Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Origen de la Microeconomia y el Pensamiento Marginalista

Presentación acerca del pensamiento marginalista que inició un cambio del antigüo paradigma clásico de la economía, revalorando el método y la teoría del valor en términos marginales.
by

Diego Moreno

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Origen de la Microeconomia y el Pensamiento Marginalista

Hacia Una nueva teoría A finales del siglo XVII, la visión acerca del valor económico en Europa empieza a dar un giro rápido como consecuencia del crecimiento comercial de las principales industrias del continente (España e Inglaterra). Hola soy
Marshall Marginalismo Se entiende por "Marginalismo" como una variación que sufre una magnitud al disminuir o aumentar otra en una unidad.
Utiliza el análisis marginal, lo cual es base para la economía neoclásica. El marginalismo en Francia:
Nuevas Herramientas a la teoria económica El uso del analisis marginal:
las ideas de Jevons, Gossen y Menger El a´nalisis marginal y el desarrollo de la teoría
del equilibrio general Una Revisión al método económico Los Orígenes de la Microeconomía y el Pensamiento Marginalista En esta época, la teoría del valor económico consideraba al trabajo como la única y verdadera fuente del valor... (los clásicos)

Se produjo entonces un cambio en los lineamientos económicos del pensamiento, con muchas ideas nuevas como aquella que afirma que el trabajo humano por sí mismo no genera un valor económico sino que es la apreciación común de los hombres sobre el producto lo que hace que genere valor. Hermann H. Gossen (1810-1858) Primer autor que desarrolló una teoría bastante completa del consumo sobre la base del principio marginal.

La economía de Gossen parece tener sus raíces en un intento de matematizar el cálculo hedonístico de Bentham.

Gossen consideraba la economía como la teoría del placer y del dolor, o, más especialmente, cómo puede la gente, como individuos y como grupos, obtener el máximo placer con el mínimo esfuerzo doloroso. Libro de Gossen La primera parte dedicada a la teoría pura, ha atraído la mayor atención por su temprana formulación de las dos leyes que han venido a designarse con el nombre de Gossen.

La segunda parte de su libro está dedicada a la teoría aplicada, incluyendo las <<reglas de conducta relativas a los deseos y placeres>> y la refutación de ciertos <<errores sociales>>, relacionados con la educación, la propiedad, el dinero y el crédito. Teoría 2 Leyes del Principio Hedonista
La satisfacción que se sigue de la posesión de un bien económico disminuye cuanto mayor es la cantidad de ese bien que se dispone.

Cada hombre gastara su dinero en la adquisición de sucesivas cantidades de un bien, hasta llegar al momento en que la ultima unidad monetaria asi gastada le reporte igual satisfacción que si la emplease en adquirir cantidades de cualquier otro bien. Toda la teoría de Gossen se basa en un puro planteamiento hedonista del comportamiento humano. Sobre el Carl Menger (1840-1921) Sobre el Fue el líder de una verdadera revolución teórica, el fundador de una escuela de pensamiento y un polemista verbal.

Menger defendía el propio interés, la maximización de la utilidad y el conocimiento perfecto como los fundamentos sobre los que debía construirse la economía. Distinguía los bienes de lo que llamaba cosas útiles.

Para que una cosa tenga el carácter de bien, tiene que satisfacer simultáneamente cuatro condiciones:
- La cosa tiene que satisfacer una necesidad humana.
- Debe tener cualidades que la capaciten para mantener una conexión causal con la satisfacción de dicha necesidad.
- Debe darse un reconocimiento de esta conexión causal.
- Debe poderse disponer de la cosa de modo que pueda utilizarse para la satisfacción de la necesidad. Si faltara una de estas condiciones, todo lo que una persona tendría seria una cosa útil. Los bienes económicos
y el proceso de valorización Después de un detallado análisis de un bien, Menger pasó a describir como los humanos, sobre la base de un conocimiento de la oferta disponible y de la demanda, dirigen las cantidades disponibles de bienes a la mayor satisfacción posible.

Menger hace una observación interesante, consistente en que la base de la propiedad es la protección de la propiedad de los bienes económicos.

