Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA SABIDURIA Y LA ETICA

No description
by

daniel chavez

on 3 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA SABIDURIA Y LA ETICA

LA SABIDURIA
EQUIPO 8

CHÁVEZ MORALES DANIEL
GÓMEZ RUÍZ RACHEL
OLIVERA SOLIS FRANCISCO
SANTIAGO JUSTO MARIA NEREYDA
VIVAR VIVAR EDUARDO DANIEL

La sabiduría para Platón:
Quien realmente ama aprender está dotado por naturaleza para luchar para encontrar el ser. No se detiene en cada una de las muchas cosas que se opina que son, sino que avanza y no flaquea ni abandona su intenso deseo hasta que alcanza la naturaleza de cada cosa. Y lo hace con la parte del alma a la que corresponde alcanzarla, con la cual se aproxima y se mezcla con el verdadero ser, engendrando inteligencia y verdad. Así adquiere el conocimiento y vive y se nutre verdaderamente, cesando entonces y no antes, sus dolores de parto.”

La sabiduría es una habilidad y es algo que la persona posee
y que ha logrado desarrollar con el tiempo, es la capacidad que se desarrolla a través del ejercicio de la mente, especialmente del uso de la inteligencia, la razón, la reflexión, además de las experiencias propias y ajenas.
Esta sabiduría se hace evidente en diferentes actos que la persona puede llevar a cabo, como por ejemplo en el dar consejos, en el mediar en un conflicto, en actuar de manera inteligente y mesurada en situaciones críticas, etc.
La sabiduría es tanto contemplativa como práctica, o sea que se trata de saber juzgar para saber actuar.


Tipos de sabiduría
La sabiduría humana y La sabiduría de Dios.
*Las sabidurías tanto terrenal como celestial son totalmente opuestas, ellas son identificada por la conducta, en clara obras que se realizan por las acciones. La sabiduría aparece en la Biblia 245 veces, tanto la sabiduría divina, como la terrenal. 

SABIDURIA HUMANA
--> La Sabiduría Diferenciadora, que facilita la distinción entre lo falso y lo real.
-->La Sabiduría Absoluta, que hace posible la intuición o utilización del conocimiento intuitivo hiperconsciente.
-->La Sabiduría Transparente, que posibilita el conocimiento directo (sin trasfondo de la consciencia, sin filtros, dualidades o divisiones; un conocimiento experimental, propio de la mente penetrante, más allá de las apariencias).
-->La Sabiduría Igualadora, que le permite al aspirante percibir las más sutiles analogías entre las cosas (y no sólo las burdas, que están al alcance de cualquiera un poco perceptivo).
 
La sabiduría que viene de Dios
La Sabiduría Suprema o Divina, a través de la cual se obtiene la comprensión absoluta y la realización del Vacío. Sabiduría es ver las cosas tal y como son desde la pureza de la mente.
Los sabios judíos siempre estuvieron de acuerdo que la verdadera sabiduría venia de lo alto, no es algo que el hombre obtiene, sino algo que Dios otorga, esta sabiduría llega a los hombres de parte de Dios.
La verdadera sabiduría es pura.La raíz significa suficientemente puro.La verdadera sabiduría es la que esta exenta de todo motivo ulterior, tan limpia de egoísmo que ha llegado a ser los suficientemente para ver a Dios.
La verdadera sabiduría es pacifica.Es la correcta relación de los hombres entre sí y con Dios.
La verdadera sabiduría es la que acerca a los seres humanos entre sí y amos a Dios.

La verdadera sabiduría es amable.Aquello que esta mas allá de la ley escrita.Es del ser humano que sabe perdonar aun cuando la ley le concede el derecho de condenar.

