Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SISTEMA INMUNOLOGICO

No description
by

luis agudelo

on 17 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA INMUNOLOGICO

SISTEMA
INMUNOLÓGICO

¿QUE ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?
¿QUE ES ANTÍGENO?
¿QUE ES VACUNA?
Es una sustancia la cual está compuesta por microorganismos muertos, esta sustancia es introducida en el organismo para tratar o para prevenir enfermedades infecciosas.
¿QUE ES ENFERMEDAD AUTOINMUNE?
Es una enfermedad la cual es causada por el sistema inmunitario, el cual ataca las células del propio organismo.
Las enfermedades autoinmunes pueden afectar a numerosos órganos y sistemas del cuerpo humano.

FUNCIONES DEL SISTEMA
INMUNOLÓGICO
La función del sistema inmunológico es mantener los microorganismos infecciosos como determinadas bacterias virus y hongos, fuera de nuestro cuerpo, y destruir cualquier microorganismo infeccioso que logre invadir nuestro organismo.
el sistema inmunológico se encarga de cuidar nuestro cuerpo de todos los virus y enfermedades que traemos
El sistema inmune trabaja en coordinación con el cerebro, los ganglios, la glándula, la piel, las hormonas, la medula osea, la mucosa, el bazo, etc.
Muchos son los órganos que intervienen en la defensa del cuerpo, pero principalmente los que están en el exterior o que son una vía de entrada para microbios o sustancias peligrosas
Gracias al sistema inmunológico estamos sanos y por eso tenemos que comer bien para que tengamos fuerzas y que el si tenga también fuerzas de atacar a los males.
El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. Mediante una serie de pasos llamados "respuesta inmune", el sistema inmunológico ataca a los organismos y las
sustancias que invaden los sistemas del cuerpo y causan las enfermedades.
Un antígeno es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria,induce la formación de anticuerpos debido a que es reconocido por el sistema inmunitario como extraño para el cuerpo.
Los anticuerpos son glicoproteínas que pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos de los vertebrados, son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños.
• Lupus eritematoso sistémico
Es un trastorno autoinmunitario en el cual el sistema inmunitario ataca por error el tejido sano, puede afectar la piel, articulaciones, riñones, el cerebro y gran cantidad de órganos.
PSORIASIS
ÓRGANOS QUE LO CONFORMAN
Bazo
Medula osea
Timo
Ganglios linfáticos
¿QUE ES UN ANTICUERPO?
¿QUE SON MICROORGANISMOS?
El bazo es aplastado , se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal relacionado con el páncreas y el riñón izquierdo su tamaño varia de unas personas a otras y tiene un peso de 200 g aproximadamente.
La medula osea puede transplantarse, ya que se puede extraer de un hueso de un donante vivo generalmente
Del esternón o de la cadera teniendo en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor,las células madres transfundidas anidaran en la medula osea de los huesos del receptor
Timo esta localizado en el centro del tórax por detrás del hueso esternón
Pero sus características anatómicas experimentan una curiosa evolución
a lo largo de la viada este órgano es muy importante en la infancia y alcanza a pesar 45 g
Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo del cuerpo y son una parte importante del sistema inmunitario. ayudan al cuerpo a reconocer y combatir microbios, infecciones y otras sustancias extrañas.
Los microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos.
Hay otros microorganismos que resultan ampliamente beneficios y que a propósito son utilizados en la elaboración de algunos alimentos; tal es el caso de la fermentación que tiene lugar a la hora de la fabricación de productos como quesos, yogures y salchichas.
BACTERIA
Son microorganismos procariotas que se presentan de un tamaño de unos pocos micrómetros y en diversas formas.
En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces más células bacterianas que células humanas.
PARÁSITOS-AMEBAS
Las amebas ingeridas pasan al intestino grueso donde se desarrollan en algunos casos las amebas pueden provocar malestar y diarrea alternada con estreñimiento también puede causar disentería es decir diarrea dolorosa con salida de sangre y moco en abundancia.
VIRUS
Es un agente infeccioso microscópico acelular (sin células), que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos, estos necesitan infectar otras células para poder llevar a cabo su ciclo reproductivo.
Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse
sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.
HONGOS
MEDIDAS DE PROTECCIÓN (BIOSEGURIDAD)
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Carolina Herrera.
Paola Andrea Correa.
Ángela Bedoya.
Luis Agudelo.
Marlon Bedoya.
Es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas.
CÉLULAS QUE CONFORMAN EL SISTEMA INMUNOLÓGIO

Linfocitos B:
Son células especializadas del Sistema Inmunológico que tienen como función principal producir anticuerpos. Los linfocitos B se desarrollan de células madre en la médula ósea.
Linfocitos T:
Las funciones especializadas de los linfocitos T son 1) atacar directamente antígenos extraños como virus, hongos, tejidos trasplantados y 2) para actuar como reguladores del Sistema Inmunológico.
Fagocitos:
 Son células especializadas del sistema inmunológico cuya función primaria es ingerir o matar micro-organismos. Estas células, como otras en el sistema inmunológico, se desarrollan de células madre en la médula ósea.
Complemento:
 El sistema del complemento tiene 18 proteínas que funcionan de manera ordenada e integrada para ayudar en la defensa contra infecciones y producen inflamación. Algunas de las proteínas del complemento las produce el hígado.
Protección para los ojos en procedimientos que pueden provocar salpicaduras de sangre fluidos o fragmentos óseos.
Mantener un ambiente fresco y limpio en el consultorio.
Desinfectar con químicos aprobados lo necesario.
Uso de guantes tapa bocas,gorro y uniforme antifluidos.
Utilización racional de instrumento cortopunzante.
Full transcript