Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CANTOS Y BAILES ANDALUCES

No description
by

Graci Jimenez

on 14 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CANTOS Y BAILES ANDALUCES

ÍNDICE
1. Tipos de bailes andaluces: definición, origen,localización.
CANTOS Y BAILES ANDALUCES
1.
Tipos de bailes andaluces ( definición, origen y localización ).
2.
Bailaores reconocidos.
3.
Tipos de cantes andaluces ( definición, origen y localización ).
4.
Cantaores reconocidos.
5.
Otros datos de interés.
6.
Bibliografía.
Bulería
Alegrías(Cádiz)
Flamenco
Fandangos
Es un aire popular bailable, ejecutado por una pareja de movimiento vivo. El compás ternario, los versos octosílabos y el frecuente empleo de castañuelas marcan un estrecho parentesco con la jota.
Sevillanas
Es el palo más típico de Jerez de la Frontera, generalmente de tres o cuatro versos octosílabos.
Verdiales
El Robao
2. Bailaores reconocidos.
Daniel Navarro:
Ha actuado al baile acompañando los espectáculos del guitarrista Vicente Amigo en el trabajo discográfico “Un Momento en el Sonido”. Además, ha colaborado con el pianista Chano Dominguez en Vienne Festival de Jazz, compartiendo cartel con artistas como Pat Metheny, Concha Buika, entre otros.
Estefanía Cuevas:
Acude al Festival de Las Minas de La Unión de Murcia,
quedando semifinalista en el concurso de baile en 2004, y entra a formar parte de la compañía de Eva ‘La Yerbabuena’ para el espectáculo ‘A cuatro Voces’, donde comparte escenario con los cantaores Miguel Poveda, Segundo Falcón, Pepe de Pura, Enrique Soto y con los bailaores Alejandro Rodríguez y Mercedes Ruiz, entre otros.
Hasta la fecha, ha trabajado en diversos tablaos como “Casa Patas”, “Sala Caracol”, “Café Latino”, “Corral de la Morería”, “Corral de la Pacheca” y viajado por diferentes países entre los que destacan Japón, Grecia, Turquía, Inglaterra, Francia y Holanda, entre otros.

Carmen "La Talegona"
A los dieciocho años finaliza la carrera de Danza Española en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba y realiza posteriormente numerosos cursos de perfeccionamiento de flamenco y danza española con maestros de la talla de Matilde Coral, Betti, Antonio Canales, La Toná, Cristóbal ‘El Jerezano’, Angelita Gómez, Pedro Azorín o Mario Maya, entre otros.

Fátima Franco
3. Tipos de cantes andaluces (definición , origen , localización ).
Cante que nació para bailar, pertenece al grupo de las cantiñas, completamente festero, de mucha gracia y compás, nominado cante chico y no existe cantes chicos ni grandes solo existe la voz quien los cante, porque en la voz de Aurelio fue uno de los más grandes.
Alegría
Cante festero, generalmente para bailar, estilo de gracia y mucho compás, siendo Jerez su cuna y con su jaleo nace gitana acompañando a la Solea, vamos a recordar la Buleria que Bernardo de los Lobitos popularizo y por eso le pusieron el apodo.
Bulerías
Campanilleros
Cantes Jerezanos de Navidad pertenecientes a los villancicos, la muestra flamenca mas antigua de los campanilleros se debe a Manuel Torre, que realizo una versión creativa única, luego le siguió La Niña de la Puebla que hizo de este cante otra versión más ligera y fácil, como le siguieron bastantes maestros, uno de ellos es El Niño de la Rosa Fina.
Cante denominado de cantiñas, de las llamadas Alegrías, Mirabras, o Romeras, donde se pronuncia a modo de estribillo la palabra Caracoles, se hizo también para bailar. Cuentan que el Tío José El Granaino se le asignan estos estilos de Mirabras, Romeras y Caracoles, se sabe que desde muy pequeño vivió por estas tierras de la provincia de Cádiz, siendo torero y cantaor, estos cantes se divulgaron en los cafés cantantes, este cante por Caracoles D. Antonio Chacón fue quien lo transforma y engrandece, diremos que lo hizo para los Madrileños capital aristócrata del cante Flamenco de muy buenos entendidos donde mas cafés cantantes existieron.
Caracoles
Cante derivados de las tonás. Tiene un gran parecido con el Martinete. son sin guitarra, pero también pueden ir acompañados bien con guitarra o instrumentos musicales.
Carceleras
Cante que nace en Sevilla, mayormente para bailar, pertenece a la canción folklórica aflamencada, se suele bailar en parejas, se caracteriza por su gracia, viveza y compás.
Sevillana
Reina del cante gitano, nacida a principios del siglo XIX, de origen gitana por la gran cantaora la Andonda, emparejada con el Fillo un gran cantaor gitano, luego los gitanos de Andalucía la baja fueron los primeros que dieron a conocer este cante por Solea, principalmente Triana, hicieron del un cante de mucho sentimiento y puramente gitano, nacieron muy buenos maestros de este cante.
Soleá
Cante primitivo quizá uno de los más antiguos que se conocen de este arte del cante flamenco, uno de los pilares básicos, hecho para bailar con mucho compás y arte, contienen varias modalidades bien sean de Cádiz, de Jerez de la Frontera, Sevilla o Málaga, tronco y raíces de los Tientos, Cádiz y Jerez han sido los que más grandeza le han dado a este cante, cante de los puertos como El Niño de la Isla de San Fernando, le dio un sello tan personal que ha quedado en la historia como un extraordinario cantaor de Tangos.