La verdadera sabiduría es benigna.Puede tener dos significado
Estar siempre listo para obedecer.
Es el ser humano que es sabio esta deseoso de obedecer a Dios cada vez que lo requiera.
Fácil de persuadir.Es el que esta dispuesto a escuchar, razonar.La verdadera sabiduría no es rígida, ni insensible, esta dispuesta a escuchar, desea aprender, adiestrarse, y sabe cuando hay que ceder
La sabiduría es un saber que para muchos filósofos tiene que ver con el pensamiento, la inteligencia, el conocimiento, o sea con un determinado tipo de saber muy particular que no pertenece a ninguna ciencia, ni es demostrable, ni verificable, ya que no se trata de teoría sino de práctica, de experiencia, de la vida misma.La

RELACIÒN SABIDURIA- ETICA
Sabiduría ética: la sabiduría es la habilidad desarrollada a través de la experiencia, la iluminación y la reflexión para discernir la verdad y el ejercicio del buen juicio

La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.

Primero, se debe saber la definición de sabiduría moral. Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

El modelo ricoeuriano es una ética de la acción que intenta conjugar la aspiración a la vida buena como deseo humano de vivir con otros con el contexto normativo de instituciones justas. El propósito que guía este trabajo es doble: por una parte, realzar el potencial integrador de la sabiduría práctica como instancia de continuidad allí donde prima la ruptura tanto entre teleología y deontología como entre contextualitas y universalistas
aquí encontramos otro ejemplo de sabiduría que es La sabiduría aplicada es la solución de conflictos y de situaciones adversas, ya sea en el hogar, la empresa, los asuntos nacionales o mundiales, resulta ser la única vía eficaz. Los problemas personales y los del mundo necesitan análisis y acciones basadas en la sabiduría.

ejemplo de sabiduria la cual es la sabiduría socrática no recae sobre lo ético, sino que es, en sí misma, ética. Que de hecho aplicase su meditación con preferencia a las virtudes cívicas, es cosa por demás secundaria. Lo esencial es que el intelectual dejó de ser un vagabundo que vive en las estrellas para convertirse en hombre sabio. La Sabiduría como ética: he ahí la obra socrática. En el fondo, una nueva vida intelectual.

ejemplo de sabiduría y ejemplos de textos sabios según la biblia
La sabiduría divina es la verdadera sabiduría, ya que toma en cuanta la realidad de ‎acuerdo con la proporción y la importancia de esa realidad. Cuando Dios no esta presente ‎en el comienzo, el desarrollo y desenlace del proceso de pensamiento, significa que no ‎estamos pensando con sensatez sino con necedad. La necedad radica en la incapacidad ‎de pensar y actuar de acuerdo con la realidad. La necedad se niega a abrazar los aspectos ‎críticos de la realidad que al fin de cuentas marcan una enorme diferencia. La muy ‎renombrada sabiduría de los hombres que descarta la verdad y el valor de Dios no es ‎sabiduría sino necedad. ‎
‎- Dice el necio en su corazón: “No hay Dios” (Salmo 14:1; 53:1). ‎‎- Los necios desprecian la sabiduría y la disciplina (Proverbios 1:7)‎‎- Los necios aborrecen el conocimiento. (Proverbios 1:22)‎‎- Los necios mueren por falta de juicio. (Proverbios 10:21)‎‎- Al necio lo engaña su propia necedad. (Proverbios 14:8)‎

La persona que ama la corrección y reflexiona constantemente sobre las cosas que pasan, es una persona que ama la sabiduría.
La mayor riqueza del hombre no es la plata, sino hallar la sabiduría y obtener la inteligencia. Y su mayor recompensa aún más que el oro es su fruto.
La sabiduría de la Cabalá es la más antigua de todas las sabidurías. Ella se remonta a los tiempos del Patriarca Abraham, en el siglo XVIII AC, hace 3.800 años. El Patriarca Abraham era un beduino ordinario de las tribus de Babilonia, quien descubrió la existencia de la Divinidad, una realidad fuera de este mundo. Él entonces escribió un libro acerca de esto titulado Sefer Yetzira (El Libro de la Creación), que constituye actualmente el primer auténtico libro sobre la sabiduría de la Cabalá.
A si también se encuentran indicios La primera etapa de esta sabiduría escrita fue probablemente la composición de listas llamadas onomásticas: a fin de hacer un inventario de su mundo, los autores de estas listas enumeraban, por categorías, los seres y las cosas que los rodeaban y que podían serles de utilidad. Así hicieron los sumerios y los egipcios

