Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tecnicas y Procedimientos de Auditoria

No description
by

oscar fernando montoya lasso

on 17 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tecnicas y Procedimientos de Auditoria

Técnicas y Procedimientos de Auditoria INTEGRANTES: María Fernanda Castillo.

Yuliana Fernandez.

Oscar Fernando Montoya. Introducción. Desarrollaremos una visión general sobre las Técnicas y Procedimientos de Auditoria, así como de los Papeles de Trabajo, observaremos los objetivos y alcances de dichos Papeles al interior de la Auditoria en las empresas. Definición Técnica de Auditoria. Son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que fundamente sus opiniones y conclusiones. Definición Técnica de Procedimiento de Auditoria. Los procedimientos de auditoria son: el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros. Diferencia Entre Técnica y Procedimiento de Auditoria Las técnicas son las herramientas de trabajo del Contador Público y los procedimientos la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio particular.Las técnicas y los procedimientos están estrechamente relacionados. Si las técnicas son desacertadas, la auditoria no alcanzará las normas aceptadas de ejecución. Técnicas de Auditoria Técnicas de Verificación Ocular.

Técnicas de Verificación Verbal.

Técnicas d Verificación Escrita.

Técnicas de Verificación Documental.

Técnicas de Verificación Física. Comparación: Observación de la similitud o diferencia entre conceptos.

Observación: Examen ocular para cerciorarse de la ejecución de operaciones.

Revisión Selectiva: Se aplica en aquellas circunstancias de un carácter no típico o normales.

Rastreo: Seguimiento sobre una operación de un punto a otro dentro de un proceso. Técnica de Verificación Verbal Indagación: Consiste en la obtención de información por la vía verbal, a través de averiguaciones y conversaciones con funcionarios de la entidad o empresa auditada, sobre aquellas situaciones en los cuales los hallazgos requieran de una mayor firmeza en cuanto recopilación y síntesis de la información especifica. Técnica de Verificación Escrita Análisis: Descomposición en partes o elementos que puedan facilitar el conocimiento de un asunto objetó de auditoria.

Conciliación: Consiste en hacer concordar dos conjuntos de datos relacionados, separados o independientes.

Confirmación: Acción enfocada a obtener información de fuentes externas e independientes de la entidad o empresa auditada. Técnica de Verificación Documental Comprobación: Acción orientada a comprobar la veracidad, legalidad, propiedad o validez de determinada evidencia, acto. Documento, bien o proceso de la entidad.

Computación: Consiste en la verificación o calculo de la cantidad y valores registrados en los documentos soportes. Técnica de Verificación Física Inspección: Consiste en el examen físico y ocular a bienes, fondos y valores de la entidad o empresa con el objeto de demostrar su existencia y autenticidad. Pruebas de Auditoria Técnica de Verificación Ocular Prueba sustantiva 

Prueba de cumplimiento u o control

Prueba de doble propósito

Prueba de seguimiento Pruebas de Sustantiva Son aquellas pruebas que diseña el auditor con el objeto de conseguir evidencia que permita opinar sobre la integridad, razonabilidad y validez de los datos producidos por el sistema contable de la empresa auditada. Pruebas de Cumplimiento y Control Comparación o chequeo de validez (verificación): Repetir las operaciones de ejecución pero esta vez comparándola con los documentos soportes. Pruebas de Doble Propósito Es decir que el auditor puede analizar una muestra con la cual se obtienen dos propósitos, probar el cumplimiento del control interno y comprobar si el importe monetario de las transacciones es el correcto. Pruebas de Detalle Se refiere a los procedimientos que realiza el auditor con el fin de obtener mayor evidencia de la proporcionada por las pruebas a los controles y los procedimientos analíticos. Procedimientos de Auditoria Los procedimientos de auditoría son el conjunto de técnicas detalladas que integran el trabajo de investigación. La guía usual de procedimientos de auditoría la constituye la Inspección y Verificación de activos del cliente, tales como Disponible, Inversiones y Deudores. Definición Papeles de Trabajo Son el conjunto de cédulas y documentación fehaciente que contienen los datos e información obtenidos por el auditor en su examen, así como la descripción de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas sobre los cuales sustenta la opinión que emite al suscribir su informe. Objetivo e Importancia El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas. Preparación -Cliente y ejercicio a revisar.
- Fecha.
- Nombre y apellidos del sujeto.
- Objeto de los mismos.
- Cuando el auditor utilice marca o símbolo tiene que explicar su significado Contenido Mínimo -Evidencia que los estados contables y demás información, sobre los que va a opinar el trabajador, están de acuerdo con los registros de la empresa.

