Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La fenomenologia de husserl

No description
by

Allison Niño

on 5 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La fenomenologia de husserl

En su obra Psicologia el primer problema que se plantena es el de diferencia netamente los fenomenos fisicos de los psiquicos, una vez hecha la diferenciacion,de propone investigar,desde una optica empirica, los fenomenos psiquicos. En su descripcion y analisis de los fenomenos psiquicos de la concienciaa encuentra que estos estan referidos a un objeto, es decir los fenomenos psiquicos implican necesariamente ka referencia a un contenido, manifiestan en si algo como un objeto, por ello la conciencia es "intencional" es decir, referida a algo distinto;en el caso de los actos psiquicos, referia a un contenido, a un "objeto".
Su Obra
La psicologia, en tiempos de Brentano era una psicologia asociasionista que pretendia explicarlo todo metieante asociaiones e ideas y ademas intervenir en las demas disciplinas, por ejemplo, en la la logica, en la etica, en la estetica, para convertirlas a su vez en psicologia.

La intencionalidad de la conciencia
Nacido en Marienberg, de ascendencia judia, fue sacerdote catolico;por rechasar el canon de la infabilidad papal,tuvo que retirarse del estado sacerdotal y como consecuencia fue forzado a abondar su condicion de profesor de la Universidad de Wurzburgo.
Entre sus Obras Sobresalen "Psicologia desde el punto de vista empirico"
Brentano establece la conexion de la filosofia antigua,en su raiz mas pura y autentica,con la filosofia moderna.Desde esta perspectiva transforma la filosofia de su tiempo,partiendo de la vision de dos disciplinas: la "psicologia" y la "etica".
Brentano:Iniciador de la fenomenologia 1838-1917
Su aspiración es hacer de la filosofía una verdadera ciencia-universal y necesaria-y esto implica una concepción de la filosofía como esencialmente descriptiva ; en este concepto se desarrolla la "fenomenología" como un nuevo "método",el método fenomenológico, que dará pie al existencialismo.
La Filosofia no ha entrado en el camino de la "ciencia estricta", por que ha fallado el metodo empleado.Para superar esta situacion es necesario un cambio de actitud en el modo de enfrentarnos a las cosas, considerarlas no como hechos si no como fenomenos consideraarla tal como aparecen, y configurar un nuevo metodo que permita acceder directamente a ellas.
Introduccion
La fenomenologia de husserl
Allison Niño
Alejandro Yustres

Fenomenos Psiquicos se expresa en tres tipos de actos psiquicos.
a) Representaciones,entendida como "todo aquello-pensamientos,ideas o imagenes-presente en la conciencia".Todo acto psiquico o es una representacion o esta fundaco en una representacion.
b)Juicios, que consiste en adimitir o rechar"algo" como "verdadero".Por el juicio se admite o se rechaza el "objeto" representado.
c)Emociones(o fenómenos de interes,amor o volición) que consiste en un moverse hacia algo", o sea,apreciarlo o valorarlo.De aqui arranca la etica de Brentano y luego la teoria delos valores.

Etica
Brentano expreso sus reflexiones eticas en sus obras “El origen del conocimiento moral” y "Fundamentacion y estructura de la etica".
Brentano rechaza las soluciones que habian dado el hedonismo, el eudonismo, y la moral kantiana, sobre el fundamento de lo que es bueno o malo
Para dar respuesta recurre al paralelismo(correspondecnia)de la etica con la logica, es decir, a lo que es bueno con lo verdadero.
La moral,por tanto,esta fundada "objetivamente".Y la "estimacion" lejos de depender del arbitrio subjetivo, tiene que ajustarse a la bondad o maldad de las cosas,como la creencia a la verdad de ellas.
De esta ética de Brentano ha nacido la teoría de los valores, que encierra grandes dificultades internas, pero ha sido una contribución capital a la ordenación objetiva y jerárquica del valor y, por tanto, a la fundamentación de la moral y de las demás disciplinas estimativas.
Edmundo Husserl 1859-1938
Nace en Prosznit(Moravia),en el seno de una familia de comerciantes judíos pertenecientes a la burguesia media.Estudia matemáticas en las universidades de Leipzing,Berlin, y Viena. En la Universidad de Viena inicia sus estudios de filosofía y asiste a clases de psicología que imparte Brentano;continua sus estudios en la Universidad de Halle.
Tras la subida de los nazis al poder (1933) es relegadi de la enseñanza y prohibida su obra;y, aunque es reintegrado poco después, continua sometido a las leyes antisemitas (por ser de origen judio) que restringen su actividad docente y sus desplazamientos
Obra de Husserl
Ha sido dividida en tres periodos, que coinciden con los años de docencia en cada una de las universidades que enseño.

