Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MITOS Y LEYENDAS

CARACTERÍSTICAS
by

Bárbara Pacheco García

on 20 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MITOS Y LEYENDAS

CARACTERÍSTICAS MITOS Y LEYENDAS MITO
A todo mito lo caracterizan tres atributos:

en primer lugar, el mito trata siempre de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
en segundo lugar, todo mito está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.
por último, los mitos proporcionan la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia. LEYENDA
leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones. La mitología es el estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular. El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos. Funciones de los mitos

Los mitos tienen tres funciones muy importantes.

1.- La función explicativa describe que los mitos justifican el origen, la razón de ser y la causa de alguna costumbre de vida social o individual de las personas o los pueblos, como por ejemplo como se creó tal ciudad o pueblo o como se creó el mundo.

2.- El pragmatismo incluye a decir que los mitos son el cimiento de la sociedad que marca un lineamiento generacional, mediante esta función se justifican las situaciones.

3.- El significado aduce que los mitos no, sólo son historias que justifican, actos y políticas resolutivas, sino que le dan un norte a la vida, ya que calma los ánimos de las personas y sugiere soluciones, porque estas narraciones forman parte de la vida de los seres humanos. Tipos de mitos

De acuerdo a las investigaciones existen mitos de tipos:

Mitos cosmogónicos: Explicar el origen del mundo. Son los más conocidos y abundan en detalles sobre cómo se creó la tierra.

Mitos teogónicos: Narran el origen de los dioses. Pretenden explicar el origen divino de la existencia de estos seres celestiales.

Mitos antropológicos: Explican la génesis y el origen del ser humano. Mediante causas divinas o a través de cosas inertes.

Mitos etiológicos: Nos hablan, sobre cómo se generaron los demás seres y las cosas del planeta.

Mitos morales: explican la presencia del bien y del mal.

Mitos fundacionales: Narran cómo se fundaron las ciudades ya sea por voluntad divina o de los hombres.

Mitos escatológicos: explican el inicio y el fin del mundo y de las ciudades, en este aspecto existe dos elementos el agua y el fuego vinculados con la astrología Leyenda, tiene su origen en la palabra latina legenda que significa “lo que debe ser oído”. Inicialmente, era una narración escrita leída en público en las celebraciones de las festividades de los santos. Desde el siglo XIX, la leyenda es considerada como un sinónimo de tradición popular. ORIGEN DE LA PALABRA LEYENDA La leyenda se caracteriza prioritariamente por ser de carácter oral, es un relato hablado que se transmite tradicionalmente en un lugar, un pueblo, una población. Donde se señala históricamente lugares precisos, que son parte de la realidad. La leyenda tiene historias maravillosas y ficticias, que se basan en la realidad, ya sea de una persona, de un lugar, de un fenómeno natural, etc. Tipos de leyenda


1.- leyenda etiológica (aclaran el origen de los elementos inertes a la naturaleza, como los rios lagos y montañas) y escatológicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes de la vida ultratumba)

2.- leyendas históricas y leyendas histórico cultural

3.- seres de fuerzas sobre naturales. Leyendas míticas

4.- leyendas religiosas
Algunas pueden ser clasificadas en mas de un grupo ia que por su temótica abordan mas de un tema Según los lugareños, Carmen era hija única de un padre intransigente y violento que la tenía casi aislada de la sociedad, a fin de evitar que le llegara el amor y la arrebatara de su lado.

No obstante, en algunas "escapadas", Carmen fue cortejada por Carlos, un humilde minero, con el que se veía en un templo cercano a su hogar.

Al ser descubierta tuvo que soportar el encierro al que la sometió su padre, bajo la amenaza de enviarla a un convento y casarla en España con un viejo y rico noble, con el que, además, acrecentaría el padre su mermada hacienda.

En aquella época, todas las doncellas tenían a su dama de compañía, así que la bella mujer acudió a ella para pedirle que le entregara una carta a Carlos en la que le revela el trágico suceso. Mil conjeturas se hizo el joven enamorado, pero de ellas hubo una que le pareció la más acertada. Una ventana de la casa de Carmen daba hacia un angosto callejón, tan estrecho, que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente. Si lograba entrar a la casa frontera podría hablar con su amada, y entre los dos, encontrar una solución a su problema. Preguntó quién era el dueño de aquella casa y la adquirió a "precio de oro". Así, los enamorados tuvieron largas noches para consumar su amor hasta que un día el padre escuchó los murmullos y entró a la habitación de Carmen y encontró a la pareja reunida. Enfurecido y en gran acto de violencia, clavó una daga en el pecho de su hija. Ante la tragedia, Carlos enmudeció de espanto y dejó en sus manos, tersas y sin vida, un tierno beso. Apolo, el dios del sol y de la música, era un gran cazador. Una vez quiso matar a la temible serpiente Pitón que se escondía en el monte Párnaso. Habiéndola herido con sus flechas, la siguió, moribunda, en su huída hacía el templo de Delfos. Allí acabó con ella mediante varios disparos de sus flechas. Delfos era un lugar sagrado donde se pronunciaban los oráculos de la Madre Tierra. Hasta los dioses consultaban el oráculo y se sintieron ofendidos de que allí se hubiera cometido un asesinato. Querían que Apolo reparase de algún modo lo que había hecho, pero Apolo reclamó Delfos para sí. Se apoderó del oráculo y fundo unos juegos anuales que debían celebrarse en un gran anfiteatro, en la colina que había junto al templo. Orgulloso Apolo de la victoria conseguida sobre la serpiente Pitón, se atrevió a burlarse del dios Eros por llevar arco y flechas siendo tan niño. Irritado, Eros se vengó disparándole una flecha de oro, que le hizo enamorarse de la ninfa Dafne locamente, mientras a esta le disparó otra flecha, esta de plomo, que le hizo odiar el amor y especialmente el de Apolo. Dafne era una ninfa cazadora consagrada a Ártemis, y por lo tanto, rechazaba cualquier tipo de amor masculino, y, por supuesto, no quería casarse.

