Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Harry Potter, una narrativa transmedia

No description
by

Laura Castillo

on 21 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Harry Potter, una narrativa transmedia

Harry Potter, una narrativa transmedia
El mundo de Harry Potter
El universo ficticio de la serie de novelas de fantasía de J. K. Rowling, Harry Potter, comprende dos mundos muy diferentes: el mundo mágico y el mundo muggle. El mundo muggle es el nombre que la serie le da al mundo habitado por las personas no mágicas, con el cual el mundo mágico existe coextensivamente, pero en su mayoría permanece oculto a los “muggles”.
La trama de la serie transcurre
en Gran Bretaña en la década de 1990,
pero en una sociedad encubierta y separada dentro de la cual la magia es real, y aquellos que pueden usarla viven en un aislamiento autoimpuesto mediante un «Estatuto Internacional del Secreto» que obliga a todos a mantener en secreto la existencia del mundo mágico escondiendo sus habilidades del resto del mundo.
El término “mundo mágico” se refiere a la comunidad global de magos que vive escondida paralelamente con el mundo muggle.

Las novelas de Harry Potter
tienen como escenario el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, un castillo rodeado de montañas y situado al pie de un gran lago en Escocia. Normalmente todos los alumnos llegan a él tomando el Expreso de Hogwarts desde el andén 9 y 3/4; al que se accede por medio de una barrera que divide los andenes 9 y 10; en la estación de trenes King's Cross, Londres.
Cantidad de libros vendidos en el
idioma original (7 + 3 libros de compañía):
más de 400 millones solamente para los 7 libros
principales.
Las adaptaciones fílmicas de Harry Potter es la
franquicia cinematográfica más exitosa de todos los tiempos, superando series como James Bond y Star Wars. Se posicionaron todas entre las 20 películas que más han recaudado en la historia.
En el primer día de exhibición, La piedra filosofal ganó 33,3 millones de dólares en EEUU, rompiendo el récord que sostenía Star Wars. Alcanzó ser la segunda que más recaudó a nivel mundial, después de Titanic.
La Orden del Fénix, El misterio del príncipe y Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 figuraron entre las películas que rompieron tal récord. Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 resultó ser la que más relegó en lo que concierne a batir récords de taquilla mundial y la producción que más
veloz ha recaudado 1000 millones de dólares
(en 17 días).

Encuesta
93 respuestas
Joaquín: Lo conocí cerca de los 11, 12 años, porque un contacto de mi familia me pasó el segundo libro para hacer una lectura como cualquier otra y me encantó. Enseguida fui a buscar el primero y de ahí me fue pasando. Yo no compré ninguno hasta mucho más adelante, leí la primera saga siempre prestada.

Agustina: A los 6, 7 años, mi papá me llevó al cine a ver la primer película. Después me fueron prestando los libros y me enganché más todavía.

Entrevistas a informantes calificados: Joaquín, de 19 años, y Agustina de 20 años.
¿A qué edad conociste el universo de Harry Potter y como?
¿Qué es lo que hizo que te atrape?
Joaquín: En realidad no sé qué es lo que me
atrapó. Supongo que es la novela en sí y la historia.
Es en una edad adecuada para leerla, porque es
justo donde empieza el personaje, y aparte porque fue la primer novela que leí, estaba recién empezando, entonces me gustó y de ahí desencadenó todo lo demás.
Agustina: La magia, definitivamente. Era muy chica pero veía todo muy ilusionada de que todo eso fuese realmente real y que me pudiera convertir en una hechicera. Obviamente al empezar a leer los libros
la historia es tan rica que con cada criatura, lugar, persona nueva me fui metiendo más y más
en ese mundo.
Joaquín: Mi personaje favorito puede llegar a
ser Dumbledore, por su sabiduría y su inteligencia, que son cualidades que a mí me gustan mucho.


Agustina: Remus Lupin. Nunca tuve
realmente claro el porqué pero su
historia me atrapó desde el segundo
en que la leí. Una vez que seguí leyendo me siguió atrapando su formade ser con todos y todo.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Joaquín: El que menos me gusta puede ser Ron, porque lo veo muy inútil en muchos aspectos aunque, obviamente, termina siendo importante. Pero para mí es el típico amigo del héroe que no sirve de mucho. Es un Robin más o menos.
¿Cuál es el personaje que menos te gusta y por qué?
Joaquín: Sí, supongo que sí. No sabria decirte específicamente qué enseñanza me dejó, ya van varios años desde que terminé la saga. Pero enseñanza en sí, la amistad principalmente.
La lucha contra el mal no sé si tanto porque uno no lucha con villanos. Pero sí mucho respeto a la familia, tanto los muertos en el caso de Harry, como los vivos en el caso de los Weasley, que eso puede ser que me haya influído con mi familia, a acercarme más.
Agustina: Muchísimas. Creo que sobre todo (o las que más presentes tengo) son las de amistad. En toda la saga hay muestras de verdadera amistad y cariño que son admirables y que, al menos a mi, me quedan grabadas y las pienso al actuar o al conocer gente.
¿La saga te dejó alguna enseñanza?
Joaquín: Mi casa es Ravenclaw, obviamente. Sabiduría e inteligencia son cualidades con las que me siento identificado, soy medio nerd. Aparte, el azul es mi color favorito, encaja todo perfecto.