a).Periodo Pre-fenomenologico (1887-1901)
Periodo de Docencia en la Universidad de Halle.En este periodo analiza los fundamentos científicos de las matemáticas y lo hace mediante el análisis psicológico
de la actividad de contar.
de este periodo son las obras
Filosofía de la aritmética(psicologista) e investigaciones lógicas(antipsicologista)
b) Periodo fenomenologico (1901-1916)
Es el periodo de docenia en la Universidad de Gottinga.Su preocupacion es liberar a la filosofia de cualquier confusion con una ciencia natural.La filosofia debe ocuparse de las esencias den cuanto "unidades ideales de significacion".
Ete periodo marca la consolidación de la "fenomenología" como método y como ciencia estricta.
Las obras de este periodo son: la filosofía como ciencia estricta , ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenologíca
Es el periodo docente en la universidad de Friburgo, caracterizado por la reflexión de su fenomenología. La filosofía, como ciencia estricta, exige ahora un puño de partida más radical, y se convierte en "filosofía primera" entendida como un metido y ciencia que permite analizar las realidades ideales, fundamento de toda ciencia y de todo saber.

C)periodo de la fenómenologia trascendental. 1916-1933

Es el periodo docente en la universidad de Friburgo, caracterizado por la reflexión de su fenomenología. La filosofía, como ciencia estricta, exige ahora un puño de partida más radical, y se convierte en "filosofía primera" entendida como un metido y ciencia que permite analizar las realidades ideales, fundamento de toda ciencia y de todo saber.
La obra de husserl surge como actitud filosófica fundamentalmente "critica" y llega a constituir uno de lao métodos y doctrina más influyentes del siglo xx.

2.2 PUNTO DE PARTIDA: la crisis de la filosofía
En sus planteamientos filosóficos husserl alude constantemente a la crisis europea, a ala crisis de la idea filosófica de razón como creadora de la existencia de Europa.
Critica al positivismo
Ha reducido la realidad al orden de los fenómenos y la ciencia al análisis de las relaciones entres los mismos,desestimando,con la excusa de no ser verificables,las cuestiones más propias de la existencia humana. Con su actitud anti metafísica, el positivo nos ha acabado por deshumanizar al hombre y por abrir planteamientos filosóficos de carácter irracionalista. Si "objetivismo" le ha llevado a olvidar que, cuando los científicos observan los "fenómenos " estos son resultado de una actividad subjetiva.

2,2,2 DEL PSICOLOGISMO A LA LÓGICA
La psicología de había constituido en ciencia a mostrarse capaz a de aplicar al psiquismo el método de las ciencias positivas. Pues bien, el hecho de haber alcanzado el rango de ciencia, unido a la consideración de que la actividad humana es objetó de la psicología, originad la convicción de que la psicología es la ciencia fundamental a las demás ciencias. Esto es lo que dedico en el "PSICOLOGISMO"
El"PSICOLOGISMO" al considerar a la ciencia como un hecho de conocimiento y a este como un hecho psíquico, instituirá a la psicología en el fundamento de las ciencias y. Las ciencias decisivas (matemáticas y lógica) como parte de la psicología


2.2.3 Lógica pura o fenomenología

Rechazado el PSICOLOGISMO
en la segunda parte de investigaciones lógicas,sus investigaciones se centran en buscar la fuente originaria de la verdad,pero no una verdad abatata ya y teórica, sino una verdad como experiencia vivida.
Es así como desarrolla una nueva teoría de conocimiento llamada lógica pura o fenomenolofica, que se mueva en el plano de la verdad objetiva, no de fenómenos puramente psiquicos.
2.3. Proyecto filosófico
En su segundo período como docente en la Universidad de gottinga,es la idea misma de filosofía,la que marca el rumbo de sus investigaciones.En una época en la que todo parecía estar en crisis era necesario hacer de la filosofía una verdadera ciencia.
El proyecto de Husserl es llevar a la filosofía a la categoría de un saber científico que describa los principios fundamentales y constitutivos de todo sabe real o posible.

