacional de Tapiz de Lausanne, en Suiza, que a partir de 1965 se convierte en uno de los más importantes encuentros bienales. Para la de 1971 se empieza a emplear la denominación de artistas del Fiber Art o arte de la fibra, en reemplazo de tapicería y para finales del siglo XX se revela gran aceptación del público en general por el arte textil contemporáneo, con lo que se estimula la gran diversificación en materiales, técnicas y temas. (Tapestry Art, s.f.)

Para 1969, por primera vez se dan encuentro en España los representantes más destacados del Fiber Art, en la Exposición experiencias artístico-textiles (figura 28), haciendo parte de esta: Magdalena Abakanowicz (Polonia), Jagoda Buic (Yugoslavia), Luis Cien Fuegos (España), José Grau Garriga (España) y Sheila Hicks (USA), entre otros.
ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO EN IBEROAMÉRICA
En México, la figura de Pedro Preux y Rield; en el Cono Sur la orientación- formación e influencia de Ernesto Aroztegui-Uruguay es latente y él es sin lugar a duda el precursor del modernismo en el arte textil. Posteriormente Grau Garriga en España, inicia la formación de quienes se encargaran de difundirlo en el mundo.
En Uruguay, Ernesto Aroztegui, Cecilia Brugnini, Nazar Kazanchian, Jorge Sosa, Miguel Arbiza y Nadal de Badaró, pero indiscutiblemente se le debe a Aroztegui, la renovación en el textil, además, se encargó de formar a los futuros representantes de esta manifestación artística, entre ellos: Doreen Bayley, Bernardo Cardarelli, Eloisa Ibarra, Lilian Madfes, Claudia Olaso, Ana Poggi, Cuca Richero, Marcelo de los Santos y Beatrice Oggero.
ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO EN IBEROAMÉRICA
ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO-I
Full transcript