Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Hacia un concepto histórico de psicosis: Definiciones, etiol

No description
by

Diego Reyes Barría

on 9 April 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hacia un concepto histórico de psicosis: Definiciones, etiol

Locura
Alienación mental
Alternación de la conciencia
Ideas extrañas
Alucinación
Confusión
Demencia
Enfermedad del cerebro



¿Qué puede ser una psicosis?
Hacia un concepto histórico de psicosis:

Definiciones, etiologías y clínica.

Leprosarios
Sobre las prácticas de internación y el discurso médico
La locura no ha tenido el mismo significado sociocultural a través del tiempo.
Cada civilización atribuye distintos significados a la locura
La modernidad (época clásica) y el auge del racionalismo concibe a la locura como una sinrazón
La civilización occidental no acepta la locura y pretende esconderla.
¿Qué es lo que se teme de la locura?
La noción de psicosis única es muy anterior a la fundación de la psiquiatría, se remonta al siglo I con la figura de Areteo. "Una forma fundamental de locura (la melancolía) de la cual derivaban todas las otras".
Psicosis: definiciones
Orgánicas
Psicosis: Etiologías
Para el DSM IV (1995) existen los siguientes trastornos psicóticos:

1. Esquizofrenia y trastornos esquizofreniformes.
2. Trastornos esquizoafectivos: tipo bipolar o tipo depresivo.
3. Trastorno psicótico breve.
4. Trastorno psicótico debido a una enfermedad.
5. Trastorno psicótico por abuso de sustancias.
6. Trastorno psicótico no especificado: psicosis posparto y otros.

Clínica de la Psicosis
La locura ha sido entendida dependiendo de la civilización y de la cultura en donde ella se ha manifestado
La relación entre el miedo y el rechazo de la enfermedad mental devienen de su origen histórico, debido a que otras enfermedades como la lepra y la venera heredaron a la psicosis el carácter de ser contagiosa, inmoral y de mortalidad incipiente.
Su origen puede ser orgánico (cuando hay una base material (ejem. cerebro) o psiquiátrica (ausencia de una base material dañada, psicógena).
Se caracteriza principalmente por 2 fenómenos patológicos, los delirios y las alucinaciones
Su impacto y repercusión pueden afectar al ser humano y a su núcleo familiar/social en todas las áreas de su existir (laboral, relacional, sentimental, emocional, conductual).
Gomberoff & Olivos (1986) señalan que la esquizofrenia “es la psicosis más frecuente. Afecta al 1% de la población, cifra que se mantiene invariable a través de los tiempos en todas las razas y culturas. La forma de manifestarse está influida por eventos socioculturales. En la gran mayoría de los casos esta enfermedad aparece en la juventud”.
Consideraciones finales
Diego Reyes Barría
Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social
. Universidad de La Frontera
Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar
. Universidad de Chile
Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas: Para la Terapia y el Trabajo Comunitario. PRANAS Chile & Narrative Practices Adelaide Australia.
Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Especialización en Psicoterapia Sistémica-Relacional
. Programa interdisciplinario de la Facultad de Medicina (Clínica Psiquiátrica Universitaria) y de la Facultad de Ciencias Sociales (Departamento de Psicología). Universidad de Chile.
Venéreos
Manicomios
Podríamos decir que los distintos cuadros psicóticos representan grados diversos de intensidad del mismo trastorno fundamental. Siglo XVIII Vincenzo Chiarugi (1759–1826) escribió el tratado Della pazzia (1793) y el término (pazzia) es el equivalente a locura en español. La «locura» seguía una evolución que iba de la melancolía a la manía y de ésta a la demencia.
Heinrich Neumann (1814–1884), «padre» de la psicosis única, en su Lehrbuch der Psychiatrie, del año 1859, decía: «Existe una sola forma de alteración psíquica, nosotros la denominamos locura (das Irresein). La locura no tiene diferentes formas sino diferentes estadios y ellos se llaman: estadio delirante (der Wahnsinn), confusión mental (die Werwirtheit) y el desmoronamiento mental (der Biodsinn)»
El paradigma de la psicosis única, como vemos, vuelve a levantarse en el siglo XX y por múltiples razones. «Se vuelve así a la posibilidad (nunca abandonada del todo) de que los mecanismos cerebrales que sustentan la aparición de lo psicótico sean comunes y que el valor de la sintomatología se debe establecer en función del sujeto y no de la alteración», como afirma Baca
Psicógenas o Psiquiátricas
Alcohol y ciertas drogas ilícitas, tanto durante su consumo como durante la abstinencia
Enfermedades cerebrales
(Mal de Parkinson, la enfermedad de Huntington y ciertos trastornos cromosómicos)
Tumores o quistes cerebrales
Demencia (que incluye el mal de Alzheimer)
VIH y otras infecciones que afectan el cerebro
Algunos fármacos de venta con receta, como esteroides y estimulantes
Algunos tipos de epilepsia
Accidente cerebrovascular
La mayoría de las personas con esquizofrenia
En algunas personas con trastornos del ánimo: trastorno bipolar (depresivo o maníaco) o depresión grave
Algunos trastornos de la personalidad (clúster A): Esquizotípico, Esquizoíde, Paranoide.
Es una
pérdida de contacto con la realidad que generalmente incluye:

Falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de quién es uno (delirios).
Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones).
Hunneus (2005: 43) Es la grave incapacidad de las funciones del juicio de realidad. Las psicosis son trastornos mentales severos, cuyo síntoma común es una desconexión, negación y/o sustitución de la realidad”.
Para Sarason & Sarason (2006) “las personas en estado psicótico tienen dificultad para pensar de forma racional y organizada. Un trastorno psicótico se define por alteraciones de la percepción, el pensamiento o la conciencia, alteraciones que son denominadas alucinaciones o delirios. Alguien que hace inferencias incorrectas acerca de la realidad con base en estas alteraciones, y cree que son reales, padece de un trastorno psicótico”.
Gomez & Zapata (2000: 139) nos dicen que “en la actualidad se acepta que el trastorno básico de las psicosis está constituido por una alteración cualitativa del juicio de la realidad. Los dos síntomas más característicos son las ideas delirantes o delusiones y las alucinaciones, aunque puede aparecer también desorganización del pensamiento, del lenguaje y del comportamiento”.
Posibles complicaciones:
La psicosis puede impedir que las personas se desempeñen normalmente y cuiden de sí mismas. Si la afección se deja sin tratamiento, las personas pueden algunas veces infligirse daño a sí mismas o a los demás.
Tratamiento:
El tratamiento depende de la causa de la psicosis. Con frecuencia, se necesita cuidado hospitalario para garantizar la seguridad del paciente. Los fármacos antipsicóticos, que reducen las alucinaciones y los delirios y que mejoran el pensamiento y el comportamiento, pueden ayudar, si la causa es un trastorno médico o psiquiátrico.
Expectativas (pronóstico):
El pronóstico de una persona depende de la causa de la psicosis. Si la causa se puede corregir, el pronóstico a menudo es bueno y el tratamiento con medicamentos antipsicóticos puede ser breve.Algunas afecciones crónicas, como la esquizofrenia, pueden necesitar tratamiento de por vida con medicamentos antipsicóticos para controlar los síntomas.
Aspectos históricos de la salud mental y la psiquiatría en Chile
"...no es por pura casualidad que distintas órdenes religiosas se hayan ocupado de los enfermos durante diversas épocas de la Psiquiatría (13-26). Es que para asumir tan escabrosa labor, ingrata y muchas veces incomprendida, se necesita de un espíritu que reciba su fuerza no sólo de las fuentes del conocimiento, sino también de la esperanza y fortaleza que muchos surten con la fe religiosa. Por otra parte, al conocer el desarrollo que ha tenido nuestro hospital, apreciamos la inevitable presencia de los conflictos humanos".
(Escobar, 2002. Historia del Hospital Psiquiátrico (1852-1952). En: De Casa de Orates a Instituto Psiquiátrico: 150 años de historia. Santiago, Sociedad Chilena de Salud Mental, 2002, pag. 115-122.
se acoge a los enfermos como una acción filantrópica y caritativa que avanza lenta pero tenazmente hacia el objetivo central, cual es curar o al menos aminorar el sufrimiento del loco. De acuerdo con el avance del conocimiento y el espíritu que la guía, la institución va cambiando desde un lugar de reclusión o asilo, hasta alcanzar la categoría de Hospital, cuando los avances terapéuticos y la influencia de los médicos lo permiten.
La Casa de Orates fue fundada a iniciativa del Intendente de Santiago, Tte. Coronel Fco. Ángel Ramírez. Este, encargado por el gobierno de liquidar las deudas de la guerra, conoció en Perú la Casa de Locos San Andrés y al volver a Chile, llevó a cabo un proyecto que permitiera prestar socorro a los dementes (9, 27, 36). Hasta esa época los locos de la ciudad permanecían encerrados en sus casas, en las cárceles, o vagaban de pueblo en pueblo, si bien los más pudientes eran enviados a Lima.