La historia de la sabiduría

La sabiduría es un fenómeno que encontramos en todos los pueblos y en todos los tiempos. Sin embargo, hasta hace algunos decenios, la sabiduría bíblica había sido poco tomada en consideración.
en Mesopotamia encontramos fábulas, entre ellas, en acádico, la del tamarisco y la palma, que se remonta al 1700-1600 a.C. El monólogo acádico conocido, por las primeras palabras del texto, como Ludlul bel nemeqi: "Quiero celebrar al señor de la sabiduría", presenta a un justo que sufre, comparable a Job, y provendría de los años 1500-1200 a.C. También el Diálogo pesimista entre un amo y su siervo, que aprueba siempre los proyectos más contradictorios del primero, está escrito en acádico y no debe de ser muy anterior al año 1000.

Antecedentes de sabiduría antigua y orígenes

La sabiduría mesopotámica y la egipcia son conocidas sobre todo por las colecciones que la arqueología moderna ha permitido descubrir. Encontramos en ellas ante todo instrucciones transmitidas habitualmente por un rey a su heredero o por un escriba a su hijo. Estas instrucciones se componen ordinariamente de proverbios, que indican el comportamiento a seguir para triunfar en la vida o en el trabajo.

Pruebas o partes de sabiduría antigua

En el primer milenio tendrán gran resonancia dos obras. La primera viene de Grecia: Las obras y los días, de Hesíodo (siglo vul a.C.), es un poema didáctico, en el que se exaltan los valores del trabajo. Son posibles muchas aproximaciones entre esta obra y la literatura sapiencial del medio Oriente antiguo. La segunda es la Sabiduría de Ajicar, obra probablemente aramea (siglos vl-v a.C.), de la que se han encontrado grandes fragmentos en la comunidad judía de Elefantina, en Egipto. 

Sabiduría contemporánea

una referencia a la sabiduría pagana sirve para demostrar la superioridad de la sabiduría bíblica
Dioses o deidades que en la antigüedad quería proponer para dios de la sabiduría
 En los últimos siglos antes de la era cristiana la diosa Isis adoptó la mayor parte de las prerrogativas de Ma'at, difundiéndose su culto por el mundo helenístico. Es posible que Si 24 y Sab 7-9, al hablar nuevamente de la Sabiduría, se inspiren algo en la figura de Isis, pero sin hacer de la Sabiduría una diosa o en si hacer a Isis la diosa de la sabiduría

La sabiduría desde el punto de vista religioso

Ciencia y sabiduría
Los especialistas señalan que la sabiduría es un atributo únicamente humano. Es una forma de desarrollo cognitivo y emocional avanzado derivado de la experiencia.

Finalmente los especialistas coincidieron en que la sabiduría, probablemente, no puede aumentarse o desarrollarse por métodos artificiales, como el consumo de determinados medicamentos

La teoría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos mas solidos.

Sócrates
La sabiduría se caracteriza por la búsqueda de la verdad que hay dentro de todas las cosas.

Platón

Es la ciencia, saber o teoría de las primeras causas y los primeros principios.

Aristoteles
Una vez llegaron cinco viajeros a las puertas del Cielo.
– ¿Quiénes sois? – preguntó el guardián.– Yo soy la Religión – dijo el primero.– Yo, la Juventud.– Yo soy la Comprensión – dijo otro.– Yo soy la Inteligencia.
El último dijo:– Yo soy la Sabiduría.
Entonces, el guardián del Cielo pidió a los viajeros que se identificaran.
La Religión se arrodilló y rezó.La Juventud rió y cantó.La Comprensión se sentó y escuchó.La Inteligencia analizó y opinó.Por último, la Sabiduría contó un cuento.

Cuento que identifica que es la sabiduría
Full transcript