2.4 la fenomenología como método y como ciencia estricta

Husserl encuentra en la fenomenología el camino para elevar la filosofía a la categoría de ciencia estricta, de saber fundamental y definitivo acerca del mundo,capaz de constituir los diversos saberes concretos.
En este sentido puede afirmarse que la fenomenología marca una nueva revolución copernicana en la ciencia al "reanudar" en un saber primordial "todos los hilos" que el desarrollo de las distintas ciencias naturales y el espíritu venían dejando sueltos.
2.41 El método fenomenologico
La fenomenología como método se dirige a los fenómenos de la conciencia pero con una actitud completamente distinta la actitud positivista que hace que se modifique el sentido y la significación del término "fenómeno".Este método trata de llegar a conocer las "esencias de los fenómenos" mediante un proceso purificatorio y unitario

2411
Punto de partida: de la actitud natural a la époje
A) actitud natural: Llama actitud natural a aquella actitud en la que estamos envueltos en nuestra vida normal. es la actitud con la que normalmente nos desenvolvemos con la que vemos o percibimos el mundo medio objetivo donde establecemos nuestras relaciones tanto personales como interpersonales
Se caracteriza por
Ser un mundo que "está ahi"es decir tengo conciencia de que el mundo es algo con lo que estoy en relación que está ahí delante mi. es un mundo de cosas de bienes de valores etc
Ser un mundo que es para mí como ámbito de referencia en mi conciencia es decir la actitud natural de mi conciencia es imposible sin el mundo natural
B) la epojé: la actitud natural o ingenua según hussérl hay que abandonarla para adoquine una actitud diferente una actitud refleja mediante un acto de reflexión que llama époje .este cambio de actitud es cosa de nuestra absoluta libertad

2412
El objeto del método El fenómeno
Debemos comprender que es lo que entiende Husserl por fenómeno para no confundirlo con el significado que le han dado otros filósofos.
Kant había explicado el término fenómeno como "lo que aparece"clara y manifiestamente ante nosotros,en el espacio yen el tiempo sin que necesitemos deducir Su realidad profunda, su esencia su "noumeno"
2413
La finalidad del método captar la esencia
El método fenomenológico se orienta a encontrar la esencia la cosa misma que aparece En el fenómeno por eso dice ¡hay que ir a las cosas mismas !

2414
Reducciones fenomenológica
Consisten en despojar desnudar el fenómeno de todo elemento extraño el,para quedarnos sólo con la cosa con la escencia.es poner entre paréntesis todos los elementos ajenos a la cosa misma o suspender todo juicio sobre ella.

A) reducción externa o fenómenica Husserl pretende poner entre paréntesis,prescindir desprender al fenómeno que se presenta a mi conciencia de todo lo exterior a el por una parte todo lo subjetivo sentimientos deseos gustos posiciones personales a fin que la actitud ante el objeto fenómeno sea totalmente objetiva por otra poner entre paréntesis todo lo teórico hipótesis presupuestos planteamientos postulados conocimientos que los científicos y filosóficos han hecho a lo largo de la historia sobre ese fenómeno en una palabra purificarlo de toda teoría
b)
Reducción eidetica
En esta se pone entre paréntesis todo lo "personal, individual, existencial y contingente" que aparece en la conciencia para quedarse con la "esencia o eidos" de la cosa , del objeto, del fenómeno . Es la búsqueda de lo que el es lo que hace que sea tal objeto y no otro. La búsqueda de la esencia no se hace por medio de la abstracción, sino que se realiza por medio de la intuición.
Husserl Pretende llegar a la "evidencia" al estilo cartesiano , como fundamento de lo absoluto y radical para que la filosofia pueda ser ciencia estricta.Pero la evidencia se da únicamente en la intuición, la cual llena la actividad de la conciencia al dirigirse hacia la cosa.
Se suprime todo lo que sea fáctico ,accidental, contingente para llegar a un núcleo invariable propio del fenómeno que se mantiene idéntico a través de todas las variaciones.Ese núcleo es el Eidos del fenómeno, "Lo universal y necesario" de cada cosa , dejando al margen lo individual y mudable.
La esencia es captada a traves de la conciencia eidetica o pura , se ocupa de la contemplación del eidos de lo universalmente valido.
c) Reducción transcendental
Mediante esta ultima reducción fenomenológica se pone entre paréntesis la existencia del mundo y del sujeto empírico; el "residuo" fenomenológico que queda es la conciencia pura y las vivencias puras.Todo lo captado anteriormente es referido al "yo" como principio unitario. Él lo llama de maneras como yoicidad, ego ,conciencia pura o conciencia transcendental.
La reducción transcendental consiste en prescindir de la existencia del propio individuo cognoscente, de los elementos característicos pertenecientes al sujeto, para llegar a una conciencia pura , a un yo trancendental.Mediante esta reducción intuimos
que todas las esencias captadas hasta ahora, a travez de las otras reducciones Hacen referencia a una conciencia, a un yo puro , transcendental y "yo" como sujeto de todas las reducciones.

La fenomenología como ciencia estricta.