Según Menger, se dice que un bien tiene valor si los humanos, al comportarse económicamente, se percatan de que la satisfacción de una de sus necesidades depende de la capacidad que tienen para disponer del bien. El principio equimarginal Aunque Menger fue precedido por Gossen, presentó una de las primeras discusiones claras del principio equimarginal de la maximización del bienestar.

Primero destacó que las satisfacciones tienen diferente grados de importancia para la gente.

El asunto consiste en que la gente intenta satisfacer las necesidades más urgentes antes que las menos urgentes. Teoría del valor Los numerales romanos representan diez clases de necesidades, entendiéndose que la necesidad III es menos urgente que la necesidad II.

Al desarrollar la teoría del valor, Menger consideró también el impacto de las diferencias en la cantidad de los bienes sobre su valor.

Además, Menger analizó los efectos de las estructuras de la competencia y el monopolio sobre el precio. Así, junto con Jevons, ignoró el excedente de los consumidores. William S. Jevons (1835 – 1882) Sobre el Se basó en la teoría fisiológica y utilizando herramientas matemáticas.
Elemento a maximizar un elemento subjetivo, la utilidad, calcular el placer y el dolor.
Difícil de medir, pero pueden estimarse las igualdades y desigualdades.
Cuatro circunstancias: la intensidad, la duración, la certeza o incertidumbre y la proximidad o distancia.
Para mayor objetividad, se introducen las mercancías para medir la utilidad.
Mercancía: objetos, sustancias, acciones o servicios que puedan proporcionar placer o dolor.
Función de utilidad: relación entre las mercancías consumidas y un acto de valoración.
Mejoras: distinción clara entre la utilidad total y la marginal, discusión de la naturaleza de la utilidad marginal y su establecimiento del principio equimarginal.
Introdujo el “ceteris paribus”. Teoría del Valor El avance más importante de Jevons fue la formulación del análisis de la utilidad.
Muchas de estas ideas no eran nuevas, pero no por ello no fueron originales y significativas Teoría de la Utilidad Rara capacidad de análisis.
Aunque sus ideas fueron profundas y originales, no dejó seguidores de importancia.
Criado en un ambiente en el cual los problemas sociales y económicos eran discutidos a menudo.
Estudió en la Universidad de Londres.
Publicó lo libros “Pure Logic” (1863) y “The Coal Question” (1865).
Sus intereses económicos recorrieron toda la gama, desde análisis estadístico de precios y oro hasta la teoría pura y las teorías de las fluctuaciones comerciales.
Publicó “Teoría de la política económica” (1875), su mayor obra, la cual se basa en sus primeras ideas sobre la teoría de la utilidad.
Muere sin poder completar su libro “Principles of Economics”.
No dejo discípulos importantes.
Era una persona que socializaba poco, reservada y aislada. El principio equimarginal.

Dado un stock fijo S de una mercancía X cuyos posibles usos pueden representarse por x e y, de modo que S=x+y, y cuyos precios son iguales, la asignación de los usos será tal que:
∂u/∂x=∂u/∂y o MU_x=MU_y. El grado de utilidad de una mercancía varía con la cantidad que se posee de dicha mercancía y va disminuyendo a medida que aumenta la cantidad (ley de Jevons). Formulación más general, dado que los precios pueden ser diferentes y existen n bienes, sería:
MU_x/P_x =MU_y/P_y ==MU_n/P_n . Teoría del intercambio de Jevons En base a su teoría de la utilidad y la ley de indiferencia, afirmó que en el intercambio, se daba una cantidad de un bien b a cambio de otra cantidad de un bien a. Un aumento de a significa una disminución de b y por tanto una disminución y un aumento de la utilidad marginal de los bienes, respectivamente. El intercambio continuaría hasta que las utilidades marginales se iguales Dos variables: el costo que se debía soportar y la utilidad obtenida.
Tres cantidades, el dolor neto causado por el trabajo, la cantidad de la producción, y la cantidad de la utilidad obtenida.
El nivel óptimo de trabajo es aquel en el cual la utilidad marginal del salario real iguale al dolor neto. Teoría del Trabajo LEON WALRAS (1834 - 1910) Sobre el Nació en Francia
Ingresó en la Escuela de Minas de París
Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de Lausanne
Influido por Counot Teoría del Equilibrio General I Estudia las condiciones necesarias para que todos los mercados estén simultáneamente en equilibrio mediante los precios. Elementos de economía política pura de Walras (1874):

