Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Valentina Quintero

on 11 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Formulación del plan departamental de residuos peligrosos para Risaralda Diagnóstico técnico . El diagnóstico de los generadores de residuos o desechos peligrosos en el Departamento de Risaralda se desarrollo en tres etapas. 1. Elaboración del catastro de generadores
2. Levantamiento de información especifica (gestión interna, materias primas utilizadas, cuantificación y clasificación de RESPEL y manejo externo)
3. Se evaluó el nivel de conocimiento a cerca de las responsabilidades especificas del generador en el marco de lograr que la gestión integral en el manejo de los residuos o desechos peligrosos de acuerdo a lo establecido por la normatividad que existe a nivel nacional Se visito todos los municipios del departamento de Risaralda y se identifico un numero de generadores por cada uno. En el municipio de Pereira se realizo un barrido en el cual se obtuvo una muestra de 59 generadores los cuales fueron visitados. Catastro de generadores de RESPEL En total son 14 municipios de Risaralda en los cuales se encuentra 484 generadores Identificación y clasificación de las principales actividades del Departamento por sectores y subsectores Se encontraron 47 actividades económicas diferentes en el departamento de las cuales se presentan 10 principales Identificación de los principales sectores del Departamento Objetivo: identificar las diferentes problemáticas asociadas al manejo de los residuos peligrosos según la sectorización establecida por el gobierno nacional mediante proyectos que permitan dimensionar específicamente la problemática originada por los mismos. Identificación de las principales corrientes de Residuos Peligrosos del Departamento Según los lineamientos del decreto 4741 de 2005 son 10 las principales corrientes de desechos peligrosos presentes en el departamento de Risaralda Principales sectores del Departamento de acuerdo a la producción de RESPEL en cada subregión Resultados generales del diagnostico técnico sobre RESPEL en Risaralda Principales corrientes de Residuos o Desechos Peligrosos del Departamento de Risaralda Principales sectores del Departamento por cantidad de residuos peligrosos Sector agropecuario Las diferentes actividades que se desarrollan en el Dpto de Risaralda van desde la explotación de ganado doble propósito (leche y carne), la agricultura, la porcicultura entre otros, llegando a ocupar el primer renglón de acuerdo a la distribución del uso del suelo, permitiendo asociar cada una de las actividades con las de mayor generación de empaques y embalajes de plaguicidas, herbicidas y fungicidas, productos de las acciones de control de plagas y enfermedades asociadas a cada cultivo especifico.

La gestión integral de estos residuos esta sujeta a los lineamientos del decreto 4741 de 2005 donde se obliga a los fabricantes e importadores a formular presentar e implementar los planes de gestión de devolución de productos posconsumo ante el MAVDT. Análisis de la información La producción mensual de RESPEL en el Depto de Risaralda es de 133.452,93 Kg/mes, lo que equivale a 133 Toneladas/mensuales.
Los sectores de mayor generación están relacionados con actividades de tipo industrial, de servicios, agropecuarias y minero-energéticas siendo la subregión 1 (Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella) la zona en la que se generan mayor cantidad de RESPEL. Cadena de Devolución de Productos Posconsumo Tratamiento y/o disposición final Actores o Empresas Formales e Informales que operan en el Departamento de Risaralda en el proceso de Gestión Externa de RESPEL Normatividad Ambiental y de Ordenamiento Territorial -Normatividad ambiental:
Se expidió la resolución 1187 de 2005 “Guía para la gestión de aceites usados y plan de contingencia” autocontrol en el manejo de los aceites de los generadores y la relación con los transportadores de dicho residuo.
-Ordenamiento territorial:
En el POT del municipio de Pereira, No tiene destinado ninguna área para las actividades de disposición final de RESPEL, sin embargo relaciona un área de manejo especial para las actividades asociadas al manejo integral de residuos solidos específicos.
Dentro de las actividades se encuentran los siguientes artículos. -Articulo 113- zona de manejo especial para las actividades asociadas al manejo integral de Residuos solidos.
-Articulo 114- los usos que se desarrollan en la zona de manejo especial. Oportunidades – Limitantes para la implementación de RESPEL Con el ánimo de identificar las oportunidades y limitantes para la implementación de recolección de RESPEL, se realizó una mesa de trabajo con los profesionales adscritos al área de residuos o desechos peligrosos de la Corporación, actividad que arrojó los siguientes resultados: Limitantes:
•Falta de Capacitación por parte de la entidad al personal encargado de manejar temas de RESPEL en las áreas y temas específicos de su responsabilidad y la promoción de tecnologías limpias.
•No se logra atender la totalidad del territorio rural por falta de profesional de apoyo.
•Falta de una línea base que parta de la existencia de un catastro de generadores real, completo y actualizado.
•Limitantes en el proceso de exigencia de la norma en cuanto a la ausencia de prestadores para la gestión externa en el Departamento de Risaralda, tanto en proceso de transporte, aprovechamiento y/o disposición final. Oportunidades:
•Se encuentra integrado en el Plan de Acción Trienal.
•Existe un profesional especializado responsable del tema.
•Existe un presupuesto anual asignado para contratistas de apoyo.
•Profesionales de apoyo con perfiles adecuados. Gracias
Full transcript