- Relación de los pasivos y activos, demostrando de cómo tiene el auditor evidencia de su existencia física y valoración.

- Análisis de las cifras de ingresos y gastos que componen la cuenta de resultado Contenido Mínimo -Prueba de que el trabajo fue bien ejecutado, supervisado, revisado.

- Forma el sistema de control interno que ha llevado el auditor y el grado de confianza de ese sistema y cuál es el alcance realizado para revisar las pruebas sustantivas.

- Detalle de las definiciones o desviaciones en el sistema de control interno y conclusiones a las que llega.

- Detalle de las contrariedades en el trabajo y soluciones a las mismas. Contenido Mínimo -No ser copia de la contabilidad de la empresa.

- No ser copia de los estados financieros.

- No ser copia de la auditoria del año pasado. No debe contener: Estructura General
- El nombre de la compañía sujeta a examen.- Área que se va a revisar.- Fecha de auditoria.- La firma o inicial de la persona que preparó la cédula y las de quienes lleven a cabo la supervisión en sus diferentes niveles.- Fecha en que la cédula fue preparada. Los papeles de trabajo deben contener los requisitos mínimos siguientes: Estructura General - Un adecuado sistema de referencias dentro del conjunto de papeles de trabajo.
- Cruce de la información indicando las hojas donde proceden y las hojas a donde pasan.
- Marcas de auditoria y sus respectivas explicaciones.
- Fuente de obtención de la información.
- Los saldos ajustados en los papeles de trabajo de cada cédula analítica debe concordar con las sumarias y estas con el balance de comprobación. Naturaleza Los papeles de trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor para cada auditoria en particular. Confidencialidad De la misma manera que los libros, registros y documentos de la contabilidad respaldan y comprueban los balances y los estados financieros de las empresas, así también los papeles de trabajo constituyen la base del dictamen que el contador público rinde con relación a esos mismos balances y estados financieros. Propiedad Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, él los preparó y son la prueba material del trabajo efectuado; pero, esta propiedad no es irrestricta ya que por contener datos que puedan considerarse confidenciales, esta obligado a mantener absoluta discreción respecto a la información que contienen. Clases de Papeles Por su uso
- Papeles de uso continuo.
- Papeles de uso temporal.

Por su contenido
- Hoja de trabajo.
- Cédulas sumarias o de Resumen.
- Cédulas de detalle o descriptivas.
- Cédulas analíticas o de comprobación. Se les acostumbra clasificar desde dos puntos de vista: Marcas de Auditoria e Índices de Referencia MARCAS DEL TRABAJO REALIZADO
Para facilitar la trascripción e interpretación del trabajo realizado en la auditoria, usualmente se acostumbran a usar marcas que permiten transcribir de una manera práctica y de fácil lectura algunos trabajos repetitivos. Cada papel de trabajo debe contener como mínimo, objetivo, procedimientos, resultados y conclusiones.

La documentación debe responder a los objetivos planteados.

La documentación debe quedar totalmente amarrada con sumarias, anexos u otros papeles.

La documentación debe ser completa, concreta, fácil de entender y no redundante.

En caso de un litigio ese papel puede ser utilizado como defensa nuestra.

La documentación debe quedar firmada por la persona que lo elabora y la persona que la revisa. El papel de trabajo debe permitir reconstruir la prueba.

Los papeles que anexamos deben ser realmente relevantes.

Los hallazgos deben quedar en los respectivos papeles de trabajo (diferencias de auditoría, recomendaciones, temas críticos, etc.)

La documentación se debe elaborar de forma oportuna.

Todos los temas deben quedar totalmente cerrados.

La documentación del auditor puede quedar almacenada en medios electrónicos o papel
Full transcript