Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of UCALP, Curso de ingreso, Biología; Unidad n°4: Ciclo celular

No description
by

Masoterapia Ale

on 9 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of UCALP, Curso de ingreso, Biología; Unidad n°4: Ciclo celular

Membrana nuclear
Al M/O, en coloración con hematoxilina- eosina, se observa una línea gruesa azulada , que corresponde a la cromatina adherida a su membrana interna, y a los ribosomas adheridos a su membrana externa
Al M/E, se observa que la envoltura nuclear esta compuesta por dos membranas paralelas, que se fusionan entre si en ciertas regiones, para formar poros nucleares.El espacio existente entre ambas membranas, se denomina cisterna perinuclear, cada membrana mide e/ 6 y 8 Nm, y la cisterna 25 Nm.Los poros son orificios de unos 80 Nm te diámetro ( Complejo del poro)
Matriz nuclear
Núcleo celular
Conserva su estructura y función en todas las poblaciones celulares. Se lo puede estudiar en dos momentos: Durante la división y durante la interfase.
NUCLEO INTERFÁSICO:En una célula viva es un corpúsculo refringente, mientras que en un preparado citológico, se observa como un corpúsculo vesiculoso, con limitaciones definidas , en relación con el citoplasma y de coloración basófila.Su forma es bastante regular y en general acompaña la forma de la célula. El tamaño es bastante uniforme, casi todas las pob celulares tienen núcleos de entre 5 y 12 Mm.Algunas células poseen 2 o más núcleos (ej.células musculares). Su localización puede ser céntrica o excéntrica.
Luego la cromatina se va enrollando en espiral, tomando seis nucleosomas por vuelta, formando una estructura de 30 Nm de diámetro.
Se reconocen dos tipos de cromatina: Heterocromatina y Eucromatina.-La Heterocromatina es densa, mas oscura y basófila, y es genéticamente inactiva.A su vez puede ser H constitutiva, siempre condensada y de función conformacional, o H facultativa, que puede descondensarce.La heterocromatina se ubica en los bordes del núcleo y alrededor del nucleolo, en forma de grumos.- La Eucromatina, es mas clara, menos condensada y es genéticamente activa. Esta en mayor cantidad en las células menos diferenciadas ( médula ósea, células embrionarias).
Ciclo celular
Ciclo celular
Corresponde al período y fenómenos comprendidos, desde el inicio de una división celular, hasta el comienzo de la siguiente. Se divide en dos partes: División celular( Mitosis) e interfase.
La interfase comprende los períodos G1; S; y G2.
Componentes Nucleares:
1- Membrana nuclear.
2- Matriz nuclear.
3- Nucleolo.
4- Cromatina.

CROMATINA:
Es el componente basófilo del núcleo, y le da su coloración.
Compuesta por ADN, proteínas histonas, ARN, y proteínas no histonicas.
Las proteínas histonas son: H1; H2a y H2b;H3 y H4. Si hiciéramos un extendido de la cromatina, las vemos en forma de cuentas de collar ( Nucleosoma).
Los nucleosomas, son octámeros de histonas, alrededor de los cuales, se organiza la cadena de ADN, dando dos vueltas, y luego la histona H1, se encarga de fijar la molécula de ADN al nucleosoma.

Nucleólo
Su tamaño es variable, es mayor en células con gran síntesis proteica ( Cs nerviosas).
Desaparece durante la mitosis, y se divide en componentes especiales denominados organizadores del nucleolo,con localización específica. Su composición química es principalmente ARN.Al M/E, se delimitan algunas zonas:
- Zona Granular: Con gránulos de nucleoproteínas
- Zona Fibrilar: Ribonucleoprot en forma fibrilar.
- Zona Amorfa y cromatina asociada al nucleolo.
Funciones del nucleolo:
Síntesis de ARNr.
Controla y regula la síntesis de proteínas.

Funciones del núcleo:
Controla y regula la diferenciación celular y el metabolismo.
Controla y regula la mayoría de las funciones celulares.
Contiene el material genético.
Codifica la información para la síntesis de los diversos componentes de la célula y productos de secresión.
Controla la división celular

CROMOSOMAS:
Compuestos químicamente por ADN, en un 15-20 %, proteínas histonas, y no histonas, ARN, como componente transitorio, y componentes enzimáticos.
Estructura cromosómica:
Cromátide: Mitad longitudinal del cromosoma. Cada una contiene una molécula de ADN
Centrómero: A este nivel se unen las cromátides.
Satélite: Su presencia la determina la constricción secundaria, que esta en relación al nucleolo.
Telómero: Confiere estabilidad al cromosoma.
Clasificación de los cromosomas, según la ubicación del centrómero:
Metacéntrico.
Submetacéntrico.
Acrocéntrico.
Telocéntrico.