Un análisis del mercado de una variable aislada de todas las variables del sistema seria inadecuado

Ley de los mercados = Mecanismo de ajuste

Precio como variable de ajuste Funciones de demanda:

Ley de Walras:
“La demanda es otra forma de ver la oferta. Se relaciona con el exceso de demanda”

Función de utilidad:

Supuesto:
Cualquier adición al consumo del individuo aumentaría el nivel de utilidad

Ejemplo:
Teoría monetaria- macroeconómica.
Por el lado monetario se analizan las condiciones de equilibrio de los tres mercados:
-Bienes
-Monetario
-Bonos

“Es así como el equilibrio en dos mercados cualesquiera presupone el del tercero” Teoría del Equilibrio General II VILFREDO PARETO (1848 - 1923) Sobre el Nació en París

Sociólogo y economista italiano.

Partidario del equilibrio general walrasiano

Exploró las condiciones del intercambio y la producción Óptimo e Intercambio El intercambio es óptimo cuando por lo menos una de las partes mejora su posición sin empeorar a la otra.

Un óptimo de Pareto requiere que la tasa marginal de sustitución
entre cualquier par de bienes de consumo sea la misma para dos
individuos

¿Qué implica un óptimo?
Que cada factor recibe una remuneración igual al valor de su producto marginal

Teoría del bienestar de Pareto se presenta con ayuda de un
diagrama de la caja de Edgeworth Desde 1939 hasta comienzos de los cincuenta se empieza a poner en duda los modelos marginalistas.

Cambios en la propiedad y en la estructura organizativa: de propietario individual a propiedad anónima.
Propiedad anónima: multitud de accionistas con poca información sobre la empresa.
Entorno de incertidumbre.
El objetivo ya no es maximizar sino mantener niveles satisfactorios de rendimientos a largo plazo.
Se pone en duda la hipótesis de la competencia perfecta y el principio marginalista. Controversia Marginalista “Críticas” y Errores de los pensadores marginalistas Cournot Los supuestos a priori no necesariamente se cumplen con la realidad.
A más perfecto y detallado es el modelo, más aspectos de la realidad quedan desenfocados.
Menor viabilidad del proyecto o ideal de sociedad que se propugna.
La matemática tenía un mayor rigor y precisión que el lenguaje ordinario.
En la mayoría de las ocasiones, las variables económicas no podían ser medidas de forma objetiva
Aproximaciones burdas, incluso para problemas sencillos.
El agente era representado por su propia acción, lo que impedía la posibilidad de cálculo.
Hipótesis de competencia perfecta (no existían rozamientos) no se cumple en la realidad. Menger Escéptico respecto a Cournot y Walras.
La acción no podía quedar encerrada en el plano de la objetividad externa. Dejaba sin sentido la existencia del sujeto.
Era imprescindible tener en cuenta su radical subjetividad.
La matemática cumplía un papel secundario.
La introspección podía lograr mayor objetividad.
La coordinación de los agentes. Visión utópica y totalitaria. Walras Su modelo de equilibrio general supone una economía cerrada.
Agentes conocen las posibles consecuencias de sus decisiones.
El único verdadero agente es quien forma los precios: el subastador.
Los agentes sólo son reactivos y el mundo del modelo es uno sin acción.
El equilibrio supone que la realidad y el lenguaje coincidan. Información completa e infalible. Pareto La motivación de la acción humana nunca podían considerarla desde una perspectiva puramente racional.
Las teoría sociales no podían ser más que aproximaciones. Marshall Se percató de las limitaciones del modelo (estático y mecanicista) de Cournot.
Era necesario introducir la evolución, el progreso y la acumulación de conocimientos.
Hipótesis es la del equilibrio parcial.
Dos principios básicos: el de continuidad y el de sustitución.
Se niega toda posibilidad de lo imprevisible.
Agente como mónada.
Existe una tendencia hacia una situación de plenitud, pero no todo se movía a un mismo ritmo ni por mismas causas.
Dos enfoques: corto plazo y largo plazo. Desde lo metodológico, era necesario un cambio de enfoque en la estructura teórica porque estos planteamientos eran importantes para el estudio de las interrelaciones de los agentes económicos lo cual sentaría las bases para el pensamiento económico neoclásico.