Tangos
Tona

Cantes primitivos, realmente unos de los más antiguos que se conocen, son solamente al compás del chumque y el martillo, estos cante los gitanos se entonaban en las fraguas para sentir sus tristezas y lamentos de alguna pena.
Fue un estilo de fandangos que se canta en casi toda la provincia de Andalucía, principalmente en Málaga, Almería y Granada.
Verdiales
Llegó al mundo del cante siendo un niño, escuchando a los amigos de sus padres que cantaban mientras trabajaban. Las dificultades de su tiempo hacen que su carrera se desarrolle de manera lenta, pero con mucho éxito a partir de pequeñas actuaciones. Gracias al reconocimiento obtenido entre los aficionados consiguió hacer contactos en el mundo de la música, sobre todo con discos de fandangos y cuplés por bulerías, que estaban de moda en la época.

Una de las figuras del flamenco. Siendo muy joven se lanzó a la aventura acompañado por el guitarrista Javier Molina para ganarse la vida con el flamenco. Su salto profesional fue tras haber trabajado en un café sevillano. Sus mayores logros llegaron de la mano de los cantes libres, unidos a las malagueñas, cartageneras y granaínas.
Su verdadero nombre era Manuel Soto Loreto, el apodo Torre proviene de su padre también cantaor y natural de Algeciras al que se le llamaba así debido a su gran estatura, según algunos testimonios, parece ser que su segundo apellido era "Leyton" y no Loreto, que era el nombre de su mujer. Comenzó sus actuaciones públicas en los cafés cantantes de Jerez de la Frontera. Realizó grabaciones de 25 cantes, soleares, seguiriyas, fandangos, bulerías, malagueñas, tangos, peteneras y saetas, entre otros. Fue el primer cantaor en interpretar una versión aflamencada del tema "Los campanilleros", que después popularizó La Niña de la Puebla.
Uno de los grandes cantaores de la actualidad, cuenta con múltiples premios y participa en varios festivales de música, tanto nacionales como internacionales. A lo largo de su larga trayectoria, cuenta con ocho discos, ha colaborado con muchos artistas y participado en las bandas sonoras de varias películas.



A José Mercé el flamenco le viene de sangre. Bisnieto de Paco la Luz y sobrino de Manuel Sordera, pasó de niño por la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez y, casi seguidamente, empezó a frecuentar los tablaos. Con 13 años ya estaba en Madrid para grabar su primer disco con Manolo Sanlúcar. Fue purista hasta que Vicente Amigo le regaló Del amanecer, el disco que transformó su carrera y que puso al flamenco en las listas de ventas. Es de los pocos cantaores a los que se puede encontrar en el top-manta. Para ello se ha rodeado de los mejores músicos y productores, ha versionado a Aute, Manu Chao y Louis Armstrong. Detrás del artista que mueve masas hay un cantaor completo y carismático que ha encontrado la fórmula del éxito. Va a casi a disco por año.

Camarón de la Isla
Su nombre real era José Monje Cruz. Fue el mayor impulsor de las nuevas tendencias del flamenco. Desde muy pequeño manifestó la pasión por el flamenco, y a los ocho años ya cantaba para sacarse algún dinero. Entre sus logros, destacan los diez discos que grabó junto a Paco de Lucía. Durante esos años pasó a dominar su propio estilo. Su disco Soy gitano, en el que colaboró con Vicente Amigo, es el más vendido de la historia del flamenco.

Antonio Mairena
Antonio Chacón
Manuel Torre
Miguel Poveda
José Mercé
Paco de Lucía
4. Cantaores reconocidos.
5. Otros datos de interés.
Tomatito
Hecho por :
Gracia Jiménez
Laura Vargas
Natalia Bascón
Alejandra del Valle
Full transcript