Agustina: Ravenclaw. Aunque está un poco encajada en “ahí van los que se matarían por sacar una mejor nota que el otro” la realidad es que es la casa del ingenio y de la inteligencia. Me siento
muy identificada con esas dos cosas por mi
manera de ser y de plantarme ante el
estudio.
Si pudieras elegir alguna de las 4 casas, ¿a cuál irías y por qué?
Joaquín: Es difícil, porque ya fueron comentadas muchas cosas tanto en los libros como después. Pero me hubiese gustado conocer la historia de los merodeadores. Es una historia que a mí me encantaba y leía muchas fanfictions que escribían de ellos, porque me encantaba el grupo y me hubiese gustado saber más de ellos en su época de estudio.
Agustina: Creo que todos los que quise conocer Rowling los fue diciendo a lo largo de estos años y todavía sigue sorprendiéndonos con cantidad de detalles que completan a la historia que uno ni se imaginaba o que ni se le ocurría preguntarse.
Si pudieras conocer algún detalle que Rowling no dio a conocer, ¿cuál sería?
¿Qué es lo que menos te gustó de la historia? ¿Por qué?
Joaquín: No sabría decirte lo que menos me gustó. Puede ser que en su momento las novelas ya eran extensas, era una trama en la que se enredaban muchas historias, aunque están muy bien hechas. Pero me hubiese gustado más leer una vida diaria de Hogwarts, que no influyera tanto en la historia principal o con el enemigo, sea el libro que sea. Son detalles que no influyen en la historia pero me gustan mucho, por ejemplo los partidos de quidditch, materias, exámenes.
Agustina: No hay nada que realmente me haya molestado pero tal vez hubiese preferido un poco más de desarrollo de otros personajes. Es muy interesante la vida de todos los que llegan a Hogwarts y si bien se supo lo suficiente, a mí me hubiese agradado un poco más.
Joaquín: En líneas generales, en el cine me gustó. Tiene muy buena aprobación y siempre voy a tener la espina de que no ganara un Oscar. Pero el cast es perfecto. Yo no me imagino otro cast que no sea con ellos. Hay muchos personajes que son perfectos, en especial Bellatrix, Voldemort, Snape, Hermione. Caen justo, justo en la tecla. Si me pongo a entrar en detalles de la historia, cambiaría mucho los guiones de la sexta película y de la quinta, aunque muchos no comparten conmigo esto, pero las primeras tres son para mí las mejores, sin duda. Cambiaría más que nada la sexta, que para mí es horrible pero es el mejor libro.
Agustina: No. Entiendo que por razones de tiempo cinematográfico no es posible adaptar tal cual los libros pero sin embargo hay partes de la historia que yo no hubiese modificado o algunas a las que hubiese preferido que les dieran tiempo necesario para desarrollarse. Al lado de los libros, son muy pobres. Pero de todos modos, al menos las dos primeras películas, lograron transmitirme lo suficiente como para engancharme por siempre con la saga.
¿Te gustó la adaptación cinematográfica? ¿Cambiarías algo? ¿Por qué?
Conclusión
Agustina: Albus Dumbledore. Si, es raro. Es
un hombre muy sabio y que nos deja millones
de enseñanzas a través de la historia pero
nunca pude soportar su forma de ser y de actuar. Ahora
de grande puedo entenderlo un poco más pero
me sigue ganando la primer impresión.
En base a las encuestas realizadas se podría
decir que lo que más consumen los usuarios del
mundo Harry Potter es el cine ya que es el que más
público atrae pero se presenta una contradicción ya que
el medio que más representa el mundo Harry Potter es el libro lo que quiere decir que el público que vio la película y leyó el libro prefiere el libro.
El medio que más decepciono fueron los videojuegos por eso es el que menos público tiene al igual que los contenidos generados por los usuarios y esto tiene relación con que la mayoría de los usuarios no generan contenidos y no participan de los foros.
Para finalizar, la encuesta dio que la mayoría de los usuarios no consumieron todos los productos pero los
fans que consumieron todo prefieren los libros que fue
el producto madre de todos los otros por lo cual
es entendible que sea el que los usuarios
prefieran sobre el resto ya que ninguno
representara el mundo Harry Potter
de mejor manera.
Segundo parcial de Tecnologías de la Comunicación

M. Laura Castillo y Florencia Rosa
Full transcript