En 1838 se había implementado una sala semi derruida para albergar algunos enfermos en el Hospital San Juan de Dios. Es de presumir que los reclamos de los médicos del San Juan de Dios por la presencia de esos psicópatas hayan influido en la Casa para Locos (39).

Desgraciadamente pronto se advirtió lo que ha sido una característica de la institución: abundancia de pacientes y escasez de recursos. Poco tiempo después, en mayo de 1854, el presbítero don Juan Ugarte renunciaba al cargo de Presidente de la Junta, denunciando “la miseria y el abandono de los enfermos”, “hacinados cual inmundos cerdos en un rincón de la república y en peor estado que los más infames de los criminales”, así terminaba su carta renuncia. Por eso, poco tiempo después el gobierno promulgó la Ley de 24 de octubre de 1854, que autorizó invertir $20.000 para el Hospital de Insanos. Se compró al arzobispado un sitio de 4 cuadras y encargó al arquitecto Fermín Vivaceta la construcción, inaugurando en calle Los Olivos sus primeras dependencias el 12 de septiembre de 1858.
En todo caso, y como era de esperar, surgen serios conflictos entre la Junta formada por miembros de la alta burguesía, aunque legos en Medicina y el reducido gremio médico que continuamente está señalando deficiencias, en especial, la falta de recursos para ejercer su trabajo y la miserable situación en que viven los enfermos
Experiencias Regionales (Iquique y Temuco)
En agosto de 1893, los Drs. José Joaquín Aguirre y Octavio Maira, encargados de una inspección a la Casa de Orates por el Consejo Superior de Higiene Ambiental entregaron un informe dramático: “Deplorable es el estado de la construcción”, “faltan salones y corredores apropiados donde los enfermos puedan guarecerse del frío y la lluvia. Denuncian el grado de hacinamiento constatando que en una pieza de 3x4 duermen 17 enfermos, naturalmente que sin camas, sólo con un poco de paja, que se les coloca sobre el asfalto. Reclaman por la escasez de cuidadores y de que los pacientes queden encerrados sin vigilancia alguna en la noche”. (7, 29,48)
El 3 de octubre de 1940 se inaugura el Hospital Regional de Iquique, importantísima obra cuya concreción se debió al Dr. Ernesto Torres G. Claro, cambiaba la medicina, pero no la psiquiatría. El nuevo establecimiento contaba con dependencias aledañas a él, conocidas como “El Psiquiátrico”, el que mantuvo la concepción manicomial por décadas, hasta los mismos años 80. Todo indica que tales dependencias databan de la época peruana y que constituían lo que quedó de la cárcel de entonces. Impacta el testimonio de uno de los primeros psiquiatras que asomó su profesión y su corazón por estas tierras, el Dr. Jorge Seguel:
“Había celdas de madera tipo cárcel, pacientes hacinados, acompañados de animales, algunos sin ropa. Cada celda con barrotes de fierro, y un hoyo en el centro para baño... Años después vi automutilaciones de pacientes, otros se quemaron a lo bonzo, otros se colgaron... Estaba solo, motivado, joven...”. Entre 1960 y 1982, dieron su aporte otros tres psiquiatras.
Se crea en julio de 1962 el Servicio de Neuropsiquiatría y se da cuenta de las diversas actividades y tareas propuestas:

1. Policlínico de Psiquiatría:
incorporado en el policlínico del hospital general. Era nuestro primer contacto con el consultante, desde allí decidíamos si el caso seguiría en tratamiento ambulatorio o si debía hospitalizarse.

2. Hospitalización Psiquiátrica:
en el Servicio, de 10 camas psiquiátricas, trabajábamos día y noche con personas que presentaban psicosis esquizofrénicas tratándolas con electroshock y/o comas insulínicos.

3.
El Primer Seminario de Alcoholismo en Temuco
(30-31 agosto, 1962); gran evento que concitó el interés de toda la comunidad temuquense, con invitados estelares nacionales: los Dres. José Horwitz, Juan Marconi y Luis Custodio Muñoz dieron sus valiosos aportes compartiendo con el cuerpo médico, con pacientes y con el Club de ex Alcohólicos (Club CARE Temuco), de reciente formación.
Full transcript