En cuanto a lo institucional, no existe una ruptura radical con los aspectos económicos clásicos, al contrario, existe una aptitud menos ingenua con los principios básicos de la escuela clásica.

Así, una fundamentación sobre la mano invisible de Smith se produciría con una profundización acerca de los precios, el convencimiento de que el bienestar de una sociedad es fruto de una libre decisión de los hombres que la componen respecto al modo de utilización de los bienes económicos disponibles en el mercado. Hacia una nueva teoría El crecimiento de los enfoques a través del análisis marginal dio como resultado una especial atención en las cuestiones microeconómicas aplicándolas sobre todo a la forma en que los mercados competitivos asignan los escasos recursos entre usos alternativos. Este análisis presumía un enfoque más deductivo que la teoría clásica, lo cual permitió elaborar modelos abstractos y complejos esbozando los problemas de maximización u optimización del consumidor y de las firmas. El término marginal del latín margo, marginis que significa borde, linde, límite o ribera.
En economía, se entiende como la variación que sufre una magnitud al aumentar o disminuir otra en una unidad. El uso del concepto marginal se extendió no solo a la teoría del valor sino las de la producción y distribución, tal como se señala en el gráfico de abajo:
El análisis marginal concluye con una teoría de la maximización que se utiliza para conseguir la asignación más eficiente de los recursos entre distintos usos alternativos; lo cual permitirá terminar el análisis con el cálculo de los valores en situaciones de equilibrio del consumidor, las firmas y el general. Antoine-Augustin Cournot (1801 – 1877) Sobre el Matemático y economista francés que desde pequeño se interesó por la investigación científica especialmente el de los métodos matemáticos. Estudió en la Escuela Normal Superior de París donde se licenció en Ciencias en 1823. Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de Lyon en 1834 y Rector de la Academia de Dijon de 1854 a 1862.

Cournot fue quién comenzó la sistematización formal de la economía, profundizando los estudios sobre la oferta y la demanda bajo competencia perfecta o monopolio. El método en la economía Es importante el uso de la matemática pues permite encontrar relaciones entre las magnitudes por más difíciles que parezcan. Cuestiona a quienes ven en la finalidad del método matemático unos simples cálculos numéricos al no reconocer un cierto respeto hacia la evidencia empírica: la observación de los hechos. Estudios sobre el mercado Cournot fue el primero en formalizar tal relación mostrando la demanda de un bien como una función matemática del precio. (D = F(p))

Cournot se preocupó por establecer un significado al comportamiento de los agentes económicos ante distintas situaciones de mercado: cuando exista o no influencia en la formación de precios, competencia perfecta, monopolio y oligopolio. Jules Dupuit (1804 – 1866) Ingeniero, economista y matemático. Estudió en la Ecole des Ponts et Chaussées y trabajó como ingeniero al servicio del gobierno de su país. Su talento para la intuición y la utilización de los instrumentos microeconómicos sentaron las bases para la llamada Economía del Bienestar y la teoría de los bienes públicos Sobre el Concebía a la ciencia económica como una rama que requería la observación y la razón: “para ver mejor los hechos, para observarlos mejor, es preciso clarificarlos mediante la razón”

Dupuit logró demostrar la relación entre la utilidad marginal de un bien con la cantidad necesaria para consumir del mismo bien, que se obtiene a partir de un stock homogéneo de bienes y se determina por el uso de las últimas unidades del bien. Análisis económico de los bienes publicos Un nuevo instrumento: análisis costo-beneficio la provisión de estos bienes y servicios a cargo del gobierno debiese formar unos precios tal que los costos e ingresos marginales sean cubiertos por el periodo en que se suministra el bien.
Full transcript