Ciclo celular
Período G1: La célula sintetiza ARN, proteínas reguladoras para la replicación de ADN, y enzimas para la actividad de síntesis. Se normaliza el volumen celular.Período S: Síntesis de ADN, se duplica el genoma, se incorporan todas las moléculas de nucleoproteínas dentro de la molécula de ADN, con lo que se constituye la cromatina. Al final de esta fase la cantidad de cromatina se duplico y es ahora de 4n.Período G2: Síntesis de ARN y proteínas, necesarias para la división celular. Se analiza la replicación de ADN, por posibles errores, y se realizan las correcciones.MITOSIS: División celular.La duración aproximada para cada período es: Para G2= 3 hs; para S = 7hs; para M = 1 hs . Estos valores son constantes, donde se produce la variación es en el período G1.
De acuerdo a esto las poblaciones celulares se clasifican en tres tipos:

1) Poblaciones celulares en renovación constante: Tienen divisiones frecuentes y forman gran cantidad de células hijas. Para este caso el período G1, duraría unas 5 hs. La formación constante, esta compensada por la muerte celular ( ej. Mucosa intestinal , médula ósea)
2) Poblaciones celulares estáticas: No se dividen, están en interfase toda su vida. Luego de la mitosis ingresan en un estado que se denomina: DI ( diferenciación irreversible). Son ej: las células nerviosas, células del músculo cardíaco.
3) Poblaciones celulares en expansión o reposo proliferativo: Se las llama células potencialmente renovables. Dentro del período G1, se las considera en un período G0, que es una especie de desvío de G. Ej células hepáticas, renales...
División celular
Mitosis: Ocurre en las células somáticas, el resultado es la formación de dos células hijas idénticas. Las células de los tejidos y órganos del individuo se dividen por mitosis.
Meiosis: Ocurre en las células germinativas y se da origen a gametas.
Mitosis
Se divide primero el material nuclear, en un proceso denominado: cariocinesis, seguido de la división del citoplasma o citocinesis
Cariocinesis:
1)Profase 2)Prometafase 3)Metafase 4) Anafase. 5) Telofase.
Meiosis
Leyes de Mendel
Las tres leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser los caracteres físicos (fenotipo) de un nuevo individuo. Frecuentemente se han descrito como «leyes para explicar la transmisión de caracteres» (herencia genética) a la descendencia. Desde este punto de vista, de transmisión de caracteres, estrictamente hablando no correspondería considerar la primera ley de Mendel (Ley de la uniformidad). Es un error muy extendido suponer que la uniformidad de los híbridos que Mendel observó en sus experimentos es una ley de transmisión, pero la dominancia nada tiene que ver con la transmisión, sino con la expresión del genotipo. Por lo que esta observación mendeliana en ocasiones no se considera una ley de Mendel. Así pues, hay tres leyes de Mendel que explican los caracteres de la descendencia de dos individuos, pero solo son dos las leyes mendelianas de transmisión: la Ley de segregación de caracteres independientes (2ª ley, que, si no se tiene en cuenta la ley de uniformidad, es descrita como 1ª Ley) y la Ley de la herencia independiente de caracteres (3ª ley, en ocasiones descrita como 2ª Ley).

1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad

Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) a uno de los progenitores

2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación
Conocida también, en ocasiones como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.

Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1).

Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametas mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación.

Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos o heterocigotos.

Ley de segregación equitativa
Ley de uniformidad
3ª Ley de Mendel: Ley de la recombinación independiente de los factores
En ocasiones es descrita como la 2ª Ley. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. Es decir, siguen las proporciones 9:3:3:1.

Homocigoto
Se dice que una célula es homocigoto para un gen en particular cuando alelos idénticos del gen están presentes en ambos cromosoma homólogos.
Un individuo que es homocigoto dominante para una característica particular posee dos copias del alelo que codifica para la característica dominante. Este alelo, llamado a menudo alelo dominante, se representa con una letra mayúscula (como P para el alelo dominante que produce flores púrpura en las plantas de guisantes). Cuando un organismo es homocigoto dominante para una característica particular, el genotipo está representado por una duplicación del símbolo de ese rasgo (PP).
Un individuo que es homocigoto recesivo para un rasgo particular lleva dos copias del alelo que codifica para el rasgo recesivo. Este alelo, a menudo llamado alelo recesivo, se representa generalmente por la forma minúscula de la letra utilizada para el rasgo dominante correspondiente (en relación con el ejemplo anterior, p para el alelo recesivo que produce flores blancas en las plantas de guisantes). El genotipo de un organismo que es homocigótico recesivo para un rasgo particular se representa por una duplicación de la letra apropiada (pp)

Homocigota con gen dominante: AA
Homocigota con gen recesivo: aa
Heterocigota
Heterocigoto (del griego: hetero, desigual; cigoto, huevo o híbrido) es en Genética un individuo diploide que para un gen dado, tiene en cada uno de los cromosomas homólogos un alelo parecido a otro, (se expresa, por ej.: Aa), que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores.
Cada persona tiene 46 cromosomas agrupados en 23 pares. En cualquier par de cromosomas, un miembro del par es heredado del padre y el otro de la madre. Los genes pueden tener variantes en la población, es decir, el mismo gen puede ser levemente diferente de un individuo a otro. Si una persona hereda dos variantes de un gen en un par de cromosomas, uno del padre y otro distinto de la madre, esta persona se denominará heterocigota para ese gen.
La condición de heterocigota se denomina heterocigosis.

Heterocigota: Aa
1° Ley
2° Ley
3° Ley
TP unidad n° 4
1.- Respecto al resultado, ¿Qué obtenemos finalmente de la mitosis? ¿Y de la meiosis? ¿Qué tipo de cromosoma poseen?

2- Esquematizar una membrana nuclear.

3.- Diferenciar el núcleo del nucléolo

4.- ¿En qué consisten las leyes de mendel? ¿Cómo se las denomina?
Bibliografía
Welsch Sobotta, Histología

Finn Genneser
Full transcript