Como resultado de nueva actitud y de las reducciones denominativas,Husserl llega al residuo fenomenológico que viene siendo la conciencia pura o transcendental. a esta le asigna la tarea de establecer la filosofía como saber mejor fundado,como ciencia estricta.
La intencionalidad de la conciencia
La conciencia para el es una corriente de experiencias vividas; esla totalidad de los actos o vivencias intencionales. Cada experiencia vivida tiene su esencia: es una percepción, recuerdo, un signo,una emoción o un acto de voluntad.
a esto es a lo que él va a llamar "El mundo de la vida", la conciencia no es como para Descartes, algo encerrado en si mismo, sino que es "apertura",conciencia abierta.
La conciencia a través de su intencionalidad crea su propio mundo , el mundo de las esencias, la conciencia empieza a captar las esencias de las cosas. La intencionalidad s e orienta y da sentido a la propia conciencia .
Es decir la intencionalidad de la conciencia es "Bipolar" ya que afecta a la conciencia y al objeto de la conciencia, por eso distingue dos contenidos de la conciencia :
Noesis
: Es la acción del sujeto por el cual este se orienta al objeto .Es el cacto de pensar , imaginar ,recordar ,etc.
Noema:
Es lo percibido , recordado , lo pensado... no es el objeto, sino la percepción del objeto.

El sujeto transcendental
Es un "sujeto puro","necesario" , autofundante y sin condicionamiento alguno; es pura inteligibilidad que tiene como función construir la objetividad.
es decir es algo que revela algo presente pero que no se da de manera implícita, como lo hace la luz.
Egologia pura o idealismo transcendental fenomenológico
Consiste en la explicitacion del sujeto transcendental o ego como sujeto de todo conocimiento posible.Es el valor del ego frente a las cosas.
a partir de esto la fenomenología nos lleva a un mundo común,que con su desarrollo , perfeccionamiento continuo y flujo de temporalidad característicos de la conciencia, se orienta hacia el infinito como forma originaria viva en la humanidad que se encuentra en tensión permanente hacia su perfeccionamiento y que habria que descubrir constantemente.
Max Scheler
Max Scheler
fue un filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión.Scheler utilizó la fenomenología para estudiar los fenómenos emocionales y sus respectivas intencionalidades (los valores)
y a partir de ellos elaboró una muy sólida y original fundamentacion personalista de la ética: la realización de los valores se concretiza en modelos humanos que invitan a su seguimiento. Dichos modelos serían el héroe para los valores vitales, el genio para los valores espirituales y el santo para los valores religiosos.
Ética material de valores
Los valores, según Scheler, se presentan objetivamente, esto es a priori, como estructurados según dos rasgos fundamentales y exclusivos:

La polaridad, todo los valores se organizan como siendo positivos o negativos.
A diferencia de las cosas que sólo son positivas.
La jerarquía, cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a otros valores.
Esta jerarquía da lugar a una escala de valores que Scheler ordena de menor a mayor en cuatro grupos:
Los valores del agrado: dulce - amargo
Las valores vitales: sano - enfermo
Los valores espirituales, estos se dividen en:
Estéticos: bello - feo
Jurídicos: justo - injusto
Intelectuales: verdadero - falso
Los valores religiosos: santo - profano
Nicolai Hartmann (1882-1950)
vida y obras

nace en riga (alemania ) y fue profesor en las universidades de Marburgo,Colonia,Berlin y Gottienga.
Hartmann representa también una orientación fenomenológica que guarda relación con la de scheler ,por su atención a los problemas del valor . después de la gran obra etica de scheler, hartmann publico su "ética", donde elabora una gran sitematizacion de la moral de los valores .Pero ademos, ha cultivado intensamente los problemas del conocimiento y de la ontología .Entre sus obras citamos :fundamentos de una metafísica del conocimiento y fundamentos de la ontología ( además de la Ética ).Aquí nos referimos solamente a la Ética.
Nicolai Hartmann (1882-1950)
La ética y la ontología de la liberación
su concepción ética ,esta referida a los contenidos materiales de los valores ,pertenecientes al ser ideal ,y captados a traves de la intuicion esencial .En este sentido son "a priori" .Pero los valores en si mismos son impotentes ,dado que el ser ideal es inferior al ser real ; aunque los valores tienden al" deber ser " .Su actualizacion solo se da cuando un ser real -la persona - responde a su llamdo .Esto significa qud el hombre ,la persona individual ,es la que medida entre el valor idealmente esencializado ,y su concrecion .Pero el hombre, mediante su libertad puede determinarse a si mismo y determinar al mundo real .pero ,¿es la libétad una ilucion ,o un hecho real de la voluntad? Hartmann piensa que el testimonio de la evidencio de la libertad es la conciencia ,en cuanto autodeterminacion ;pero mas aun ,es la conciencia de culpa la que ,antes el disvalor de nuestros actos ,nos asegura la evidencia de la libertad.
Gracias
Full transcript