Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

fitoterapia para afecciones respiratorias

No description
by

LIZETH RENDON

on 11 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of fitoterapia para afecciones respiratorias

Etiología de la patología Enfermedades
Plantas antisépticas respiratorias
Plantas expectorantes y mucolíticas Plantas antitusivas y emolientes Plantas para afecciones respiratorias Plantas antisépticas respiratorias:
Las plantas medicinales, que ejercen una acción antiséptica sobre las vías respiratorias, pueden suministrarse por vía oral, ya que el organismo es capaz de eliminar sus principios activos. Las enfermedades respiratorias pueden estar causadas por diversidad de elementos: infecciones bacterianas o víricas, fenómenos irritativos (humos, polvo, pólenes y otras partículas en suspensión), lugares de trabajo con alta exposición a tóxicos aéreos, tabaquismo, etc. Existe multitud de enfermedades respiratorias acompañadas (en mayor o menor grado) de tos, aunque las más habituales suelen cursar con bronquitis aguda. Las enfermedades más comunes son Gripa, Resfriado común, Influenza, Amigdalitis o enfermedad en las anginas, Rinofaringistis, Asma,Bronquitis,Pulmonía, Otitis, Tuberculosis. Fitoterapia para afecciones
respiratorias. Eucalipto (Eucaliptus globulus L.)La droga está constituida por las hojas. Sus principales principios activos son el aceite esencial (1,0-3,5%), flavonoides, triterpenos, taninos, ácidos fenólicos derivados del ácido benzoico, ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico y floroglucinoles. Debido al aceite esencial, el eucalipto tiene efecto antiséptico respiratorio, fluidificante de la secreción bronquial (mucolítico), expectorante, antiespasmódico y antiinflamatorio. Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.)
Del regaliz se utilizan las raíces y rizoma. La droga contiene principalmente saponinas triterpénicas (3-15%), flavonoides, cumestanos, hidroxicumarinas, aceite esencial y esteroides.
Aunque está clasificada como planta medicinal antiulcerosa, también ejerce un eficaz efecto expectorante debido a que su contenido en saponinas aumenta la producción de secreciones bronquiales por irritación de la mucosa bronquial. Llantén mayor (Plantagomajor L.)
Del llantén se utiliza la sumidad aérea, la cual contiene polisacáridos heterogéneos (mucílagos [2-6%] como glucomananos, arabionogalactanos, galacturonoramnanos), iridoides, flavonoides, ácidos fenólicos derivados del ácido benzoico, ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico, derivados del fenilpropano, hidroxicumarinas, taninos, sales minerales y saponinas (trazas).
Debido a que los mucílagos ejercen un efecto calmante sobre la mucosa respiratoria inhibiendo el reflejo de la tos, el llantén es una droga de acción antitusiva. Metabolitos secundarios asociados a la acción terapéutica. Eucalipto (Eucaliptus globulus L.): aceite esencial (1,0-3,5%).
Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.): saponinas triterpénicas (3-15%).
Tomillo (Thymusvulgaris L.): aceite esencial.
Llantén mayor (Plantagomajor L.): polisacáridos heterogéneos (mucílagos [2-6%] como glucomananos, arabionogalactanos, galacturonoramnanos).
Malva (Malva sylvestris L.): mucílagos (como galacturonoramnanos y arabinogalactanos).
Drosera (Drosera rotundifolia L.):
naftoquinonas (plumbagina, plumbagona, ramentaceona, ramentona, 7-metil-junglona, droserona), flavonoides (quercetina, isoquercitrina, hiperósido y heterósidos de la miricetina). Síntomas:
Los principales síntomas de estos padecimientos suelen ser muy parecidos y se manifiestan de las siguientes formas: Tos, Fiebre, Dolor de cabeza, garganta, oídos, o dolores musculares, Malestar general, Cansancio.
Contagio:
Como la vía principal de entrada de los microbios que producen estas enfermedades es por la nariz y la boca, las primeras manifestaciones de un contagio son la tos y el estornudo, que son los mecanismos de defensa que el organismo emplea para evitar el contagio Para su tratamiento, la fitoterapia dispone de plantas medicinales con actividad antitusiva, expectorante y antiséptica de las vías respiratorias. De entre las afecciones respiratorias la más habitual como objeto de consulta, y frente a la cual la fitoterapia ha demostrado claramente su acción terapéutica, es la bronquitis. Plantas expectorantes y mucolíticas