De tal modo, el enamorado Apolo persiguió locamente a Dafne. Mientras, ella huía de él. Pero, poco a poco, Apolo fue reduciendo distancias y cuando iba a rle alcance, y se encontraba ya cansada, Dafne pidió ayuda a su padre, el río Peneo de Tesalia. Apenas había concluido la súplica, cuando todos los miembros se le entorpecen: sus entrañas se cubren de una tierna corteza, los cabellos se convierten en hojas, los brazos en ramas, los pies, que eran antes tan ligeros, se transforman en retorcidas raíces, ocupa finalmente el rostro la altura y sólo queda en ella la belleza. Este nuevo árbol es, no obstante, el objeto del amor de Apolo, y puesta su mano derecha en el tronco, advierte que aún palpita el corazón de su amada dentro de la nueva corteza, y abrazando las ramas como miembros de su cariño, besa aquél árbol que parece rechazar sus besos. APOLO Y DAFNE La historia de este héroe así como la de la mayoría de los héroes mitológicas está llena de viajes y aventuras, el héroe busca la aventura. Belerofonte fue un gran héroe griego que derrotó a la Quimera y a las Amazonas con la ayuda de Pegaso, quien era un caballo con alas que nació de medusa cuando Perseo (otro héroe Griego) le cortó la cabeza. Belerofonte era un joven fuerte y valiente, hijo de Glauco rey de Corinto, que había caído en desgracia a causa de haber matado a su hermano accidentalmente mientras cazaban en el bosque. Su nombre original era Iponoo pero después del fatídico accidente se lo cambio por Belerofonte (Asesino de Belero). Los músicos que tocaron en el infierno

Ocurrió hace mucho tiempo en una ciudad de Guanajuato.

Bueno como en muchas ciudades existen músicos que dan serenata o cosas así, bueno esta historia le sucedió a uno de esos grupos.
Todo comenzó un día que nuestros músicos en su habitual trabajo llevaron serenata a una joven todo corría normal, pero cuando terminaron de dar la serenata se les acercó un hombre vestido todo de negro que salió de entre las sombras, y les ofreció empleo en una fiesta los músicos aceptaron el trabajo a lo que el hombre les dijo que se verían al siguiente día en esa misma esquina a las 11:00 PM, pero les dijo otra cosa deberían ir vestidos en su totalidad de negro, los músicos aceptaron.
Al día siguiente los músicos estuvieron muy puntuales de hecho llegaron a las 10:50 PM, cuando el reloj de la catedral anuncio las 11:00 PM el extraño hombre apareció de la nada, algo que volvió a sorprender a los músicos, el los observo un segundo y les pidió que lo siguieran. Caminaron durante un buen rato hasta que llegaron a una casa que los músicos no habían visto jamás.
Entraron a la casa y el hombre les pidió que lo esperaran en la estancia mientras el entraba por una gran puerta, los músicos estaban muy nerviosos ya que esa casa tenía un aire muy pesado después de estar un rato esperando salió un pequeño hombre y les pidió que empezaran a tocar un vals ya que los invitados irían llegando.
Los músicos comenzaron a tocar cuando de la puerta en donde había entrado el hombre que los contrato salían parejas de bailarines, momentos después ocurrió algo que sorprendió a nuestros músicos, que se miraban uno a otro despavoridos.
Los bailarines no tocaban el piso y sus pies eran pezuñas, pero lo que más los aterro era que los ojos eran rojos, un rojo tan intenso que parecía que salía fuego por ellos. De repente uno dijo-que no es ella la hermana de Juan (Juan era uno de los músicos) la que murió hace años-dijo despavorido-si es ella y viene hacia nosotros-dijo otro.
La mujer se les acercó y dijo -Pero que hacen aquí corran que no saben que están en el infierno- termino de decir.
Los músicos al escuchar esto huyeron dejando los instrumentos. Se dice que los músicos estuvieron enfermos durante mucho tiempo.
Full transcript