Las plantas con acción expectorante aumentan las secreciones, reduciendo su viscosidad y fluidificándolas, con lo que se facilita su expulsión. Tomillo (Thymusvulgaris L.)
Las partes que se usan son la sumidad aérea y las raíces. La droga contiene aceite esencial, flavonoides, ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico, saponinas y taninos.
Principalmente, el tomillo tiene acción expectorante debido a que su aceite esencial aumenta la actividad de los cilios bronquiales, a la vez que por un efecto irritante aumenta la producción de secreción bronquioalveolar. Plantas antitusivas y emolientes
Entre las plantas antitusivas destacan aquellas con acción antiespasmódica como la drosera, que actúa directamente sobre el músculo bronquial evitando la producción del espasmo, y con ello, evitando la tos. Malva (Malva sylvestris L.)
De la malva se utilizan las inflorescencias y hojas. Tanto las hojas como las flores contienen mucílagos (como galacturonoramnanos y arabinogalactanos), pero además, las hojas tienen flavonoides y taninos, y las flores, antocianos.
Por su contenido en mucílagos tiene acción demulcente, antitusiva y antiinflamatoria.
Drosera (Drosera rotundifolia L.)
Se utiliza la planta entera. Entre sus principios activos se encuentran naftoquinonas (plumbagina, plumbagona, ramentaceona, ramentona, 7-metil-junglona, droserona), flavonoides (quercetina, isoquercitrina, hiperósido y heterósidos de la miricetina), taninos, antocianos, mucílagos y sales minerales.
Tiene actividad antiespasmódica y un efecto broncodilatador sobre el músculo liso bronquial, por tanto, ejerce un efecto antitusivo. También tiene acción antiinflamatoria.
Dosis y toxicidad Eucalipto (Eucaliptus globulus L.)Las formas de administración más habituales del eucalipto son el extracto seco (5:1 hasta 1 g al día repartido en 3 tomas) y la infusión al 2-5%, dejando infundir 15 minutos (2-3 tazas al día). suele ser bien tolerado, y sólo en ocasiones especiales puede producir reacciones adversas.
Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.) Las formas de administración más frecuentes son en forma de decocción al 4%, hirviendo 3 minutos e infundiendo 5 minutos (2-3 tazas al día), y en forma de extracto seco (7:1), 0,2-1 gramos por dosis (2-3 veces al día), siendo aconsejable administrarla después de las comidas. Su uso está contraindicado en caso de hipertensión arterial, arritmias cardíacas, diabetes tipo II e insuficiencia renal. También está contraindicado su uso en síndromes que cursen con hiperestrogenia y neoplasias estrogenodependientes. Durante el embarazo y la lactancia tampoco debe usarse debido a su efecto estrogénico.. Tomillo (Thymusvulgaris L.) Las formas farmacéuticas más usuales son la infusión al 5% dejando infundir 25 minutos (2-3 tazas al día), y el extracto seco (10:1), 0,5-1 gramos al día (repartidos en 2-3 tomas). no se recomienda el consumo, mediante aplicación oral, de los aceites esenciales del tomillo, conocido científicamente como Thymus vulgaris, a las mujeres que se encuentren embarazada en la etapa de lactancia.
Llantén mayor (Plantagomajor L.) Sus formas de administración más habituales por vía interna son en forma de extracto seco (5:1) 300 mg/cápsula (1-4 cápsulas al día), o en forma de infusión al 10%, dejando infundir 15 minutos (3 tazas al día).
Drosera (Drosera rotundifolia L.) Su forma de administración más habitual es en forma de infusión al 2%, dejando infundir durante 10 minutos (3-4 tazas al día), y en forma de extracto seco (4:1) 500 mg/día (repartido en varias tomas). Malva (Malva sylvestris L.) Se suele utilizar en forma de extracto fluido (1:1) estabilizado (una cucharada de café 2 o 3 veces al día), o en forma de infusión al 2%, dejando infundir 10 minutos (3 tazas o más al día). se recomienda la ingesta, en ninguna de sus formas de preparación, a las personas que tengan obstrucción esofágica, ya que debido al alto contenido de mucílagos, puede ocasionar un incremento de los síntomas de esta situación.
Full transcript